Guía completa de cómo ganar dinero en la bolsa de valores

Hoy en día todo el mundo habla de la bolsa de valores, pero la realidad es que no son muchas las personas que saben cómo ganar dinero en la bolsa. En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber para empezar a generar dinero en bolsa en 2022.

Te contaré desde cuáles son todas las formas donde puedes ganar dinero en bolsa hasta algunos consejos y factores que debes tener en cuenta, el análisis técnico, las comisiones, las empresas y todo lo que debes tener en cuenta para empezar a generar dinero en bolsa.

¿Qué es la bolsa?

La bolsa es un mercado de valores donde hay diferentes activos disponibles y diferentes maneras de invertir en ellos, también se trata de un ecosistema financiero donde conviven dos figuras.

En la bolsa de valores están por un lado las empresas, que colocan a disposición de los inversores sus acciones o activos en general, a través de los cuales esperan obtener fondos de inversión que le permitan diversificar su negocio y desarrollar sus proyectos.

Mientras que, por otro lado, están los inversores, que son las personas que compran esos activos y negocian con ellos.

En la bolsa, las empresas ofrecen una parte de sus activos a cambio de poder recibir más fondos que le permitan seguir activos y desarrollando sus proyectos, mientras que las personas que apuestan por esos activos tienen la oportunidad de compartir las ganancias de dichas empresas.

¿De verdad se puede ganar dinero en bolsa?

La pregunta del millón que muchas personas se hacen es si de verdad se puede ganar dinero en bolsa. Bueno, depende de muchas cuestiones. Hay una infinidad de factores involucrados como detalles de la empresa en la que estás invirtiendo, el análisis técnico que debes realizar, la experiencia que puedes tener, la forma en la que tu inviertas… Hay un montón de cosas que debes tener en cuenta y al mismo tiempo también hay un montón de obstáculos que te pueden impedir o limitar tus intentos de ganar dinero en bolsa.

Sin embargo, la respuesta es que sí, es posible ganar dinero en bolsa y de hecho es posible ganar mucho dinero, solo que, como todo en la vida, no es tan sencillo como parece y así como hay muchos obstáculos o muchos factores que debes tener en cuenta, también existen muchísimas maneras de hacer dinero en bolsa.

En la bolsa de valores puedes comprar acciones, metales preciosos, y muchos otros activos, generando ganancias a través de rendimiento o en corto plazo.

Ventajas y desventajas de invertir en la bolsa

Antes de entrar en detalles acerca de cómo ganar dinero en bolsa y cómo invertir tus fondos de la mejor manera, te quiero contar primero lo bueno, lo malo y lo feo que tiene el mundo de invertir en la bolsa.

Ventajas

  • Gran variedad de activos para invertir fondos.
  • Diversidad de instrumentos y herramientas para realizar inversiones.
  •  No hace falta ser experto.
  •  Infinidad de contenido educativo para aprender lo necesario.

Desventajas

  • Muchas alternativas que se adaptan a cada tipo de inversor.
  • Son más las personas que pierden que las que ganan dinero en bolsa.
  • Las empresas en Wall Street invierten en tecnología y siempre están un paso adelante.
  • El mercado es muy volátil y todo puede cambiar de un segundo a otro.
  • Se deben tomar en cuenta una infinidad de factores.

Con esto ya te he contado lo bueno y lo malo, pero debo ser honesto y decir que, a mi manera de ver las cosas, la bolsa no tiene algo feo. Para cada desventaja surge una ventaja si sabes realizar tus operaciones y tus movimientos.

Para invertir y ganar dinero en bolsa, no hace falta ser experto pero sí es necesario conocer algunos factores que hay que tener en cuenta. Si te interesa conocer todas las formas de ganar dinero en bolsa y las respectivas ventajas y desventajas de cada uno, sigue leyendo porque lo que sigue a continuación es información muy valiosa para ti, si deseas comenzar en el mundo de invertir en bolsa este 2022.

¿Cómo ganar dinero en la bolsa?

Como ya dije al principio, el mundo de la bolsa de valores es muy diverso, existen muchísimos mercados pero también muchísimos inversores.

