Fondos indexados: ¿Qué son y cómo invertir en ellos ahora mismo?

Hoy en día, todo el mundo habla de invertir a través de internet; existen en realidad muchas opciones, y los fondos indexados representan una de ellas. Invertir en un fondo de índice bursátil es una excelente idea ahora mismo, aunque no se trata de algo realmente nuevo. 

En este artículo te contaré todo lo que sé acerca de los fondos indexados y de cómo invertir en ellos, incluyendo recomendaciones acerca de los mejores sitios de internet en los que puedes invertir en un fondo indexado con bajas comisiones y obteniendo muy buena rentabilidad.

¿Qué son los fondos indexados?

Los fondos indexados también son conocidos como fondos índice, y son aquellos fondos de inversión en los que el objetivo es imitar de manera directa el comportamiento de los índices bursátiles. Aquí no se pretende, como en otro tipo de fondos, superar el índice, sino más bien imitarlo en la mejor medida posible, a pesar de que en algunas ocasiones pueda existir cierta diferencia.

Los fondos indexados, cuando se trata de inversión, se conocen como un tipo de inversión pasiva; es decir, aquí los inversores no están realizando una constante actividad, como sucede, por ejemplo, con los traders que invierten en posiciones a corto plazo. Los fondos indexados representan un tipo de inversión a largo plazo en el que los inversores apuestan una cantidad de dinero buscando generar una ganancia y un rendimiento al final de un periodo un tanto prolongado.

Algunos de los fondos de índice más populares en el mundo y en los que puedes invertir desde Europa, y más específicamente desde España, son los siguientes:

  • IBEX35
  • NASDAQ
  • S&P 500

Entonces, para resumir una definición de lo que son los fondos indexados, es básicamente el acumulado de un grupo de empresas en particular, o de un grupo de activos en específico, y tú inviertes en ellos de manera pasiva y, por lo tanto, el gasto de comisiones suele ser muy bajo. Ahora, ¿te conviene o no invertir en fondos indexados? Bueno, sigue leyendo que ya mismo te cuento todo lo que sé para que puedas establecer tus propias conclusiones.

¿Merece la pena invertir en fondos indexados?

Bueno, lo que te puedo decir es que todo dependerá del tipo de inversor que tú seas; si eres alguien que aspira obtener recompensas de manera inmediata, es decir, a corto plazo, yo te recomendaría qué es mejor que te dediques al trading de posiciones cortas, ya que en el caso de las inversiones en activos basados en índices estás apostando por el comportamiento específico de ciertas acciones durante largos periodos en el mercado y, por lo tanto, son inversiones a largo plazo. 

Entonces, si estás pensando en obtener beneficios a largo plazo, sí, claro que merece la pena; sin embargo, a continuación te cuento las ventajas y desventajas para que tú mismo puedas tener una idea de si eres o no el tipo de inversor al que le conviene destinar fondos a este tipo de activos.

Invertir en un índice es algo que cualquier persona puede hacer, apostar por un fondo indexado no requiere de ser experto ni mucho menos, solo saber lo básico

Ventajas

  • Ahorro en comisiones, ya que son mucho más bajas que las de otros tipos de mercado.
  • Ahorro de tiempo, ya que se invierte en un índice en concreto y no hay necesidad de dedicar mucho tiempo en investigación.
  • Diversificación de mercados, ya que al invertir en un índice se está apostando por diferentes tipos de activos, o en todo caso de diferentes tipos de acciones, que replican el movimiento de un índice determinado.
  • Rentabilidad, ya que en la mayoría de los casos es mucho mejor que la de los gestores.
  • Beneficios en lo fiscal, ya que los fondos indexados pueden ser traspasados sin tributar.

Desventajas

Aquí debo hacer una corrección, en realidad considero que los fondos indexados no tienen desventajas como tal, pero sí algunos riesgos. Así que, veamos cuáles son los riesgos de los fondos indexados.

  • Volatilidad de comportamiento en el mercado.
  • Al tratarse de gestión pasiva, no se pueden tomar decisiones sobre la marcha.
  • No existe diversificación geográfica, generalmente se invierte en fondos indexados que recopilan empresas de una misma zona.
  • La oferta suele ser más baja que la de otros tipos de inversiones más tradicionales, donde hay más opciones.

