Comprar Polkadot: guía completa para comprar el token DOT

Comprar Polkadot es algo que muchas personas están haciendo hoy en día. Si no estás comprando Polkadot ahora mismo, pero tienes algo de conocimiento acerca de las criptomonedas, seguramente estás muy interesado en saber dónde comprar Polkadot.

En esta guía te contaré todo lo que necesitas saber acerca de cómo comprar Polkadot, además de algunos detalles interesantes que necesitas saber sobre este proyecto, que es mucho más que una simple criptomoneda

¿Qué es Polkadot y por qué merece la pena invertir en su token DOT?

Polkadot es un proyecto desarrollado por Gavin Wood que se basa en la interoperabilidad de diferentes cadenas de bloques. Polkadot, más que una criptomoneda, es en realidad una red o un sistema en el que conviven diferentes proyectos, cada uno basado en una cadena de bloques diferente. Por lo tanto, podemos decir que es una red que, a su vez, aglutina diferentes redes, y que al mismo tiempo permite la interacción entre dichas redes.

Si lo vemos desde el punto de vista pragmático, Polkadot viene a ofrecer una solución a la necesidad de interactuar con tokens entre diferentes redes. Las diferentes cadenas de bloques que existen en la actualidad y que operan dentro de la red de Polkadot se permiten la interacción entre ellas y, por lo tanto, Polkadot ofrece una oportunidad que hasta los momentos no teníamos, como lo es la de que puedan enviar y recibir información entre diferentes cadenas, que pueden incluir desde las principales como Bitcoin, hasta las más recientes como son Ethereum y otras que pertenecen a las redes descentralizadas.

Con lo que te he dicho hasta ahora ya puedes tener una idea de la gran relevancia que tiene Polkadot. Polkadot es, como ya dije, más que una simple criptomoneda, y quiero que veas de entrada cuáles son las ventajas y desventajas de comprar Polkadot.

Ventajas

  • Se trata de un proyecto con muy buen pronóstico para 2022.
  • Su precio puede aumentar, así que es buena idea comprar ahora mismo.
  • Permite la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques.
  • Se puede comprar en más de una plataforma en la actualidad.
  • Los usuarios pueden cumplir diferentes funciones y recibir recompensas.
  • Puedes multiplicar tus fondos al cumplir un rol dentro de los usuarios de la red de Polkadot.

Desventajas

Aquí debo ser muy honesto, yo realmente no veo desventaja alguna en comprar Polkadot. Polkadot es una red que aglomera varias redes, y que permite la operación y las transacciones entre diferentes cadenas de bloques. Así que, se trata de un proyecto que cada vez tiene mejor concepción, el precio de su token en el mercado parece apuntar al alza y, por lo tanto, yo no veo un solo motivo por el que no merezca la pena invertir en Polkadot (DOT)

El sistema de Polkadot es muy interesante, su token apunta a convertirse en un activo muy valioso a través de los próximos meses en el mercado de las monedas digitales

Cómo comprar Polkadot (DOT)

Para comprar Polkadot lo que necesitas es crear una cuenta en una plataforma, ya sea de intercambio de criptomonedas, o de trading. Si te registras en una plataforma tipo exchange, es para intercambiar Polkadot por otra criptomoneda; también puedes obtener la oportunidad de comprar Polkadot con dinero fiat.

Por otro lado, si deseas obtener la multiplicación de tus fondos luego de invertir en Polkadot, puedes hacerlo a través del trading. Recordemos que en el trading no compras como tal el activo, sino que terminas comprando Polkadot para luego obtener ganancias según su valor subyacente; este tipo de operación también es muy popular en el mercado de los activos digitales en la actualidad.

Lo que necesitas

Para comprar Polkadot lo primero que necesitas es tener una cuenta en una plataforma, como ya te lo dije apenas algunas líneas; sin embargo, al momento de crear una cuenta en un broker o en una plataforma de intercambio, necesitarás contar con lo siguiente:

  • Correo electrónico.
  • Fondos.
  • Alguna criptomoneda muy popular como Bitcoin.

Comprar Polkadot con tarjeta de crédito

Cuando en el apartado anterior te digo que necesitas fondos y que necesitas un correo electrónico es porque eso es lo básico que te hará falta para ser parte de los usuarios de una plataforma en la cual se puede comprar Polkadot.

Sin embargo, hay muchas plataformas que no te permiten comprar con dinero fiat; aquellas que sí lo hacen, es decir, aquellos sitios de exchange o de trading donde sí puedes comprar Polkadot con dinero fiat, por lo general te permiten utilizar tarjeta de crédito como método de pago.

