Estafa criptomonedas: toda la verdad que debes conocer acerca de este tema

Para todos aquellos que vivan en el mundo de los vivos, no será para nada un secreto el emergente mercado de las criptomonedas. Tendencia en todos los sitios web y páginas de internet, la revolución del Bitcoin y las criptomonedas representa para muchos entusiastas de la información el futuro del dinero tal y como lo conocemos.

Si tú o alguien cercano a ti ha perdido dinero en las criptomonedas al ser engañados por algún “Gurú” de internet, no te preocupes hoy aprenderás a diferenciar una estafa criptomonedas, de un proyecto real de inversión. 

Mucho es lo que se especula y poco es lo que se sabe en realidad con respecto a las criptomonedas, de tantos proyectos, empresas, usuarios y estafas que abarcan el mundo cripto. Hoy desvelaremos todos los aspectos que engloban este polémico tema sobre si las criptomonedas en verdad son una estafa.

Estafas de Criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Lo sé, lo sé, en estos niveles hacerse esa pregunta puede resultar un poco innecesario, pero nunca está demás refrescar ciertos conceptos ¿o si?

Las criptomonedas son activos digitales creados a partir de un cifrado el cual se encuentra en su propia red llamada Blockchain. Estos activos digitales, son comúnmente utilizados como dinero virtual a través de plataformas especializadas o por medios totalmente descentralizados.

La sola idea de las criptomonedas fue concebida para la descentralización, buscando escapar del autoritarismo de los gobiernos y bancos centrales. Dinero de la gente para la gente, sin regulaciones enfermizas ni impuestos abusivos. Suena bonito, ¿ no crees? pero en nuestra realidad nada puede ser tan perfecto. 

Si bien es cierto que las criptomonedas a paso de vencedores se han ganado la confianza de muchos inversores, siendo adoptadas incluso por varios países, lo cierto es que han sido proyectos tempranos los que necesitan más tiempo para ser aceptadas por todos más que por algunos. Por ello es importante conocer las opiniones que hay al respecto sobre le futuro de las criptomonedas.

¿El Bitcoin es una estafa?

El rey y soberano de todas las criptomonedas, fue el que sin dudas sentó el precedente de la revolución que hoy conocemos. Mucho se ha dicho de que es una estafa, una burbuja, un proyecto sin valor creado por estafadores, pero para los que se creen los dueños absolutos de toda la información. El tiempo ha demostrado que el bitcoin y muchas de sus compañeras llegaron para quedarse. 

Principales Criptomonedas

La muy debatible pregunta con respecto al padre de las criptomonedas, en algún punto de la historia no será más que un simple ruido sin importancia. Para entender que el bitcoin no es una estafa repasemos por un momento su origen y evolución.

  • Nació en el 2008 contemplado por su misterioso creador Satoshi Nakamoto.
  • Desde su precio inicial hasta su máximo histórico ha subido casi 1000000%.
  • Posee cerca de 144 millones de holders globalmente. 
  • Forma parte del portfolio de inversión de muchas empresas, fondos y países.
  •  Es un activo finito, lo cual quiere decir que no pueden ser creados más de los que ya hay.
  • Es inhackeable.
  • Su valor puede ser fraccionado hasta por siete 0.

¿Después de leer esto sigues creyendo que el bitcoin es una estafa? 

Si aún no estás convencido, no hay problema, aún queda mucho por decir al respecto.

La desinformación 

Como siempre, la irremediable tendencia del ser humano a creer algo antes de comprobarlo vuelve a las personas susceptibles de todo lo que ven y escuchan en las redes sociales. Buscar continuamente estafadores en cualquier espacio o comunidad, crea desconfianza y rompe los horizontes que las criptomonedas pueden contemplar hacia el futuro.

Cierto es que siempre hay que estar en alerta con estafadores en el ecosistema cripto. La verdad es que dichos estafadores solo representan un porcentaje dentro de una comunidad de proyectos construidos desde 0 con la ambición y esperanza de revolucionar el sistema al que estamos acostumbrados.

