Dónde invertir dinero: inversiones de bajo riesgo en 2022 para combatir la inflación

A medida que se prolonga la crisis del coronavirus, la inestabilidad del mercado y la recesión económica han hecho que muchos inversores se aferren al efectivo. Las cosas siguen sin estar claras porque la economía se enfrenta ahora a una inflación creciente, que está acabando con el poder adquisitivo de muchas personas.

Inversiones a corto plazo donde invertir dinero y salvar tu poder adquisitivo

Las inversiones a corto plazo reducen el riesgo, pero se obtienen a expensas de ganancias disponibles potencialmente más altas en las inversiones a largo plazo. Como resultado, en lugar de derrochar dinero en una inversión arriesgada, tendrás efectivo cuando lo necesites. ¡Pero no te preocupes! En Hoddled nos preocupamos por ti y trabajaremos contigo para poner tu dinero a trabajar de la manera más efectiva y rentable posible.

¿Qué debes buscar en una inversión en tiempo de crisis?

Existen muchas formas dónde invertir dinero, pero sin duda, las inversiones a corto plazo pueden ser una buena opción en estos tiempos debido a su corto periodo de “maduración” o vencimiento.

Consideramos las inversiones a corto plazo como una forma de proteger el efectivo que podrías querer utilizar de manera productiva en algún momento en el futuro cercano. Debes tener la mentalidad de “no quiero que mi dinero se devalúe, así que no estoy dispuesto a hacer movimientos inteligentes con él”.

Dónde invertir dinero a corto plazo

  • Estabilidad: riesgo históricamente pequeño de perder dinero en un período de tiempo corto. Las acciones no funcionan aquí para ti en este caso.
  • Liquidez: debes poder acceder fácil y rápidamente a la inversión y convertirla en efectivo. Los bienes raíces son un ejemplo de una inversión que no es para nada líquida.
  • Costes de transacción bajos: el coste de ingresar o salir de la inversión debe ser muy bajo, a 0. (En el mundo de las inversiones, las inversiones “a largo plazo” son realmente a largo plazo, a menudo décadas, lo que deja espacio para inversiones a corto plazo que aún pueden durar varios años).

Hay varias formas de inversión a corto plazo disponibles para ti, y cuál es la adecuada para tu estilo dependerá de tu situación y preferencias particulares. 

En Hoddled te hacemos la vida fácil buscando las mejores alternativas, así que ¡Comencemos a revisarlas!

Dónde invertir dinero en criptomonedas estables (Staking)

Una cuenta de ahorros bancaria no te va a dejar nada. Por eso, de todos los elementos de esta lista, creemos que invertir en una cuenta de staking de criptomonedas es la opción más racional, y que esta inversión está en lo más alto de nuestra lista de prioridades para la crisis que se avecina. Además, puedes ver las mejores criptomonedas en las que invertir en este enlace.

Puedes depositar dinero comprando una moneda estable en exchanges de criptomonedas como Kraken, Gemini y Binance. Debido a que una moneda estable está vinculada al dólar, mantendrá el valor del dólar estadounidense. USDT, USDC, BUSD, GUSD y DAI son algunas de las monedas estables más populares, ya que se puede acceder a ellas en cualquier momento.

Dónde invertir dinero: donde invertir capital

¿Cuáles son tus posibilidades de ganar?

El intercambio Gemini, por ejemplo, ofrece préstamos a terceros de la misma manera que lo hace un banco, solo que los préstamos se realizan en cripto. Gemini ofrece monedas estables (USDC y GUSD) que pueden cambiarse por dólares estadounidenses y pueden rendir hasta un 8,05 por ciento por año. 8,05 por ciento es más de 16 veces la cantidad que recibirá en una cuenta bancaria.

Ventajas del staking de stablecoins

  • Baja volatilidad. Las monedas estables hacen honor a su nombre y se mantienen “estables”, en comparación con otras criptomonedas, lo que significa que su precio no fluctúa mucho.
  • Alta seguridad. Como cualquier otra criptografía, las monedas estables son seguras y transparentes. Además, como están vinculados 1:1 a activos estables de la vida real, son seguros para invertir.
  • Alta liquidez. Las monedas estables retienen una alta liquidez en todo momento, lo que significa que los usuarios pueden ingresar y salir del comercio en cualquier momento en cualquier plataforma.
  • Naturaleza descentralizada. En comparación con los activos regulares del sistema financiero tradicional, las monedas estables están descentralizadas, lo que les permite obtener todas las ventajas de las criptomonedas: tarifas bajas, seguridad, anonimato, etc.