A continuación te contaré los diferentes mercados y las distintas maneras en las que puedes invertir en la bolsa de valores, también verás cómo cada una de estas opciones se adapta a los inversores que existen en la bolsa y ya solo quedará que determines cuál de esos tipos de inversores eres tú y cuál forma de invertir en la bolsa es la que más te conviene.

Trading diario a corto plazo

El trading día a día o el trading intradiario es tal vez la opción más popular en la bolsa. Cada vez hay más inversores haciendo trading intradiario y si me preguntan a mí, este estilo prefiero dejarlo a los novatos.

Yo lo llamo el trading de novatos porque es prácticamente lo primero que te vas a encontrar cuando te inicias en el mundo de la bolsa, pero la verdad es que también está lleno de muchos expertos. Sin embargo, hay una cosa que hay que tener muy clara y es que no se trata realmente de una inversión sino más bien de una especulación. Cuando tratas de ganar dinero en la bolsa a través del trading a corto plazo, básicamente lo que haces es comprar acciones o activos a un precio para tratar de venderlos por un valor mayor.

Cuando quieres ganar dinero en la bolsa a corto plazo, destinas fondos a posiciones que duran algunas horas o incluso apenas unos minutos. En realidad esto no es una inversión sino una especulación porque lo que haces es apostar por el valor y la fluctuación del mercado.

En realidad, yo le veo más desventajas que ventajas a este tipo de trading. Sin embargo, desde luego que sí se puede hacer dinero y es muy cierto el detalle de que al tratarse de operaciones diarias, básicamente tienes la opción de ganar dinero todos los días.

Invertir en acciones es apenas una de las opciones de la bolsa de valores, sin duda alguna una de las más populares en la actualidad por su rendimiento anual y a largo plazo.

Ventajas del trading diario

  • Puedes obtener ganancias todos los días, varias veces al día.
  • Altas posibilidades de ganar dinero en cuestión de segundos.

Desventajas

  • Más del 80% de los inversores de trading a corto plazo reportan pérdidas diarias.
  • Las comisiones suelen ser un gran obstáculo.
  • Requiere de una atención continua.

¿Quieres saber por qué no me gusta el trading diario? Por las comisiones, la mayoría de los bróker te van a cobrar una comisión por cada transacción y si en el trading diario realizas 10, 20 o 30 transacciones diarias, son entonces 30 operaciones en las que deberás pagar comisiones.

Por otro lado, esa nefasta y terrible estadística de que prácticamente el 80% de los inversores reportan pérdidas en el trading diario es cuando menos escalofriante.

Swing trading a mediano plazo

Al igual que el trading intradiario, el swing trading es una manera de ganar dinero en la bolsa a través de la especulación, por eso yo insisto en que no se trata de inversión. Las personas que hacen trading intradiario o swing trading para mí no son inversores sino especuladores. Sin embargo, comparándolo con el trading intradiario, a mí esta opción me gusta un poquito más o me disgusta un poco menos.

La primera ventaja con el swing trading es que a diferencia del trading intradiario no te vas a dedicar a operaciones de minutos u horas, sino que aquí si puedes mantenerlas abiertas por días, meses o incluso hasta años.

Al mantener una misma operación abierta por más tiempo, obviamente las comisiones serán menores al final de cuentas, lo cual para mi puede significar una ventaja, pero lo que yo veo beneficioso al tratar de ganar dinero en bolsa a través del swing trading es lo que tiene que ver con las tendencias.

La bolsa de valores es un mercado muy volátil, cada índice bursátil puede variar de un momento a otro y todo se puede complicar, pero así como sucede eso también se dan muchas tendencias, en el trading intradiario existe la posibilidad de que le saques un provecho muy mínimo en unos minutos a una tendencia que puede durar días, meses o hasta años.

A través de este tipo de operaciones en la bolsa, como el swing trading puedes sacarle el mayor provecho a alguna tendencia si logras descubrirla y sobre todo si logras dominar este tipo de trading, yo tengo que decir que esto no lo recomiendo a menos que seas un experto.

