Comprar acciones IAG: todo lo que debes saber antes de invertir

Toda buena acción viene acompañada de un momentum de compra y un momentum de venta. Sin importar lo bueno que sea el activo que mantengas, en algún punto en concreto debes sacar beneficios de él. Ahora bien, ¿qué sucede cuando un evento inesperado arrastra al mercado y el precio de la acción es menor a su valor real?

International Consolidated Airlines Group, S.A, fue víctima de los llamados cisnes negros, siendo este la pandemia de la Covid-19, responsable de la depreciacion tan abismal de las acciones de esta empresa. 

Y aunque a nivel macroeconómico, el mundo se enfrenta a una posible recesión, ha habido ciertas pistas al respecto del panorama futuro que podemos enfrentarnos, con lo que acciones tan infravaloradas actualmente, pueden converger en grandes oportunidades según su sector. En este artículo quiero explicarte cómo son las acciones IAG y las opciones que tienes con ellas.

¿Qué es IAG?

IAG o mejor conocida como International Airlines Group, es una empresa modelo de tipo holding que resultó de la unión de dos empresas independientes, las aerolíneas Iberia LAE y British Airways. Más que una empresa o compañía puede considerarse como una sociedad, debido a la repartición del patrimonio de sus socios capitalistas.

Emblema de IAG

Esta sociedad del sector de la aviación, forma parte de las 5 aerolíneas más importantes actualmente, contando con una flota de casi 540 aviones y alcanzando hasta 280 destinos en sus rutas comerciales.

Actualmente, IAG está conformado por las aerolíneas: Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level. El nombre comercial International Airlines Group, no representa la marca del grupo, sino más bien, sintetiza la sociedad holding que cotiza en la bolsa de Madrid y en la de Londres.

Historia reciente

Posterior a su fusión en 2011, el precio de sus acciones sufrieron una caída hasta dar paso a una subida de casi un 500%. Gozando de un buen momento IAG al igual que cualquier otra aerolínea, consolidaba su posición en el mercado competitivo del transporte aéreo. No fue hasta marzo de 2019 que el precio de sus acciones se estamparía contra el suelo al igual que el resto del mercado por la ya mencionada pandemia de la Covid-19. 

Gracias a este suceso, incluso más de 2 años después, aún hay empresas del sector aéreo que siguen sin recuperarse. En el presente 2022, en su primer trimestre IAG presentó pérdidas millonarias, con la promesa de una pronta recuperación para finales de este mismo año según palabras de su Consejero Delegado Luis Gallego.

Esta promesa viene dada por las últimas noticias por parte de British Airways, la filial de IAG en Reino Unido que brindó soporte con el conflicto laboral entre la firma de socios y los sindicatos de Unite y GMB respectivamente. 

Dichos sindicatos amenazaban con un huelga generalizada de miles de trabajadores que frenaría el volumen de vuelos y la capacidad productiva de las aerolíneas en cuestión. Este problema comenzó a asentarse a finales de 2021 con casi 40.000 suspensiones de vuelos en toda Europa por la crisis laboral que se presentaba principalmente en el aeropuerto de Heathrow.

Después de muchos debates, se acordó por fin un acuerdo entre las partes, formando parte de dicho acuerdo una subida en los sueldos de sus trabajadores. Este hecho vaticinó una subida en las acciones IAG, contentando a los inversionistas por la resolución del inminente conflicto que se venía. 

Pero ¿por qué te cuento esto? Estudiar el pasado de un activo ayuda a establecer proyecciones en base a las posibilidades más fuertes para el futuro. Parte de este panorama, y de las decisiones tomadas en dicha sociedad, establecen condiciones medibles, que pueden ser tanto favorables como desfavorables para el valor de una acción de esta empresa. 

¿Es momento de invertir en IAG?

La tendencia bajista que ha mantenido el activo no es poca cosa, tanto a nivel técnico como a nivel fundamental hay mucha tela que cortar con respecto a ello. Su volumen de transacciones dentro de su cotización diaria alcanza apenas unos 12.521.888 millones de euros. Y en cuanto a datos macro su capitalización es de unos 6.696 millones de euros.

Gráfico Histórico de las acciones de IAG

Las distintas variables que podemos estudiar más allá del sentimiento del mercado, son las pérdidas y ganancias que ha tenido esta sociedad. Más concretamente hablando de pérdidas en 2021, la sociedad holding se enfrentó a un mercado continuo bajista que los dejó con 2.933 millones de euros en negativo dentro de sus balances.

En el primer trimestre de 2022 las pérdidas arrojaron la suma adicional de unos 787 millones. Pero por más increíble que suene, la sociedad sigue contando con liquidez para aferrarse al negocio y prosperar. Y eso es justo lo que pasaremos a analizar porque es muy importante tener todos estos datos en cuenta para ver cómo invertir en bolsa y no llevarse un disgusto, al menos que tengas todos los datos.