Además de la tarjeta de crédito como método de pago para ingresar fondos en la cuenta de la plataforma donde vas a comprar Polkadot, también existen otros métodos como:

  • Monederos electrónicos.
  • Transferencia bancaria.
  • Otros.

Sin embargo, como deje anteriormente, también existen algunos sitios web para comprar Polkadot en los que no se te permitirá ingresar fondos a través de tarjeta de crédito; en ese caso, también es muy probable que no se te permita ingresar dinero fiat a través de ninguna forma posible. Por lo tanto, se trata de sitios en los que para poder obtener Polkadot necesitarás alguna criptomoneda para realizar una operación de intercambio.

Aquellos lugares que no aceptan tarjeta de credito y, practicamente, ningun otro metodo de pago de dinero fiat, te permitirán obtener Polkadot a través del intercambio por otra criptomoneda; lo ideal en estos casos es contar con la criptodivisa más popular que existe en el mercado como lo es Bitcoin, aunque también pudiera ser útil cualquiera de las que pertenecen al ranking de las criptomonedas más relevantes en el mercado actual.

Basta con registrarse en una plataforma de monedas digitales, aportar algunos datos y realizar el primer depósito con el que comprarás esta cripto con bajo riesgo

Dónde comprar Polkadot

Dónde comprar Polkadot de manera específica es la pregunta que se hacen muchos usuarios en la actualidad, porque si bien pueden existir muchísimas plataformas donde puedes adquirir DOT, el token de Polkadot, la pregunta es cuál de ellas es la más indicada.

A continuación te describo los que yo considero los 5 mejores sitios web para comprar Polkadot, y donde te garantizo que los usuarios reportan una experiencia agradable en la compra de Polkadot.

eToro

Entre la larga lista de plataformas en las que puedes realizar compra de Polkadot, yo te recomiendo principalmente eToro. eToro es una plataforma que se centra principalmente en el contenido educativo.

A mí, eToro me parece maravillosa porque ofrece información igual de valiosa tanto para los usuarios más principiantes, como para los más expertos. Además, ofrece las funciones de copy trading y social trading, en las que, si no te sientes seguro de tomar tus propias decisiones, puedes imitar las operaciones de otros usuarios a los que, además, puedes indagar acerca de su éxito en la plataforma.

Dicho de otra manera, en eToro puedes ver lo que están haciendo los usuarios más exitosos y copiar sus operaciones.

Naga

Al igual que eToro, Naga es de las plataformas que ofrece contenido educativo y que, además, te permite hacer copy trading y social trading. Sin embargo, debo decir que, a diferencia de eToro, se trata de una plataforma mucho más novedosa, moderna, con una interfaz un poco más agradable a la vista, y que, además, ofrece algunas funciones especiales que permiten que sólo obtengas beneficios y ventajas de operar en ella.

Vivid Money

Otra plataforma del mercado de criptomonedas que te permite operar con diferentes activos digitales del mercado es Vivid Money. Lo mejor con Vivid Money es que puedes crear una cuenta casi de manera gratuita, y puedes obtener, además, una tarjeta física con la cual puedes realizar compras con los fondos que tengas en criptomonedas.

La tarjeta de Vivid Money está disponible para ser utilizada en casi cualquier establecimiento y, además, Vivid Money es una plataforma que te permite hacer intercambio de divisas de manera instantánea y en tiempo real.

BUX Zero

BUX Zero es una plataforma que acaba de incluir a las criptomonedas en su oferta de activos digitales. BUX Zero es muy conocida por la compra y venta de acciones, pero en ella ahora también podrás realizar compra de Polkadot.

Al tratarse de un neo-broker, son muchas las facilidades que ofrece a toda clase de usuarios y, además, es una plataforma muy amigable y muy intuitiva, en la que casi no se exigen mayores requisitos para realizar operaciones en ella.

Más detalles de Polkadot

A lo largo de este artículo te contaré todo lo relacionado con Polkadot, tanto con el proyecto de red que ofrece, como con todo relacionado sobre cómo funciona y los aportes que realiza al ecosistema de lo criptoactivos.

Sin embargo, en este punto y por la importancia que yo considero que ya tiene Polkadot y que seguirá teniendo cada vez más, conforme vayan avanzando los días, me parece muy pertinente que entendamos un poco sobre la empresa que está detrás de todo este fenómeno, porque repito: para mí, Polkadot está llegando a revolucionar algo que ya de por sí era muy revolucionario como es el ecosistema de las criptomonedas.

