Cómo invertir en NASDAQ: todo lo que debes saber antes de hacerlo

Es usual haber escuchado hablar de él y no tener ni idea de qué significa. Tranquilo, no necesitas ser un sabelotodo para poder invertir, solo requieres algo de información extra que con gusto nosotros te brindaremos.

Como todo en la vida, los promedios nos revelan una referencia, no solo en un activo si no en nuestra cotidianidad. Es por eso que evaluar de forma panorámica, el conjunto de un todo y no algo específico en sí, proporciona seguridad en la dirección que se busca.

No nos pondremos románticos ni filosóficos lo prometo, mas bien nos pondremos algo serios (pero no tanto), ya que te presentaremos a un índice de referencia global, un rey dentro de los mercados, que si logras estudiarlo y entenderlo correctamente, te dejará bastantes beneficios como resultado. Es decir, te vamos a explicar cómo invertir en NASDAQ.

¿Qué es el NASDAQ?

El National Association of Securities Dealers Automated Quotation (un nombre bastante largo lo sé), es uno de los índices más grandes de Estados Unidos, el segundo para ser más exactos. Es un mercado de valores y bolsa electrónica. Su oficina central actualmente se encuentra en Nueva York.

Consta de más de 5.000 acciones de capitalizaciones variadas que cotizan en su propio mercado de bolsa. Es conocido por concentrar a las compañías tecnológicas más grandes de Estados Unidos, comprendiendo las ramas en los sectores de tecnología, informática, electrónica, ingeniería, biotecnología e incluso telecomunicaciones.

 Posee unos subíndices que pasaremos a estudiar más adelante.

Un dato curioso y una de las razones por las que es uno de los índices favoritos de los trader es que tiene más volumen de intercambio que casi cualquier otra bolsa de valores.

Cómo invertir en nasdaq

Fundación 

Según el histórico registrado en la bolsa, el Nasdaq Stock Market se realizó el 8 de febrero de 1971, fecha en la cual comenzaron a cotizar cerca de 2.000 empresas del sector tecnológico.

Ahora el Nasdaq 100 que vio su origen en 1985, nació bajo la petición del Congreso de los Estados Unidos a la SEC (Securities and Exchange Commission) para estudiar de forma fidedigna y ágil la seguridad de los mercados bursátiles, bajo un esquema que terminó por detectar que cuando un mercado no estaba regulado no poseía la transparencia necesaria para considerarse un medio seguro de inversión. 

Bajo este supuesto preventivo se puso sobre la mesa una opción para automatizar el mercado no regulado dando origen al Nasdaq Stock Market. El objetivo era regular el mercado de productos electrónicos. 

Índice de empresas

Antes de continuar, vale la pena preguntarnos ¿qué es un índice?

Principalmente, un índice bursátil consta como un macro indicador de la bolsa de valores, el cual sintetiza en una misma gráfica el movimiento mayoritario de todas las empresas que cotizan en el mercado y que corresponden a un sector en el cual se especializa ese índice indicativo. Cada índice posee unas características y regulaciones determinadas según el mercado y el país donde este se encuentre.

Ahora bien, entendiendo esto, hay que destacar que dentro del NASDAQ no solo cotizan las acciones de empresas tecnológicas como todo el mundo suele creer, ya que existe un sistema de índices, los cuales están destinados a reflejar los movimientos y condiciones de un sector específico. 

Dentro del NASDAQ existen trece índices distintos, de los cuales se encuentran: 

  • NASDAQ Biotechnology Index (índice especializado en empresas médicas).
  • NASDAQ Insurance Index (índice especializado en empresas de seguros).
  • NASDAQ Industrial Index (índice especializado en empresas industriales).
  • NASDAQ Bank Index (índice especializado en empresas bancarias).
  • NASDAQ Telecommunications Index (índice especializado en empresas del sector de telecomunicaciones).
  • NASDAQ Computer Index (índice especializado en empresas de desarrollo computacional).
  • NASDAQ Financial Index (índice especializado en empresas del sector financiero que no sean bancos ni compañías de seguros).