Muchos no lo saben, pero cuando le preguntaron a Warren Buffet por qué había adquirido tantas acciones de Bank of America cuando esta estaba casi en la quiebra, nuestro tío favorito respondió con total gracia “porque veo el futuro” . No, no, ya hablando en serio, Warren explicó que su modelo de inversión se basaba en el valor y no en los precios de los activos, justo por esto en momentos de crisis es cuando inyecta dinero en los mercados.

Warren supo identificar a empresas que atravesaban un mal momento, evaluando su capacidad para recuperarse y su potencial para el futuro. Esto no quiere decir que no haya riesgos, pero bajo este modelo de inversión, Warren Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo actualmente.

Potencial 

¿Por qué hay tanto revuelo con respecto a esta empresa? La pregunta se responderá sola a medida que sigas leyendo. 

Después del caos referente a que miles de usuarios no puedan volar por los altos costes de gasolina premium en los aviones, las restricciones post-covid aún existentes, y el conflicto laboral de las aerolíneas en Europa, con el verano una luz al final del camino apareció. 

La repentina demanda de vuelos internacionales va de la mano directamente con el comienzo del verano, donde el turismo será el principal catalizador para impulsar este sector tan abandonado y golpeado en los últimos dos años.

Así como su Consejero Delegado Luis Gallego hizo énfasis en que el holding terminará en números verdes a finales de año, esta acotación va en consonancia con las especulaciones de al menos 10.500 vuelos internacionales en este verano de 2022, dándole un respiro a los socios capitalistas y demás inversores de este grupo. Esta nueva demanda amenaza con motivar a nuevos inversores a ver las acciones de IAG como un diamante en bruto en potencia.

Con las nuevas medidas de bioseguridad y las regulaciones sanitarias, el tránsito aéreo tendrá menos trabas para impulsarse una vez más. La International Airlines Group, con su filial Iberia genera más de 159.000 empleos tan solo en España, lo cual equivale a aproximadamente menos de un 1% de la fuerza laboral del país. Este hecho marca la importancia y la consolidación de esta sociedad que pese a haber sido gravemente herida, sigue en pie consolidándose al igual que la economía española. 

Riesgos

En todo aspecto, realizar la compra de un activo que lleva meses cayendo, puede parecer arriesgado. Perderse una oportunidad en muchos casos es preferible que perder tu capital de inversión, ahí es cuando una correcta investigación de mercado y una apropiada gestión de riesgo arman a un buen inversor para enfrentarse con lo que conoce y contra lo que desconoce.

Entendiendo que IAG viene de caída bastante agresiva con un panorama macro un poco incierto, considera estos factores:

  • IAG no paga dividendos.
  • Actualmente se encuentra en una tendencia bajista (aunque con ánimos de cambiarla).
  • Implica invertir en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
  • Posibilidad de tener tu inversión estancada en caso de que se confirme una recesión en Europa.
  • No inviertes en una empresa, si no en una sociedad holding donde todo se decide en base a los ejecutivos autónomos de cada filial que componen al grupo.

Análisis técnico 

Como las noticias no lo son todo, pasemos a evaluar la información arrojada por los gráficos y números.

En palabras sencillas, cuantificar la caída de las acciones de IAG se basa en medir porcentualmente su caída desde su último máximo relativo anterior hasta su mínimo posterior. En este caso encontramos una bajada en el valor monetario de cada acción de un 80% aproximadamente. Su coste promedio por acción pasó de 446 euros a principios de 2020 hasta 91 euros a finales de ese mismo año.

Aeropuertos cerrados en pandemia

El decir que “las personas nunca dejaran de tomar vuelos”, nos recuerda un poco al por qué nunca se debe decir nunca. Por ende reafirmamos un correcto control de riesgos en cualquier inversión que desees asumir sin importar la tendencia en la que te encuentres.

Ahora bien, hablando bajo preceptos técnicos, el gráfico diario nos muestra un canal descendente, que a simple vista pudiese parecer un síntoma de continuación bajista, pero en muchos casos marcando pautas de trading, lo que apunta hacia abajo rompe hacia arriba, así como lo que apunta así arriba rompe hacia abajo.

Simplificando esto, acordamos que, si el precio decide romper la barrera de los 122 euros con fuerza y volumen, podríamos observar una muy vertiginosa según diversos analistas. 

Desafíos

Nuevas formas de cómo sopesar circunstancias incontrolables son sinónimo de evolución y crecimiento. Esta verdad marca la diferencia entre empresas competitivas y empresas que pueden terminar por hundirse. En esta oportunidad lo que se enfrenta la sociedad holding no son aeropuertos vacíos si no todo lo contrario.