A largo plazo, mi favorita

Esta manera de invertir en la bolsa es la que me hizo darme cuenta de que soy una persona aburrida o que por lo menos no me fascina la adrenalina. La mayoría de los inversores, especialmente los novatos, prefieren el trading diario. Creo que les acelera el corazón la idea de ganar mucho dinero en apenas minutos, y eso lo puedo entender perfectamente, solo que, reiterando la estadística de que el 80% de los inversores de corto plazo pierden su dinero, creo que prefiero ser un sujeto aburrido.

Además, el trading a largo plazo es el que yo considero una inversión porque precisamente vas a destinar fondos apostando en los movimientos que se irán generando a lo largo del tiempo en tu operación.

Si lo analizamos como verdaderos inversores, en el trading a largo plazo es donde nos convertimos en capitalistas, aquí en serio pensamos como el dueño de una empresa. En este tipo de inversiones en la bolsa de valores vamos a depositar nuestros fondos en el comportamiento de una empresa a lo largo de los meses y años.

Es decir, si quieres ganar en la bolsa de valores con una inversión a largo plazo, vas a destinar fondos a acciones o criptomonedas principalmente, pero pensando en el proyecto como tal, en cómo evolucionará y generará dividendos las acciones de una compañía o el proyecto de una criptomoneda.

Desde operaciones en corto hasta inversiones en CFDs, opciones financieras y futuros, en la bolsa hay para todo tipo de inversores y en todas las opciones se puede ganar dinero

Una buena inversión a largo plazo te genera más de un 2% en tasa de rendimiento anual. Si por ejemplo, logramos hacer una inversión en la que durante aproximadamente unos diez años, obtenemos una tasa de rendimiento del más del 10% sin duda alguna que habremos ganado un buen dinero, todo va a depender, desde luego, de cuanto haya sido el capital y los fondos que hayas invertido.

Si lo comparamos con la inversión a corto plazo, nos daremos cuenta de que los porcentajes son proporcionalmente inversos, así como también lo es el tiempo de espera. En la inversión a corto plazo en cuestión de minutos obtienes tus ganancias, mientras que de este modo, a largo plazo, desde luego que pueden pasar muchos años para que puedas ver una verdadera ganancia. La diferencia también está en el riesgo, está comprobado que a corto plazo, tu inversión tiene un 80% de probabilidades de perderse mientras que a largo plazo es completamente lo contrario.

Entonces yo, si me preguntan, me quedo con la inversión a largo plazo, es mi favorita, es la que me parece más sensata y la que te permite además dedicarte a otras actividades. Puedes tranquilamente invertir tus fondos sabiendo que tu dinero estará generando ganancias de una manera lenta pero segura, mientras puedes dedicarte a producir dinero por otras maneras, en otros proyectos, en otras actividades.

El Scalping

Dentro de los diferentes inversores que existen en el mercado de la bolsa están los que aman el scalping. El scalping es muy similar, de hecho, es una variante del trading diario de corto plazo. Lo que se hace en el scalping es realizar muchísimas operaciones en periodos muy breves que incluso pueden ser de apenas segundos.

Si me preguntan, esto me gusta todavía menos de lo que me gusta la inversión a corto plazo, que como ya te he dicho, yo no la considero inversión sino especulación. Aquí tienes que estar con cien ojos en la bolsa, muy pero muy pendiente del bróker y haciendo un montón de operaciones cada segundo, abriendo y cerrando posiciones a cada instante, esto me parece muy estresante y creo que solamente es ideal para las personas muy expertas en este tipo de transacciones.

El trading automático

Como el propio nombre lo indica, aquí se trata de invertir en la bolsa y dejar que nuestro dinero sea manipulado prácticamente por un robot, contrario a lo que puedas imaginar, el robot no lo hará todo por ti, tú debes programar todo para que el robot actúe en función de tus intereses.

Yo no la descartaría porque puedes programar tu inversión de manera que una vez que alcances cierta pérdida (stop loss), el robot detenga la inversión para que no sigas perdiendo más o también la puedes programar de manera que una vez que alcances tu objetivo (take profit), el robot retira tu dinero o por lo menos cierre la operación.

