Farming criptomonedas: qué es y cuáles son las mejores plataformas

Si has llegado a este artículo es porque seguramente ya estás haciendo farming criptomonedas. Si no lo estás haciendo aún, al menos habrás escuchado muchas veces el término e incluso ya ha empezado a despertar un interés en ti. Y de hecho, el farming de criptomonedas es algo muy interesante de lo que todo el mundo está hablando en la actualidad porque puede generar buenos ingresos a las personas que lo realizan. 

En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre farming de criptomonedas, desde qué le diferencia con el staking, algunos consejos al momento de hacer farming criptomonedas y cuáles son las mejores plataformas que yo he probado para hacer yield farming.

¿Qué es el farming criptomonedas?

El farming es una estrategia o actividad con criptomonedas en la que los usuarios aportan liquidez a una plataforma descentralizada y obtienen a cambio como recompensa un token en particular.

El farming se está haciendo cada vez más popular porque es una actividad descentralizada en la que los usuarios aportan liquidez a una plataforma de criptomonedas y lo hacen sin intermediarios, creando ellos mismos los Smart Contract y permitiendo que la plataforma pueda funcionar de manera óptima y con liquidez, gracias a su aporte, por el cual, como ya te mencioné, obtienen una recompensa.

Seguro que todo esto que te cuento te parece a los sistemas de ahorro bancario, en los que tradicionalmente depositamos fondos en un banco, no los utilizamos, el banco usa nuestros fondos para poder utilizarlos ellos y luego, después de un tiempo, obtenemos una tasa de interés. Sí, el farming es parecido.

Por otro lado, también podrías decir que el farming se te parece un poco al staking, en las operaciones en criptomonedas. Y sí, también es muy similar, pero al mismo tiempo, muy diferente y te puede dejar unas ganancias mucho mayores. Entonces, sigue leyendo este artículo que a continuación te cuento no solo lo que es el farming sino también cómo se diferencia del staking y de los préstamos bancarios, y qué es todo el ecosistema de las finanzas descentralizadas en la que se desarrolla el farming.

Descubre cuáles son las mejores plataformas para hacer farming, además de todo lo relacionado con esta actividad, incluyendo algunos consejos y datos para farmear.

Qué son las DeFi

Antes de entrar en detalles de lo que es farmear y lo que es hacer yield farming, me parece muy importante que veamos primero qué son las DeFi, para que puedas entender por completo el universo en el que puedes hacer farming de criptomonedas y obtener una ganancia muy interesante.

No son más que ecosistemas donde diferentes plataformas conviven para dar la oportunidad a los usuarios de operar con criptomonedas y activos de este tipo sin intermediarios.

Seguro que ya sabes que la principal filosofía de las criptomonedas es precisamente permitir que las personas sean los dueños de sus fondos y de todas las operaciones que se realicen con sus fondos. Esto es a diferencia de lo que sucede con las entidades bancarias tradicionales donde dependes de la regulación de un banco central y de las normas que te impone el propio banco.

Las DeFi son un ecosistema descentralizado donde ya no dependes en lo absoluto de un intermediario. El mundo de las criptomonedas se inició con esa filosofía pero paradójicamente, al menos en un inicio, todo se centraba en Bitcoin como una criptomoneda principal y por donde pasaba todo y luego, también, en plataformas muy populares como Coinbase y muchas otras, donde sigue habiendo un intermediario en el proceso de operar con criptomonedas. De ese modo, tus fondos a pesar de tratarse de criptoactivos siguen siendo fondos centralizados.

Dentro de los diferentes tipos de plataformas que conocemos como plataformas descentralizadas donde puedes operar con tus fondos de manera directa entre el usuario y la plataforma sin un tercero, tenemos las siguientes:

  • Dex.
  • DApps.

Las Dex son los exchanges descentralizadas, es decir, plataformas donde puedes hacer intercambio de criptomonedas sin un intermediario. Mientras que las DApps son las aplicaciones descentralizadas donde puedes realizar operaciones con criptomonedas, también sin un intermediario, como por ejemplo las billeteras, en las que no dependes de un tercero para poder realizar contratos inteligentes u operaciones en general de almacenamiento y gestión de criptomonedas.

Términos básicos del farming

Como a mí me encanta darle un toque educativo al asunto y como sé que hay personas que a pesar de que conocen el mundo de las criptomonedas, no son muy expertos en lo más actual, me gustaría contarte con detalle cuales son todos los términos básicos relacionados con el farming para que puedas ir entendiendo todo de manera fácil y sencilla y te sientas familiarizado con todos los términos porque estoy seguro de que a partir de ahora vas a querer hacer yield farming.

