Transferwise: cómo funciona, ventajas y comisiones

¿Necesitas hacer una transferencia de dinero internacional y estás buscando la forma más económica y rápida para hacerlo? ¿O estás buscando el mejor banco online para tener dinero en diferentes divisas?

En ese caso este artículo te va a interesar. Te explicamos cómo funciona Transferwise, qué servicios ofrece y cómo puedes sacarle un mayor rendimiento a tu dinero con su tarjeta y cuenta multidivisa. 

Qué es y cómo funciona Transferwise (ahora llamado Wise)

Hace unos años, enviar dinero al extranjero era un proceso complicado y costoso. Esto era algo con lo que tenían que lidiar los fundadores de Transferwise de forma habitual. Por ello, decidieron ofrecer una solución en 2011 creando una plataforma donde pudieras hacerlo en menos de 5 minutos, con un tipo de cambio real y con unas comisiones pequeñas. En este enlace te muestro algunas opiniones sobre Transferwise.

Desde entonces, la empresa ha evolucionado mucho. Ya no sólo ofrecen servicios para hacer transferencias internacionales. Sino que además te puedes abrir cuentas bancarias en diferentes divisas y utilizar su tarjeta de débito para hacer compras o sacar dinero del cajero. 

A continuación te explicamos cómo funciona cada uno de sus servicios:

Transferencias internacionales

Si necesitas enviar dinero al extranjero en una moneda distinta a la habitual puedes hacerlo a través de la plataforma de Transferwise. Las ventajas de hacerlo con ellos son:

  • Procedimiento sencillo y en línea: puedes hacerlo en menos de 5 minutos.
  • Rápidas: la mayoría de sus transacciones son instantáneas y llegan en el mismo día. Dependiendo del país puede ser que tarde más, pero como mucho 5 días laborables.
  • Tasa de cambio real: mientras que la mayoría de los bancos aplican tipos de cambio desfavorables donde se llevan sus beneficios, Wise utiliza tasas de cambio reales.
  • Comisiones bajas: el porcentaje de comisión por hacer transferencias internacionales es muy bajo comparado con sus competidores.
  • Transparentes: en todo momento te informan de las comisiones que cobran. No hay costes ocultos.
Te explicamos cómo funciona Transferwise, qué servicios ofrece y cómo puedes sacarle un mayor rendimiento a tu dinero con su tarjeta y cuenta multidivisa. 

Los pasos a seguir para realizar transferencias son:

  1. Accede a su plataforma a través del siguiente enlace
  2. Selecciona la cantidad y la moneda en la que vas a enviar el dinero, así como la divisa en la que lo recibirá el destinatario.
  3. Elige el método de pago. Estos pueden ser:
    • Transferencia rápida (con tarjeta de crédito o débito) → coste de 8,64 euros.
    • Desde tu cuenta bancaria (la más barata) → coste de 4,58 euros.
    • Desde tu banco con un pago online → coste de 5,78 euros.
  4. Crea una cuenta indicando tu correo electrónico y número de teléfono para poder confirmar la transferencia. 
  5. Introduce los datos que vas a usar de pago así como los datos bancarios de la cuenta a la que estás enviando el dinero.
  6. Comprueba y confirma la transacción.
  7. ¡Listo! El destinatario recibirá el dinero en el tiempo que te hayan indicado antes de hacer la transacción. 

Cuenta multidivisa

A la hora de utilizar Wise tenemos dos opciones. Una es que sólo nos registramos en su plataforma y la utilizamos como sistema de pagos online estilo Paypal. La otra es que nos abrimos una cuenta bancaria multidivisa. 

Esta segunda opción es muy interesante si necesitas una cuenta corriente en otra divisa diferente del país donde resides. También es recomendable si viajas al extranjero y necesitas pagar o sacar dinero con una tarjeta de débito o crédito (de esto hablaremos más adelante).

Las ventajas de la cuenta multidivisa de Transferwise son:

  • Podrás tener una cuenta bancaria en 50 divisas diferentes. Además, en algunas de ellas, obtendrán el código bancario o IBAN correspondiente al país de la moneda que elijas.
  • Esto te permitirá recibir pagos directamente en la divisa sin tener que convertirla.
  • Tendrás la posibilidad de pedir la tarjeta de débito física o virtual de Transferwise y hacer pagos en comercios o sacar dinero de cajeros automáticos.
  • No tiene ningún coste mientras tus fondos sean inferiores a 15.000 euros. Si son superiores cobran una comisión de un 0,4% anual. 