Operaciones en corto

Operar en corto es un tipo de inversión que yo considero bastante complicada y con mucho riesgo. Los inversores que operan en corto son aquellos que venden una acción o un activo a un precio esperando que luego el precio de dicho activo baje aún más para volver a comprarlo.

Existen muchos motivos por lo que yo considero que esta manera de realizar inversiones en la bolsa es muy arriesgada. En primer lugar puede suceder que una vez que tú vuelves a comprar ese activo mucho más bajo, su valor baje todavía mucho más y termines perdiendo dinero, también puede suceder que te arrepientas porque vendes el activo y ves que en vez de bajar comienza a subir estrepitosamente.

Todos los inversores que son expertos, recomiendan que operar en corto es algo que debes hacer con mucha cautela si no quieres perder dinero muy rápidamente y en proporciones muy altas. Yo te recomiendo lo mismo, no es que no se pueda ganar en la bolsa a través de las operaciones en corto solo que de verdad tienes que ser muy precavido, y comprender muy bien los mercados.

Entre muchas opciones de inversión, las de largo plazo suelen generar buen rendimiento si se invierte una buena cantidad de dinero en el activo que se desea comprar.

Invertir en metales preciosos

Siendo honesto, los metales preciosos no son parte del mercado más atractivo de la bolsa. Sin embargo, en los momentos actuales, lo que ha sucedido, por ejemplo, que el valor de monedas fiat como el dólar o el euro comienza a bajar y se mantiene bajando por un periodo interesante, termina siendo más beneficioso invertir en los metales preciosos.

Yo no lo considero un mercado muy atractivo y de hecho, la gran mayoría de las personas prefieren invertir en bolsa en criptomonedas, divisas o muchas otras cosas antes que los metales preciosos; solo que como ya expliqué cuando se dan momentos de inflación o cuestiones similares, uno termina prefiriendo tener su dinero, y sus fondos en general, invertido en cualquier cosa que no sea eso que está bajando. Entonces, desde ese punto de vista puede ser atractivo pero seamos honestos, la gran mayoría de los nuevos inversores están más pendientes de otras cosas que los metales preciosos.

El Social trading

Dentro de las muchas opciones que hay para operar y ganar dinero en bolsa hoy en día, el social trading es tal vez la más novedosa. La plataforma, que yo recuerde, que lo puso de moda fue eToro. Sin embargo, en la actualidad existen otras como Naga pero también está la opción del trading social.

Entre muchas opciones esta es ideal para aquellas personas que no se sientan en la capacidad de manejar por sí mismas sus operaciones y que, por lo tanto, prefieren estudiar el comportamiento de las inversiones de otros trading exitosos y copiarlas.

A mí me parece un poco aburrido copiar siempre lo que hace otra persona. Sin embargo, ya habéis visto que a muchos les fue muy bien en la escuela copiando el examen de otra persona, así que, pues no sería de extrañar que en la vida real y en la vida del trading también existan usuarios e inversores a quienes les vaya mejor copiando las operaciones de otros.

El arbitraje

Este tipo de inversión en la bolsa se trata de buscar ineficiencias o diferencias en los precios de los activos en los diferentes mercados que hay que a su vez guarden relación. Es decir, es tratar de comprar un activo en un mercado para luego venderlo en otro o viceversa, tratando de obtener beneficios a través de dicha diferencia.

Repito, a mí particularmente esto me parece agotador, pero creo que le viene bien a aquellas personas que tienen mucha experiencia invirtiendo en la bolsa y que al mismo tiempo tienen todo el conocimiento del mundo acerca de un mercado en específico y por lo tanto, saben todo lo relacionado con precios, valores y mucho más. 

Cursos

Por cada diez personas que están interesadas en invertir y ganar dinero en la bolsa, hay por lo menos otras diez más ofreciendo cursos de trading, eso es un hecho.

