Guía completa: ¿Cómo invertir en Bitcoin y obtener ganancias?

Invertir en Bitcoin es algo que lleva sonando desde 2009 y que cada vez suena más. Son tantas las cosas que leemos y escuchamos que algunos ya no sabemos qué creer, y otros, los menos conocedores e incluso los más escépticos, empiezan a querer creer, a pesar de que no entiendan nada.

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber acerca de cómo invertir en Bitcoin. No importa si eres experto o principiante, intentaré aclarar todas las dudas posibles mientras te cuento lo que he aprendido desde mi experiencia en el mágico mundo de las criptomonedas. 

Cómo invertir en Bitcoin sin riesgos

Todo mundo escucha y lee tanto sobre Bitcoin, que creo que es difícil encontrar hoy en día una persona que no tenga al menos la curiosidad de invertir en ello. Antes de hablar de invertir en bitcoin y de ver las maneras en las que lo podemos hacer reduciendo riesgos, es bueno entender qué es realmente una inversión. 

Las inversiones son aquellas operaciones donde damos algo esperando obtener un beneficio a cambio. Sin embargo, las inversiones no siempre son dinero, o no siempre se tratan únicamente de activos y cuestiones de valor. 

como invertir en bitcoin

A veces, invertir no significa gastar un solo euro, pero sí algo o mucho de tiempo y esfuerzo. Algunas inversiones, incluso las que son solo en dinero, no generan un beneficio o retorno inmediato. Por eso se habla de inversiones a corto, mediano y largo plazo. 

Sigue leyendo este artículo para descubrir cómo invertir en Bitcoin y descubrir las formas de hacerlo sin tantos riesgos.

Consejo para principiantes

Quiero hacer un paréntesis aquí: Sea cual sea tu intención respecto a invertir en Bitcoin, si quieres aprender a invertir en criptomonedas, hay algunos detalles muy importantes que debes tener en cuenta si eres principiante:

  • Nadie nace sabiéndolo todo en la vida
  • Todos los expertos fueron principiantes alguna vez
  • El que no arriesga, no gana
  • Hay que tener los ojos y la mente bien abierta
  • No hay derrota sin aprendizaje

Con que asumas estos 5 principios me atrevo a decir que podrás dar tus primeros pasos de manera firme y exitosa.

Las mejores plataformas para invertir en Bitcoin

Antes de entrar en otros detalles, es importante saber dónde comprar Bitcoin. 

Este tema es muy interesante ya que todo el mundo tiene diferentes opiniones. Están los expertos que dicen que cierta plataforma es perfecta porque brinda muchas herramientas avanzadas con estadísticas ideales para el trading, mientras que por otro lado están los principiantes que prefieren las plataformas más sencillas y fáciles de usar. 

Incluso los hay que prefieren las opciones con mayor seguridad o los amantes de la tecnología que optan por las alternativas más avanzadas en este sentido. 

Por lo tanto, vamos a ver las que considero las mejores plataformas para invertir en Bitcoin:

Coinbase

Lo he dicho en otras reseñas y lo mantengo en esta: Coinbase es la plataforma ideal para los principiantes. Si eres nuevo en el mundo del trading o de las criptomonedas en general y quieres invertir en Bitcoins, siempre recomiendo con los ojos cerrados empezar con Coinbase. 

Se trata de una plataforma muy intuitiva y fácil de usar. Sus comisiones no son las más bajas del mercado pero tampoco las más altas y te permite tanto almacenar como intercambiar y comprar y vender criptomonedas, entre ellas Bitcoin. 

Kraken

Cuando se trata de hacer una transacción con euros, Kraken es la ideal. Esta es la plataforma con el volumen más alto de operaciones en Euro, además de que ofrece lo que yo considero la primera herramienta con la que damos el paso de principiantes a expertos: el apalancamiento. 

Pais:
EEUU
Comisión: Entre 0.26% y 1.5% Depósito/retiro: Transferencia
9.8

El apalancamiento es una herramienta de trading con la que empezamos a dejar la orilla para entrar a lo profundo de la compra, venta e intercambio de criptomonedas. No es que se trate de la cosa más avanzada y tecnológica del mundo, pero sí es como la frontera donde empezamos a usar herramientas y aplicar estrategias y por lo tanto comenzamos a crecer en el mundo del trading. 

eToro

eToro tiene dos características muy interesantes, especialmente para quienes no sean muy expertos. Se trata de las funciones de Copy Trading y Trading Social. 

