Cardano opiniones: Guía completa con todo lo que necesitas saber

Si bien es cierto que Bitcoin fue la criptomoneda pionera y sigue siendo la más popular en la actualidad, hay otras como Cardano que, actualmente, están ganando mucha fama y mucho interés por parte de los inversores del mercado de las criptodivisas.

No olvidemos que Bitcoin, además de ser la primera criptomoneda que vino a revolucionar el mundo de las finanzas mundiales y conducirnos a través de la economía digital, también abrió las puertas a todo lo que hoy conocemos como las altcoins. Las altcoins son un montón de criptomonedas que existen y que han surgido después de Bitcoin, y entre ellas está Cardano.

Entre tantas opciones en el mercado de las criptomonedas, Cardano ya ocupa un lugar muy serio en el ranking de las divisas digitales. Si tú eres uno de esos usuarios que quiere comprar Cardano, sigue leyendo porque todo lo que te contaré en este artículo será muy valioso para que sepas todo lo que ofrece esta criptomoneda y todas las Cardano opiniones. También veremos por qué hay cada vez más personas interesadas en invertir en ella.

¿Qué es Cardano (ADA)?

Cardano es una moneda digital como tantas otras altcoins que existen en la actualidad, eso ya lo sabes, el detalle es que hace algunos años casi nadie hablaba de Cardano o, por lo menos, no tenía tanta popularidad como otros cripto-activos de la talla de Dash, Litecoin, y Coineal. Sin embargo, en pleno 2022, Cardano tiene una mejor posición en el ranking que las criptomonedas que te acabo de mencionar, y en este artículo te contaré todo lo relacionado con esta cripto, y por qué está tan bien posicionada en este momento.

Una de las primeras cosas que necesitas saber es que el token de Cardano (ADA) es uno de los proyectos con mayor potencialidad dentro del mundo de las finanzas descentralizadas.

No es solo cuestión de que su token muy probablemente cotice a un nivel todavía más alto del que ya posee en este momento, sino que hay expertos que consideran que muy pronto su tecnología de blockchain podría superar a gigantes del mercado de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Sin ser un experto total, te puedo decir que Cardano tiene una excelente proyección para 2022. Aunque el mundo de las criptomonedas, y de prácticamente cualquier activo digital, es muy incierto y, al mismo tiempo, volátil, yo me atrevería a decir que sí merece la pena invertir en esta criptomoneda. Sin embargo, no me creas y déjame contarte todo lo que conozco de primera mano para que seas tú mismo quien tome la decisión acerca de si merece o no la pena invertir en Cardano y su token ADA.

¿Qué lugar ocupa Cardano en el mercado de las criptomonedas?

Lo voy a decir de manera muy breve porque, sin necesidad de extenderme demasiado, la información que tengo para ti puede ser realmente contundente. Para 2022, ADA era un token que se comercializaba alrededor de apenas 0,12 dólares, luego, a medida que fue avanzando 2021, su token alcanzó en los primeros meses de ese año el valor de 1 dólar.

En 2021, Cardano llegó a superar la cifra de una tasa de rendimiento anual de más de 600%, si me preguntas, eso es una locura, increíblemente alucinante; y lo mejor es que todo apunta a que su proyección se mantendrá positiva en este 2022, año en el que ya se encuentra en el top 5 del ranking de criptomonedas, teniendo por delante solamente a Bitcoin, Ethereum, y la stablecoin Tether.

Cardano es una red que ofrece muchos beneficios y todo mundo ya está destinando fondos a comprar Cardano (ADA) porque tiene excelente proyección para 2022

Cardano opiniones, ¿merece la pena comprar?

La pregunta del millón de euros es si merece o no la pena invertir en Cardano. Cardano es una moneda digital que podemos comprar de diferentes maneras en el mercado de las criptomonedas, incluyendo, desde luego, el trading, y que tiene una serie de características que, a mi manera de ver las cosas, resultan muy ventajosas.

Sin embargo, como nada en la vida es perfecto, quiero contarte a continuación desde mi punto de vista lo que son los pros y los contras de esta moneda digital que me parece realmente atractiva. Yendo mucho más allá de su capitalización bursátil y de lo mucho que se disparó su precio en 2021.