Entonces, todo lo anteriormente mencionado no es necesariamente una desventaja, sino que son cuestiones que a uno que otro usuario podrían realmente no convenirle. Veamos a continuación más sobre los fondos indexados, ya que estoy completamente seguro de que estás en un punto que te interesan muchísimo.

Dónde invertir en Fondos indexados

Ya tienes una idea de que es invertir en un fondo de índice, y ya sabes muy bien que una de las ventajas más interesantes de este tipo de inversión es que las comisiones suelen ser muy bajas. Entonces, si quieres destinar fondos a este tipo de actividades económicas digitales, desde luego hay que considerar entonces cuál es la mejor plataforma para hacerlo.

En ese sentido, vamos a necesitar entonces identificar una plataforma de inversión en fondos indexados que además ofrezca, por supuesto, lo que te interesa. A continuación, te voy a contar desde mi experiencia cuáles son, según lo que yo mismo he probado, las mejores plataformas para invertir en un índice, o mejor dicho, en fondos indexados.

eToro

Yo siempre voy a recomendar eToro porque se trata de una plataforma en la que principalmente existe una gran variedad de opciones para invertir. Hay de todo, desde criptomonedas hasta acciones, y por supuesto que también hay fondos indexados o como lo quieras llamar, pues la oportunidad de invertir en grupos de activos que replican en índices bursátiles.

Sin embargo, invertir en eToro tiene muchísimas ventajas que van más allá de la variedad de opciones para multiplicar nuestros fondos. En primer lugar, está el hecho de que se trata de una plataforma muy educativa; siempre tiene todo tipo de contenidos enfocados en ofrecer la mayor información posible a los usuarios para que tengan toda la información necesaria al momento de tomar decisiones financieras.

También, me parece muy buena la herramienta que ofrecen de social trading y copy trading, ya que puedes interactuar con otros usuarios, compartir información, sugerencias, y recomendaciones; y lo mejor es que puedes tener acceso a los movimientos que realizan los usuarios más exitosos, e, incluso, los puedes copiar, hacer la misma inversión que están haciendo otras personas exitosas en el mundo del trading y, en este caso, en la inversión en fondos indexados.

Además, y por si fuera poco, eToro es de las plataformas que cobra las comisiones más bajas del mercado. De hecho, al momento de realizar un depósito, no te cobra comisión alguna. Las únicas comisiones que podrías pagar en eToro es que, al tratarse de una plataforma que opera principalmente con dólar americano, y tú estás deseando invertir en euros desde España, tendrás que pagar comisiones de conversión de divisa, pero esta comisión es una de las más bajas entre las pocas comisiones que verás en eToro.

Naga

Naga lo quiero resumir así: es la versión moderna, y de algún modo mejorada, de lo que es eToro. Desde luego que Naga no tiene toda la trayectoria que tiene eToro, ni ofrece la gran variedad de activos que encontrarás en la otra plataforma que te acabo de mencionar, pero sí es cierto que verás más o menos las mismas opciones, incluyendo otras más novedosas y muy interesantes.

En Naga, por ejemplo, cuando operas con ciertos activos en específico, puedes disfrutar incluso de préstamos. Además se trata de una plataforma que ofrece las mejores gráficas y también contenido noticioso acerca de los diferentes activos disponibles en su sitio, y entre ellos desde luego que están los índices bursátiles que te interesan y que te ha hecho llegar hasta este artículo.

Naga, al igual que eToro, te da la oportunidad de interactuar con otros usuarios y de imitar sus movimientos, pero aquí Naga da un paso al frente al permitirte obtener recompensas si eres uno de los inversores más populares y más imitados dentro de la plataforma. Además, cuando se trata de índices bursátiles, Naga te ofrece una gran cantidad de instrumentos y herramientas que pueden ser muy provechosas al momento de invertir sus fondos.

Otras

Desde luego que eToro y Naga no son las únicas alternativas que existen para invertir en fondos indexados. Sin embargo, son las 2 que yo te recomiendo porque las he usado desde España y me han parecido sencillamente maravillosas.

Para comprender mejor los fondos indexados

El mercado de los fondos indexados no es algo nuevo en absoluto, desde hace tiempo que está generando renta fija a muchísimas personas, y cada vez son más los inversores desde hace muchos años que han podido multiplicar sus fondos de inversión a través de la gestión pasiva. 