  • Farm, conjunto de alternativas para hacer farming.
  • Farming, es la actividad de prestar o bloquear nuestros fondos, aportando liquidez.
  • Farmer, es el inversionista o trader.
  • Farmear, es hacer farming.
  • Yield, es la ganancia que obtenemos al farmear.
  • APY, es Annual Percentage Yield que significa porcentaje de rendimiento anual, teniendo en cuenta la reinversión de los fondos, es decir, por interés compuesto.
  • APR, es Annual Percentage Rate que significa tasa de porcentaje anual sin tener en cuenta el interés compuesto.

Aclarando estos términos y para que te vayas familiarizando con lo que es el farming criptomonedas y no lo confundamos con otra cosa, me gustaría que a partir de ahora comencemos a llamar yield farming al farming criptomonedas.

Ventajas y desventajas del farming

Llegado a este punto, ya sabes lo básico del concepto del yield farming, conoces los términos básicos relacionados con el yield farming y las DeFi y muy seguramente estás interesado en ser parte de los proveedores de liquidez de alguna plataforma donde puedas hacer yield farming y empezar a generar ganancias en criptomonedas.

Aunque son muchos los beneficios que puedes obtener a través del yield farming, me interesa contarte las ventajas y desventajas que tiene el yield farming para que lo tengas en cuenta antes de invertir fondos en esta actividad, que aunque es bastante lucrativa hay que tener en cuenta ciertos factores.

Ventajas

  • Da acceso a todo tipo de usuario, no tiene restricciones relevantes.
  • Le ofrece al usuario muchas alternativas para escoger.
  • Los inversores obtienen una tasa de interés mucho mayor a la que se obtiene en los bancos tradicionales.
  • Beneficia al ecosistema de las criptomonedas y de los activos digitales a través de la aportación de liquidez.
  • Los inversores pueden generar ganancias sin mucho esfuerzo.

Desventajas

  • El usuario asume los riesgos propios de no poder utilizar la criptomoneda con la que se hace farming.
  • Los fondos de inversión están en riesgo de ataques cibernéticos al no contar con los sistemas de seguridad de las plataformas tradicionales.
desde obtener recompensas en forma de tokens, hasta otros beneficios y privilegios en función de las plataformas que te permiten farmear criptomonedas

Diferencia entre farming y staking

Sí, en este punto te debe quedar muy claro, que los proveedores de liquidez que hacen yield farming, realizan una actividad similar a quienes ahorran en un banco para obtener intereses. Sin embargo, la diferencia es que el yield farming se trata de criptomonedas y el ahorro en una entidad bancaria tradicional es dinero fiat.

Donde puede que no lo tengas tan claro es en la diferencia que hay entre el yield farming y el staking. En el staking tú bloqueas una cantidad específica de tus criptomonedas para ser parte de los proveedores de liquidez de la plataforma y así obtener como recompensa más criptomonedas de la misma que has bloqueado.

Ahora bien, en el yield farming, a diferencia del staking, no vas a obtener la misma criptomoneda con la que estás haciendo farming sino que la plataforma te ofrece como recompensa otro tipo de criptomonedas con la que además obtienes beneficios más complejos.

Pancakeswap, por ejemplo, es una plataforma, de la que te hablaré un poco más adelante, que te permite ingresar fondos con lo que puedes obtener la criptomoneda del poor de liquidez, y luego con ella puedes hacer farming y obtener Cake. El Cake es el token que te ofrece esta plataforma como recompensa por hacer farming y con el que además puedes ahorrarte hasta el 50% en comisiones.

Desde luego que todo depende de la plataforma, sus productos y sus promociones, pero en general toda plataforma que te permita hacer yield farming, no solo te recompensa con un token LP, sino que además trae consigo otros beneficios como el poder ahorrar en comisiones dentro de dicha plataforma. También hay otras ocasiones en la que la plataforma una vez que te conviertes en su usuario proveedor de liquidez, te da la oportunidad de formar parte en algunas de las decisiones tomadas por la compañía. 

Cómo funciona el Farming de criptomonedas

El yield farming se traduce al español como agricultura del rendimiento. En este proceso obtenemos una tasa de rendimiento a través del bloqueo de alguna cantidad de criptomoneda en específico.

Dicho de otro modo, en el yield farming realizas una inversión de fondos en criptomonedas, en la que le prestas a la plataforma dichos activos digitales a cambio de una recompensa, y esa recompensa se trata generalmente de un token en específico, que viene a su vez acompañado de beneficios, de los cuales puedes disfrutar dentro de la plataforma. Generalmente esta plataforma pertenece al ecosistema de las DeFi.

El proceso de yield farming generalmente está vinculado a un sistema conocido como AMM. El sistema AMM, se traduce como el Automatic Market Making y dicho sistema involucra tanto a proveedores de liquidez como a reservas, piscinas o pools de liquidez.

Otra cosa muy interesante en el yield farming y que no es una norma pero si se está viendo habitualmente en las plataformas que ofrecen este servicio, es que los fondos de inversión son criptomonedas de las que conocemos como stablecoins, mientras que el token recibido en recompensa por lo general puede tratarse de un token muy valioso y que solo se puede obtener por esa vía.