Pais:
Israel
Comisión: 0,26% Depósito/retiro: Transferencia, Tarjeta & Skrill
9.8

Esta plataforma es de las pocas donde no solo puedes hacer trading y comprar y vender criptomonedas, sino que hay además un toque entre educativo y social, ya que te permite conocer las ideas e incluso algunas de las operaciones de trading de otros usuarios, propiciando el intercambio de opiniones y hasta de pronósticos. Y si lo deseas, puedes copiar las operaciones de los usuarios con más éxito de esta plataforma. 

Bitpanda

Esta plataforma es la que yo recomiendo para aquellas personas cuyas operaciones son bastante versátiles. Bitpanda es ideal para quienes no solo desean comprar bitcoin sino que también tienen interés, por ejemplo, en activos y divisas digitales en general. Por ello se recomienda para quienes quieran manejar monedas fiat (Euro, Dólar, etc) o incluso comprar oro y no solo Bitcoin o criptomonedas.

Pais:
Austria
Comisión: 1.49% Depósito/retiro: Transferencia, Tarjeta, Sofort & Skrill
9.2

Vivid

Esta plataforma, empieza a tener muy buena reputación y ser muy popular en España y cada vez más usuarios. Vivid Money es muy fácil de usar, puedes hacer todas las operaciones a través de su App.

También te ofrece la posibilidad de invertir en acciones de empresas conocidas y de pagar con su tarjeta y obtener cashback, es decir, un porcentaje extra añadido a tu cuenta al realizar compras físicas y online en ciertas tiendas.

Formas de invertir en bitcoin

Ahora que ya sabes cuáles son las mejores plataformas para invertir en bitcoin y que te he contado algunos detalles clave, creo que es momento de entrar más en detalles acerca de cómo hacerlo. 

Veamos de manera mucho más concreta cómo se puede invertir en bitcoin y obtener esta interesante criptomoneda que desde 2009 no para de crecer. 

Minería de Bitcoin

Minar es tal vez la actividad más clásica para obtener Bitcoin. Resulta que los bitcoins no solo se obtienen a través de la compra, venta o intercambio, sino que también los puedes “desenterrar” de la red.

La minería de bitcoin es una actividad que se realiza con equipos especiales para ello, que incluyen desde ciertos tipos específicos de máquinas u ordenadores, hasta software especializados. 

Esta actividad es recomendada para los que saben del tema. Existen plataformas en las que te piden cierta cantidad de dinero a cambio de algunas acciones de su minería y tu no tendrás que hacer más que invertir. 

El problema de la minería es que no solo debes invertir tiempo en lo que requiere la actividad, sino que además de los equipos y programas para la minería, esta actividad consume mucha energía eléctrica. 

Entre equipos, software y electricidad, debes evaluar si realmente es lo que te conviene. También debes saber que el tiempo pasa y la tecnología avanza. Esto quiere decir que cada vez hay mejores equipos, con mejores capacidades para minar Bitcoin. 

Comprar bitcoin

Si no quieres entrar en el mundo de la minería y deseas comprar Bitcoin de forma más rápida, directa y práctica, también es posible. Solo es cuestión de que te registres en algunas de las plataformas donde se puede comprar o intercambiar Bitcoin, y listo. 

Algunos párrafos más arriba te he dejado mi opinión sobre las que considero las mejores plataformas para invertir en Bitcoin. 

Comprar Bitcoin con tarjeta de crédito

Un detalle importante sobre las plataformas de compra y venta de bitcoin o de criptomonedas en general, es el método de pago. Hay algunos exchanges que son de muy buena calidad y que ofrecen mucha variedad. Son sitios fáciles de usar y con una gran variedad de criptomonedas para operar, pero que no permiten depositar a través de monedas fiat, o los medios de pago que nos ofrecen no nos convienen.

Uno de los métodos de pago preferidos por muchos es la tarjeta de crédito, lo cual es una ventaja desde muchos puntos de vista. Mucha gente quiere comprar Bitcoin pero si además nos dan la oportunidad de hacerlo de forma fácil, es mucho mejor. 

Exchange de Bitcoin

Una cosa es comprar Bitcoin y otra es hacer intercambio por otra criptomoneda. Hay personas a las que esto les gusta mucho porque les interesa Bitcoin y tienen la oportunidad de adquirir otra criptomoneda menos popular que luego cambian por BTC.

Por ejemplo, si eres alguien que obtiene cierta criptomoneda jugando a videojuegos o viendo videos en una web, estas criptomonedas las puedes cambiar luego en una plataforma de exchange que te permita hacerlo.

invertir en bitcoins

Es bueno saber que no todas las criptomonedas son aceptadas en todos los sitios de intercambio, por lo que ese y los métodos de pago aceptados son siempre de los puntos que debemos considerar antes de registrarnos en una plataforma para el intercambio de criptomonedas, sea Bitcoin o cualquier otra la que nos interese. 