Los pasos a seguir para abrir una cuenta multidivisa son:

  1. Hacer un ingreso de 20 euros en tu cuenta. Este dinero seguirá disponible en tu cuenta Wise. No se trata de una comisión.
  2. Verificar la cuenta facilitando una foto de tu documento de identidad o pasaporte. En algunos balances puede que también te pidan que te hagas un selfie.
  3. ¡Listo! Ya puedes crear un balance en la divisa que desees y obtener los datos bancarios para recibir dinero en la misma.

Tarjeta Wise

Para poder usar el dinero del que dispones en las cuentas bancarias de Wise, lo más conveniente es que pidas la tarjeta de débito. Tiene un coste de emisión de 7 euros y no conlleva ningún gasto de envío o mantenimiento. 

Además una vez pides la tarjeta física, puedes solicitar también hasta 3 tarjetas virtuales o digitales sin ningún coste extra. 

Las ventajas de la tarjeta son las siguientes:

  • Podrás hacer pagos en tiendas y en comercios por todo el mundo sin coste por transacción.
  • Si pagas en otra divisa se te aplicará un tipo de cambio real con una comisión baja por conversión.
  • Podrás sacar dinero en cajeros de forma gratuita 2 veces al mes hasta 200 GBP/EUR si tu tarjeta ha sido emitida en Europa.
Para poder usar el dinero del que dispones en las cuentas bancarias de Wise, lo más conveniente es que pidas la tarjeta de débito

Para pedir y utilizar la tarjeta Wise tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a tu cuenta Wise y solicita la tarjeta desde el menú de la izquierda en el apartado que pone “Tarjetas”.
  • Establece el PIN y la dirección de envío.
  • Añade dinero a tu cuenta mediante transferencia bancaria, Paypal, iDeal, Trustly, Sofort o mediante tu tarjeta de crédito o débito habitual.
  • Cuando vayas a pagar en una divisa diferente a la que tienes saldo en tu cuenta, elige siempre pagar en la moneda local.

Inversión

Puedes mantener tu balance en acciones aunque, de momento, esta opción sólo está disponible para personas o empresas con residencia fiscal en Reino Unido.

Si este es tu caso, puedes mantener tu dinero como acciones a través del fondo de inversión iShares World Equity Index Fund, gestionado por BlackRock. Este incluye acciones de algunas de las empresas más grandes del mundo como Tesla, Apple o Microsoft.

La comisión por este servicio es de un 0,4 % anual y la del fondo del 0,15 %. 

La ventajas de este servicio son:

  • Al tratarse de un fondo de inversión el riesgo está repartido. Puede ser que el precio de las acciones de una empresa baje, pero de otra suban.
  • Puedes gastar, enviar o retirar hasta un 97 % del balance que hayas invertido de forma instantánea.

7 Razones para utilizar Transferwise

Aplica un tipo de cambio real

Esta es la razón principal por la que te interesa abrirte una cuenta con Wise. Muchas veces no nos damos cuenta del dinero que perdemos cuando cambiamos de divisa. Algunos bancos nos indican que no nos cobran comisiones por estas transacciones, pero luego aplican un tipo de cambio en el que perdemos mucho dinero.

Esto es especialmente notable si alguna vez has cambiado dinero en las casas de intercambio de los aeropuertos. Lo cual no es nada recomendable. 

Para que entiendas mejor lo perjudicial que puede ser un tipo de cambio bajo vamos a poner un ejemplo:

Ejemplo comparativo Banco vs Wise

Supongamos que trabajas en Reino Unido y eres de España por lo que tienes una cuenta de ahorros en euros a la que deseas enviar todos los meses 1.000 libras.

El tipo de cambio actual GBP/EUR es de 1,21234 por lo que si no pagases ninguna comisión por el cambio y fuera real, te deberían llegar 1.212,34 euros. 

Si haces esta transferencia con un banco popular como Barclays, te van a decir que no tiene ninguna comisión, pero te aplican un tipo de cambio de 1,17616. Por tanto en tu banco español llegarían 1.176,16 euros y habrías perdido 36,18 euros.

Con Transferwise te aplican tu tipo de cambio real y la comisión, dependiendo de si lo haces por transferencia bancaria o tarjeta de débito/crédito, puede ser entre 3,69 GBP o 6,67 GBP. Por lo que te costaría como mínimo 4,47 euros y cómo máximo 8,09 euros. 

