Como comprar NFTs y no morir en el intento

Todo mundo habla de comprar NFT hoy en día, incluso las personas que no tienen idea de lo que son realmente. Lo más curioso de los NFT es que son la gran novedad en el mundo de los activos digitales y las criptomonedas. 

En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas sobre los NFT, o tokens no fungibles, con un enfoque especial en cómo comprarlos. 

comprar y vender NFT obra de arte

Si te interesa comprar NFT o al menos tienes curiosidad, este artículo es para ti porque no solo te diré cuáles son las mejores plataformas para adquirir NFT, sino que también te diré absolutamente todo lo que necesitas tener para lograrlo, incluyendo también algunas recomendaciones. 

¿Qué son los NFT?

Esto ya lo he explicado en este artículo pero merece la pena refrescar un poco el tema para que estemos en sintonía y no haya confusiones. 

NFT significa Non Fungible Tokens, o lo que es lo mismo: tokens no fungibles. Estos tokens son activos digitales que representan una obra única e irrepetible, o que pueden ser también la representación digital de alguna obra única e irrepetible que existe en el mundo real. 

Existen NFT que representan obras tangibles con esas características. Es decir, que certifican la posesión, por ejemplo, de obras artísticas de gran valor, colecciones de pinturas, etc. 

Por otro lado, un NFT puede ser en sí mismo una obra coleccionable digital, como sucede con cierto contenido exclusivo. Hay artistas que han hecho ilustraciones exclusivas, las han convertido en NFT y su valor se dispara muy alto precisamente por la exclusividad, ya que se trata de obras de arte digitales únicas y de gran valor.

comprar nft
Exposición NFTs

También está dentro del mundo del metaverso, del gaming y poco a poco se va a ir adentrando en otras industrias

Si has llegado a este artículo es porque ya sabes algo sobre estos tokens y lo que quieres saber ahora es cómo comprar y vender NFT. 

¿Cómo se compran los NFT?

Comprar y vender NFTs es mucho más fácil de lo que creemos. Aunque se trata de arte digital complejo, o de arte digital en general muy específico, la verdad no es nada complicado comprar un NFT o venderlo. De hecho, ambas cosas suceden en una misma plataforma. 

Aunque puede haber diferentes maneras de comprar NFT, lo normal es ingresar y registrarse en una plataforma que sirve de intermediario tanto para quienes desean comprar NFTs como para la venta. Por lo general las mismas plataformas reúnen ambas partes y facilitan el proceso. 

Lo primero es registrarse en alguna de estas plataformas, tener lo que se requiere y listo. Los requerimientos pueden variar de acuerdo a cada plataforma y de eso vamos a hablar en los próximos puntos. 

Son varias las criptomonedas que se usan como medio de pago en el universo de los NFTs, por lo que desde aquí te recomendamos que dependiendo de las plataforma en la que decidas empezar, compruebes las criptomonedas que aceptan antes que nada.

A partir de ahí, regístrate en Coinbase, Kraken o eToro y compra las criptomonedas que toquen. La mayoría de las plataformas de NFTs funcionan con browser wallets como Metamask o Trustwallet. Pasar dinero de tu exchange a una de esas wallets es muy fácil.

Otra de las opciones es crear tus propios NFTs. Para ello necesitarás algo de experiencia dentro del mundo del arte o del diseño gráfico, o ganas de aprender.

¿Se puede comprar NFT con tarjeta de crédito?

Hasta ahora, o al menos al instante en el que yo redacto estas líneas, no es posible comprar NFT con tarjeta de crédito, al menos no de manera directa. Los NFT se adquieren con criptomonedas, y por lo general se trata específicamente de la criptomoneda cuya cadena de bloques ha permitido la creación de dicho token. 

Si alguien creó un NFT en la red de Ethereum y tú deseas comprar ese token, lo más probable es que debas pagar con ETH, el token de Ethereum. 

Sin embargo, aunque la persona que esté vendiendo el NFT solo pueda recibir criptomonedas, desde luego que hay lugares donde puedes comprar esas criptomonedas con tarjeta de crédito. El proceso es un poco más largo y quizás tedioso, pero el que quiere, puede. 

Las mejores plataformas para comprar NFT 

Bien, ahora que ya sabes más o menos cómo es este mundo de comprar NFTs, te voy a contar cuáles son las mejores plataformas para lograrlo. Algunos serán catalogados como plataformas de exchange, donde puedes hacer muchas más cosas que solo comercializar NFT, pero hay otros a los que llamamos mercados, donde todo lo que verás será únicamente compra y venta de tokens no fungibles. 