Cuando lean en redes sociales o en cualquier foro, acerca de estafadores aquí y estafadores allá, comprueben por sí mismos la información antes de condenar a las criptomonedas de algo para lo cual no fueron concebidas 

Proyectos reconocidos

Como ya sabemos la información es imprescindible a la hora de realizar cualquier inversión, ya sea invertir en criptomonedas, acciones o minería. A través de la información apropiada, no solo se puede esquivar a los estafadores nauseabundos, si no que de una forma muy segura se pueden descubrir proyectos que te pueden generar mucho dinero en el medio y largo plazo. Estas son algunas Altcoins que además del Bitcoin, son de mucho interés para grandes inversores.

Símbolo de Ethereum

Ethereum

Considerada por muchos como la reina de las criptomonedas después del Bitcoin. Este proyecto se ha centrado en la búsqueda, investigación y desarrollo de los llamados contratos inteligentes, con los que muchas personas, empresas y otros usuarios, han logrado desarrollar aplicaciones, sitios web, los NFT, y un sin fin de nuevos proyectos de otro nivel, todos construidos en la red de Ethereum. Es una buena opción invertir en Ethereum.

Polkadot

Polkadot es un proyecto que se encarga de autenticar transacciones dentro de su red, tratándose de un mecanismo de seguridad para sus miembros y usuarios dentro de la cadena de bloques del protocolo. Cuenta con su propia criptomoneda llamada DOT, la cual ha tenido una apreciación bastante considerable desde su lanzamiento.

Su interfaz de navegación permite conectar diversas redes de bloques entre sí. Tiene una gran proyección a largo plazo, por los colaboradores que poco a poco va reuniendo el proyecto. 

Binance Coin

Otra popular criptomoneda, propiedad del exchange de criptomonedas Binance. La información con respecto a este proyecto es muy variada, ya que con el tiempo ha sabido no solo crecer sino reinventarse. 

En sus inicios Binance Coin o BNB, solo era utilizado para pagar comisiones dentro del exchange. Ahora cuenta con su propia red de contratos inteligentes, y puede ser usado como colateral para comprar otras criptomonedas distintas.

¿Quiénes son los verdaderos estafadores?

Al igual que todo modelo de negocio e inversiones, las criptomonedas no están absueltas de estafas. En cada familia existe una oveja negra, o un primo delincuente, el cual hace de las suyas a penas tiene la oportunidad. 

Recordemos que las estafas no son realizadas por las criptomonedas, sino por personas con mala intención, que utilizan como medio la cara de una compañía cripto en muchos casos para disfrazar sus fechorías.

Tips

Aunque existen muchos casos concretos de falsas empresas y estafadores con nombre y apellido, a través de un detenido estudio es posible determinar cuando estamos en presencia de una estafa, un proyecto real, o de la madre de todas las estafas.

Por eso te damos una serie de consejos para evitar el mal rato que deja una estafa inesperada.

  • Los estafadores nunca muestran su rostro ni nombre. Evalúa esto antes de decidir realizar una inversión en alguna criptomoneda o proyecto de dudosa índole.
  • Los estafadores usualmente te venden un proyecto como lo más revolucionario que existe, cuando veas mucha publicidad acerca de una moneda, sin una cuota o aporte de lo que realmente ofrecen al ecosistema, consideralo una red flag.
  • Cuando leas información acerca de las criptomonedas o de algún nuevo proyecto, asegúrate de usar la plataforma adecuada, ya que existen muchos sitios web con links falsos con los cuales puedes caer en trampas indeseables.
  • Si quieres invertir en criptomonedas, asegúrate de colocar tu dinero en una plataforma reconocida y regulada para evitar ser parte de las víctimas que dejan estafas disfrazadas de exchanges.
  • Antes que nada, revisa el White Paper de la empresa o proyecto, y verifica sus colaboradores y aliados, esto te ampliará el panorama con respecto a si es una estafa o no.
  • No confiarse ni dejarse llevar por todo lo que dicen las redes sociales.
  • No realizar transacciones a sitios web sin una huella de seguridad confiable.

Las estafas no siguen una misma recta a la hora de buscar personas a las cuales estafar. Existen muchos modelos de estafas (al igual que en todos los mercados) de los cuales debes protegerte. 

Rug Pull

Los Rug Pull, también conocidos como tirones de alfombra, son un modelo estafa, en el cual los desarrolladores del proyecto, hacen un acto de desaparición con todos los fondos depositados por sus clientes. 