Existen muchos comentarios acerca de los cursos de trading y la verdad es que muchos son hasta cierto punto negativos. Cualquier persona que te ofrezca un curso de trading por lo general es un asesor, es alguien que es experto en la bolsa y que te explica cómo realizar inversiones en ella.

Invertir en conocimiento no es malo, al contrario, yo siempre lo recomiendo, lo que si te digo es que es mejor que te asesores muy bien y que estés completamente seguro de que esta persona que te ofrece conocimientos a cierto precio, de verdad esté vendiendo algo que necesitas y que te conviene.

Ahora bien, si me preguntas a mí, la mejor manera de hacer dinero con los cursos de trading es convirtiéndote tú en ese tipo de experto y siendo tú una de esas personas que ofrecen conocimiento por cierto precio.

Si puedes especializarte en bolsa, puedes ser un experto que da cursos, ofrecer toda clase de conocimiento a partir de tu experiencia y a través de algún método pedagógico o educativo, e incluso vender hasta libros y general un buen dinero a través, repito, de tu experiencia en la bolsa.

Son muchos los traders cuya experiencia les ha servido para hacer una marca y ofrecer sus conocimientos en la bolsa a través de cursos que les generan interesantes ganancias

Invirtiendo en acciones

Aquí iré directo al grano: amo las acciones entre las diferentes opciones para invertir en bolsa. 

Yo suelo recomendar a quien me pregunta, que se haga accionista en serio y apueste por un proyecto a largo plazo. Sin embargo, como ya viste en las opciones anteriores, desde mi experiencia, y aunque yo no lo recomendaría mucho, sí existen otras alternativas a corto plazo donde, en teoría, puedes ver las ganancias de manera inmediata.

Invirtiendo en Futuros, opciones financieras y CFDs

Hay muchas maneras de ganar dinero en la bolsa, existen muchísimos mercados y muchísimas opciones. Entre tantas maneras de invertir y ganar dinero en bolsa, están los futuros, las opciones financieras y los CFDS. Invertir en bolsa es una buena opción y estas tres que te acabo de mencionar, no son precisamente lo mismo pero me gusta agruparlas porque tienen muchas características en común.

La diferencia, por ejemplo, de operar en futuros, con relación a los otros dos, es que solo está disponible para operaciones a corto plazo. Solo puedes realizar inversiones en productos como el trading que te expliqué al principio, que es diario y cuestión de apenas minutos u horas.

El de las opciones financieras es una de las maneras de invertir dinero en bolsa más complejas y complicadas que existen. Lo voy a resumir de esta manera: aquí también puedes ser parte de las operaciones de préstamo y de las transacciones en la bolsa en las que se opera con dinero que no tienen de lleno los inversores. Te lo diré de esta manera, es muy complicado y necesitas ser muy experto no solo en el manejo de libros y de la realización de un análisis técnico sino que necesitas conocer muy bien el mercado y tener muchos años de experiencia.

Por su parte, los CFDS son un tipo de instrumento de derivados que tiene cada vez más popularidad y que te permiten operar, por ejemplo, en índices bursátiles, acciones, criptomonedas, Forex, oro, energía y mucho más.

El detalle con los CFDS es que, al igual en las operaciones de corto plazo, es abrumador el porcentaje de personas que pierden dinero a través de este método. Estamos hablando de casi de un 80% de inversores que reportan pérdidas, pero no te preocupes, que lo mismo sucede con los futuros y las opciones financieras, pero yo me atrevo a decir que la gran mayoría de las personas que reportan pérdidas en este método y los otros que son similares es por la falta de experiencia y porque se dejan llevar por lo que dicen u opinan los demás.

Conclusiones sobre invertir dinero en bolsa

Mi conclusión es que solo hay dos maneras de generar fondo con buena renta y buenos rendimientos y además con bajo riesgo:

  • Como trader a largo plazo.
  • Vendiendo cursos.

Y en lo que respecta a mercados, yo recomendaría invertir en acciones. Se puede operar con bajo riesgo y generar buena rentabilidad a largo plazo sin depender de la suerte, solo de la evolución de la empresa en cuyas acciones estamos invirtiendo.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.