Guía para principiantes sobre Decentraland

En el 2021 hemos visto cómo ha habido dos cosas en el mundo tecnológico de las que no se ha parado de hablar: los NFT y el metaverso. En este artículo vamos a ver cómo estos dos conceptos se relacionan y cobran sentido en Decentraland.

plataforma precios usuario
Logo Decentraland

¿Qué es Decentraland (MANA)?

Decentraland es el primer mundo virtual completamente descentralizado en 3D donde la gente puede poseer y desarrollar su propio terreno virtual e interactuar con otros usuarios y sus creaciones. Hasta ahora se han construido museos, juegos, comercios y viviendas. 

Para visualizarlo mejor lo podemos comparar al juego de los Sims. La diferencia es que Decentraland no pertenece a ninguna empresa y los otros personajes con los que interactúas son los avatares de otra gente en el mundo real.

decentraland

El proyecto utiliza los tokens no fungibles (NFT) para verificar la propiedad de terrenos y objetos en Decentraland. Los usuarios pueden comprar y vender estos artículos en el juego por dinero real. De esta forma se espera crear un mundo virtual rentable y monetizado.

Está soportado en la red de bloques de Ethereum y tiene su moneda nativa: MANA. Esta criptomoneda se utiliza como token de gobernanza y para hacer compras en Decentraland. 

Que sirva como token de gobernanza quiere decir que se utiliza para votar sobre el rumbo del proyecto en el futuro. Esto es posible gracias a una organización autónoma descentralizada (DAO). Más adelante explicaremos con más detalle en qué consiste esta organización la cual es clave para ver la diferencia entre esta y otras plataformas similares.

Historia de Decentraland

Decentraland fue creada en 2015 por dos argentinos: Ariel Meilich y Esteban Ordano. Meilich cuenta con experiencia en el ámbito de las startups y emprendimiento, mientras que Ordano tiene un perfil más tecnológico. 

Los dos combinaron sus habilidades para lanzar el proyecto y en 2017 sacaron la versión beta. Por aquel entonces vendieron las primeras parcelas virtuales de Decentraland por 20$. 

En febrero de 2020 fue lanzado oficialmente al público y gracias al boom que ha habido en la adopción de criptomonedas y NFT en 2020 y 2021, se han llegado a vender sus parcelas por más de 100.000 $.

¿Cómo funciona Decentraland (MANA)?

Crea tu avatar

El primer paso si quieres sumergirte en el mundo virtual de Decentraland es crearte un avatar. Es decir un personaje virtual con el que puedas interactuar con otros usuarios y escenarios en la plataforma.

land mercado metaversos

Cuando te registras puedes personalizarlo con distintos complementos que están disponibles para todos los usuarios. Eso sí, la ropa y accesorios que ofrecen son los mismos para todos. Para aquella gente que le gusta destacar y tener avatares únicos, pueden acudir al mercado donde podrán comprar con la moneda MANA complementos únicos como tokens no fungibles.

Explora el mundo de Decentraland

Decentraland está dividido en 90.601 parcelas. A estas parcelas se las conoce como LAND y cada una de ellas es un token no fungible o NFT. Esto quiere decir que cada parcela es única y no se puede replicar, asemejándose así al mundo real. 

propiedad intelectual usuario tecnología

Cada LAND tiene un tamaño de 16 metros cuadrados de ancho, aunque no tiene límite de altura. Una vez tienes una parcela puedes hacer con ella lo que quieras: te puedes crear una casa, aplicaciones e incluso un espacio educacional, una oficina de turismo, un espacio donde ofrezcas tus servicios profesionales, …. 

El mapa de Decentraland es similar al de una ciudad en el mundo real. Tienen plazas centrales que se llaman Genesis Plaza y son propiedad de la comunidad y a su alrededor se encuentran las otras parcelas de propiedad privada.

A las agrupaciones de parcelas similares se les llama distritos. Los distritos son básicamente comunidades que comparten la misma temática. Por ejemplo, puede haber un Distrito sólo para entusiastas de la moda con aplicaciones y servicios de diseño y moda.

Puedes votar sobre los distintos temas que surjan en tu distrito a través de una aplicación descentralizada llamada Agora. Dependiendo de la cantidad que tengas de LAND en un distrito, tu voto tiene más o menos peso. 

Adicionalmente si tienes dos o más parcelas virtuales juntas en Decentraland puedes crear un estado. Esto generará otros tokens llamados Estate con los que tendrás más poder en las votaciones de la plataforma.

¿Dónde y cómo puedo comprar LAND en Decentraland?

Para comprar una parcela (LAND) en Decentraland lo primero que necesitas es su criptomoneda nativa MANA. Esta la puedes adquirir en los principales exchanges como Kraken, Coinbase o eToro

Una vez tienes criptomonedas MANA puedes comprar tanto terreno, como objetos, ropa para tu avatar, etc. Para esto puedes acudir o al mercado oficial de Decentraland o a uno de los mayores mercados de NFT, Open Sea. 

realidad virtual fundación decentraland

Todas las transacciones se almacenan en la cadena de bloques de Ethereum como prueba real de propiedad, por lo que cuando realizas la compra de ese token, te conviertes en el dueño oficial e incuestionable de esa parcela. 