Aun así, yo tengo una cuenta abierta en diferentes plataformas, ya que cada una me aporta diferentes ventajas.

Trading de bitcoin

El trading es una opción interesante dentro de las maneras de obtener Bitcoin. Hacer trading es hacer intercambio de criptomonedas pero con un propósito específico: obtener ganancias.

Muchas personas pueden comprar Bitcoin solo por curiosidad, otros quizás por otras razones, pero cuando quieres adquirir Bitcoin para obtener recompensas, el trading es la actividad preferida por muchos.

Es lo mismo que comprar o vender, solo que en este caso buscas obtener beneficio bajo estrategias de mercado. Una de las estrategias más efectivas es el holding. Esta estrategia se basa en obtener Bitcoin, ya sea comprándolo en euros o intercambiándolo por Ethereum o alguna otra altcoin, y luego simplemente dejar que pase el tiempo y aumente su valor.

Bajo la estrategia del holding, una vez que Bitcoin ha superado el valor de la inversión, el usuario decide si lo deja aumentar más o si prefiere luego vender o intercambiarlo para obtener beneficio.

Un ejemplo sería invertir 1000 € en bitcoin, hacer holding durante 2 años y luego vender los mismos BTC por 1500€, por ejemplo, si el valor de bitcoin aumentase un 50% en ese lapso. 

Por qué invertir en Bitcoin: 5 razones de peso

Llegado este punto creo que ya hemos tocado varios puntos importantes acerca de como invertir en Bitcoin. 

Ya sabes también que puedes invertir en equipos especiales y dedicarte a minar, e incluso sabes también que si tienes la oportunidad de recibir otra criptomoneda por un precio bajo, esa criptomoneda la puedes luego cambiar por bitcoin.

Ahora es momento entonces de entender por qué es buena idea invertir en bitcoin. 

Porque está genial que inviertas en criptomonedas

Invertir en criptomonedas no solo es algo genial que está de moda, sino que es una alternativa maravillosa que nos está guiando hacia el futuro de la economía mundial. De hecho, ya hemos visto que existirá un metaverso y todo se pagará con monedas digitales.

Por otro lado, invertir en criptomonedas representa muchas alternativas:

  • Sirven de método de pago alternativo
  • Son activos que fluctúan en el mercado y que pueden generar ganancias
  • Se mantienen al margen de los bancos y los gobiernos

En líneas generales, si me preguntas, te diré que lo mejor de invertir en criptomonedas es que te da libertad. No dependes de un gobierno o de un banco central y puedes manejar tú mismo tus activos sin tener que rendir demasiadas explicaciones, aunque las criptomonedas ya han empezado a generar impuestos en España. 

Porque Bitcoin es la moneda digital pionera

El segundo motivo por el que está bien invertir en Bitcoin, es que entre todas las criptomonedas es la más representativa, la que todo el mundo conoce, incluso los que no saben absolutamente nada de criptomonedas. 

Bitcoin no solo fue la primera, sino que gracias a esta criptomoneda existen muchas otras. No solo dio una idea, es que esta cripto nos abrió la puerta a un nuevo mundo ya que fue la que inauguró la tecnología de blockchain y todo lo que vino después de eso se lo debemos a Bitcoin. 

Porque es rentable

De todas las criptomonedas que existen desde la llegada de Bitcoin, pocas son tan estables como BTC. Y con estable no me refiero a que mantiene su valor, sino a que es precisamente rentable, a que representa una inversión muy viable. 

Bitcoin ha tenido bajadas de precio, es cierto. Pero por lo general vienen acompañadas de un efecto rebote. Además, el histórico ha demostrado que sea en porcentajes a veces bajos, bitcoin siempre, todos los años refleja aumentos de valor al hacer un balance anual. 

Porque es cool

¿Quién no piensa que invertir en Bitcoin es moderno? Invertir en BTC es estar a la vanguardia del mercado económico mundial. No se trata de que no existan otras criptomonedas muy interesantes, es solo que pase lo que pase, Bitcoin siempre será algo muy atractivo, incluso cuando deje de producirse, porque en ese momento su valor será todavía mayor por la escasez que habrá. 

invertir en bitcoins divisas

¿Qué es exactamente Bitcoin y por qué debemos invertir en ello?