El turismo creciente que aviva la llama de la recuperación del sector de la aviación, también puede terminar dejándolo corto. Según estimaciones del Departamento británico de Transportes y el órgano de Aviación Civil se dictaminó que para este verano habrá una sobre demanda que no podrá ser aliviada por la oferta actual. 

Por esta preocupación de congestionamiento, la filial del holding British Airways, reducirá su oferta en un 10% para el verano, con el fin de poder absorber la demanda de una forma orgánica asegurando el mejor servicio y las medidas de seguridad apropiadas.

Este hecho en particular muestra una diferencia de muchas otras aerolíneas, que pese a la situación, han seguido vendiendo boletos de forma indiscriminada.

¿Cómo comprar acciones IAG?

Es realmente fácil, ya sea que te encuentres en Europa, o en cualquier parte del mundo, solo debes registrarte en la plataforma de tu preferencia, realizar la verificación KYC, con la cual el bróker corrobora tu identidad. Para ello recuerda tener tus documentos de identidad al dia, y despues de este simple paso, solo deberás añadir fondos a tu cuenta para poder operar.

Una pregunta de muchos usuarios es: ¿qué acción comprar? ya que pueden tender a confundirse en el hecho de que la peculiaridad de estas acciones es que cotizan en dos bolsas distintas. En la Bolsa de Madrid con su par el euro, y en la de Londres con su par la libra respectivamente. Dependiendo de la cuenta que asocies, sea en libras o euros podrás comprar tus acciones. Aún así tienes que tener también en cuenta cómo puedes ganar dinero en la bolsa, algo que hemos explicado anteriormente en Hoddled.

Sobre esto hay que aclarar ciertas cosas:

  • No se pueden traspasar acciones de cotizadas en libras a unas cotizadas en euros.
  • Considerar la tasa de comisión de traspaso de cartera en caso de traspasar tus acciones.
  • Convertir euros a libras o viceversa según el bróker que elijas puede costarte una comisión de hasta 1,5%.

Así que para evitar malos ratos o arrepentimientos después de realizar tu inversión, aconsejamos no hacer traspasos de acciones bajo esta modalidad. Si resides en Reino Unido adquiere tus acciones de forma regular a través de un bróker regulado en libras, y si por el otro lado resides en España u otro país de Europa adquiere tus acciones en euros sin necesidad de traspasos de carteras.

¿Qué plataforma utilizar?

El paso que nunca podemos saltar es elegir el bróker apropiado, donde tu cuenta de activos esté segura y a tu disposición en cualquier momento para operar. Ver la cotización en tiempo real es solo una parte del servicio ofrecido en favor de los usuarios, ya que estar seguro contra estafas maliciosas y altas tasas de comisión es primordial.

Como siempre te traemos nuestra selección de brókers confiables para que tengas las acciones de IAG a la mano y muchas más:

Eco-posicionamiento

Con esta nueva ola de turismo la sociedad ha ratificado su intención de reemplazar al menos 140 aviones en los próximos años. Esto en razón de la convergencia de las distintas filiales del grupo en entonarse con una tónica más verde, ya que el consejero delegado de IAG afirmó que los próximos aviones consumen un 40% menos de combustible que los que serán sustituidos. Este impulso viene dado en el pro de luchar contra las emisiones tóxicas, por las que también se han hecho regulaciones en materia ecológica.

Sustainable Aviation Fuel

Se sabe bien que la sociedad ha estado acumulando SAF hasta llegar a una meta de 1.000 toneladas para el año 2030. Recordemos que el SAF o “Sustainable Aviation Fuel” es un tipo de combustible destinado para la aviación cuya característica principal es la de evitar las emisiones de gases tóxicos en casi un 50% con respecto al combustible tradicional.

Y aunque los precios del SAF son más elevados que los precios de la gasolina premium, este paso por parte de la empresa dará pie a un resurgimiento ecológico que posicionará a sus aerolíneas con respecto al resto que sigan usando el combustible tradicional altamente criticado por su impacto ambiental.

Conclusiones

Siendo coherentes, las oportunidades van y vienen, tomarlas o no siempre estarán de tu parte al igual que asumir riesgos. Este caso no es la excepción. 

Aunque no es una recomendación de inversor, después de evaluar todas las noticias, hechos y panoramas que involucran a dicha sociedad, es fácil establecer que actualmente su valor es mucho mayor que a la de su cotización actual, con lo que posicionarse en una activo que en el largo plazo ha demostrado recuperaciones fuertes, es algo que cualquier buen inverso puede considerar.

No caer en ni en el FUD ni en el FOMO del momento puede resultar en una caída de venta que nos muestra un cielo de oportunidades, un cielo en el que quizás, los aviones de IAG ya están volando.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.