Un poco de historia

Para comprender muy bien cómo nace la filosofía de Polkadot, veamos cómo ha ido evolucionando la aparición de las criptomonedas en el mercado. En un primer momento nace Bitcoin como la criptomoneda pionera, la primera que surgió y que le abrió las puertas al resto de las altcoins y para entonces Bitcoin se mostró como una alternativa a las entidades bancarias, los bancos centrales y los gobiernos, y todas las organizaciones que controlaban y centralizan las finanzas a nivel mundial.

Hoy en día, gracias a Bitcoin, a las criptomonedas en general y al montón de proyectos que ya existen, podemos hablar de que ya no dependemos de manera directa de los bancos y de los gobiernos centrales para poder mover nuestro dinero. Sin embargo, Bitcoin hasta cierto punto se terminó convirtiendo en lo que juró combatir.

Como Bitcoin fue la primera, pero no necesariamente fue perfecta, nació Ethereum con la intención de perfeccionar todos aquellos detalles que Bitcoin no fue capaz de cubrir en un primer momento. Uno de los principales aportes de Ethereum fueron los Smart Contracts o contratos inteligentes, algo que Bitcoin no aportaba y que sin duda alguna hacía falta en las redes de blockchain.

Actualmente Ethereum ha evolucionado y está llevando sus mejoras a un segundo nivel en el que ahora está aportando una red descentralizada que permite mayor escalabilidad.

¿Y dónde aparece Polkadot en todo esto? Bueno, la red de Ethereum 2.0 es un proyecto que apunta a la escalabilidad y a las finanzas descentralizadas conocidas como DeFi. Polkadot viene a mejorar eso que ya Ethereum lo está haciendo pero lo está desarrollando a un nivel mucho más elevado y aportando mayor seguridad y confiabilidad.

De Ethereum surgieron algunas ideas que mejorar

Bueno, para entender el inicio de todo lo que es Polkadot hay que hablar primero de Gavin Wood. Gavin Wood es un conocido desarrollador de tecnología blockchain que perteneció en un primer momento al equipo de desarrollo de Ethereum.

De hecho, gran parte de la tecnología valiosa, como por ejemplo el lenguaje poderoso de programación Solidity con el que cuenta Ethereum, es gracias a Gavin Wood. Wood perteneció al equipo de Ethereum hasta 2016, cuando decidió que lo mejor para él era desarrollar su propio proyecto que es lo que hoy en día conocemos como Polkadot.

Gavin Wood, de la mano de MarekKotewicz, comenzó a desarrollar una idea en la que quería llevar la escalabilidad de Ethereum a un nivel mucho más alto. Ethereum, de la mano del propio Wood, ya permitía la escalabilidad y la utilización de redes descentralizadas. Wood, junto con Kotewicz se dedicaron a desarrollar Polkadot, ahora con la intención de que no solamente se pudieran usar redes descentralizadas de blockchain, sino que además todas las cadenas de bloques existentes pudieran interactuar entre sí. Eso es Polkadot.

Antes no era posible operar entre diferentes blockchains, ahora ya se pueden hacer transferencias entre diferentes cadenas gracias al fundador de DOT Gavin Wood.

Financiación del proyecto

Continuando con la historia del proyecto Polkadot (DOT) hay que comentar que desarrollaron un ICO que fue bastante extraordinario, llevado a cabo desde 2017 y con el que recaudaron 143 millones de dólares. Esto, para conocer un poco cómo fue la financiación del proyecto de Polkadot y cómo obtuvieron el capital para continuar adelante.

A través de diferentes alianzas, Polkadot pudo alcanzar la financiación necesaria. Sin embargo, un hackeo les hizo perder más de 90 millones de dólares dentro de la red de Ethereum. 

Gavin Wood dejó claras dos cosas en ese momento: una fue que eso no lo detendría, el proyecto seguiría adelante, y la segunda es que ahora estarían concentrados en aumentar y perfeccionar la escalabilidad que ya se había desarrollado con Ethereum sino que ahora tendría un nuevo objetivo como lo fue el de desarrollar una máxima seguridad en todo lo que ya estaba construyendo.

¿Por qué Polkadot hace una diferencia que la hace atractiva?

Con todo lo que te he contado hasta ahora, ya comienzas a entender que la red Polkadot realmente busca establecer una diferencia con respecto a las otras redes que ya existen. Es aquí donde Polkadot empieza a desarrollar una tecnología muy avanzada que no existía hasta el momento, permitiendo que el protocolo de Polkadot cumpla dos funciones muy específicas como son las siguientes:

Cadena de transmisión y procesamiento de datos: se trata de una función en la que la información de otras cadenas puede ser recibida en la red Polkadot y al mismo tiempo esta información es procesada y enviada de vuelta a esta primera cadena de origen. Esta función permite que la red Polkadot se convierta en una capa de escalabilidad para prácticamente cualquier cadena que lo necesite.