Ventajas

  • Uno de sus fundadores es el fundador de Ethereum.
  • Opera a un altísimo nivel con organizaciones de muchos países en todo el mundo.
  • Cada vez hay más empresas utilizando Cardano.
  • Cada vez hay más plataformas de criptomonedas que ofrecen Cardano.
  • Está entre los cripto-activos cuyo precio alcanzó el tope más alto en 2021.
  • Desde el punto de vista energético, es más eficiente que otros gigantes del mercado como Bitcoin.
  • Desde lo matemático, su plataforma es la más segura del mercado actualmente.
  • Busca dar soluciones a problemas de gigantes consolidados como Bitcoin y Ethereum.
  • Está respaldada por numerosos estudios académicos y científicos.

Desventajas

  • Tiene un gran número de detractores por su filosofía democrática.
  • Algunos aspectos todavía están en fase de desarrollo.
  • Al ser de código abierto, corre el riesgo de ser suplantada por otros proyectos que la imiten o le roben las ideas.
  • Charles Hoskinson, su fundador, tiene un gran número de detractores en el mundo de las criptomonedas.
  • Aunque es una plataforma muy segura, tiene una reputación un tanto dudosa en Japón debido a que parece que parte de su financiación no es del todo honesta.

¿Dónde comprar Cardano?

Llegado a este punto, y con todo lo que te he contado sobre Cardano, una de las cosas que debe estar pasando por tu mente es cómo comprar Cardano (ADA).

Yo considero que invertir en Cardano es una buena idea. Cada vez hay más inversores que apuestan por este proyecto y, hasta el momento, el historial de éxito de esos inversores es bastante alto.

Si eres de las personas interesadas en el proyecto Cardano y en invertir en su token, te digo que lo puedes comprar en casi cualquier plataforma. Yo solo te recomendaría que trates de elegir el mejor sitio web de criptomonedas, donde puedas mantener los riesgos en el nivel más bajo posible, y que aproveches toda la información que puedes conseguir sobre Cardano antes de invertir en ella.

¿Qué necesito para comprar Cardano?

Al momento de invertir en el token de Cardano, podrás necesitar cumplir con una serie de requisitos que podrán variar de acuerdo a la plataforma que hayas escogido para hacer transacciones en busca de este token. Sin embargo, existen algunos elementos que necesitas sí o sí, sin importar el sitio web donde estés comprando Cardano.

Entonces, lo fundamental que necesitas es lo siguiente:

  • Una cartera para almacenar y gestionar los tokens.
  • Cuenta en una plataforma.
  • Email o correo electrónico.
  • Fondos.

Dependiendo de la forma en la que vayas a obtener Cardano y del sitio donde estés desarrollando tus transacciones, puede que te funcione utilizar el dinero fiat como método de pago o puede que necesites utilizar otras monedas digitales para intercambiarlas por Cardano.

En el primer caso, puede que te funcionen algunos de los siguientes métodos:

  • Tarjeta de crédito o débito.
  • Transferencia bancaria en euros.
  • Monederos electrónicos.
  • Otras criptomonedas.

En este mismo artículo, más adelante te contaré la diversidad de formas en las que puedes adquirir el token ADA. Sin embargo, me interesa mucho más que conozcas muy bien el proyecto y todo lo que hay detrás de Cardano para que tengas toda la información que necesitas, y puedas determinar a ciencia cierta si merece o no la pena que inviertas tus fondos en este cripto-activo.

Más sobre Cardano

Una de las cosas que siempre digo es que antes de invertir en cualquier cosa en el mundo, y especialmente en activos digitales como las criptodivisas, necesitamos conocer muy bien todo lo que hay de fondo tanto de la empresa que lo fundó, como del proyecto que representa dicho cripto-activo.

Entre tantas ventajas, Cardano permite realizar operaciones entre diferentes cadenas de bloques y todos los comentarios son a favor de la red de Cardano

Comencemos por aclarar que Cardano es más que una simple moneda digital. De hecho, Cardano es una red de blockchain muy interesante que funciona en los que conocemos como las DeFi, o la tecnología y el mundo de las finanzas descentralizadas; y creo que es momento de que en este artículo te cuente muchos detalles sobre todo lo que hay detrás de Cardano, para que conozcas muy bien todo lo que es esta empresa y todo lo que viene a ofrecer al ecosistema de los cripto-activos.

El origen de Cardano

Comencemos por decir que Cardano fue fundada por uno de los fundadores de Ethereum, Charles Hoskinson. La sede de Cardano en este momento se encuentra en Suiza, y podemos decir que el origen de Cardano es más matemático/académico. De hecho, cuando te cuente de donde provienen sus nombres, verás que se trata de un proyecto llevado a cabo con una filosofía muy académica.

El nombre de la red Cardano se debe al matemático italiano que publicó los primeros trabajos que tenían que ver con el álgebra moderna, él se llamó Gerolamo Cardano.