Es decir, utilizando Transferwise para hacer esta transacción te puedes ahorrar más de 30 euros.

Son transparentes 

Con Wise no hay ni trampa ni cartón. Son honestos y claros con las comisiones que cobran desde el principio. 

Esto lo podrás comprobar desde el momento en el que te diriges a su página web para hacer una transferencia internacional. Te indican las comisiones que cobran dependiendo del método de pago que utilices antes de hacer la transferencia. Además puedes verificar que el tipo de cambio que aplican es el real.

Fácil de usar

Otra de las razones por las que es conveniente utilizar Transferwise es porque es muy fácil hacer envíos de dinero al extranjero, cambiar de divisas dentro de tu cuenta y hacer pagos internacionales a través de la tarjeta de débito.

El procedimiento es 100 % online. Abrirse una cuenta con ellos lleva menos de 5 minutos y cualquier transacción se puede hacer de forma intuitiva en unos cuantos clics.

Otra de las razones por las que es conveniente utilizar Transferwise es porque es muy fácil hacer envíos de dinero al extranjero

Transferwise es seguro

Depositar y enviar dinero con Transferwise es seguro. Está regulado por FCA (Financial Conduct Authority) en Reino Unido y, además, cuenta con certificados similares de seguridad en otros países como Bélgica, Australia o Estados Unidos.

Además cuenta con una garantía de depósito avalada por Barclays, por lo que si la empresa fuera a quiebra, tus fondos están asegurados.

Tiene todos los certificados de seguridad electrónica, tanto en su web como en su aplicación, para que sólo tú puedas manejar el dinero de tu cuenta. Y en los más de 10 años que llevan ofreciendo sus servicios, no se ha reportado ningún incidente de seguridad.

Atención al cliente Transferwise

Wise cuenta con uno de los mejores servicios de atención al cliente de la banca online actualmente. Tiene 3 medios con los que contactar con ellos: por teléfono, correo electrónico o por chat.

Cuando he utilizado el chat me han respondido de forma inmediata y han resuelto todas las dudas o problemas que haya tenido usando su plataforma.

Cuentas internacionales 

A diferencia de otros bancos digitales como Revolut, si te abres una cuenta corriente en otra divisa con Transferwise, tendrás el código bancario correspondiente.

Por ejemplo, si vas a recibir un pago en dólares americanos, los otros bancos te dan un IBAN europeo. Esto quiere decir que al hacer una transferencia en dólares, probablemente la entidad de origen te cobre unas comisiones elevadas.

Sin embargo con Wise, te dan un número de cuenta americano con su correspondiente hoja de ruta. Por lo que podrás recibir pagos en dólares americanos como si fueras un local. 

Lee aquí sobre las diferencias entre Transferwise y Revolut.

Cabe destacar que, aunque este servicio no está disponible para todas las divisas, sí que lo está para las principales como EUR, GBP, USD, AUD, HUF, RON, SGD y NZD. 

El mejor método de pago en el extranjero

Si vas a viajar al extranjero y necesitas pagar en una divisa diferente a la de tu país local, con la tarjeta Wise te ahorrarás mucho dinero. 

Tienes la opción de abrir una cuenta directamente en la moneda que vayas a pagar (si es una de las 50 soportadas). O pagar en la moneda local aunque no tengas balance, y te aplicarán el tipo de cambio real con una baja comisión por conversión. 

Inconvenientes de usar Transferwise

Como hemos visto, utilizar Transferwise tiene muchas ventajas a la hora de hacer transferencias de dinero o convertir divisas. Sin embargo, también tiene algunos inconvenientes como:

  • No tiene oficinas físicas ni cajeros propios. Esto quiere decir que no podrás hacer ingresos en efectivo y que, aunque ellos no cobran comisiones por 2 retiradas de dinero al mes hasta 200 GBP, puede ser que el cajero que utilices sí que cobre.
  • La tarjeta de débito tiene un coste. La emisión de la tarjeta Wise cuesta 7 euros. Este es el único coste asociado ya que no tiene ni costes de mantenimiento, ni de envío ni por utilizarla.
  • IBAN europeo belga. Si necesitas tener un balance en EUR será con un IBAN belga que empiece por BE. Cabe destacar que, según la ley de 2014, ningún comerciante puede discriminar un IBAN por ser de un determinado país.
  • Coste transferencias en la misma moneda. Si quieres hacer una transferencia desde tu cuenta corriente en EUR de Wise a otra cuenta que tengas con otro banco o de otra persona en la misma moneda, tiene una pequeña comisión. 
  • Número limitado de divisas. Con Transferwise puedes operar en 50 divisas pero no están incluidas las del todo el mundo. Para más información visita este enlace

Comisiones Transferwise

Si viajas con frecuencia, eres nómada digital o vives en el extranjero y necesitas enviar dinero a tu país natal frecuentemente, probablemente ya te hayas dado cuenta de que Transferwise es para ti. 