Funcionamiento independiente creando sus propias cadenas: Polkadot permite compatibilidad para ejecutar tanto contratos inteligentes como interacción en tokens, esto permite un funcionamiento nativo de lo que conocemos como las aplicaciones descentralizadas (dApps) y tokens en una red que permite al mismo tiempo el máximo aprovechamiento de su potencial.

Veamos cómo funciona Polkadot

El protocolo de Polkadot es muy interesante, innovador y sobre todo, provechoso y beneficioso para el mundo actual de los criptoactivos. Veamos cómo funciona la red Polkadot según los diferentes aspectos que cubre su tecnología.

Desde la arquitectura de su red

La estructura de la red Polkadot es lo primero que necesitamos ver porque aprovecha muy bien todas las ventajas que aporta este proyecto al mundo de las monedas digitales.

Parachains

Las parachains son básicamente todas las cadenas de bloques paralelizables que pertenecen a la red Polkadot. Cada una de estas parachains es personalizable; es decir, cada una de ellas se adapta de la mejor manera a su propia aplicación, teniendo su propia arquitectura, tal como lo considere cada una de las empresas que la desarrolla.

Las parachains permiten escalabilidad gracias a la paralelización de transacciones. Es decir, permite que se distribuyan muy bien las distintas cadenas de bloques. Estas cadenas de bloques a su vez están conectadas y aseguradas por la relay chain.

Relay Chain

La relay es precisamente la cadena que permite la conexión entre las diferentes parachains que forman parte de la red Polkadot. Entonces, lo repito, las parachains son todas las cadenas que existen en la red Polkadot y relay chain es la que permite la conexión entre una y otra. Para mí es muy importante aclarar que no solo se trata de transacciones sino de cualquier otro tipo de información o de datos que necesiten estar conectados entre diferentes cadenas.

Además, la relay chain es precisamente el protocolo que brinda seguridad a toda la información que exista en las diferentes parachains.

Polkadot aporta soluciones como la posibilidad de transferencias entre diferentes redes de blockchain además de otros cambios interesantes al ecosistema de las criptomonedas

Bridges

La misma relay chain permite además la existencia de los puentes. En los puentes, las diferentes parachains que forman parte de la red Polkadot pueden interactuar con otras blockchain, como por ejemplo Ethereum, Bitcoin y otras.

Lo mejor de los puentes y de la relay chain es que aportan muchísima seguridad, al mismo tiempo que también aumenta la velocidad en las transacciones y en el envío y la recepción de información, y en el caso específico de los puentes se pueden conectar diferentes cadenas de bloques que hasta ahora no solamente no eran compatibles sino que básicamente eran competencia. 

Por ejemplo, gracias al puente que aporta la red Polkadot ahora podemos conectar tranquilamente Bitcoin con Ethereum o con cualquier otra de las parachain que forman parte del protocolo de Polkadot.

El aporte de los titulares de los tokens DOT

El protocolo de Polkadot y su token cumplen diferentes funciones y por lo tanto también permiten que los usuarios tengan diferentes roles en su red.

Veamos cuáles son todos estos roles que pueden cumplir los diferentes inversores que forman parte de la red de Polkadot y todo lo que pueden hacer a través de este protocolo tan interesante y que aporta tanta innovación al sistema de las criptomonedas.

Validadores

Cada usuario aporta nodos al protocolo y uno de los más críticos e importantes es el rol de validador. Los validadores son quienes aportan el nodo al final de la cadena, validando toda la información en la red y permitiendo que todo lo realizado en cuanto a transacciones y operaciones se considere completamente válido.

Es importante destacar que este rol necesita de una tecnología de alta gama y también de gran potencia, tanto de cómputo como de conexión. Por eso insisto en que el rol validador es el más importante dentro de todo lo que es Polkadot.

Nominadores

Si conoces un poco sobre las cadenas de bloques más clásicas y tradicionales, entenderás lo que es el proof of work y el proof of stake. En el caso de los nominadores en la red de Polkadot, la función es similar.

Los nominadores cumplen una función básicamente muy importante que da pie a la función de los validadores. 

Los nominadores no finalizan un bloque ni validan una transacción, sino que se encargan de realizar el proceso de selección de los validadores para que sean tenidos en cuenta solo los de mayor calidad y por lo tanto, mayor confiabilidad. Dicho de otro modo, los nominadores contribuyen tanto a la optimización de los roles ejecutados dentro de la red de Polkadot, como al aumento de las condiciones de seguridad y confiabilidad.