Y fuera de esto no podemos olvidar al Nasdaq-100, un índice que incluye a las 100 empresas con mayor capitalización del NASDAQ, que en su mayoría son acciones del sector tecnológico, dejando de lado en gran medida a las empresas del sector financiero.

¿Qué empresas componen al NASDAQ?

Al hablar principalmente del NASDAQ 100, no podemos obviar mencionar a varias de las grandes empresas que la componen. Estas, en conjunto, conforman las 100 empresas de mayor capitalización en el sector tecnológico como ya mencionamos, pero ahora pasaremos a nombrar a varias de las más conocidas.

Logo de Apple

Dentro de la cabecera por supuesto tenemos a gigantes conocidos como Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google), 4 de las 10 empresas más prominentes del mundo. Ya en la segunda fila tenemos a otras igual de conocidas con un poco menos de capitalización como el caso de Meta, Tesla, Intel, Nvidia y T-Mobile.

Pero fuera de estas se encuentran muchas otras como:

  • Exelon.
  • Applied Materials.
  • Atlassian.
  • Automatic Data Processing.
  • Advanced Micro Devices.
  • Idexx Laboratories.
  • KLA.
  • Lam Research,
  • Microchip Technology.
  • Verisign.
  • Analog Devices.

Sin embargo, existen otras compañías cuyas acciones cotizan en el NASDAQ 100, y que realmente poco se relacionan con el sector de la tecnología, tal es el caso Pepsico, Starbucks, Costco y Netflix.

¿Por qué necesitas saber esto?

Porque al saber en qué compañías inviertes indirectamente al invertir en el NASDAQ, otorga la seguridad y respaldo necesario para no despistar los oídos tras escuchar los nombres de las gigantes de la industria de hoy en día.

¿Es seguro invertir en el NASDAQ?

En términos generales, el NASDAQ junto a otros índices como el Dow Jones, el SP500, o el DAX alemán, son tomados como referencia especulativa en el largo plazo por muchos inversores de alto nivel. Ya que al sintetizar los movimientos de una amplia diversidad de empresas, sus variaciones de precio son porcentualmente menores que a las de una acción cotidiana. 

Este representa una inversión mucho más segura y diversificada en el tiempo con respecto a otras inversiones más especulativas, aunque por supuesto, las rentabilidades obtenidas serán proporcionales al riesgo que la inversión representa.

Por lo tanto, respondiendo a la gran pregunta ¿es seguro? Por supuesto que lo es, y ojo, no lo tomes como una recomendación de inversión, si deseas invertir en el NASDAQ debe ser bajo tu propio análisis y gestión de riesgo, pero con los aspectos generales que te daremos, estoy seguro que entrará dentro de tus consideraciones.

Análisis técnico

El análisis técnico es una herramienta indispensable para el trading, ya que sin importar el activo que analices, en este caso un índice, las reglas son igualmente aplicables. Al hablar sobre un activo referencial en este caso, con tanto volumen de comercialización diaria, y tanto peso en el mercado bursátil, es importante mirar su gráfico para visualizarlo mejor.

Cotización del Nasdaq 100

En una escala mensual podemos observar un incremento considerable desde su mínimo en la zona de los 107 dólares en noviembre de 1985, hasta sus máximos históricos en 16.650 dólares aproximadamente marcados en diciembre de 2021. Esta subida representa un incremento en el precio del índice de 13162%, lo cual para muchos puede significar una millonada, pero hay que recordar que para que este hecho se diera tuvieron que pasar 36 años.

Dentro de estos 36 años el índice sufrió tres crisis mundiales, en las cuales se recuperó significativamente. ¿Tienes la paciencia para esperar más de 30 años por un activo?

Indiferentemente de tu respuesta quédate para que estudiemos su gráfico.

En una escala semanal observamos una pendiente alcista muy empinada, que terminó formando un gran canal alcista después de las caídas de 2020, provocadas por la pandemia de la Covid-19. En ese canal semanal, es usual observar en el análisis técnico, que lo que apunta hacia arriba rompe hacia abajo, y lo que apunta hacia abajo rompe hacia arriba, en este caso sucedió lo primero. 