Entre los stablecoins más populares con las que se puede hacer yield farming frecuentemente en las plataformas que ofrecen este servicio tenemos:

  • DAI.
  • USDT.
  • USDC.
  • BUSD.

Y como ya mencioné anteriormente, en la mayoría de los casos, al convertirnos en proveedores de liquidez, el token que obtenemos puede ser un token muy valioso que no se puede adquirir de manera libre en el mercado de las criptomonedas y que probablemente solo se puede obtener a través del proceso del yield farming como sucede en pancakeswap con el cake.

Como hasta este punto, prácticamente todo lo que te he contado del yield farming parece muy bonito y de hecho es muy atractivo, interesante y aporta muchos beneficios, me parece entonces bueno y positivo hablarte acerca de los riesgos que existen en el proceso de cultivo de rendimiento.

La mayor ventaja del cultivo de rendimiento de criptomonedas, se convierte a su vez en su mayor riesgo. Como el yield farming es algo que se puede hacer en las DeFi y por lo tanto, toda integración es libre, son los mismos usuarios quienes terminan estableciendo los contratos inteligentes, allí es donde está su mayor riesgo.

Las DeFi son un ecosistema complejo en el que todas sus partes son tan libres como importantes en todo proceso de operación con criptomonedas. El problema de esto es que existen pequeños inversores que pueden llegar a cometer errores en algunos de sus componentes y estos componentes son muy valiosos y pueden crear grandes problemas al ecosistema si no operan de la mejor manera.

Más adelante te daré algunas recomendaciones con el yield farming pero de primera mano, lo que me gustaría decirte es que trates de operar en las plataformas que tengan la mejor reputación y que operen en una red consagrada como la de Ethereum o la de Binance Smart Chain.

Qué se necesita para hacer yield farming

En este punto seguro que te interesa ser parte de los usuarios que disfrutan de esta actividad. Los mercados son diversos y honestamente, aunque todo parece muy complejo, los sitios de internet que te ofrecen disfrutar de esto, lo hace todo muy fácil. 

Correo electrónico y fondos

Sí, con tener un correo electrónico ya puedes crear un usuario y una contraseña en una plataforma para farmear. En algunos sitios que puedes farmear, ofrecen contenido educativo muy valioso, tanto para expertos como principiantes. 

Cuando farmeas criptomonedas, aportas liquidez a una red a través de un protocolo con contratos inteligentes y generas rendimiento fijo.

Mejores plataformas para hacer farming 

La agricultura de rendimiento, como también se le conoce a farmear, es algo que se puede hacer en diversos sitios del DeFi que tienen esta actividad como una oferta para operar con criptomonedas. 

Pancakeswap

En la misma onda que Sushiswap y Uniswap, llega Pancakeswap cuya empresa ofrece un sitio para hacer swap, como se le conoce al intercambio directo e inmediato de cripto, pero además también brinda otros servicios como staking, farming y mucho más. 

Si estás en la búsqueda de una plataforma interesante con un pool de liquidez que te aporte tokens como recompensas, en Pancakeswap puedes obtener Cake, que es de los tokens que otorga por aportar liquidez al pool. 

Maiar Exchange

Sabiendo que el mundo de las finanzas descentralizadas es algo relativamente nuevo, que nació en 2017 y se popularizó muy rápido, también es lógico que haya plataformas muy nuevas como la del DEX Maiar, que es un exchange descentralizado. 

Maiar, a pesar de ser relativamente nuevo, tiene la popularidad de ofrecer un valioso protocolo de seguridad en el que los datos del usuario no quedan registrados y por tanto no son vistos por terceros, al tratarse de contratos inteligentes que se crean entre los participantes, sin involucrar intermediarios. 

Otras plataformas para farming

Pancakeswap y Maiar son los que más me han gustado, pero hay muchas otras opciones para farmear cripto, como lo son:

  • Compound.
  • Synthetix.
  • Balancer.
  • AAVE.
  • Uniswap.
  • Curve Finance.

Farming en Binance

En Binance también puedes obtener criptomonedas con el Binance Launch Pool y el Liquid Swap. Las recompensas son tokens y los obtienes a través del protocolo de aportación de liquidez. 

Mis conclusiones sobre el farming de criptomonedas

Obtener recompensas por aportar liquidez en los pools, es una excelente idea. Seré directo con eso, porque todo lo que implique obtener tokens como recompensas, siempre merecerá la pena. 

Uno de los beneficios principales es obtener tokens a través del método de farmear. Este modelo de operación con criptomonedas beneficia a todos los participantes, y en función de la rentabilidad y tasas de interés, este protocolo es muy ventajoso. 

Desde mi punto de vista, las inversiones en criptomonedas siempre son una buena opción. Solo recomiendo ir con cautela y establecer contrato inteligente solo con stable coins, donde el riesgo de inconvenientes es menor.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.