Pescadores

Los pescadores son los que a mí me gusta llamar delatores. El rol de estos usuarios es detectar a todos los validadores que actúan de manera maliciosa o deshonesta, o mejor dicho, aquellos cuya actividad no es confiable. La red Polkadot busca premiar de manera extraordinaria a los pescadores para que se sientan motivados a señalar este tipo de acciones poco confiables.

De esta manera, el trabajo de los pescadores va de la mano con el de los nominadores, porque los nominadores señalan a los validadores con mayor potencial, mientras que los pescadores señalan a aquellos que son todo lo contrario y que no deben ser tenidos en cuenta.

Colectores

Los colectores se dedican a aumentar el nivel de seguridad en la cadena de bloques. Su función se puede definir como la de recopilar todas las transacciones en las parachains. De esta manera, se generan unas pruebas junto con un bloque no sellado que es enviado al validador.

Por otra parte, también busca demostrar el comportamiento malicioso de los validadores, dejando prueba y constancia de aquellas actividades poco confiables.

Conoce los mejores exchanges donde puedes crear cuenta y depositar saldo a través de varias formas de pago para comprar Polkadot y otros artículos digitales y otras tareas

Más funciones de Polkadot

La red Polkadot como tal no permite la creación de Smart Contracts; sin embargo, la parachain sí da la oportunidad de que cada red en particular pueda crear este tipo de contratos inteligentes y ser ejecutados de manera individual y en paralelo según como le convenga a cada red y cada protocolo.

Esto forma parte de una de las grandes ventajas que ofrece la red de Polkadot porque de esta manera los contratos inteligentes y la interacción entre tokens que se lleven a cabo en cada una de las parachains que forman parte de la red de Polkadot no influyen en el sistema general. Es decir, si existiese un altísimo volumen de transacciones, de interacciones de tokens y de creación de Smart Contracts en alguna de las parachains, esto no influirá ni colapsará de ninguna manera la red de Polkadot.

EdgeWare

EdgeWare es uno de los máximos ejemplos de cómo se puede crear una capa de extensión para Polkadot y habilitar la ejecución de contratos inteligentes. En el caso de EdgeWare existe una compatibilidad directa con Ethereum y su red. 

Moonbeam

Moonbeam, por su parte, es otro ejemplo de cómo una parachain de Polkadot aprovecha estas capacidades. En este caso, este proyecto lo que hace es implementar una solución compatible con Ethereum y con web3, aportando además herramientas para que los programadores puedan sacar el máximo provecho de los Smart Contracts de Ethereum sobre Polkadot.

Los dos que he mencionado y descrito hasta ahora son solo algunos ejemplos, existen muchas otras parachains que ya están ejecutando esta función y que confirman todas las ventajas y beneficios que aporta Polkadot a la interacción de diferentes cadenas de bloques.

Polkadot (DOT): el token de Polkadot

Por último, en mi objetivo de ayudarte a comprender cómo funciona Polkadot es momento de que veamos las funciones de su token DOT.

Gobernanza

DOT, el token de Polkadot, cumplet tres funciones muy particulares dentro de su red y son las que te explico ya mismo.

La gobernanza es tal vez la principal función del DOT; de este modo, todos los usuarios que posean este token tienen un control sobre el protocolo. Se utiliza principalmente DOT para incentivar a los validadores a actuar lo más honestamente posible en su participación financiera, así como en la autenticidad de los procesos de verificación.

Operación 

Obviamente el token DOT funciona para concretar operaciones y realizar transacciones. Se puede intercambiar por otras criptomonedas además de que su uso es incentivado con interesantes recompensas, de modo que los usuarios puedan verse motivados a ejercer los distintos roles que le correspondan como titulares de DOT. 

Vinculación

El token DOT, al tratarse de una red descentralizada es del tipo token ERC-20, se habla de que su tercera función más importante es la vinculación, ya que establece enlace con los nuevos parachains. Asimismo, también se van eliminando tanto los desactualizados como los que no son útiles. Digamos que este es un algoritmo de consenso similar al de Proof of Stake.

Conclusiones sobre Polkadot

Polkadot (DOT) es más que una criptomoneda, se trata de todo un sistema en el que pueden ser creados y convivir varios proyectos con interoperabilidad. Es un sistema en el que ahora las diferentes blockchains podrán interactuar. 

Lo primero que hay que hacer una vez que uno descubre de qué se trata el sistema de Polkadot (DOT) es preguntar dónde comprar Polkadot. 

Comprar DOT es una excelente idea ahora mismo porque este token se disparará, su precio se elevará en el mercado y a mediano o largo plazo se verán los frutos.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.