Aquí tienes una lista de las mejores plataformas para hacer staking:

Pais:
EEUU
Comisión: Entre 0.26% y 1.5% Depósito/retiro: Transferencia
9.8

Pais:
Malta
Comisión: 0.10% Depósito/retiro: Tarjeta
9.4

Pais:
EEUU
Comisión: From 0.10% Depósito/retiro: Transf, Tarjeta, Apple/ Google Pay
9.4

Las desventajas del staking

Una cuenta de ahorro de criptomonedas no es lo mismo que una cuenta de ahorro bancaria tradicional. No hay un seguro de federación internacional o nacional para su dinero, como lo hay con un banco tradicional.

  • Períodos de bloqueo. A pesar de que ahora existen algunas formas de participación que no requieren que bloquee su criptomoneda, la mayoría de las opciones de participación aún requieren bloqueos. Esto implica bloquear su dinero apostado, haciéndolo inaccesible durante su período de apuesta.
  • Riesgo de falta de liquidez. La liquidez se refiere a la disponibilidad de activos líquidos para un mercado o empresa. Los tokens, los NFT y otros bienes comparables son ejemplos de activos líquidos en el contexto de las criptomonedas, y la liquidez de una plataforma criptográfica se basa en la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero u otra moneda digital.

A pesar de estas desventajas, creemos que los exchanges comerciales son una opción factible. Si estás interesado, te recomendamos comenzar con una pequeña cantidad de dinero y aumentar según tu nivel de comodidad. Las criptomonedas llegaron para quedarse, y parece que este es el próximo paso en la banca digital, así que toca abrocharse los cinturones.

Invertir en una cuenta de ahorro bancaria de alto rendimiento

Con una cuenta de ahorros de alto rendimiento, casi todos los depósitos están garantizados como cuentas bancarias aseguradas por las federaciones nacionales de tu país, lo que brinda una cobertura muy buena en caso de quiebra o insolvencia del banco.

En otras palabras, su efectivo permanece seguro, incluso si la institución financiera no lo hace mientras continúa generando ingresos por intereses en el depósito de su cuenta de ahorros. Las cuentas de ahorro de alto rendimiento permiten a los depositantes obtener ingresos por intereses, al tiempo que reducen la preocupación de que la inflación consuma el dinero que tanto les costó ganar.

Dónde invertir dinero: fondos de inversión

¿Cómo funcionan?

Los depósitos en este tipo de cuentas de ahorro pueden comenzar siendo pequeños, pero crecen con el tiempo debido a que se agregan cantidades cada vez mayores cada mes. Esto debería darte algo positivo para motivarte a seguir adelante.

Pero también puede hacer crecer su saldo al tener ingresos por intereses al mantener sus depósitos en cuentas de ahorro. Históricamente, las tasas de interés varían del 1 % al 5 % en los mejores bancos, pero la actividad reciente de las tasas de interés ha puesto las tasas en niveles bajos.

¿Son una buena opción para la inflación?

Algunas cuentas de ahorro de alto rendimiento ofrecen niveles de tasas de interés según la cantidad que deposite y el tiempo que mantenga su dinero en el banco.

Si bien las cuentas de ahorro pueden generar buenos pagos de intereses que históricamente superan la inflación, es posible que no rindan tanto como te gustaría en este momento. Con el tiempo, estas tasas deberían aumentar y pagar más en cuentas de ahorro de alto rendimiento.

Por lo menos, ganar cualquier cosa con tu efectivo es mejor que dejarlo en una cuenta de ahorros sin intereses o simplemente como efectivo en la mano. Esto le da al dinero en la cuenta de ahorros la oportunidad de mantenerse al día con la inflación y no perder valor tan rápidamente.

¿Por qué no usarlas?

  • Bajo rendimiento. Las cuentas bancarias de ahorro son las más seguras, pero también las menos rentables, en casos excepcionales una inflación voraz puede consumir cualquier beneficio que te otorgue el banco
  • El dinero está en el banco.  A diferencia de la cuenta de retorno de criptomonedas, en donde tú controlas en todo momento el dinero, en esta oportunidad tu capital está en manos de la entidad bancaria.

Invertir en certificados de depósitos

Un certificado de depósito (CD, por sus siglas en inglés) es una cuenta de depósito a plazo que gana intereses durante el plazo completo, generalmente de 3 meses a 5 años. Los CD a menudo tienen tasas más altas que las cuentas de ahorro o las cuentas del mercado monetario porque incluyen un componente de tiempo para bloquear su dinero antes de que pueda devolverlo (sin pagar una multa por retiro anticipado). Así que, por favor, debes calcular bien el dinero que estás dispuesto a “congelar” para evitar pagar una sanción significativa.