Sin embargo, como sé que existen todavía muchos inversores que no saben mucho al respecto, o que simplemente no saben nada de este tipo de fondos de inversión, pues yo trataré de ofrecer la mejor información posible para que comprendas muy bien lo que son los fondos indexados. 

Entonces, si tú eres un inversor principiante o simplemente un inversor que no conocía mucho sobre los fondos indexados, a continuación te cuento algunos detalles muy importantes que te ayudarán a comprender los fondos indexados y este tipo de mercado en general.

Cifras importantes

Lo primero que nos ayudará a entender la importancia y la relevancia a nivel económico-mundial de los fondos indexados es que, específicamente en Estados Unidos, la inversión pasiva representa lo que es el 40% de lo que es el mercado de la gestión de activos.

Por otro lado, también es muy importante recalcar que las comisiones de este tipo de fondos de inversión realmente son más bajas. De hecho, cuando se invierte en fondos indexados, puede darse hasta un 82% de ahorro en comisiones y otro tipo de costes, lo cual hace que los fondos indexados sin duda alguna sean una opción muy atractiva.

Para mí, es importante recalcar que el mayor riesgo que tiene la inversión en fondos indexados, y en casi cualquier mercado, es la volatilidad del mercado. En el caso de los fondos indexados, estamos hablando de que en un 95% de los casos no se ve afectada la rentabilidad del índice de referencia, esto es una cifra realmente positiva.

Y así como esas, puede haber muchas otras cifras que no traigo a colación porque pueden ser muy relativas dependiendo del lugar donde realices la inversión. Pero como sea, los fondos indexados están dando una buena rentabilidad desde hace muchos años, y se trata de un tipo de inversión que, a mi manera de ver las cosas, realmente merece la pena, dependiendo claro del tipo de inversor que tú seas.

Diferencia entre fondo indexado y fondo tradicional

Lo primero que hay que decir es que los fondos indexados son un tipo de inversión muy diferente a los fondos tradicionales de gestión activa. Los fondos indexados se operan a través de lo que conocemos como la gestión pasiva, que hace algunas líneas en este artículo ya expliqué. Es ese tipo de inversión en la que destinamos fondos al conglomerado en un índice bursátil esperando obtener ganancias a largo plazo y tratando de obtener beneficios con cifras prácticamente idénticas a las del mercado.

Recordemos que la gestión activa, por otra parte, busca obtener una rentabilidad superior a la del mercado en la que están operando, y es desarrollado por gestores y, por lo tanto, la gestión la hacemos en números que en realidad son distintos a los del mercado como tal.

Al ser así, las comisiones suelen ser una de las principales características que diferencia bastante a los fondos indexados de este otro tipo de fondo de inversión, ya que al no haber una inversión tan activa no es necesario que el usuario deba pagar costes de comisión o de mantenimiento de cuenta muy elevados.

También es muy importante que todo inversor entienda que no debemos confundir los fondos indexados con los ETF. Los ETF son un fondo de inversión cotizado que se puede comprar y vender en cualquier momento según el precio que indique el mercado, esto también sucede con las acciones; el caso de los fondos indexados es algo muy distinto.

No necesitas ser un experto para invertir en fondos indexados. Cualquier nuevo inversor puede apostar por un fondo indexado y empezar su gestión pasiva de ingresos

¿Quién debería invertir en Fondos indexados?

¿Qué tipo de inversor es el que se ve mayormente beneficiado o el que realmente debería apostar por los fondos indexados? Bueno, por lo que te he contado hasta ahora, me parece que debería quedar muy claro que, en primer lugar, los fondos indexados son un tipo de inversión cuyos beneficios son a largo plazo.

Por otro lado, también considero que los fondos indexados son ideales para aquellas personas que no tengan el tiempo o quizás ni siquiera interés en esforzarse demasiado en analizar un mercado. No quiero decir con esto que los fondos indexados sean algo en lo que podamos invertir con ojos cerrados y a la ligera, porque no, jamás recomendaría eso para ningún tipo de inversión. Sin embargo, cuando se trata de invertir en este tipo de índices, sucede que ya estamos apostando por una cartera de activos conglomerados y, por lo tanto, no es mucho lo que tenemos que estudiar, simplemente tomar la decisión de invertir.