Y si te preguntas por su token, el nombre ADA proviene específicamente de Ada Lovelace, quien se considera actualmente como la primera mujer programadora en la historia.

Como puedes ver con estos nombres, ya nos queda muy claro que todo lo que hay detrás de la red de Cardano es unos estudiosos del algoritmo y de la matemática moderna; así que, ya por allí, podemos tener una idea del origen de una red que está decidida a revolucionar el ya revolucionario mundo de las criptomonedas, contando entre sus filas con el fundador de uno de los proyectos más grandes entre el ecosistema de los cripto-activos como lo es Charles Hoskinson de Ethereum.

El proyecto Cardano

A mí me interesa que todo el que esté leyendo estas líneas entienda muy bien que Cardano es una idea que poco a poco se ha ido consolidando y que sigue dando pasos de manera lenta, pero porque se basa siempre en la investigación científica y académica. Desde que esta criptomoneda fue fundada en el 2015, así han sido todas sus evoluciones, un poco lentas, pero porque se trata de pasos firmes y seguros.

Todas las personas involucradas detrás de Cardano tienen la filosofía de desarrollar una tecnología que puede solucionar todos los problemas que no han podido resolver Bitcoin y Ethereum, y dentro de ese propósito están los smart contracts o contratos inteligentes.

Como ya dije anteriormente, una de las posibles desventajas de Cardano es que se trata de un proyecto que todavía tiene fases en desarrollo. Pero, si me preguntas a mí, yo podría decir que Cardano nunca va a dejar de estar en fase de desarrollo porque sus creadores son unos verdaderos estudiosos que siempre están a la vanguardia. Buscando constantemente nuevas y mejores maneras de perfeccionar lo que en un momento fue una idea y hoy en día es una realidad consolidada, Cardano.

Las principales características de Cardano para que comprendamos lo que es el proyecto son las siguientes:

  • Código abierto.
  • Simple y flexible para materializar transacciones.
  • Proyecto consistente con actualizaciones pertinentes.
  • Cuenta con el apoyo de empresas de alta tecnología como IOHK.

La evolución de Cardano en 5 fases

Cardano inició, como muchos de los otros proyectos de criptomonedas, como una idea que hoy en día ha evolucionado muchísimo, y que ofrece muchas otras cosas de las que ofrecía en un comienzo. Uno de los detalles que termina por caracterizar este proyecto como una iniciativa académica es que posee 5 fases, y cada una de ellas ha tenido un nombre representativo dentro de lo que son los aportes científicos, tecnológicos, y de innovación en la historia de la humanidad.

Las 5 fases del desarrollo de Cardano son las siguientes:

  • Byron.
  • Shelley.
  • Goguen.
  • Basho.
  • Voltaire.

De todas esas fases, actualmente Cardano se encuentra en la fase Goguen. Esta es, a mi manera de ver las cosas, la fase más relevante que tiene este proyecto porque tiene un aporte realmente revolucionario desde la cadena de bloques. En este momento, la etapa actual de Cardano busca sumar un soporte para smart contracts, o como lo llaman los nombres detrás de Cardano, electronic contracts.

También se sabe que la fase actual de esta empresa busca sumar a su red la opción o alternativa de construir sistemas DeFi dentro de la misma red de Cardano; al mismo tiempo que busca generar una circulación interesante de tokens nativos.

La revolución de los Smart Contracts en Cardano

Entre varias cosas que promueve y que busca ofrecer Cardano, está la de convertirse en la plataforma #1 en la ejecución de contratos inteligentes, buscan que se pueda ejecutar un volumen prácticamente ilimitado de transacciones financieras que, al mismo tiempo, puedan ser de forma flexible y segura.

La red de Cardano busca convertirse en un ecosistema complejo, en el que se puedan desarrollar e-contracts, aplicaciones descentralizadas y, al mismo tiempo, programar aplicaciones DeFi. Esto podría funcionar tanto para personas como compañías, e incluso para organizaciones sin fines de lucro alrededor de todo el mundo.

La red de Cardano busca convertirse en un ecosistema complejo, en el que se puedan desarrollar e-contracts, aplicaciones descentralizadas y, al mismo tiempo, programar aplicaciones DeFi.

Aquí quiero hacer un paréntesis en el que necesito que recordemos algo. Ethereum es considerada una empresa del mundo de las criptomonedas en tercera generación porque vino a corregir o mejorar aquellos detalles que Bitcoin no pudo solucionar. Bien, uno de los aspectos que hace realmente popular a Ethereum son los contratos inteligentes, prácticamente podemos decir que le debemos a Ethereum los smart contracts.