Los CD son inversiones muy beneficiosas si deseas una inversión segura sin ningún riesgo. Garantizan una cantidad inicial que vence en una fecha predeterminada, además de generar intereses a lo largo de su duración.

Cómo invertir y ganar con certificados de depósitos

Una escalera de certificados de depósitos invierte en una serie de CD, cada uno con vencimiento a diferentes intervalos a lo largo del tiempo, como cada seis meses o un año. Esta estrategia crea un rendimiento óptimo de las inversiones al aprovechar las tasas de interés más altas que surgen a medida que guarda su efectivo por más tiempo.

El lado negativo de los certificados de depósitos

  • Sanciones. Los retiros de este tipo de instrumentos financieros pueden incurrir en sanciones si se retiran antes del vencimiento. Por lo tanto, asegúrate de planificar tu inversión a largo plazo.
  • Liquidez limitada. Para las personas que saben que necesitarán efectivo en un momento determinado en un futuro muy cercano, no son la mejor opción.

Invertir en deudas públicas (Bonos del Tesoro)

El departamento del tesoro de cada país, ya sea Estados Unidos, México o España. Vende bonos del tesoro, deudas públicas y demás, comúnmente conocidos simplemente como “Tesoro”, para financiar las necesidades de gasto del gobierno.

Esto puede incluir propósitos tales como el pago de la deuda nacional, la financiación de los beneficios de las pensiones para los jubilados actuales o el pago de salarios militares durante tiempos de guerra.

Si compras un bono del tesoro, te devolverán el capital al vencimiento del bono más los intereses, además de esa cantidad semestralmente o al vencimiento si se trata de una letra del Tesoro a 90 o 180 días. El Tesoro también emite bonos de cupón cero que se venden con grandes descuentos en el momento de la emisión y se amortizan a su valor nominal al vencimiento.

Dónde invertir dinero:  inversión renta variable

¿Por qué son una buena opción?

  • Los bonos del Tesoro no tienen riesgo de incumplimiento porque están respaldados por el crédito del gobierno.
  • Son la inversión más segura que se puede hacer y, a menudo, se utilizan como un indicador de la tasa de rendimiento “libre de riesgo” en la economía.
  • Si el gobierno no pudiera pagar sus cuentas, recortará el gasto, aumentaría los impuestos o ambas cosas para asegurarse de poder pagar a sus acreedores.
  • Los bonos del Tesoro actuarían como un certificado de depósito de muchas maneras. Puede invertir en bonos del gobierno directamente a través de fondos de bonos del gobierno.
  • Están diseñados para durar algunos meses o pocos años

¿Cómo funcionan?

  • Las letras, pagarés y bonos del Tesoro son inversiones que tienen una tasa de interés fija y una fecha de vencimiento que va desde los 30 días hasta los 30 años cuando los compras directamente del Tesoro.
  • También puedes comprarlos en el mercado secundario y tendrás las fechas de vencimiento, pero menos tiempo hasta que alcancen el vencimiento, ya que los compras después de que se hayan vendido inicialmente.
  • Esta es una inversión segura y de bajo riesgo que consiste en pagos de cupones en forma de intereses y una devolución del principal después del vencimiento. Los pagos de cupones que recibas de estos bonos seguirán siendo predecibles y fijos, lo que permitirá pronosticar su interés esperado durante la vigencia del bono.

¿Por qué no invertir en estos?

  • El valor nominal de estos bonos puede aumentar o disminuir durante el plazo del bono debido a los movimientos en las tasas de interés, el desempeño del mercado de valores o cualquier otro número de factores.
  • Si no se está seguro de poder mantener el bono hasta el vencimiento, estas inversiones, especialmente los bonos a más largo plazo, pueden resultar una inversión de alto rendimiento con más riesgo.

Inversiones en bonos emitidos por empresas

Las corporaciones también pueden emitir bonos, que varían en riesgo desde relativamente bajo (emitidos por grandes empresas rentables) hasta extremadamente peligrosos (emitidos por empresas más pequeñas y menos exitosas). Los bonos de alto rendimiento, también llamados “bonos basura”, son los más bajos.

¿Es una alternativa viable?

Los inversores pueden elegir bonos que vencen dentro de los próximos años para reducir el riesgo de tasa de interés. Los bonos con un vencimiento más largo son más susceptibles a los cambios en las tasas de interés. Los inversores pueden reducir el riesgo de incumplimiento mediante la compra de bonos de alta calidad de grandes empresas o fondos de renombre que invierten en una cartera diversificada de estos bonos.

¿Tienen mucho riesgo estos bonos?