Cada plataforma suele estar especializada en partes del mercado: Obras de arte digitales, cromos, avatares para usar en juegos, etc. En los últimos meses, el término metaverso ha aparecido con fuerza y ahora mismo está evolucionando a pasos agigantados dentro del mundo de los NFTs

Vamos a ver cuáles son las mejores plataformas para comprar NFTs: 

Coinbase

Cuando preguntas por comprar NFT, todo mundo te recomendará los famosos mercados de NFT, que es lo mismo que en otras partes del mundo llaman Marketplace. 

Estos mercados son geniales, están dedicados de manera exclusiva al comercio de NFT, pero si eres principiante o quieres hacer las cosas de la forma más sencilla posible, yo quiero recomendarte antes que nada, que lo hagas a través de Coinbase

Coinbase es genial por las siguientes razones:

  • Fácil de usar para principiantes
  • Plataforma muy intuitiva
  • Muy buena reputación
  • Las operaciones se realizan con rapidez y sencillez

La plataforma que Coinbase coloca a disposición para la compra de coleccionables en forma de NFT, se llama “Social” y sus propios creadores han manifestado su interés en ofrecer una interfaz realmente fácil de usar e intuitiva, para que no solo los más expertos tengan acceso a esta oportunidad. 

Ah, y si eres fan del baloncesto o de la NBA, te cuento que ya hay negociaciones con Kevin Durant para planes muy interesantes en el mundo de los activos digitales. 

Si estás empezando en el mundo de los activos digitales, yo te recomiendo Coinbase para comprar NFT. Sin embargo, no está de más que conozcas sobre los marketplace de NFT, o como le dicen la mayoría: mercados. 

OpenSea

Entre la extensa lista de mercados donde comprar NFT, uno de los sitios más populares es OpenSea. Este mercado se dedica al comercio de bienes digitales de colección y fue el primero en especializarse en este tipo de comercios. 

OpenSea es un mercado donde vemos NFT que son:

  • Artículos de juegos
  • Objetos de colección
  • Propiedad digital de todo tipo

Nifty Gateway

Este sitio ha ganado mucha popularidad gracias a que tiene una manera única de promocionar los NFT y también porque algunos artistas reconocidos son usuarios en esta plataforma y han comenzado a invertir. Uno de ellos es Calvin Harris. 

En Nifty Gateway puedes vender, intercambiar o simplemente mostrar tus NFT. Hasta cierto punto me atrevo a decir que este mercado es ideal para los amantes del arte que o quieran comprar una obra, si no solo verlas.

Rarible

A mí particularmente me encanta el nombre de este mercado. Recordemos que los NFT son únicos, especiales, y por lo tanto, también los podemos considerar como una rareza. 

Rarible se enfoca principalmente en las obras de arte tangibles que tienen un certificado digital en los NFT. Recordemos que los tokens no fungibles (NFT) no siempre son en sí mismos una obra de arte, sino que a veces, por ejemplo, un artista puede crear un NFT para certificar y proteger su propiedad intelectual. 

Es bastante difícil encontrar otro medio de pago diferente a las criptomonedas, pero siempre hay una alternativa para comprar NFT

En otros casos también sucede que el poseedor no es un artista, sino simplemente alguien que tiene una obra muy valiosa y la quiere certificar de modo digital a través de un NFT. 

Mintable

Mintable es tal vez la plataforma que más me recuerda a Coinbase por lo fácil que hace las cosas para los usuarios que desean comprar un NFT. De hecho, este sitio permite crear y vender todo tipo de artículos digitales con los cuales los usuarios obtienen criptomonedas a cambio de cada venta concretada. 

Super Rare

De nuevo con el tema de la rareza, y vaya que me encanta. Porque eso son los NFT, una rareza del nuevo mundo digital. Este mercado funciona más como una red social y es de los que están vinculados con la cadena de bloques de Ethereum.

arte digital nft como comprar

En Super Rare puedes crear, tokenizar y comercializar tu arte digital, pero los cupos son limitados. Sí, es un sitio un poco elitista así que puede que no te agrade su filosofía si eres de los que apoya más los espacios inclusivos y diversos. 

Know Origin

Este es otro de los sitios que se enfoca 100% en el arte digital, pero arte como tradicionalmente lo conocemos. este espacio es lo mismo que sería una galería de arte convencional, si es que se puede utilizar ese término. 