En las inmediaciones del panorama global en 2022, el índice del NASDAQ cayó un 35% desde su máximo histórico, formando ya en espacios más recientes un canal descendente bajista, el cual si la situación macroeconómica lo permite podría romperlo hacia arriba.

Su precio actualmente se encuentra en los 12.970 dólares aproximadamente, el cual ha mostrado una recuperación significativa desde el piso que formó en la zona de los 11.117 dólares.

Proyecciones 

¿Es alcista?, ¿O bajista?, ¿Debo incorporarlo en mi cartera de inversiones? Vamos con calma primero que todo. Para entender cuándo un activo, o en este caso un índice, es alcista en el largo plazo, basta con observar su gráfica en una escala mensual. Cuando observemos máximos y mínimos crecientes, es por que dimos en el clavo.

El NASDAQ al ser un índice especializado mayormente en empresas tecnológicas, va acompañado proporcionalmente con el auge de las mismas, ya que al saber cómo invertir en NASDAQ, indirectamente estás invirtiendo en muchas de las empresas favoritas de los inversores en el sector de la tecnología. Que para los que no lo sepan, dicho sector es el que ha marcado mayores subidas en los últimos tiempos dentro del mercado bursátil.

Gráfico histórico del nasdaq

Ahora bien, aunque indudablemente el índice en el largo plazo es alcista, el corto y medio plazo puede estar un poco en discusión, debido a la subida de tipos de interés en Estados Unidos, conjuntamente con la inflación, y con la recesión técnica en puerta, hablar de que nos vamos mañana a máximos históricos es algo un poco peligroso de expresar. 

Aunque invertir en el NASDAQ, supone una excelente inversión, sobre todo con un punto de entrada en los mínimos marcados recientemente, la proyección irá de la mano con la temporalidad en la que desees operar, bajo el supuesto de la situación actual, muchos analistas no cantan victoria de terminar el año en positivo.

Datos Macro 

Como siempre el saber determinados datos a gran escala, ayudan a evaluar de una forma más óptima e inteligente el panorama actual y futuro de un índice.

El NASDAQ 100 posee un volumen de movimiento diario de más de 340 millones actualmente, lo cual dentro de la bolsa, se configura como una de las cotizaciones con mayor cantidad de transacciones y operaciones por hora.

Desde la apertura del año 2022 hasta las fechas recientes tiene un -15% en su precio promedio de cotización con respecto a su rentabilidad de 120% en los últimos 5 años.

Según la página oficial de Investing una de las referentes financieras más grandes de internet, pese a que en las últimas semanas observamos una subida en el mercado, las encuestas indican por parte de los diferentes usuarios e inversionistas a nivel global, que estos se sitúan en un 52% con proyecciones alcistas frente a un 48% con proyecciones bajistas, lo cual infiere un sentimiento de mercado muy dividido dejando a expectativas psicológicas indecisas para este índice. 

El mercado de los Estados Unidos es uno de los más vastos y complejos a nivel global, es por esto que la creación del NASDAQ fue más una necesidad que un capricho innecesario, ello hace referencia al impacto en el mercado tradicional de la bolsa (incluso de todas las bolsas) que tiene este índice, ya que activos como el Bitcoin y las criptomonedas en general, guardan cierta correlación con el NASDAQ y con su hermano el SP500.

Riesgos

Si bien cualquier inversión implica un riesgo, la verdad es que invertir en un vehículo que refleje el valor de la cotización del NASDAQ, presenta más beneficios que inconvenientes, pese a ello, sopesamos todas las consideraciones correspondientes para este índice.

  • Las rentabilidades son bajas por proporcionalidad al bajo riesgo porcentual que representa.
  • Al operar al NASDAQ en futuros puede sobreexponerse el capital de trabajo sobre todo si se utiliza mucho apalancamiento.
  • Pese a no tener una amplia volatilidad, de igual forma se puede incurrir en pérdidas no tomando buenos puntos de entrada y obviando una correcta y necesaria gestión de riesgo.