Aunque ninguna de las clases de activos está libre de riesgos, los bonos generalmente se consideran menos arriesgados que las acciones.

  • Riesgo de tasa de interés: las tasas de interés pueden hacer que varíe el valor de mercado de un bono. Cuando las tasas de interés caen, el valor de los bonos aumenta, y cuando las tasas de interés aumentan, el valor de los bonos cae.
  • Riesgo de incumplimiento: si la corporación no cumple con sus obligaciones de pago de intereses y capital, puede perder su dinero.

Invertir en acciones que pagan dividendos

Las acciones son menos arriesgadas que las opciones o los futuros, pero no tan seguras como el efectivo, las cuentas de ahorro o la deuda pública. Las acciones que proporcionan dividendos en efectivo se consideran más seguras que las que tienen un gran potencial de crecimiento porque sirven para disminuir la volatilidad y, al mismo tiempo, no la eliminan por completo. Como resultado, los fondos de bonos cambiarán rápidamente con el mercado, pero probablemente caerán menos cuando el mercado caiga, como lo está haciendo ahora.

¿Es una alternativa viable?

Se cree que las acciones que pagan dividendos son más seguras que las que no lo hacen. No llamaríamos a una acción que paga dividendos una inversión de bajo riesgo porque algunas han perdido un 20% o un 30% en años anteriores, pero es más arriesgado que una acción de crecimiento en general. Esto se debe a que las empresas que pagan dividendos son más estables y maduras, y proporcionan tanto un dividendo como el potencial de revalorización del precio de las acciones.

¿Qué hay de malo con estas?

Un riesgo para las acciones de dividendos es que si la empresa experimenta dificultades financieras y reporta una pérdida, se verá obligada a reducir o eliminar sus dividendos, bajando el precio de las acciones.

Inversión en contratos de anualidades fijas

Como recompensa por hacer el pago de una suma global por adelantado, una compañía de seguros acepta pagar un ingreso regular por el resto de la vida a cambio de una anualidad. Es posible configurar la anualidad para pagar durante un período de tiempo determinado, como 20 años, o hasta que el cliente muera.

Este tipo de anualidad ofrece pagar una cantidad predeterminada de dinero, generalmente en cuotas mensuales, durante un período de tiempo predeterminado. Puede contribuir con una suma global y comenzar a recibir los pagos de su anualidad de inmediato, o puede pagarla a lo largo del tiempo y hacer que la anualidad comience a pagarse en una fecha posterior (como su fecha de jubilación).

¿Por qué quieres invertir en estos? 

Incluso después de que ya no esté trabajando, las anualidades fijas pueden ofrecer un flujo constante de ingresos y una tasa de rendimiento garantizada. Una anualidad, por otro lado, puede permitir aumentar los ingresos libres de impuestos y puede contribuir una cantidad ilimitada a la cuenta. Según el contrato, las anualidades también pueden incluir beneficios adicionales, como beneficios por fallecimiento o pagos mínimos garantizados.

¿Por qué no hacerlo?

Es posible que si no prestas mucha atención a la letra pequeña del contrato de renta vitalicia, no obtendrás lo que esperas. Se puede incurrir en una multa grande si se intenta salir de una anualidad debido a su falta de liquidez. Incluso si la inflación sube significativamente, su dividendo garantizado puede no ser tan atractivo.

Invertir en fondos indexados

Un fondo de inversión conocido como “fondo indexado” replica el rendimiento de un índice de mercado, como el S&P 500 o el Nasdaq en Estados Unidos o el Ibex 35 en España. El rendimiento de un determinado conjunto de valores es monitoreado por un índice de mercado. 

Dónde invertir dinero:   invertir tu dinero materias primas

Cómo trabajan los fondos indexados

Por ejemplo, el índice de mercado Ibex 35 mide el desempeño de unas 35 corporaciones de gran capitalización en el territorio Español. Aunque se puede invertir en fondos indexados que rastrean ciertos índices de mercado, no se puede comprar directamente un índice en sí. El rendimiento de su fondo indexado probablemente refleja de cerca el del índice.

Es fundamental comprender la distinción entre gestión activa y pasiva para comprender cómo funciona un fondo indexado. Cuando un administrador de inversiones decide activamente cuándo adquirir o vender determinadas inversiones, esto se conoce como gestión activa. Las tarifas de administración para las inversiones administradas activamente suelen ser mayores porque alguien más elige estos productos. Varios fondos mutuos utilizan técnicas de gestión activa, son conceptos algo complicados de entender.

¿Cuál es el fondo indexado más rentable?