Aunque cobra unas comisiones muy bajas por sus servicios, tenemos que tener en cuenta que es una empresa y necesita rendimientos para funcionar. Por eso vamos a hacer un resumen de las comisiones que cobran en función de cada transacción realizada con ellos:

Comisiones por enviar dinero con Transferwise

Si envías dinero a otras personas que también tienen una cuenta en Wise en la misma moneda, es gratuito. Si lo haces en otra divisa te aplicarán una comisión la cual puede variar entre un 0,24% y un 3,69 % dependiendo de la moneda.

Puedes hacer transferencias de dinero internacionales sin que ni tú ni el remitente tengan una cuenta corriente con Wise. En este caso cobran diferentes comisiones dependiendo de la divisa de origen y de destino. En cualquier caso, te informan antes de que realices la transferencia.

Como ejemplo, si queremos enviar 1.000 GBP a una cuenta europea en euros las comisiones son las siguientes:

  • Por transferencia bancaria: 3,69 GBP.
  • Por tarjeta de débito/crédito: 6,67 GBP.

También ten en cuenta que si tienes un balance en euros con Wise y quieres enviar ese dinero a otra cuenta en euros, te cobrarán una pequeña comisión. (En el caso de euros es de 0,28 euros, a no ser que sea fuera de SEPA en cuyo caso te añade 3,55 euros).

Te detallamos las bajas comisiones de Transferwise

Comisiones por utilizar la tarjeta

  • Coste de emisión: 7 euros.
  • Coste de mantenimiento y envío: 0 euros.
  • Retiros en cajeros automáticos: hasta 200 GBP/EUR dos veces al mes gratis. Luego una comisión fija de 0,50 EUR/GBP más un 1,75 %. 
  • Si pagas en otra moneda en la que no tengas balance la comisión es a partir de 0,35%.

Comisiones por la cuenta Wise

  • Abrir una cuenta multidivisa: gratis.
  • Mantener dinero en 50 divisas diferentes hasta 15.000 euros: gratis.
  • Balances superiores a 15.000 euros: 0,4 % anual.
  • Inversión: 0,55 % anual.

Recibir dinero

  • Obtener datos para cuentas en AUD, CAD, EUR, GBP, HUF, NZD, RON, SGD, TRY y USD: Gratis
  • Recibir dinero en estas cuentas es gratis con la excepción de USD. En este caso si es una transferencia por hoja de ruta es gratis y si es una Wire Transfer tiene un coste de 7,5 USD. 

Consejos para sacarle más rendimiento a Transferwise

  • Utilízalo para enviar dinero al extranjero si el destinatario lo va recibir en una divisa diferente. 
  • Si viajas a otros países donde usan otra moneda, ábrete un balance en esa divisa para tener más control sobre los gastos.
  • Pide la tarjeta para pagar directamente en los comercios y ahorrarte las comisiones que te cobre el cajero o si sobrepasas el límite mensual.
  • Paga siempre en la moneda local, incluso si no tienes balance en esa divisa ya que el tipo de cambio que te va a aplicar Wise es mejor que el del comercio.
  • Descárgate también la aplicación para tener más seguridad en tus operaciones y que te sea más fácil operar con ellos.
  • Si recibes pagos en una de las divisas en las que ofrecen cuenta, ábrete un balance para ahorrarte comisiones o malos tipos de cambio. 

Conclusión

En este artículo hemos hecho un resumen sobre cómo funciona Transferwise y todas las ventajas que tiene a la hora de hacer transferencias internacionales o pagos en otros países.

En mi opinión, Wise es el mejor banco digital para aquellas personas que necesiten utilizar diferentes divisas o hacer transferencias de dinero al extranjero. Sus bajas comisiones, transparencia, seguridad y facilidad a la hora de contratar sus servicios la han convertido en la favorita de muchos viajeros y nómadas digitales.


Si ese es tu caso, te animo a que la pruebes tú mismo a través del siguiente enlace.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.