Los artistas que deseen dar a conocer sus obras en Know Origin, solo deben subir su trabajo en formato digital y la propia web se encarga de convertirlos en NFT a través de la cadena de bloques de Ethereum, al mismo tiempo que le atribuye una identidad única, permitiendo un rastreo y localización que acentúa la originalidad de las obras. 

Atomic HUB

Sé que ya os he hablado mucho de mercados que soportan los NFT a través de Ethereum, así que ahora toca hablar de uno muy particular que funciona a través de la red de EOS. 

Atomic Hub es un sitio más especializado en cartas y cromos, así que aunque está abierto a todo público, el tipo de usuarios de esta plataforma están centrados en un nicho dentro de los NFTs. Es sin duda, un mercado con mucho futuro. De hecho, en los 90 era muy común coleccionar cromos de fútbol o Magic Cards, por lo que mercado tiene sin duda.

MarbleCard

Este sitio se especializa en cartas o tarjetas en formas de token basadas en direcciones de URL. Entonces, una vez que un usuario crea una tarjeta para un link específico, este no puede ser creado por otro usuario. Ahí radica la exclusividad de los NFT creados en MarbleCard, que es de los que se especializan en un mercado muy específico. 

Valuables

Este es el sitio recomendado para quienes sean grandes influencers en la plataforma de la red social Twitter. Sí, si eres un gran fan de algún “tuitero” puede que esta plataforma te fascine, ya que tendrás la oportunidad de comprar tuits que han sido convertidos en NFT.

En Valuables encontrarás principalmente tweets de usuarios muy populares y no necesariamente de los que más te agraden, pero creo que no pierdes nada con echar un vistazo a ver si hay algo que te guste. 

VIV3

Ya que nos hemos ido a lo profundo y salimos de la red de Ethereum para conocer alternativas que soportan los NFT desde otras cadenas de bloques, tenemos este mercado que se basa en la blockchain de Flow.

ganar dinero con nft

VIV3 centra su filosofía en que el mundo tomará un nuevo rumbo. Este mercado se enfoca en que las propiedades físicas ahora serán digitales, absolutamente todo. Desde esa visión, este sitio motiva a los usuarios a crear NFT de toda propiedad física valiosa y exclusiva que posean, lo cual hace que este sitio sea un paraíso para coleccionistas.

Arkane Market

Siendo sincero, este es uno de los mercados que no he tenido la oportunidad de probar por mí mismo. Arkane Market, según me comentan, permite comprar NFT sin necesidad de que el pago sea exclusivamente en criptomonedas. 

Treasure Land

Este mercado llega de la mano de Binance. A mi particularmente no me ha parecido que Treasure Land sea fácil de usar.

Sin embargo, reconozco que la plataforma Binance es bastante seria y que este mercado podría ser interesante para muchos usuarios, tal vez los más expertos. 

Zora

Al igual que otro par de mercados que ya he mencionado, Zora es de esos a los que solo puedes acceder con invitación. Se trata de una plataforma bastante elitista. Esta página web te permite comprar NFT y otros tipos de producto de edición limitada.

Ghost Market

Este es otro de los mercados para usuarios especializados en el comercio de NFT. Básicamente es el primer mercado oficial de Blockchain y ofrece varias funciones típicas del trading, o mejor dicho, adaptadas al mundo de los NFT.

Si eres de los que aspira comprar NFT para ganar dinero o aplicar estrategias de mercado, Ghost Market es para ti, ya que podrás comprar, hacer intercambio, vender y muchas otras operaciones relacionadas con NFT. Las redes que le soportan son Phantasma y NEO. 

Decentraland

Esta plataforma no necesita presentación ya que es bastante popular en el mundo del gaming. Pero si la necesitase, puedes leer nuestro artículo sobre Decentraland. Es básicamente la plataforma de un juego relacionado con el metaverso que representa espacios físicos pero en el mundo virtual. 

En este caso, tanto las parcelas de tierra virtuales, como prendas de vestir para los avatares, como muchas otras cosas, los podemos adquirir a través de NFTs.

¿Veis que cada vez vamos más encaminados hacia ese mundo en el que todos los bienes serán digitales y virtuales? 

Luego no digáis que desde Hoddled no os avisamos… 

Foundation

Este mercado es para artistas digitales que deseen comercializar sus obras de manera profesional como han hecho siempre los artistas profesionales de alto nivel. 