Ventajas

Ahora bien, lo que supone ser un buen inversor, no implica la sobre exposición a activos de alto riesgo, así que invertir en un fondo que copie la versatilidad del NASDAQ puede suponer una inversión segura en el tiempo. Es por esto que estudiaremos las ventajas de invertir en el NASDAQ.

  • Rentabilidad asegurada en el largo plazo.
  • Diversificación de tu portafolio.
  • Baja volatilidad para operarlo.
  • Referencias históricas sobresalientes.
  • Involucra invertir en uno de los índices regulados por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Cómo invertir en NASDAQ?

En sí, el NASDAQ no puede ser comprado o adquirido ya que este es un índice y no un activo directamente, pero no te preocupes, si deseas invertir en el NASDAQ existen fondos basados en su comportamiento y valoración.

Estos son:

En cuanto a los ETFs existen varios que replican al Nasdaq en su cotización en Estados Unidos como el QQQ Nasdaq 100 ETF y el iShares Nasdaq 100 ETF. En los países de Europa encontramos al Amundi Nasdaq 100 UCITS ETF y al Lyxorr Nasdaq 100 UCITS ETF los cuales pueden ser adquiridos incluso en euros.

Mercado Alcista

¿Qué plataforma utilizar?

Como siempre, enseñarte a escoger una plataforma apropiada o un buen bróker es una de nuestras misiones. Asegurarse de que inviertes de forma segura, con una tasa de comisión baja, con muchos productos a tu disposición, a través de una plataforma regulada, que no te hará un tirón de alfombra dejándote sin tus fondos, es un paso tan importante como cualquier otro.

Ya que no todos los brókers operan con ETFs vinculados al NASDAQ es por eso que te traemos nuestra confiable selección de brókers con las que podrás indagar más y atreverte a invertir en uno de los índices más prolíficos del mundo:

¿Qué pasaría con el NASDAQ si entráramos en una recesión?

Técnicamente hablando ya entramos en una recesión”. ¿Pero qué supone esto?

En el segundo trimestre del presente año 2022, Estados Unidos formalmente entró en una recesión técnica a partir de que su producto interior bruto sufrió la depreciación de un 0,2%, en este último trimestre. Según los analistas esto no solo afecta a las bolsas si no a la economía en general. 

Entendamos que una recesión técnica, es una situación económica que se da al obtener dos trimestres consecutivos de contracción económica, recordando la caída en el PIB americano de 0,4% en los primeros meses del año.

Lo sorprendente de este hecho, es que aunque es una noticia desgarradora para la economía, se desencadenó una subida en los mercados incluyendo al NASDAQ 100 con 0,21% en positivo. 

Estos insólitos movimientos tuvieron lugar posteriormente a la reunión de FED (Sistema de la Reserva Federal) en la cual se dio el anuncio de subir los tipos de interés 75 puntos básicos como el mercado se atenía. Con lo que tenemos ya dos meses consecutivos con subida de tipos.

 El presidente de la FED Jerome Powell dijo que: 

 “El banco central tomará las decisiones de subida de tipos reunión por reunión. Hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando muy bien”.

Aunque esta noticia tuvo un sabor agridulce para muchos, demostró la fuerza actual en los mercados para sobreponerse a las continuas caídas de las pasadas semanas, dando apertura al NASDAQ para un comportamiento bastante positivo.

Conclusiones

En base a lo ya comentado, solo nos queda decir que en el mundo de las inversiones, no todo debe de ser una montaña rusa, a veces algo seguro pero rentable, demuestra su eficacia por sí solo, y el NASDAQ es un claro ejemplo de ello.

¿Recuerdas cuando te pregunte si estarías dispuesto a esperar 30 años por un activo? Aunque claro aquí hablamos de un índice. Si la pregunta te dejó rebotando la cabeza, te recomiendo analizar el método de nuestro querido abuelo Warren Buffet, el cual tras casi 40 años sigue manteniendo activos que le proporcionan beneficios por el simple hecho de tener paciencia como inversor.

Recuerda que el secreto de todo es diversificar, y si no sabes qué acciones comprar, ¿por qué no invertir en un índice que incluye 100 empresas distintas?

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.