Todo lo que necesitas saber sobre el mundo de las DeFi

Mientras avanza el mundo de las criptomonedas y los activos digitales, todo va fluyendo y generando cada vez más partes de un ecosistema donde ahora el boom son las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi. 

Puede que seas de los usuarios más expertos e incluso sepas mucho más que yo de toda esta nueva tecnología de tokens de plataformas descentralizadas y servicios que cada vez dependen menos del permiso de un sitio web, ya que son los mismos usuarios quienes validan las operaciones. 

Si quieres conocer más sobre el interesante mundo de las DeFi, todo lo nuevo de las criptomonedas y hacia donde va caminando el ecosistema de las monedas digitales, sigue leyendo que te cuento todo lo que sé al respecto.

¿Qué son las DeFi?

Hay que comenzar por el principio, diría mi abuela. Para entender el mundo DeFi hay que partir del concepto y la filosofía de lo que fue Bitcoin en su inicio:

Se supone que la llegada de las criptomonedas, cuya puerta fue abierta por Bitcoin, dando paso a un montón de altcoins, es algo que vino a marcar una revolución en la que las personas se encaminan hacia una libertad financiera, liberándose de las imposiciones de gobiernos y bancos centrales. 

Bueno, resulta que aunque Bitcoin abrió las puertas de las criptomonedas y entre ellas apareció Ethereum creando los contratos inteligentes y así cada vez van surgiendo nuevas tecnologías y productos que forman parte del sistema de las criptomonedas, todo seguía girando en torno a Bitcoin y la cadena de bloques. 

Es cuando surge la necesidad de que el mundo de las criptomonedas sea realmente libre y descentralizado; allí es donde nacen los protocolos DeFi, que no son más que redes nuevas, con plataformas, aplicaciones y criptomonedas nuevas, que ahora operan de una manera en la que nadie controla nada por completo, aunque se trate de una industria donde siempre alguien termina dominando algo. 

En resumen: las DeFi conforman un nuevo ecosistema cuyo protocolo nació en el mismo sistema de las criptomonedas pero operando por redes distintas, dando paso a un nuevo modelo de transacción donde ya no se depende del permiso de intermediarios para operar a través de los canales nuevos y de esta nueva dirección que está tomando todo. 

El boom de las finanzas descentralizadas

Las DeFi parecen ser más que un boom, yo me atrevo a decir que se trata de un nuevo modelo de intercambio de tokens que ha llegado para quedarse. Todo comenzó en 2017, cuando con tan solo 4 dólares bloqueados, el proyecto que parecía tirado de los cabellos terminó viendo la luz. 

Los primeros proyectos en aparecer fueron MakerDAO con su DAI y ETHlend que ahora es conocida como AVEE. En cuestión de meses, ambos proyectos hicieron de esta revolucionaria idea, algo verdaderamente interesante y complejo, y los 4 dólares pasaron a convertirse en 45 millones de dólares en tan poco tiempo. 

Para 2018, en apenas un año, ya el dinero bloqueado pasó a convertirse en casi 300 millones de dólares, lo que es una máxima prueba, a mi manera de ver las cosas, que las DeFi llegaron para quedarse, y más si tomamos en cuenta lo oscuro que fue 2018 para el mercado de las criptomonedas, año conocido con el año del Bear Market en el que se dio un desplome en los valores y todo mundo comenzaba a apostar por el holding para tratar de conservar su capital. 

Las DeFi prometían entonces tasas de interés que generaban una ganancia, baja pero ganancia al fin. De este modo inició el boom de las DeFi, con usuarios e inversores dispuestos a bloquear sus fondos aportando a estos protocolos liquidez a cambio una nueva forma de generar ingresos pasivos.

Hay un universo infinito detrás de las DeFi, especialmente por la verdadera libertad y participación que proporcionan a todas las personas que ya están invirtiendo tiempo y dinero.

Ya estamos en 2022 y las cosas no han parado de evolucionar, cada vez hay más presencia de las DeFi en las cadenas, incluso ya existe un conjunto de protocolos que permiten la escalabilidad y la interoperabilidad, permitiendo que los inversores puedan acceder al mercado de las DeFi y realizar transacciones entre diferentes cadenas. 

¿Qué le sigue a todo esto? Pues realmente no tengo idea, pero si os digo que en mi caso, solo veo un movimiento gigantesco que no para de crecer, y cada vez son más las personas que deciden formar parte de estas dichosas finanzas descentralizadas. 

Ventajas y desventajas de las DeFi

Ahora bien, ya que la primera duda o problema es la desconfianza acerca de lo verdaderamente positivo que puedan aportar las DeFI, te invito a que veamos lo que son las ventajas y desventajas de estos protocolos que a medida que pasa el tiempo, parecen más consolidados. 