Este tipo de estafa ha sido popular en los últimos años con muchas memecoins y otras criptomonedas altamente especulativas, que han explotado en un momento por una fanaticada llena de inocencia y con carencias de información.

Un claro ejemplo es el de la moneda SQUID, un falso proyecto de criptomonedas basado en la popular serie de Netflix Squid Game. Un grupo de estafadores se aprovechó de la popularidad de esta serie, y robó todos los fondos de depósito que realizaron los inversores, dejándolos con un montón de tokens sin valor alguno.

Estafas NFT

Los NFT han representado una revolución dentro de las criptomonedas y el arte, que ha ido más allá de lo que muchas personas se hubieran imaginado. Y así como hay que darle mérito tanto a empresas como a usuarios emprendedores que han creado obras increíbles, dándole un nuevo significado al arte tal y como lo conocemos, hay que ser precavido con muchos estafadores que se resguardan en proyectos autodenominados “NFT”.

Principales Meme Coins

Casos pueden haber miles, pero los más comunes son las falsificaciones de obras originales. Para un conocedor de las criptomonedas y los NFT le puede parecer sencillo diferenciar una obra real de una falsa, basta con rastrear el código de identificación del NFT dentro de la blockchain para corroborar su creador. 

Pero en el caso de los nuevos usuarios e inversores que entran en el mercado de los NFT, pueden ser susceptibles de sufrir estafas de este tipo por falta de conocimiento e información.

Exchange maliciosos

Más allá de los hackeos masivos como en el caso que sufrió el reconocido exchange de criptomonedas Kucoin hace apenas año y medio, existen casos concretos que han desvalijado por completo a sus clientes. 

Mt Gox fue un exchange de criptomonedas muy popular en internet en el 2010, que contaba con su propio sitio web que funcionó hasta 2014. El caso de Mt Gox revolucionó al mundo de las criptomonedas de aquel entonces por un supuesto robo sufrido de más de 850.000 BTC, dejando a más de 24.000 usuarios afectados en Estados Unidos y varios países como Francia y Japón. 

Muchos medios concluyeron conjuntamente con comisiones especiales de anti estafas, que no se trató de un hackeo si no de un robo por parte de los desarrolladores del sitio web oficial.

Aunque los hackeos son más comunes de lo que nos gustaría, en la inmensa mayoría de los casos, la propia empresa dueña del exchange, se ha hecho responsable de sus usuarios, asegurando el contenido de sus billeteras devolviendo fondos de su propio bolsillo.

MemeCoins, ¿estafa o lotería?

Los memecoins o también llamadas shitcoins, son criptomonedas polémicas que son influenciadas en su precio por el poder mediático. Más allá de considerarlos proyectos legítimos de criptomonedas, han sido el principal resultado cuando cualquier persona hace click en el buscador “estafa criptomonedas”. Y..¿podemos culparlos? Realmente no. 

La verdad es que aunque los memecoins se han cargado a unas cuantas víctimas con falta de información o experiencia en el mercado, han dejado muy mal vistas al resto de criptomonedas que sí cumplen con las características de proyectos reales con buenos fundamentales detrás. 

El otro lado de la moneda es todo lo contrario, pues casos como el de Shiba Inu o Dogecoin, nos han demostrado como personas sin conocimiento del mercado, lanzaron los dados a la suerte y se volvieron millonarios en menos de un año.

Tal vez el ejemplo más reciente fue el de Shiba Inu, la cual su criptomoneda llamada SHIB, tuvo un crecimiento astronómico que dejó a muchos millonarios en su camino. 

Por lo que ¿sería sabio invertir en criptomonedas de tipo memecoin? La respuesta es no, ya que no se puede considerar invertir en un activo tan volátil y manipulable. En todo caso lo que se puede hacer es una apuesta, la cual como en cualquier casino puede salir muy bien o muy mal. Cada uno será responsable de administrar su suerte.

Caso Luna

Lo que le pasó a la empresa TerraLuna y a sus tokens LUNA y UST, es algo que conmocionó a todo el mercado de criptomonedas. Y antes de tildar de estafadores a su CEO y a su junta privada , estudiemos por un momento como se calló del cielo uno de los proyectos más aclamados hasta ser considerada una de tantas estafas más.

