Inversiones más rentables: pon tu dinero a generar ingresos

Los inversores con buen juicio evitan colocar todas sus cartas en la misma inversión o lugar. En cambio, las personas se familiarizan con algunos tipos distintos de inversiones rentables y emplean su conocimiento de cada uno para obtener ganancias de varias maneras.

Tendréis muchas opciones al momento de hablar de inversiones más rentables. Pero antes de comenzar a trabajar con vuestro dinero y armar vuestra cartera, es fundamental conocer todas las alternativas.

Cada estrategia de inversión tiene su lado negativo así como también el positivo. Las inversiones ideales dependen de tu tolerancia al riesgo, la cantidad de conocimiento del mercado, la ventana de tiempo que estás dispuesto a asumir, las ganancias de capital y los objetivos de inversión iniciales. En Hoddled te hacemos la vida más fácil, a continuación te dejaremos las inversiones más rentables del año.

Horizonte de tiempo y tolerancia al riesgo

El horizonte temporal de tu inversión, que suele estar influenciado por tu edad y tus objetivos de inversión, es un factor crucial para determinar el nivel de riesgo de inversión que puedes asumir. 

De manera similar a cómo la estrategia de inversión convencional aconseja a las personas que se acercan a la jubilación que inviertan su dinero en activos “seguros” como bonos y depósitos bancarios, pero en un entorno de tasas de interés históricamente bajas, este enfoque conlleva sus propios riesgos, sobre todo la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación.

Sé que las inversiones de bajo riesgo son las más atractivas con el panorama de inflación que tenemos en este 2022, por lo que te damos algunos datos en esta página de dónde invertir dinero.

Ejemplo de la tolerancia al riesgo

Un joven profesional puede asumir muchos riesgos, por ejemplo, porque es probable que tenga un horizonte de inversión extenso y tenga tiempo de su lado en términos de recuperación de cualquier pérdida. 

Entonces ¿qué sucede? ¿Y si tienen una casa en mente para comprar en un futuro cercano? No pueden darse el lujo de perder mucho dinero en caso de una corrección repentina del mercado porque eso pondría en peligro su principal objetivo de inversión, que es comprar una casa, por lo que en ese escenario, su tolerancia al riesgo será baja.

Tiempo y riesgo al invertir

Ahora hablemos de las características de “tiempo y riesgo” de una inversión. Sin duda, más emocionante que una inversión que podría hacerlo en 20 años es una que tiene el potencial de duplicar su dinero en uno o dos años, lo cual formaría parte de las inversiones más rentables. 

El problema con esto es que una inversión con un alto potencial de crecimiento seguramente será mucho más volátil que una con una tasa de crecimiento más conservadora, u orgánica. Una inversión tiende a ser más rentable y a la vez peligrosa cuanto mayor sea su volatilidad. Un inversor debe pagar esta mayor volatilidad o riesgo a cambio de la tentación de mayores ganancias.

Inversiones más rentables en el real estate

Los bienes raíces se pueden comprar como casas, apartamentos o estructuras comerciales; también se puede revender; incluso puede ser propiedad de granjas o parques de casas rodantes. El coste de la entrada es la principal desventaja para la mayoría de los nuevos inversores.

Cómo invertir el dinero de ahorro en renta fija

Propiedades del real estate

  • Al ser una inversión costosa, los bienes raíces pueden alejar fácilmente a los pequeños inversores con menos dinero.
  • Para aquellos que desean participar en bienes raíces, pero no tienen la cantidad total de dinero, las alternativas de inversión en bienes raíces de financiación colectiva están comenzando a materializarse.
  • El aspecto más agotador de tocar el mundo de bienes raíces es ubicar una casa ajustada a tu presupuesto inicial y que claramente respete tu margen de seguridad. Si puedes lograrlo, la inversión en bienes raíces puede generar rendimientos respetables.
  • Además de alquilar o arrendar la propiedad a los inquilinos, puedes obtener ganancias comprando el activo con descuento y revendiéndolo por el valor de mercado.

REIT: Fideicomiso del real estate

Un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, o REIT, es como un fondo mutuo en el sentido de que junta el dinero de numerosos inversionistas y lo invierte en una variedad de propiedades que generan ingresos de bienes raíces.

  • Los REIT son más accesibles y menos costosos para invertir que los bienes raíces porque se pueden comprar y vender en el mercado de valores como acciones. 
  • Al eliminar los obstáculos habituales para ingresar a la propiedad de bienes raíces, participar en un REIT elimina la necesidad de comprar, administrar o financiar personalmente cualquier activo.