Ventajas

  • Mayores oportunidades.
  • No dependen de permisos de nadie.
  • Las transacciones son directas entre las partes involucradas.
  • Hay mucha más variedad de opciones.
  • La creatividad es el límite.

Desventajas

  • No son compatibles con todas las redes.
  • Existe cierto margen de error por la descentralización.

¿Cómo funcionan las DeFi?

Las plataformas de finanzas descentralizadas permiten que sus propios usuarios sean quienes validen toda transacción en la que están involucrados, y no dependen del permiso o autorización de un ente central. Esto es lo que supone que debieron combatir las criptomonedas desde un principio, pero ya vemos que todo mundo puede convertirse en el monstruo que juró destruir. 

Los propios usuarios son quienes aportan los bloques de la cadena, cada nodo es la aportación de un cliente que pone su parte al llevar lo que en otras redes más clásicas de blockchain llamamos como libro contable. 

En el caso de las DeFi, a diferencia del servicio en plataformas centralizadas, los usuarios pueden construir sobre un nodo y crear prácticamente lo que quieran. Como ya he dicho antes, el límite es la creatividad. 

Si bien las DeFi no están expuestas a riesgos de ataque a identidad o datos personales de las personas que operan en la red, sí existe la posibilidad de que los propios inversores cometan un error y de algún modo afecten la seguridad del protocolo en la red. 

Diferencia entre tokens y criptomonedas

Las criptomonedas, como ya sabemos, operan dentro de su propia red y son independientes, a pesar de que son centralizadas. Ya lo sé, suena raro. Esto se refiere a que pertenecen a una red en particular, y no a todas. Por eso uso la palabra independiente. 

Por otro lado, los tokens pueden funcionar en diferentes redes, no pertenece a una blockchain en particular o nueva, sino que se añaden a cadenas que ya existen.

En las finanzas descentralizadas, existen dos tipos de tokens muy populares hasta el momento. Y digo que hasta los momentos porque los protocolos DeFi no paran de crecer y evolucionar. 

  • Token ERC-20 de la red de Ethereum.
  • Token BEP-20 de las redes de Binance Smart Chain.

¿Por qué se dice que las DeFi colaboran en evitar pérdidas de millones de dólares?

En realidad, las DeFi tienen el mundo en sus manos, los creadores pueden controlar todo igual o incluso mejor de lo que lo hace una plataforma centralizada. Esto es así, porque una DeFi es tan descentralizada como su creador lo desee. 

Existen protocolos muy honestos donde se puede aportar de todo a la cadena, ese es el objetivo principal, dar participación verdadera y significativa a las partes involucradas, es decir los usuarios.

Sin embargo, han existido casos en el ecosistema de las criptomonedas, en los que el dinero se esfuma a través de supuestos errores que no son eso. 

Con esto yo no pretendo decir que la DeFi son una estafa ni mucho menos, sino todo lo contrario. Las DApps y las plataformas de software descentralizado, son sitios cuyas características genuinas aportan solo cuestiones positivas. Solo es cuestión de que realmente te fijes en la creación del contrato inteligente o Smart Contract, y allí estarán las claves para identificar una buena DeFi. 

Hay todo tipo de aplicaciones descentralizadas, si quieres saber todo sobre las más relevantes, lo mejor es visitar el sitio web de Pulse y allí verás todo lo básico que necesitas saber

Defi Pulse: la plataforma que agrupa a las DeFi más importantes

Como todo esto de las DeFi y los Smart Contracts puede ser relativo nuevo o confuso de algún modo, yo siempre invito a visitar los sitios realmente especializados que agrupan a las mejores DeFi y te permiten estar muy informado al respecto. 

Las DeFi son en el universo de las cripto, lo que el Software libre es en el universo de los sistemas operativos. De hecho, varias redes DeFi están estrechamente vinculadas al software libre y apuntan en la misma dirección: la descentralización. 

Entre tantas opciones, DeFi Pulse es un sitio que agrupa a las mejores DeFI, allí puedes acceder a toda clase de información relacionada con las DApps más populares y mejor conceptuadas del momento, incluyendo desde luego las que operen con protocolo de ETH, pero también otras. 

¿En qué cadena de bloques operan las DeFi?

Como ya lo dije, las DeFi tienen sus propias cadenas de bloques o blockchains, y esto según su creador. A continuación, te muestro las que hasta ahora son las 4 redes más poderosas y destacadas de las DeFi, y el proyecto del cual proceden:

Ethereum – Ethereum.

Binance Smart Chain (BSC) – Binance.

Polygon – Polygon.