Ahora bien, ¿qué viene a hacer Cardano entre un montón de cosas que tiene como objetivo? Pues, mejorar la creación y el funcionamiento de los smart contracts, aportando una tecnología mucho más profunda que permita realizar transacciones en un tiempo récord y, al mismo tiempo, de una manera, por un lado, flexible y adaptada a todo tipo de usuario y, por otra parte, completamente segura.

Es tanto el avance tecnológico que propone Cardano con los contratos inteligentes y, al mismo tiempo, es tanta la filosofía académica de esta empresa que, actualmente, el gobierno de Etiopía ya está trabajando con la compañía IOHK para que su sistema educativo emigre a una solución que ha desarrollado Cardano. Madre mía, lo que estamos viendo que está causando Cardano. Se trata de un proyecto en el que, tanto alumnos como profesores, podrán gestionar de manera digital las calificaciones y el rendimiento escolar; lo tengo que decir de nuevo, madre mía, hasta donde está llegando Cardano.

Charles Hoskinson, el fundador de Cardano

Es imposible destacar los detalles más importantes de Cardano sin dedicar un apartado especial a Charles Hoskinson. Hoskinson no solamente formó parte de los fundadores originales de Ethereum, sino que además trabajó como responsable del proyecto educativo de Bitcoin; tal vez, por esto, quizá podamos comprender por qué hay tanta filosofía educativa o académica en el proyecto Cardano.

Charles Hoskinson no solo es fundador de Cardano y formó parte de proyectos tan importantes como Bitcoin y Ethereum, sino que además es el actual CEO de IOHK, que es la empresa multinacional de ingeniería, tecnología, y que ofrece servicios de finanzas basadas en la utilización de redes innovadores peer to peer (P2P).

Detalles de la Blockchain de Cardano

Existen 3 características principales que definen a la red de Cardano en cuanto a su blockchain, y son las siguientes:

  • Eficiencia.
  • Escalabilidad.
  • Interoperabilidad.

Cuando decimos que la red de Cardano es realmente diferente de la red de Bitcoin es porque, en vez de utilizar algoritmos en minado de proof of work, se basa principalmente en algoritmos de prueba de participación, también conocidos como proof of stake.

Para entender un poco más la red de Cardano y cómo se diferencia de Bitcoin hay que saber que su algoritmo es conocido como Ouroboros, y es el que consume menor energía en el mundo de las criptomonedas. Además, es diferente porque la manera de premiar a los usuarios es convirtiéndolos en socios de Cardano.

En lo que respecta a la escalabilidad, debemos saber que la red de Cardano busca procesar un número prácticamente ilimitado de transacciones por segundo. Por lo tanto, no solo hablamos de una altísima escalabilidad, sino también de una gran eficiencia en los tiempos que requieren las transacciones.

Este último detalle diferencia de una manera muy notable a Cardano de otras redes tan importantes como Bitcoin o Ethereum, porque sencillamente el tiempo que toman las transacciones es, básicamente, un tiempo récord en comparación con estos dos gigantes.

Y por último, la interoperabilidad, algo que hasta ahora era imposible y que ni siquiera podíamos imaginar mientras apenas estamos conociendo el mundo de la blockchain. Sucede que cuando una tecnología opera con un protocolo de red diferente a otra, simplemente son incompatibles y, por lo tanto, no se pueden dar transacciones de una red diferente a otra. Bueno, Cardano viene a solucionar ese problema, y busca desde su red la creación de toda clase de proyectos que, al mismo tiempo, puedan interactuar entre sí, sin necesidad de que sean de un mismo tipo de red.

Y por si fuera poco, la interoperabilidad que busca promover Cardano tiene características como rapidez, sustentabilidad, y economía.

Cardano en el mercado actual

Actualmente, Cardano ocupa el #4 lugar en el ranking de las criptomonedas; delante de Cardano solamente está Bitcoin, Ethereum, y Tether. Si lo vemos de esta manera, tratándose de una criptodivisa que existe desde 2015, sin duda alguna que ocupa un lugar muy relevante en el mercado actual de las criptos.

El máximo histórico de Cardano y su token ADA fue el de 2,3 dólares, alcanzado en 2021. El incremento que llegó a tener el token ADA durante 5 meses específicos de 2021 fue de 1900%. Actualmente, el precio del token ADA no es tan elevado como en aquel momento, pero sin duda alguna es mucho más alto que él 0,12 dólares con el que inició. De hecho, hasta finales de 2020, Cardano todavía no tenía un precio que superará un dólar.

