Invertir en cannabis: la industria que te hará multimillonario

 

Hace solo 10 años, no muchas personas habrían considerado que el sector de la marihuana era una buena inversión. Pero en menos de una década, la marihuana pasó de ser ilegal y un tabú muy fuerte, a ser legal (al menos en cierta medida) en casi la mitad del mundo.

En 2022, es más fácil que nunca para las personas invertir en el sector de la marihuana. Hasta que comprar, vender y usar marihuana sea totalmente legal a nivel mundial para todos los fines (recreativos y medicinales), es probable que la industria continúe experimentando cierta volatilidad en muchas compañías como inversor.

En Hoddled os invitamos a que sigáis leyendo para conocer algo de la historia de la industria del cannabis, cómo invertir en acciones de marihuana, ETF, y los riesgos a considerar antes de agregar acciones de cannabis a vuestra cartera.

Cómo invertir en cannabis. ¿Qué es?

Los mercados globales de marihuana están creciendo como mala hierba. Se prevé que el valor del mercado mundial de cannabis legal aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 26,3 % y alcance los 91.500 millones de dólares para 2028. 

Aprende a invertir en cannabis

Productos al invertir en cannabis

Hay dos grandes categorías de ítems de cannabis que debes entender para invertir correctamente:

Marihuana medicinal

La marihuana medicinal, que es el cannabis que se usa con fines medicinales, en Estados Unidos por ejemplo es legal en 36 estados, además del Distrito de Columbia, y en más de 40 países. 

En medida de lo posible, lo más seguro es que los pacientes necesiten una receta médica especializada y además autorizada para que puedan obtener marihuana medicinal. El cannabis medicinal se prescribe con frecuencia a adultos para la ansiedad, la depresión, el dolor y el estrés.

Marihuana recreativa

En muchos países de Europa y América ya han legalizado la marihuana recreativa para uso de adultos. La planta recreativa también es legal en Canadá, Georgia, Malta, México, Sudáfrica y Uruguay.

Conoce los diferentes tipos de compañías

Los tres tipos principales de empresas en el sector son:

Cultivadores y minoristas

Estas empresas cultivan cannabis (a menudo en instalaciones bajo techo e invernaderos), cosechan los cultivos y distribuyen los productos finales a los clientes. Vale destacar que incluso algunas de estas minoristas se atreven a vender mercancía recreativa así como medicinal.

Empresas de biotecnología

Algunas empresas de biotecnología participan en el sector del cannabis extrayendo cannabinoides para desarrollar nuevos fármacos, sin necesidad de involucrarse con el mercado negro.

El sector de la planta de marihuana

Proveedores de productos y servicios auxiliares

Es importante conocer que los proveedores de esta parte jamás tocan una plata. Ellos además mantienen el con increíbles servicios y productos como sistemas de iluminación, además de gestión y embalaje

Cómo invertir en cannabis: peligros

Cualquier tipo de inversión en activos tiene cierto nivel de riesgo. Debes tener en cuenta los siguientes riesgos potenciales al invertir en estas acciones:

Riesgos políticos y legales

En algunos países, todavía es ilegal vender marihuana. Además, los bancos que trabajan con empresas relacionadas están sujetos a estrictas prohibiciones legales según la ley federal. 

Debido a esto, a las empresas de cannabis les resulta difícil obtener servicios financieros esenciales. Aunque ha habido un aumento en el apoyo político para despenalizar o legalizar la misma a nivel general, no se garantiza que se lleve a cabo ninguna de las dos medidas.

Desequilibrios en la oferta y la demanda de compañías

Debido a que la marihuana es un sector en desarrollo en el sector agrícola, es especialmente vulnerable a ellos. Con el fin de satisfacer la demanda de marihuana recreativa, los cultivadores de marihuana originalmente emprendieron importantes proyectos de expansión para ampliar la capacidad de producción. 

Más tarde, algunas empresas redujeron la producción debido al exceso de oferta de cannabis, lo que hizo bajar los precios y perjudicó los ingresos.