XDai – MakerDAO.

¿Una red DeFi se puede conectar con una red tradicional de Blockchain?

Esta es la pregunta del millón de euros, ya que si bien todo mundo está migrando a las DeFi, no deja de ser interesante lo que ya existe en la blockchain tradicional, como el caso de Bitcoin y otras crypto que operan desde allí. 

Bueno, resulta que protocolos como Polkadot o Polygon, llegan para ofrecer redes escalables y multioperacionales. Se trata de protocolos que son compatibles en cierta medida con otro tipo de redes, lo cual es magnífico para poder tener lo mejor de ambos mundos. 

De este modo, puedes obtener activos desde una cadena de bloques centralizada a una cadena de bloques DeFi. Y lo mejor es que en varios casos, todo se puede hacer desde una misma plataforma sin mayor enredo. 

¿Qué son las DApps?

Las DApps no son más que las aplicaciones que operan con este tipo de protocolos. Como ya te dije, un sitio web como Pulse se encarga de agrupar todas las DApps para que las conozcas, tengas acceso a ellas y puedas saber todo lo que necesites. 

En un sitio web como el de Pulse puedes conocer detalles precisos que te ayudarán a tomar decisiones acerca de cuál es la DApp que más te conviene según tu objetivo de inversión. 

¿Cuáles son las mejores plataformas descentralizadas?

Esta pregunta puede ser muy subjetiva, o al menos la respuesta desde luego que lo es. Todo depende de lo que realmente deseas, porque hay DApps para Tokens no fungibles (NFT) como el caso de los famosos Cryptokitties, pero también hay plataformas como Pancakeswap que me parecen magníficas para hacer farming, staking y generar tokens de liquidez. 

Y bueno, las hay de gran renombre como DAO y otras que existan casi que desde antes que se diera el boom de las DeFi.

No olvidemos que la obtención de estos tokens es algo de gran valor para poder pagar ciertas comisiones y transacciones en las DeFi. 

Al invertir en DeFi estás invirtiendo en un nuevo mundo de las criptomonedas, y una variante que da más y mejores oportunidades a sus usuarios para generar ingresos

¿Qué necesito para obtener tokens de DeFi?

En las DApps es donde puedes obtener estos tokens tan valiosos que necesitas para poder operar en las redes descentralizadas, que además te dan la oportunidad de pagar comisiones con descuentos en los precios. 

Para empezar, de entrada necesitarás una billetera que soporte este tipo de tokens, y un correo electrónico para poder registrarte. El proceso suele ser sencillo, recibes en tu correo electrónico un enlace de confirmación y con eso ya has creado cuenta y puedes operar en estas famosas DApps. Además de correo electrónico, necesitarás fondos y la oportunidad de depositarlos, ya sea desde cuenta bancaria, tarjeta de crédito o alguna otra opción de moneda fiat, al menos para comenzar hasta que ya tengas cripto y las puedas utilizar para el intercambio. 

Un token de DApp puede o debe tener una utilidad específica entre un montón de opciones. Hay un token nativo, propio de cada DApp que suele ser muy útil, por ejemplo, para pagar comisiones en una misma web. Hay otro token conocido como el token de liquidez que es lo que recibes como recompensa por aportar liquidez a una plataforma. 

La importancia de los Smart Contracts

Los contratos inteligentes llegaron al universo de las criptomonedas de la mano de Ethereum (ETH), pero todo ha evolucionado y ahora no son algo exclusivo de esa red sino que además de aportar soluciones a los problemas de negociación, son algo realmente valioso y muy clave en las DeFi. 

Recordemos que todo lo que se hace en DeFi se valida gracias a la participación misma de las partes involucradas, y que cada aporte es un nodo nuevo que se agrega a la cadena y funde como elementos del libro contable. 

Bueno, resulta que los contratos de este tipo son lo que viene a dar seriedad a algo tan libre, que desde luego corre riesgo de dejar de ser serio y confiable. Por ello los Smart Contracts, que se los debemos a los creadores de ETH, son algo sin igual y muy importante en los protocolos de las DeFI. 

Conclusiones sobre las DeFi

Las DApps, que son las diferentes aplicaciones con protocolos DeFi, parecer ser una evolución de este mundo de los activos digitales que ha llegado para quedarse. Si las cripto te parecían algo nuevo y moderno, espera que seas parte de todo este universo donde en serio hay libertad financiera y donde en serio participas en todo lo importante que está sucediendo. 

Yo recomiendo invertir ya mismo en DeFi, especialmente en proyectos que te permiten generar ingresos pasivos a mediano y largo plazo, como estas plataformas donde obtienes un token específico a través del staking, el farming o aportando liquidez a una web.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.