Ventajas de invertir en bienes raíces

  • Aunque puede haber altos riesgos, también puede haber recompensas muy altas. 
  • Si eliges una buena propiedad y la administras bien, puedes ganar mucho dinero con tu inversión si estás dispuesto a mantenerla en funcionamiento con el tiempo. 
  • Si pagas la hipoteca de la propiedad, puedes beneficiarte de una mayor estabilidad y fluctuación financiera, lo que hace que la propiedad en alquiler sea una opción de inversión atractiva.

Desventajas de invertir en bienes raíces

  • Algunas veces la inversión debe ser muy grande.
  • Si compras propiedades al contado, aún tendrás mucho dinero invertido en una actividad.
  • En caso de alquiler, si no tienes un inquilino para la propiedad, aún debes pagar la hipoteca y otros gastos de mantenimiento de tu propio bolsillo.

Por qué las acciones son las inversiones con mayor rentabilidad

En el mercado de valores se puede entrar en una variedad de formas. Puedes comprar opciones sobre acciones, invertir en un índice bursátil o comprar acciones individuales.

Cómo y dónde invertir mi capital en renta variable

Invertir en acciones

Las acciones representan “participaciones” de propiedad en un negocio específico. Si tú adquieres una participación de propiedad parcial en una empresa cuando compras tus acciones. Esto implica que cuando la empresa es rentable, tú también lo serás, y cuando el valor de la empresa aumenta, también lo hace el valor de tus acciones.

El valor de la inversión de un propietario en una empresa aumenta cuando lo hace el precio de sus acciones. El propietario entonces tiene la opción de obtener ganancias vendiendo las acciones. Sin embargo, cuando se habla de valor de la cantidad invertida, disminuye en el momento que la cotización de sus acciones se disparan.

El mejor lugar donde te informan sobre cómo comprar acciones y, además, es donde lo gestionan todo, es un bróker online. Ahí podrás realizar todas las gestiones que necesites.

Opciones sobre acciones

Cuando inviertes en una opción en una empresa, estás apostando si el precio de las acciones de esa empresa aumentará o disminuirá. Sin poseer las acciones, comprar una opción te permite comprar o vender acciones de esa empresa a un precio predeterminado dentro de un período de tiempo predeterminado.

Las opciones sobre acciones son extremadamente peligrosas. Hay potencial para altos rendimientos, como lo hay con la mayoría de los tipos de inversión de alto riesgo. Desafortunadamente, también existe la posibilidad de una pérdida significativa, especialmente si no sabes lo que estás haciendo.

Ventajas de las acciones

  • Si el mercado vuelve a preferir las acciones de valor, sus valoraciones pueden crecer más rápidamente que las de otras acciones sin valor. 
  • Las acciones de valor son tan atractivas porque ofrecen rendimientos superiores al promedio y presentan un riesgo menor. 
  • Hay varias acciones de valor que también pagan dividendos, por lo que también puede recibir algún rendimiento adicional allí.

Desventajas de las acciones

  • Están sujetas totalmente a los dueños de la asociación.
  • Pueden llegar a ser muy volátiles.
  • Debes analizar muy bien cada empresa a la cual comprarás acciones.
  • Debes comprar las acciones a través de un bróker como eToro por ejemplo.

Invertir dinero en ETFs (Exchange-Traded Funds)

Otra forma de llamarle a los ETF es los fondos cotizados en bolsa, como se les conoce más popularmente, son comparables a los fondos indexados en el sentido de que siguen y replican el rendimiento de índices conocidos. 

Cómo invertir en ETFs

Te sorprenderá saber que los ETF cotizan en la bolsa de valores, seguramente pensaste que lo hacían como algún índice, pero no. Aquí te dejamos algunas de sus características:

  • Los ETF se negocian en el mercado de valores, lo que te brinda más control sobre el precio al que los compras y costos de transacción más bajos.
  • Al invertir en un ETF que sigue un índice grande, como el S&P 500, puedes reducir tu riesgo.
  • Puedes ganar dinero fácilmente aprovechando las temporadas alcistas del mercado y sin tener que pagar los honorarios a alguien que maneje tus inversiones.

Ventajas de los ETF

  • Los ETF se compran y se venden tal cual como lo hace una acción. Por lo tanto, se pueden comprar y vender a lo largo del día de negociación a medida que fluctúa el precio y se pueden comprar con margen, vender en corto o negociar mediante órdenes de detención y órdenes limitadas.
  • A diferencia de los fondos mutuos, los ETF no tienen que tener efectivo ni comprar y vender valores para pagar a los inversionistas del fondo cuando se solicita un rescate.
  • Los ETF suelen tener distribuciones imponibles anuales más bajas porque se negocian con menos frecuencia que los fondos mutuos.
  • Los ETF pueden permitirle diversificar su cartera en sectores adicionales del mercado, como las materias primas.