En esta plataforma tendrás acceso a todo tipo de obras digitales de gran valor artístico, y no solo las podrás comprar de manera directa sino que también podrás participar en varios tipos de subasta. 

En realidad en Foundation podrás encontrar obras de arte digitales de artistas reconocidos, así que me atrevo a decir que es un sitio con cierto “caché”.

Requisitos para comprar NFT

Ya te he explicado los detalles básicos de cómo comprar NFT y me he enfocado en contarte todo lo que sé sobre los diferentes mercados donde puedes realizar la compra de este tipo de activos digitales. 

Ahora es momento de contarte todo lo que necesitas para poder comprar NFT en estas plataformas donde los requisitos o las cosas que necesitas, son básicamente las mismas. 

Criptomonedas

Como ya te he dicho al principio, por lo general es muy raro ver un mercado de NFT donde el medio de pago sea otro diferente a las criptomonedas. Seguro que pronto habrá alguno donde acepten otros medios de pago, pero sinceramente todo lo que yo he podido ver hasta ahora solo ofrece la compra y venta de NFT a través de criptoactivos, lo cual es bastante lógico desde mi punto de vista. 

Otro detalle es que la gran mayoría de las plataformas y de los NFT mismos, operan desde la cadena de bloques de Ethereum, por lo tanto es muy probable que en la mayoría de los casos, la criptomoneda preferida como medio de pago sea el ETH. 

Wallets

Es lógico que si necesitas criptomonedas para comprar NFT, necesitarás tener una wallet. Algunos de estos mercados son bastante fáciles de usar en este sentido, otros no tanto y son un poco exigentes en cuanto a las wallets aceptadas. Te recomiendo consultar este detalle antes de decidirte por algún mercado en particular. 

Otros según la plataforma y el mercado

Hay plataformas donde sólo puedes acceder con invitación, hay otros donde para comprar ciertos NFT necesitas cumplir con algunos requisitos, como los juegos en los que te acabo de contar que puedes comprar ciertos objetos pero solo los de los niveles que vayas alcanzando.

Seguro que habrá mercados donde debes registrarte primero y es probable que se te soliciten requisitos propios de registro. Todo es cuestión de consultar en la página web que más nos atraiga para comprar NFT.

Cómo comprar NFT a buen precio 

El mundo de los activos digitales y más aún el de los NFT es muy subjetivo. Recordemos que se trata de obras de arte digitales o de activos muy valiosos, únicos e irrepetibles. Obviamente que el dueño o poseedor del NFT coloca el precio y el usuario ve si le parece razonable o no.

Ese precio puede ser una ganga para algunos inversores y un timo para otros. Por lo tanto, a la hora de comprar un NFT con los tokens que sean, es difícil saber cómo va a evolucionar el precio de este activo. De la misma manera que quien compra un cuadro de un artista más o menos famoso.

Sin embargo, hay opciones en las que todo puede resultar mucho más económico de lo normal, así que a continuación te cuento las diferentes formas de comprar NFT para que veas que hay de todo en este mundo digital. 

Compra regular en mercados

Aquí la compra de NFT es similar a cualquier otro tipo de marketplace. Quiero decir, así como haces una compra en eBay o Amazon, pues lo mismo ocurre en estos mercados. Tú simplemente haces la compra y una vez hayas pagado, podrás ver cómo el NFT ya está en tu monedero y es tu propiedad.

Subastas

Esta es posiblemente una opción que no va a salir barata. Sin embargo, las obras digitales que se subastan como NFT siempre tienen una alta probabilidad de revalorizarse. 

Es decir, es bastante probable que una vez que has pujado y obtenido un NFT, se trate de un activo digital que luego podrías vender y obtener una muy interesante ganancia. 

Drops o ventas especiales

Aquí está la alternativa donde puedes encontrar NFTs a muy buen precio. Son ofertas limitadas, muy similares a la subasta, de hecho a veces hasta debes pujar igual que en una subasta, aunque en la mayoría de los casos se trata de un precio fijo establecido pero con ciertas condiciones, como que solo estará disponible durante un determinado periodo de tiempo. 

Conclusiones sobre la compra de NFT

No creo que en a día de hoy haya duda de que los NFT sean el futuro. Son lo más moderno dentro del mundo de los activos digitales y también un aviso de que el mundo parece tomar un nuevo rumbo. Todavía estamos aprendiendo y hay cosas que apenas se están desarrollando, pero la verdad es que se trata de una dirección muy interesante que nos llevará a un mundo totalmente nuevo.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.