Deflación en 2022: qué es, causas y los mejores ejemplos

Hoy en día se ha colocado una extraña trampa económica en todo el mundo, e incluso los bancos centrales más avanzados tendrán problemas para desarmarla. El futuro es particularmente sombrío para los mercados emergentes, cuya única participación previa en esta trampa resultó en una serie de crisis financieras y una “década perdida” de progreso económico.

El problema es que la inflación mundial actualmente está aumentando más rápidamente de lo que los responsables de la política monetaria pueden seguir. Según el Instituto nacional de estadística, globalmente, se elevó a un máximo de 14 años de alrededor del 9% a finales de abril. En los países del primer mundo con economías muy avanzadas, la tasa de inflación ha tocado nuevamente máximos de hace 40 años y gracias a esto muchos bancos importantes han empezado a modificar las tasas de interés con el fin de tratar de detenerla.

Pero hay un fenómeno muy interesante estrechamente relacionado con estas crisis. La deflación, en Hoddled nos hemos encargado de resumir la mejor información para manteneros al tanto de este episodio financiero que cualquier país puede sufrir.

Definición de deflación

Así es, la deflación se conoce también como la inflación negativa y sucede cuando bajan los precios drásticamente de servicios y productos básicos en la economía de un país o región. Gracias a esto es que se le relaciona con la contracción en la moneda local. Aquí es donde la cantidad total de dinero en la economía comienza a representar una menor cantidad de bienes. 

Por qué sucede y como se soluciona

Debido a esto el principal motivo es cuando ocurre un crecimiento macroeconómico muy acelerado que rebasa por mucho el efectivo circulante. La deflación puede ser buena a corto plazo, ya que puede impulsar la renta disponible y aumentar la demanda. 

Sin embargo, a largo plazo, si los consumidores comienzan a esperar una deflación año tras año, comienzan a retrasar tus decisiones de compra con la esperanza de obtener el producto aún más barato el próximo año. Entonces vemos una deflación permanente que puede deprimir la producción económica.

Tipos de deflación

Deflación de nivel macro

Hay dos tipos principales de deflación. En primer lugar, está la deflación a nivel macro. Entonces, ¿cómo se ven afectados los precios promedio en el país? La deflación podría ocurrir a nivel macro si los precios promedio están en declive.

Por ejemplo, los precios de los iPhone pueden subir, pero si los precios de los demás están bajando, vemos una deflación a nivel macro. Para decirlo de otra manera; la deflación macro se refiere a la caída promedio de los precios en todos los bienes y servicios de la economía.

Deflación de nivel micro

En segundo lugar, podemos ver la deflación en un nivel micro. En otras palabras, cómo se ven afectados los precios de un bien específico. Entonces, el precio de un iPhone puede comenzar a disminuir, creando así una deflación. Para decirlo de otra manera; la micro deflación se refiere a la bajada de los precios de un producto específico en lugar de todo lo que se hace en la economía.

Efectos de una demanda alta

¿Qué es la deflación y ejemplos?

La deflación ha hecho mucho daño a la economía mundial y a continuación os dejamos un claro ejemplo de ello, la gran depresión.

La Gran Depresión

La Gran Depresión fue la depresión económica más grave jamás experimentada por el mundo occidental. Fue durante este tiempo turbulento que también ocurrió el caso de deflación más famoso del mundo. Las consecuencias fueron tan malas que desde entonces la política económica se ha diseñado principalmente para evitar la deflación a toda costa.

La transición de tiempos de guerra a tiempos de paz creó un camino económico lleno de baches después de la Primera Guerra Mundial. El crecimiento fue difícil de lograr en los primeros años después de la guerra, y en 1920-21 la economía cayó en una breve depresión deflacionaria. Los precios cayeron -18% y el desempleo saltó hasta el 11,7% en 1921.

A lo largo de los años 1929, 1930, 1931 y 1932, el PIB global cayó alarmantemente a 15%, cosas como la renta, ingresos públicos, ganancias y precios se desplomaron al instante. Así mismo también el comercio internacional se redujo hasta casi la mitad del promedio, también el desempleo global pisó el 30% incluso llegando al 40% en ciertas regiones.

Ventajas de la deflación

  • Aumento del poder adquisitivo ante precios

La inflación negativa aumenta el valor del efectivo. Entonces, aumenta y el precio de los bienes y servicios disminuye.

  • Presupuesto mensual más bajo

Como sabemos, la deflación provoca una bajada en los precios de los productos básicos, por lo que las personas pueden satisfacer sus necesidades gastando menos cantidad de dinero. Por lo tanto, reduce el presupuesto mensual lo que beneficia a los consumidores de nivel medio y bajo.

  • Aumento del ahorro

Debido a la baja del precio de los bienes y al menor gasto de efectivo, el ahorro de la gente aumentará en el período de deflación.