Desventajas de los ETF

  • Es posible que los ETF no sean rentables si tiene un coste promedio en dólares o realiza compras repetidas a lo largo del tiempo debido a las comisiones asociadas con la compra de ETF. 
  • Las comisiones de los ETF suelen ser las mismas que las de la compra de acciones.
  • Desde una perspectiva de tiempo, puede ser difícil vender un EFT cuando lo desees o lo necesites si el ETF es de una emisión poco negociada o si el mercado está experimentando una alta volatilidad.
  • Es posible que algunos ETF no sigan un índice ampliamente aceptado, lo que puede resultar en mayores costos y mayor riesgo.

Inversiones rentables en criptomonedas

Las criptomonedas solo existen desde hace unos 15 años, por lo que la idea de las inversiones en criptomonedas a largo plazo sigue siendo un poco contradictoria. Además, los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que la mayoría de los inversores que están interesados en las criptomonedas tienden a enfocarse en el comercio a corto plazo, en lugar de las inversiones a largo plazo.

Debes estar preparado para la volatilidad

Sin embargo, para aquellos que estén dispuestos a tolerar el riesgo, existen inversiones en criptomonedas que se pueden considerar como parte de una estrategia de compra y retención. Algunos involucran monedas individuales, mientras que otros involucran un enfoque más diversificado o formas alternativas de exponerse al mercado criptográfico.

Por supuesto, no importa cómo elija invertir, siempre debe tener cuidado al invertir en criptografía. Cripto es, sin duda, la más volátil. Por lo tanto, generalmente es una buena idea invertir una parte apropiada de tu patrimonio neto en esta clase de activos.

Como invertir dinero para duplicarlo

ETF de criptomonedas

Los ETF de criptomonedas son relativamente nuevos, pero ya son una categoría de inversiones grande y en crecimiento. Estos ETF funcionan de manera similar a los ETF de acciones y bonos y permiten a los inversores poseer una canasta de criptomonedas, aunque a menudo esta canasta consiste en la misma moneda o incluso contratos futuros para una moneda determinada. 

Activos relacionados con criptomonedas

Del mismo modo, si deseas beneficiarte del crecimiento de las criptomonedas sin necesidad de tener monedas en una billetera de criptomonedas, podrías considerar invertir en industrias relacionadas con las criptomonedas, como las acciones de los exchanges de criptomonedas o las empresas de gestión y creación de blockchain. Como beneficio adicional, muchas de las acciones de estas empresas no son tan volátiles como las propias criptomonedas.

Comprar criptomonedas potenciales

Al igual que con la inversión en acciones tradicionales, el enfoque con más riesgos es el que implica la menor cantidad de diversificación. Tener monedas digitales, ya sean Bitcoin o Ethereum, es una estrategia muy rentable usada hoy en día: si bien muchas han visto máximos impresionantes desde sus debuts, casi todas las criptomonedas han experimentado una gran volatilidad que ha hecho que sus valores se desplomen cada cierto tiempo.

Portafolio de inversión 

Una cartera de inversión es una variedad de activos invertibles como acciones, bonos, criptomonedas, etc. Estos se dividen en una proporción que se adapta a la propensión al riesgo del inversor. Es un centro virtual de inversión personal que considera lo siguiente:

  • Tus objetivos de inversión.
  • Tu perfil de riesgo.
  • ¿Cuándo desea cobrar la cantidad invertida?

¿Cuáles son los componentes de un portafolio?

Hoy en día, hay innumerables instrumentos de inversión disponibles a disposición de un inversor. Cada una de estas clases de activos tiene su conjunto de características y factores de riesgo. 

Por ejemplo, una cartera de deudas públicas tiene activos de bajo riesgo, pero implica rendimientos limitados, mientras que una cartera del mercado de acciones conlleva una perspectiva de mayor riesgo y rendimiento que comprende acciones de varias empresas. A continuación les dejamos una lista de activos que pueden ir incluidos en un buen portafolio:

  • Acciones.
  • ETF (fondos cotizados en bolsa).
  • Los fondos de inversión.
  • REIT (fondos de inversión en bienes raíces).
  • Criptomonedas.
  • Deudas públicas.

Ventajas de un portafolio

Las ventajas de la gestión de carteras son multifacéticas, especialmente si estás adoptando un enfoque de inversión a largo plazo. Invertir en el mundo tradicional consistía en estacionar la mayor parte de tus fondos en un puñado de clases de activos con características similares.