También, considero que los fondos indexados son ideales para aquellas personas que están intentando obtener dinero o recompensas a través de mercados diversificados, porque los índices bursátiles precisamente aglomeran diferentes tipos de activos o, por lo menos, diferentes tipos de empresas y, por lo tanto, la inversión realmente se diversificará.

La seguridad siempre es clave

Como todo en la vida, siempre existe un riesgo. Los riesgos siempre son parte de la inversión, pero como bien dice el dicho: “El que no arriesga no gana”. El mundo de las inversiones en activos digitales, y específicamente en lo que respecta a los fondos indexados, hay que decir que todos estos índices siempre son regulados y, en el caso de España, son regulados por el Banco de España y, por lo tanto, estamos hablando de que son bajas las probabilidades de sufrir una pérdida total.

También, hay que decir que, dadas las características de la inversión en fondos indexados, al tratarse de activos muy diversificados y de un conglomerado de empresas realmente exitosas, son prácticamente nulas las probabilidades de que todas las empresas quiebren y nuestra inversión se pierda en su totalidad. Lo que podría suceder es que el comportamiento del valor de los activos en el mercado fluctúa de manera negativa y las ganancias no sean tantas como esperamos, pero es casi imposible que casi todas las empresas de un índice quiebren y perdamos nuestro dinero.

Además, como ya expliqué con anterioridad, se trata de índices que son regulados tanto por el Banco de España como por algunos organismos que se encargan de verificar y monitorear este tipo de oportunidades financieras.

Si quieres invertir en un fondo indexado ya mismo, puedes hacerlo desde España en Varios como Ibex 35, S P 500, y muchos otros internacionales

Cómo elegir el mejor índice para invertir

Ya te he contado prácticamente todo lo que sé acerca de los fondos indexados, incluyendo definiciones, aspectos importantes que hay que tener en cuenta, y cuáles considero yo que son las mejores plataformas para realizar este tipo de inversión. Ahora, creo que es momento de que veas que aspectos debes tener en cuenta antes de elegir el mejor índice para invertir tu dinero

Objetivos de inversión

Desde luego que lo que tengas en mente es superclave. En este caso, tus objetivos de inversión van a determinar no solo cuál es el mejor índice, sino incluso si realmente conviene o no para ti apostar por fondos indexados. Por ejemplo, si eres una persona que quiere obtener recompensas de manera inmediata, tal vez te vendría mejor operar en la bolsa directamente y no a través de este tipo de índices bursátiles.

Legalidad y seguridad

Como mencioné hace poco, los fondos indexados siempre están, o deben estar, regulados por organismo de gran relevancia. También, es importante que sepamos que para elegir el mejor índice hay que tener en cuenta este tipo de aspectos y asegurarnos de que estamos apostando por un índice bursátil que realmente cuenta con una regulación confiable. Nadie debería invertir en opciones cuya legalidad o seguridad sea dudosa.

Comisiones

Desde luego que las comisiones son clave. Ya sabemos que en los fondos indexados pueden ser muy bajos, pero pueden variar de uno a otro. Entonces, dependiendo del índice en el que vayamos a invertir, las comisiones pueden ser un poco más bajas o más altas, y eso debe influir en la decisión que vayamos a tomar; si queremos obtener más ganancias, debemos apostar por un índice cuyas comisiones sean lo más bajas posibles.

Zona geográfica

Como parte de las pocas desventajas que tienen los fondos indexados, es que por lo general operan de manera específica en cuanto a lo geográfico. Es decir, aglomeran o agrupan una serie de empresas y de activos que circulan en una misma zona, o que pertenecen a una misma hora geográfica, Entonces, dependiendo de en cuál área geográfica quieres ubicar tus fondos, dependerá entonces la elección del índice.

Total Expense Ratio (TER)

El Total Expenses Ratio, o los gastos de fondo, son un porcentaje que nos permite saber todos los gastos totales que suman las comisiones de gestión y depositario, los servicios exteriores, y otros gastos de explotación. Este dato, que como ya dije, es un porcentaje que nos ayuda a determinar si vale o no la pena invertir en un índice en particular, ya que podremos determinar el nivel de gastos y saber si soporta o no un fondo de inversión, y nos permite al, mismo tiempo, compararlo con otros fondos.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.