  • Nivel de vida más alto

La deflación ayuda a mantener un mejor nivel de vida debido a la reducción del gasto y al aumento del ahorro.

  • Beneficioso para los acreedores

La deflación aumenta el valor real de la deuda existente. Por lo tanto, los acreedores se benefician en esta situación.

  • Costes comerciales más bajos

La deflación reduce el coste de los negocios debido a la disminución del precio de las materias primas, la maquinaria, la tecnología y los activos fijos. Por lo tanto, este período es apropiado para inversiones a largo plazo.

Desventajas de la deflación

  • Menor gasto del consumidor

Las personas pueden dejar de gastar en productos lujosos y costosos con la expectativa de una mayor disminución del precio en el futuro. Entonces, la deflación puede alentar un menor gasto de los consumidores, lo que no es bueno para la economía.

  • Pérdida para los inversores

En el momento de la deflación, los inversores y productores que poseen una gran cantidad de inventario sufren debido a la disminución del valor de las acciones.

  • Aumentar el valor de la deuda

Dificulta que los deudores existentes paguen su préstamo.

  • Posibilidad de desempleo

Las ganancias comerciales disminuyen debido a la disminución del precio que obliga a los productores a detener la producción o reducir su capacidad de producción. Puede crear un problema de desempleo.

  • Menor crecimiento económico

La producción limitada, el menor gasto de los consumidores, el aumento del valor de la deuda y el desempleo conducen a un menor crecimiento económico e inestabilidad en el país.

6 causas y efectos de la deflación

Hay una serie de factores que pueden causar efectos de la deflación. Sin embargo, cabe señalar que estos factores por sí solos no necesariamente pueden causar deflación. Por ejemplo, una disminución en la demanda de bienes puede hacer que las empresas reduzcan los precios para estimular la demanda. Por lo tanto, esperaríamos una deflación. 

Que hace el FMI

Sin embargo, si el banco central está imprimiendo miles de millones en moneda, esta presión deflacionaria podría compensarse cuando esta moneda ingrese a la economía creando un efecto inflacionario.

En consecuencia, cuando observamos las causas de la deflación, son factores que pueden contribuir a la deflación cuando se observan de forma aislada. En otras palabras, cuando no hay otras variables en juego. En realidad, todos se unen para crear presiones deflacionarias por derecho propio.

Bajada en la demanda del consumidor

Cuando los consumidores exigen menos de un producto o servicio, envía una señal al productor. Cuando la demanda cae, envía una señal de que los precios son altos o que el producto es de calidad insuficiente. Esto puede suceder con bastante rapidez, por lo que una empresa puede experimentar repentinamente una caída en la demanda de su producto año tras año.

Lo que esto hace es alentar a la empresa a reducir la cantidad de personal que tiene, reducir los precios o mejorar sus productos. Algunos se desharán del personal, mientras que otros reducirán los precios. Sin embargo, el empleado de una empresa es el consumidor de otra. Entonces, una vez que se despide a ese empleado, la demanda cae aún más.

Mercados competitivos agresivos

Otra causa de deflación puede verse como resultado de una competencia agresiva. En ocasiones, los mercados pueden volverse extremadamente competitivos. Quizás la industria está envejeciendo y luchando por atraer nuevos clientes, por lo que los negocios existentes reducen los precios. 

Mayor productividad

Cuando aumenta la productividad, significa que las empresas requieren menos insumos para generar la misma cantidad de productos. En otras palabras, no se necesita tanto tiempo, esfuerzo o dinero para fabricar la misma cantidad de productos. Por lo tanto, la producción es más eficiente.

Como resultado de las ganancias de productividad, las empresas no necesitan gastar tanto para llevar el bien al consumidor. Entonces, en un mercado competitivo, comenzarán a reducir los precios para competir por los clientes. A medida que las empresas compiten por los clientes, los precios comienzan a bajar, lo que provoca la deflación. Sin embargo, esto puede ser un ajuste a corto plazo para reflejar las nuevas ganancias de productividad.

Avance tecnológico

Otra causa de la deflación es el declive tecnológico. En esta situación, cada año sale el último iPhone y en los años siguientes va perdiendo fuerza a medida que salen modelos más nuevos y potentes como consecuencias. Lo que vemos como resultado es una deflación gradual en el precio del dispositivo original a medida que la tecnología se vuelve obsoleta.

Vemos esto en todas partes en la tecnología. Desde televisores hasta teléfonos móviles y portátiles. A medida que aparece tecnología más nueva, se reduce el valor de lo que venía antes. Entonces, con el tiempo, los modelos más antiguos bajan de precio.