  • Mitigación de riesgos: la idea básica de crear una cartera es reducir el riesgo mientras se promedian los rendimientos potenciales.
  • Diversificación: una cartera de inversiones bien pensada consiste en una variedad de clases de activos no relacionados o negativamente relacionados entre sí.
  • Acercamiento sistemático: el criterio básico para la mejor cartera de inversión es tener un enfoque sistemático en todo momento.
  • Mayor inmunidad a las crisis externas: en la mayoría de los casos, los administradores no modifican mucho la cartera de inversiones una vez creada. Si bien buscan reequilibrarse cada pocos meses, existe una pequeña posibilidad de trastornos masivos.
  • Excelente para la construcción de capital o ingresos pasivos: nadie puede garantizar que un activo generará un rendimiento del X% cada año a partir de mañana. Si bien es más fácil para las deudas, es improbable para las acciones.

Desventajas de un portafolio

  • Más inversión significa que se pueden cometer más errores: es raro obtener la mejor asignación de activos para tu cartera diversificada. Cuando te esfuerzas demasiado por obtener la combinación correcta de inversiones, tiendes a correr el riesgo de seleccionar las inversiones incorrectas, lo que, a su vez, podría diluir tus rendimientos.
  • Diferentes reglas para diferentes activos: cada clase de activo tiene una estructura diferente y funciona de manera diferente. Si diversificas en exceso, corres el riesgo de invertir sin comprender realmente el activo y su funcionamiento.
  • Impuestos fiscales: al igual que las clases de activos funcionan de manera diferente, se gravan de manera diferente.
  • Coste de inversión: cada clase de activo tiene diferentes tarifas y cargos. Esto debe tenerse en cuenta al diversificar vuestra cartera, ya que las tarifas podrían sumarse y diluir el valor de vuestras inversiones.
  • Limitación del crecimiento: si bien la diversificación reduce el riesgo y optimiza los rendimientos, tienes la posibilidad de perder oportunidades para obtener mayores ganancias cuando ciertos activos están al alza.

9 consejos para invertir con una alta rentabilidad

Es crucial elegir una estrategia antes de invertir su dinero. Esto te ayudará a mantenerte en curso y garantizar que tus inversiones se centren en los objetivos a largo plazo. Aquí hay 9 consejos para crear un plan de inversión exitoso a largo plazo:

Inversiones rentables más eficaces

Equilibra tus finanzas

Parece que mantener el equilibrio es el secreto del éxito en la vida, incluido el manejo de tus finanzas. Ser demasiado agresivo con tu enfoque o concentrarse demasiado en una forma de inversión podría generarte problemas.

Conoce el negocio de tus inversiones

La ignorancia no te brindará la felicidad en esta situación. ¡No inviertas si vas a arriesgar tus fondos ganados con tanto esfuerzo, y no lo hagas a ciegas! Asegúrate de investigar y conocer cómo funciona el mercado de inversión, antes de tirarte a la piscina y asegurarte de que vas a meter dinero en inversiones rentables.

Inicia tus inversiones temprano

Porque tienen una mayor probabilidad de crecer cuanto más tiempo se mantengan. Para asegurarte de tener un mejor estado financiero en el futuro, cualquier experto financiero aconsejaría a los jóvenes que comiencen a invertir hoy.

Gestión del flujo de caja

Cumplir con un plan de flujo de caja es sencillo en teoría, pero mantener la disciplina es un desafío. Crea un mecanismo para que tú mismo inviertas una parte de cada cheque de pago automáticamente para que no sientas que te estás perdiendo el dinero.

Invertir ingresos libres

¿Para qué necesidades está gastando tus ingresos discrecionales? ¿Qué deseas? Te podrás engañar, pero tus finanzas dicen que tus deseos son necesidades. Debes invertir la mayor cantidad posible de tus ingresos discrecionales.

Inversiones separadas y reservas de efectivo

Si necesitas efectivo rápido, pero todo tu dinero está encerrado en inversiones, es posible que te encuentres en un aprieto. Esto puede requerir que vendas tus inversiones con pérdidas en una emergencia.

Haz de la inversión en acciones una prioridad

Desde la década de 1920, el índice S&P 500 ha brindado períodos de inversión de 20 años con una rentabilidad media del 8%. El interés compuesto hace que sea mucho más ventajoso invertir en el mercado de valores, por lo que debe ser un componente clave de tu plan.

Diversificación de activos

El mejor método para mitigar el riesgo es diversificar tus inversiones, y no podemos enfatizar este punto lo suficiente. En pocas palabras, tener planes de respaldo en otras áreas hará que sea menos doloroso si una de tus estrategias financieras falla. Es importante conocer tu perfil de riesgo.

Solo hacer cambios menores

Un inversor exitoso es similar a un marinero experto. Nunca hagas movimientos bruscos o alteraciones porque podrías sobre-corregir por error y obtener resultados desfavorables en algo que ya funcionaba bien.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.