Lo primero, es que como toda investigación, debemos empezar con el nacimiento de este proyecto de criptomonedas, que según su propio sitio web reza:

“Terra (LUNA) es un proyecto blockchain que pretende crear todo un ecosistema centrado en la generación de aplicaciones DeFi sobre una blockchain de alta velocidad y funcionalidades para desarrollar stablecoins ancladas a las principales monedas fiat en todo el mundo.”

¿Ataque o estafa?

Mucho se ha dicho al respecto, y aunque no podemos asegurar cual es la verdad absoluta, no podemos desestimar toda la información que hay al respecto.

La empresa Terralabs desarrolló su propia stablecoin llamada UST la cual en principio tenia caracteristicas increibles, como:

  • Basada en un código algorítmico.
  • Respaldada por tenencias en Bitcoin.
  • Rápida interfaz para pagos.
  • Paridad constante con el dólar.

Hasta ese momento todo bien, el caos comenzó según se especula cuando uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo llamado Blackrock (con suficiente capital para comprar el suministro total de las criptomonedas 3 veces) le hizo una oferta de intercambio a su CEO.

Lo que resultó en una trampa que dejó sin liquidez a la empresa rompiendo la paridad del UST con el dólar y desembocando la sangría que ya todos conocemos.

Según muchos sitios web portadores de voz de medios influyentes, se asegura que Do Kwon (CEO de Terraluna), tenía información de alto mando con respecto a la posible caída de sus tokens, con lo que desvió ciertos fondos a billeteras privadas antes del desastre.

Sin duda un día muy oscuro para los que confiamos en las criptomonedas.

¿Cómo comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito? 

Ya habiendo descartado a las estafas y estafadores de los buenos proyectos, muchos se hacen la pregunta de ¿cómo puedo invertir en criptomonedas? Si cuentas con una tarjeta de crédito, la respuesta es muy sencilla. Basta con acceder al bróker de criptomonedas de tu preferencia, registrarte, realizar la verificación KYC, y seguir los pasos que te indican.

Intercambio de criptomonedas

Mejores brókers de criptomonedas

Recomendamos operar criptomonedas únicamente en sitios que garanticen la protección de sus clientes, es por eso que como sabemos que deseas invertir en plataformas seguras libre de estafadores, tenemos una selección para ti de los mejores brókers de criptomonedas y los mejores exchanges.

Binance

Tal vez el exchange más conocido y popular de la lista. Aunque tiene escasos años en el mercado, es la plataforma de intercambio más usada en Latinoamérica y parte de Europa. Te ofrece ventajas muy competitivas, como las bajas comisiones que incluso pueden ser menores si utilizas su criptomoneda BNB para pagarlas.

eToro

Una plataforma con tiempo ya en el mercado de acciones y ETFs, decidió hacerse paso, y listar a varias criptomonedas dentro de sus filas de activos disponibles. Un exchange sin lugar a dudas, confiable, seguro y fácil de operar.

Kraken

Un exchange que cuenta con licencia de banco en los Estados Unidos, quizás la plataforma de criptomonedas más antigua de la lista, que ha sabido reinventarse. Sin pago de comisiones en los primeros depósitos es una cualidad que ha despertado el interés de muchas personas alrededor del mundo.

Scalable Capital

Otra opción interesante para operar una amplia variedad de criptomonedas, pagando únicamente una tarifa plana mensual. Está regulado bajo la permisología BaFin alemana. Y cuenta con tutoriales de navegación y manejo de todos los servicios de su plataforma.

Conclusiones 

Lo hemos mencionado en un sinfín de ocasiones y jamás nos cansaremos de decirlo; la información es la herramienta más valiosa para validar o desestimar una posible inversión. A través del estudio y la pericia apropiada, ninguno de los estafadores y carroñeros podrán hacerte frente.

Perder dinero es el riesgo más lógico tras invertir, en cualquier sesión o oportunidad puede ocurrir esto, pero la volatilidad de las criptomonedas no infiere que sean estafas como muchos las asocian. 

Las criptomonedas son los activos del futuro, los cuales muchos estarán arrepentidos dentro de unos años de montarse en el tren cuando tuvieron la oportunidad. Las criptomonedas representan un salto en los avances tecnológicos del dinero digital, es por eso que antes de llamarlas estafas de forma generalizada asegúrate de estudiar antes quiénes son los estafadores dentro del mercado de criptomonedas.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.