Como sé que algunos lectores de este artículo podrían no saber mucho sobre Bitcoin o quizás no saber nada en lo absoluto, creo que es bueno refrescar algunos aspectos básicos de esta criptomoneda que es considerada la primera, la pionera del mundo de los activos digitales. 

Bitcoin más que solo una criptomoneda

Recordemos que tanto Bitcoin como muchas otras altcoins, son mucho más que un simple método de pago alternativo. Sí, es un activo digital que se recibe como medio de pago en muchas plataformas, pero también fue la criptomoneda que nos hizo conocer la cadena de bloques, también conocida como Blockchain, una tecnología que no solo es novedosa sino además muy beneficiosa en materia de seguridad y legitimidad. 

La filosofía de Satoshi Nakamoto 

Desde mi punto de vista, Bitcoin no solo trajo novedades y soluciones a problemas, sino que nos hizo reflexionar y darnos cuenta de muchas cosas. La primera es que los bancos y los gobiernos suelen ser quienes deciden lo que podemos o no hacer con nuestro dinero.

Bitcoin nos enseñó que las criptomonedas pueden y deben tener el valor de acuerdo a su oferta y demanda en el mercado, y no según lo que sus creadores piensen. Esa es la filosofía de Satoshi, siendo más que la cara de una empresa, la figura estandarte de toda una revolución económica. 

Cómo funciona Bitcoin

Bitcoin es en el mundo de las criptodivisas, mucho más que solo una criptomoneda. Su manera de operar es, en primer lugar la de un medio de pago, pero también la de un estabilizador de mercado. Aporta soluciones tecnológicas como luego lo empezarían a hacer también otras criptomonedas. 

La cadena de bloques o blockchain

La cadena de bloques fue el principal aporte de Bitcoin. Se trata de un sistema por el que hoy en día se rigen las criptomonedas y es el que valida las transacciones. A diferencia de otras operaciones o de otros modelos, en blockchain no puedes eliminar una transacción y de hecho dependes de ellas para poder legitimar las que tú realices. 

La tecnología de blockchain no es sencilla ni de entender ni mucho menos de explicar. Es una tecnología bastante compleja. Pero para que nos acerquemos a entenderla, es bueno mirarla como una cadena en la que cada eslabón es una transacción hecha. 

Bitcoin nos enseñó que los mismos usuarios somos los que podemos y debemos validar las operaciones, sin terceros intermediarios, como sucede con los bancos y los gobiernos. 

Consejos para invertir en Bitcoin

Ahora quiero compartir con vosotros algunos consejos a la hora de invertir en Bitcoin. Ya hemos visto que hay varias maneras de hacerlo y que todas pintan muy bien, solo es cuestión de elegir la forma que más se adapte a nuestros gustos, necesidades e intereses, pero sobre todo también a nuestras posibilidades. 

Vamos a ver cosas que no debemos hacer o que debemos tener en cuenta antes de invertir en Bitcoins. 

Piensa en ti 

Piensa siempre en ti, en tus posibilidades y en tus intereses. Si quieres ahorrar, invierte pensando en ello. Si quieres producir ganancias, lo mismo. Si quieres invertir en Bitcoin pero quieres usar unos euros que tienes en Paypal, elige una plataforma que acepte ese método de pago. 

Piensa en ti, en tus posibilidades y en tus recursos, pero también en tus objetivos y metas. Esto te ayudará también a determinar qué tipo de compra quieres hacer y con qué fines. De ahí la idea de invertir a corto, medio o largo plazo.

Piensa en el nivel riesgo que quieres tomar

Si vas a arriesgar poco dinero puede que no tengas que resolver una ecuación de álgebra lineal. Pero si vas a invertir una cantidad considerable, piénsatelo muy bien y evalúa todas las opciones. Sobre todo, y muy importante, no inviertas dinero que necesites para sobrevivir.

Comprar o invertir en Bitcoin es positivo, siempre lo ha sido y no veo el día en el que dejará de serlo. Pero correr riesgos innecesarios o tomar decisiones precipitadas y sin conciencia, siempre puede ser muy negativo para el bolsillo de cualquier persona. 

Conclusiones sobre invertir en Bitcoin

Desde mi punto de vista, sea cual sea la situación, invertir en Bitcoin es una gran idea. 

Ya sea con dinero fiat (euros, dólares, etc) o con otras criptomonedas, invertir en Bitcoin ha demostrado ser algo rentable por la cantidad de personas que reportan ganancias todos los días gracias al BTC. 

Lo único que puedo añadir es que debes saber hacer tus movimientos, teniendo en cuenta muchos factores y buscando minimizar los riesgos. Pero si, invertir en Bitcoin a día de hoy es una gran idea

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.