Choques de oferta (petróleo)

Las perturbaciones históricas de la oferta, en particular la del petróleo, pueden contribuir significativamente a la deflación, al menos a corto plazo. Por ejemplo, en 2015, los precios del petróleo crudo cayeron de más de 100 dólares a finales de 2014 a 40 dólares a finales de año.

Conoce los diferentes intereses

Expectativas del consumidor

Si los consumidores no están seguros de sus ingresos futuros y de la economía en general, pueden retrasar sus decisiones de compra. En otras palabras, comenzarán a ahorrar más y consumirán más tarde. Esto puede deberse a que existe una incertidumbre general sobre la seguridad laboral. Como resultado, las corporaciones se enfrentan a una reducción de la demanda y, por lo tanto, comenzarán a reducir los precios para atraer a los consumidores y su gente.

Si la deflación se activa antes de que cambien las expectativas de los consumidores por siguiente, puede convertirse en un círculo vicioso. La deflación comienza cuando las empresas reducen los precios, pero los consumidores seguirán postergando sus decisiones de compra con la expectativa de que los precios estén en descenso.

Inflación y deflación

Debes haber escuchado los términos inflación y deflación muchas veces. ¿Cuál es el bueno para nosotros? En economía, inflación y deflación son comunes. Son dos caras de la economía. Cada país trata de mantener un equilibrio entre ellos. Veamos cuál es la diferencia entre inflación y deflación.

Diferencia entre inflación y deflación

InflaciónDeflación
DefiniciónEsto sucede al momento en que los costos de servicios y bienes se elevan sin límite.Contrario a la inflación, lo que ocurre es que los costos globales bajan.
CausaDisminuye el poder de compra.En caso contrario, aumenta el poder de compra.
Producción y serviciosBajo.Exceso.
Demanda de bienesExceso.Bajo.
Efectos en ciudadanosEl poder de compra del ciudadano disminuye mucho.En caso contrario, los ciudadanos cuentan con un excelente poder adquisitivo.
EmpleoAumenta el empleo.Disminuye el empleo.
ConsecuenciasLa distribución del ingreso es desigual.La distribución del ingreso es igualitaria.

Cómo se mide la deflación

La deflación se mide utilizando indicadores económicos que rastrean las tendencias en los precios al consumidor y otros. La tasa de deflación refleja el cambio porcentual en los precios de un período a otro según la contracción.

El índice de precios al consumidor (IPC) rastrea el cambio promedio en los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo. La canasta incluye alimentos básicos, atención médica, gasolina, costos de vivienda, servicios de cuidado personal, costos de transporte y más contenido. Si el IPC ve un aumento porcentual, la economía está experimentando inflación. Por otro lado, una disminución en el IPC indica deflación.

¿Cómo se frena la deflación?

La deflación se puede controlar adoptando medidas monetarias y fiscales de manera opuesta a controlar la inflación negativa como definición:

Descubre todo este proceso

Política monetaria

El banco central puede utilizar una estrategia de dinero fácil para aumentar las reservas de los bancos comerciales con el fin de controlar la deflación. Mediante la compra de activos y la reducción de la tasa de interés, pueden lograrlo.

  • Mejora tu capacidad para otorgar líneas de crédito a deudores, a utilizar el plazo. Sin embargo, la experiencia de la Gran Depresión nos enseña que el éxito de tal política es esencialmente inexistente en una depresión severa cuando hay pesimismo entre los empresarios.
  • Los bancos son incapaces de lograr un resurgimiento en tal circunstancia. Los empresarios tienen poco interés en pedir dinero prestado para aumentar los inventarios porque la actividad comercial está esencialmente paralizada. En cambio, desean minimizar su inventario pagando los préstamos bancarios que ya se han tomado.

Política fiscal

La política fiscal tiende a mejorar el ingreso nacional, el empleo, la producción y los precios al aumentar el gasto público y reducir los impuestos.

  • Mientras que una reducción de impuestos da como resultado un aumento en el ingreso disponible, lo que a su vez aumenta el consumo, un aumento en la deuda pública durante un período deflacionario aumenta la demanda agregada de servicios y genera un aumento significativo en el ingreso a través del proceso multiplicador. y el gasto de la gente en inversiones.
  • A través de reducciones de impuestos y gastos deficitarios, el gobierno debe aumentar el gasto. El gasto en obras públicas como carreteras, canales, represas, parques, escuelas, hospitales y otras instalaciones, así como en programas de ayuda como seguro de desempleo y pensiones, está incluido en la deuda pública.
  • Mientras que el gasto en medidas de ayuda aumenta la demanda de los sectores de bienes de consumo, el gasto en obras públicas genera demanda de los productos de las empresas constructoras privadas y ayuda a su reactivación.
  • Los impuestos como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre la renta empresarial y el impuesto especial pueden reducirse para liberar más dinero para gastos e inversiones.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.