Cada parcela de terreno de Decentraland tiene unas coordenadas únicas que representan una ubicación específica en el mapa. La proximidad a zonas populares, como carreteras o plazas, suele determinar su precio. 

Para que os hagáis una idea, actualmente puedes adquirir una LAND desde 100 MANA (unos 325 $). El récord de venta de terreno en Decentraland está en 1.295.000 MANA (más de 900.000 $ al cambio de lo que valía la criptomoneda en junio que es cuando se hizo la compra). Se compraron 116 parcelas en el distrito de moda para construir un centro comercial de moda virtual.

Si sigues teniendo dudas sobre comprar NFTs, puedes leer nuestro artículo detallado sobre este tema.

Requisitos para acceder a Decentraland

A diferencia de otros metaversos donde necesitas unas gafas o un casco para poder acceder a los mundos virtuales, en el caso de Decentraland sólo necesitas un ordenador. Eso sí, tiene que cumplir una serie de requisitos como:

  • 4G mínimo de memoria RAM (sí es de 8G mejor)
  • Navegador web actualizado como Chrome y Firefox
  • MetaMask para poder interactuar con Ethreum 
  • Conexión a Internet de mínimo 10 MB de bajada
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GT 730 o superior (AMD equivalente o superior)

Si no estás seguro de si tu ordenador cumple con estos requisitos puedes ir a su sitio web y probarlo como invitado. 

Organización en Decentraland

Como comentábamos al principio, una de las características principales de este metaverso es su sistema organizativo. Al ser un mundo virtual que no pertenece a ninguna empresa o propiedad privada, son los mismos usuarios los que toman las decisiones de hacia dónde va el proyecto. 

Esto es posible gracias a la tecnología blockchain y a una organización autónoma descentralizada (DAO). Todas las DAO forman parte de un nuevo enfoque de la gestión organizativa y la toma de decisiones que hace posible Ethereum.

A través de la DAO son los jugadores los que determinan cómo se comporta el mundo. Por ejemplo toman decisiones sobre qué artículos de vestuario están permitidos, moderan ellos mismos el contenido, crean las políticas sobre el terreno (LAND) y sus subastas, etc.

Quienes pueden participar en estas votaciones son los poseedores de los tokens LAND y MANA. A continuación os los explicamos con más detalle.

Tokens LAND y MANA

El token MANA sigue el estándar ERC-20 de Ethereum y fue creado para poder comprar parcelas en Decentraland y como token de gobernanza. Una de las características clave de este token es que, al igual que Bitcoin, se ha establecido un número máximo de tokens: 2.194.460.527. Actualmente (diciembre 2021) hay en circulación 1.824.558.935.

Que sirva como token de gobernanza, para comprar terreno y que tenga un número limitado puede atraer a nuevos inversores. Esto es así porque, por un lado, los usuarios del juego están incentivados a no vender sus tokens para poder participar en las votaciones. 

Por otro lado, lo necesitan para sus creaciones dentro de Decentraland y, encima, es limitado. Si el número de jugadores sigue creciendo (como lo ha hecho desde su creación), es de esperar que el precio de MANA suba. 

El token LAND sigue el estándar ERC-721 y sirve para identificar la propiedad única de cada parcela dentro de Decentraland. Es decir, es la forma que tiene un usuario de saber que es el único propietario de un terreno en este mundo virtual y que, además, no se puede replicar. 

Para adquirir estos tokens, el usuario los tiene que comprar con las criptomonedas MANA. Cuando esto ocurre, se queman los tokens MANA haciendo que estos sean más escasos y valiosos. 

Usos en el mundo real de Decentraland

De momento Decentraland se utiliza como un juego en el que se han creado concursos, eventos, galerías de arte y casinos. Hay eventos populares para interactuar con otros usuarios como fiestas con DJs, premiers de videoclips o subastas.

También hay empresas que lo están usando para hacer eventos de branding alquilando parcelas (LAND) para poner anuncios. Se espera que conforme más gente lo vaya usando, estas actividades de marketing por parte de las empresas en Decentraland vayan aumentando.

Además los criptoartistas pueden crear galerías para promocionar sus obras y así atraer la atención de posibles compradores. O también los diseñadores gráficos pueden crear un edificio que destaque con su marca detrás. Las posibilidades en este mundo son infinitas. 

Conclusión

Decentraland se ha posicionado como uno de los mundos virtuales más activos del momento. Cabe destacar que, a diferencia de otros, no utiliza la realidad virtual, es decir, no te conectas a su mundo a través de gafas u otro dispositivo físico. Esto de momento ha sido pospuesto ya que ralentizaría el desarrollo de la plataforma.

Aún así la razón por la que ha atraído a tantos usuarios ha sido por el hecho de ser el primer mundo virtual descentralizado. El hecho de que los jugadores tengan el control sobre lo que pasa en la plataforma les da más seguridad e interés en desarrollar este mundo.

Aunque actualmente lo podemos considerar sólo como un juego, tiene toda la pinta de que si el interés sigue creciendo hasta ahora, Decentraland se convertirá en un medio de vida para muchas personas.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.