El fondo S&P 500 de Estados Unidos es de lejos una de las mejores opciones de inversión a largo plazo. Su rendimiento promedio anualizado ronda el 9% desde 1927 hasta el pasado 2021. 

Ahora te preguntarás ¿por qué es buen momento para invertir en un fondo indexado si estamos buscando inversiones a corto plazo? La economía global está entrando en una recesión, la cual ha hecho bajar considerablemente las acciones de muchas empresas y por ende también la cotización de los fondos, por ello puede ser una excelente idea buscar una entrada precisa en este tipo de mercado.

Ventajas de los fondos indexados

  • Gastos más bajos. Los fondos indexados suelen tener gastos más bajos que los fondos mutuos administrados activamente. Esto se debe a que no se administran activamente y, por lo tanto, no requieren que pague las mismas tarifas.
  • Diversificación. Los fondos indexados ofrecen a los inversores una diversificación instantánea. Esto se debe a que rastrean una canasta de activos, lo que ayuda a distribuir el riesgo. Por ejemplo, un fondo indexado que rastrea el S&P 500 tendrá 500 acciones diferentes en su cartera.
  • Sencillez. Ahora que está familiarizado con lo que son los fondos indexados y cómo funcionan, sabe que representan inversiones muy simples. No hay necesidad de tratar de elegir las mejores acciones o cronometrar el mercado.

A continuación te indicamos las mejores plataformas para invertir en fondos indexados:

Pais:
Alemania
Comisión: 0,99€ o tarifa plana por 2,99€ al mes Depósito/retiro: Transferencia
9.8

Pais:
Israel
Comisión: Desde 0% Depósito/retiro: Transferencia, Tarjeta & Skrill
9.8

Pais:
Alemania
Comisión: 1€ por transacción Depósito/retiro: Transferencia SEPA
9.6

Pais:
Alemania
Comisión: 0.1% siendo 6$ el mínimo Depósito/retiro: Transferencia
9.2

Pais:
Holanda
Comisión: Desde 0% Depósito/retiro: Transferencia
9.5

Pais:
Israel
Comisión: 0% Precios CFD acciones en directo Depósito/retiro: Tarjeta, Transf, PayPal & Skrill
9

Desventajas de los fondos indexados

Al igual que con todos los productos financieros, existen algunas desventajas al invertir en un fondo indexado. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  • Volatilidad. En comparación con los instrumentos de renta fija como los bonos, el mercado de valores es inherentemente volátil. Cuando selecciona un fondo que refleja una parte del mercado de valores, su cartera refleja esa volatilidad.
  • Sin flexibilidad. Se requerirá que el fondo siga el índice. Con eso, los administradores de fondos no tienen ninguna flexibilidad para mezclar las inversiones dentro del fondo.
  • Rentabilidad promedio. Esto también podría verse como algo positivo. Pero es importante tener en cuenta que los fondos indexados no serán la elección correcta si su objetivo es “ganarle” al mercado de valores en el corto plazo.

Consejos de inversión para los próximos años

Si estás invirtiendo por un período de cinco años o menos, debes usar una estrategia diferente que si estás invirtiendo por décadas. En su lugar, utiliza las siguientes pautas para abordar la inversión a corto plazo:

  • Establece tus metas y objetivos. Dado que las inversiones a corto plazo ofrecen rendimientos potenciales menores que las inversiones a largo plazo, es fundamental establecer expectativas realistas.
  • Ponte, una prima en la seguridad. En general, si buscas invertir a corto plazo, debes priorizar la seguridad sobre la recompensa. Cuando necesites dinero, debería estar allí.
  • Un pequeño aumento en las ganancias puede no valer el riesgo adicional. Con inversiones a corto plazo que ganan tan poco, es tentador tratar de ganar un poco más de dinero asumiendo mucho más riesgo. Pero ten en cuenta por qué estás haciendo una inversión a corto plazo.
  • Elige una inversión que se ajuste a tus necesidades. Es posible que puedas ganar un poco más de dinero con tu certificado de depósito, pero ¿qué sucede si necesitas el dinero antes de que venza? Haz coincidir tu tipo de inversión con sus requisitos.

Conclusiones

Las inversiones a corto plazo no son todas iguales. Las federaciones bancarias de cada país aseguran sus productos, por lo que no perderás dinero. Sin embargo, los productos basados en el mercado, incluso los seguros como los fondos de bonos a corto plazo, pueden perder valor con el tiempo. Tienes que reconocer los peligros asociados con tu inversión.

Las inversiones a corto plazo son generalmente seguras, especialmente cuando se comparan con inversiones a más largo plazo, como acciones o fondos mutuos. Pero asegúrese de saber en lo que se está metiendo.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.