¿Cómo comprar Cardano?

Ahora que ya te he contado toda la historia, la tecnología, y toda la información relevante que hay detrás de Cardano, seguramente estás todavía más interesado en invertir en Cardano. Si quieres ser parte de los inversores de esta criptomoneda, a continuación te cuento las diferentes formas en las que puedes obtener esta criptodivisa, incluyendo, desde luego, la opción del trading, que es la más atractiva para muchos de los usuarios.

Basta con crear cuenta en una plataforma de criptomonedas, suministrar unos pocos datos, depositar y comenzar a hacer operaciones de compra del Token ADA.

Cardano en exchange

Comprar Cardano en una plataforma de exchange es, tal vez, una de las maneras más populares que existen en la actualidad. En este tipo de sitios de criptomonedas, por lo general, puede suceder que te encuentres con la limitación de que no te permitan ingresar dinero fiat. Si es ese el caso, si te interesa comprar Cardano en una plataforma en la que solo lo puedes hacer a través del intercambio con otra criptomoneda, obviamente, necesitarás tener criptomonedas para ello. Sin embargo, yo si te digo que existen muchísimas plataformas que, con dinero fiat (es decir, euros, dólares, o incluso otras divisas) podrás comprar todos los tokens ADA que desees.

Cardano con CFDs

Esta es la forma favorita de muchos de los usuarios que están tratando de generar ganancias interesantes a través de la compra y venta de tokens. Hacer trading a través de contratos por diferencia no es necesariamente comprar, en realidad, la criptomoneda, sino más bien su valor subyacente; es decir, inviertes una cantidad de dinero en un primer momento para que luego se multiplique según la fluctuación en el mercado de las criptomonedas y en la capitalización bursátil de dicho activo.

Una gran ventaja de comprar Cardano en brokers de CFDs es que existen altos sistemas de seguridad. Este tipo de brokers, por lo general, están regulados por sitios como la FCA cuando se trata del Reino Unido, y en el caso de España o de la Unión Europea están regulados por la CySEC.

Sea como sea, Cardano es algo en lo que vale la pena invertir, ya sea en trading a corto plazo o trading a largo plazo, y cuando compras Cardano en plataformas de trading con CFD tienes acceso también a apalancamiento y, por lo tanto, puedes hacer trading con un capital mayor al que realmente posees.

Cardano vía P2P

P2P significa peer to peer, que básicamente es “de persona a persona”. Las transacciones de esta forma o modalidad, básicamente, se trata de que dos personas naturales, sin intermediarios, hacen negocio.

Si quieres obtener Cardano de esta forma, quizás pensarás que se trata de una modalidad muy segura. Sin embargo, cuando se trata de riesgos, esto es un poco complicado porque vas a operar con una persona que no conoces, no está expuesta, y dependes de su buena fé al momento de realizar la transacción. 

No es lo mismo, por ejemplo, que una plataforma, cuando funciona como intermediario porque necesita cuidar su reputación. Una persona natural podría perfectamente ignorar cualquier queja o demanda que tú puedas hacer sobre ella porque no perderá nada y será su palabra contra la tuya; mientras que en el caso de un sitio o plataforma, obviamente, si existe una reputación que cuidar, y aunque eso no garantía de nada, creemos que los riesgos puedan ser un poco más bajos.

Cardano con monedero electrónico

Uno de los monederos electrónicos o procesadores de pago más populares en la actualidad y que se ha convertido en uno de los métodos de pago en el mundo entero es Paypal. Paypal es una opción bastante segura que se ha ganado una reputación en el mundo de las transacciones electrónicas, aunque lamentablemente debo decir que no son muchos los brokers ni sitios de exchange donde puedes comprar Cardano con este método de pago.

Si tuviera que destacar un sitio en el que puedes hacerlo es eToro, pero honestamente, además de eToro, son muy pocos los sitios que te permitirán comprar Cardano con Paypal.

Por otro lado, el único monedero electrónico que existe no es Paypal, también existen Skrill y Neteller, que sí son opciones que son un poco más aceptadas por los sitios donde se puede comprar y vender criptomonedas.

Cardano con tarjeta de crédito o débito

La opción preferida de gran parte de los usuarios de criptomonedas son las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito. De hecho, son aceptadas por una gran parte de las plataformas en las que puedes obtener criptomonedas, y entre ellas está, desde luego, el token ADA de Cardano.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.