Riesgos asociados con las acciones OTC

En los mercados OTC (Over the counter o extrabursátiles) muchas compañías de cannabis comercian. Esto implica que no están obligados a presentar estados financieros de forma regular, que son cruciales para los inversores que intentan medir el riesgo de una acción. 

Las compañías que comercian OTC también están exentas de mantener los requisitos mínimos de capitalización de mercado, lo que puede conducir a una liquidez deficiente y dificultar la negociación de acciones de cannabis.

Limitaciones financieras e índice

Muchas compañías involucradas en el mercado del cannabis son cultivadores no rentables que corren el riesgo de quedarse sin dinero en su coyuntura. Con frecuencia emiten nuevas acciones para recaudar fondos, lo que reduce el valor de las acciones actuales.

Dinámica cambiante al invertir en cannabis

Aunque generalmente se aconseja a los inversores que adopten una visión a largo plazo al comprar acciones, la dinámica del negocio de la marihuana está cambiando rápidamente y es muy atractivo este hecho. Si esperas un poco, quizás unos meses, los requisitos que te exigirán para comprar acciones pueden ser muy diferentes a los de ahora.

Muy volátil frente a pequeños cambios del índice

Los inversionistas del negocio de la marihuana deben controlar de cerca cualquier acción de marihuana o ETF en sus carteras, junto con la industria en general. Algunos cambios, como si el gobierno de tu país flexibilizara sus leyes sobre la marihuana, serían beneficiosos, mientras que otros cambios podrían ser devastadores.

Lo más seguro, es que el negocio de esta maravillosa planta empiece a experimentar un aumento orgánico que, posiblemente, no suceda de una manera que se pueda predecir. Seguir estos pasos para invertir en acciones de marihuana puede ayudarte a navegar la inversión en esta industria emocionante y desafiante.

Cómo invertir en Cannabis

Hay varias formas de invertir en el mercado del cannabis una vez que hayas determinado si hacerlo tiene sentido para ti; se puede acceder a muchos de ellos a través del bróker online de tu elección o de tu aplicación de inversión favorita.

La planta de marihuana es rentable

Acciones en Estados Unidos

Invertir en acciones de compañías que tienen conexiones con el mercado de la marihuana es un método para involucrarse en el sector del cannabis sin llegar al mercado negro. Cresco Labs (CRLBF), que actualmente opera en USA, se dedica al cultivo, la producción y la distribución de productos relacionados con el cannabis orientados al consumidor. 

Riesgo latente

Sin embargo, se debe informar a los posibles inversionistas que durante los tres años anteriores, la empresa no generó ganancias para los accionistas. Debido a que las acciones se negocian en el mercado extrabursátil (OTC), tendrá menos liquidez que las principales acciones que se negocian en bolsas importantes.

Otra empresa que vende bienes de consumo relacionados con el cannabis, alimentos a base de cáñamo y bebidas alcohólicas es Tilray (TLRY). La compañía, que cotiza en el Nasdaq, tiene un valor de mercado de alrededor de 2,3 mil millones de dólares en este momento, pero cada uno de sus tres años fiscales anteriores registró una pérdida neta.

No siempre es rentable

Otras dos acciones importantes relacionadas con el cannabis son Curaleaf Holdings (CURLF) y Green Thumb Industries (GTII.CN), cada una con un valor de mercado de alrededor de 4 mil millones de dólares y que también reportaron pequeñas pérdidas en años anteriores.

Cómo invertir en cannabis con ETFs de Estados Unidos

Los ETF de cannabis son una forma adicional de invertir en el negocio sin tener que elegir compañías específicas, pero ten cuidado al pagar las tarifas. En Hoddled ya te hemos explicado en un artículo que algunas de las inversiones más rentables están en los ETFs.

Alternative Harvest

El ETF Alternative Harvest, que posee acciones en unas 37 compañías y está destinado a realizar un seguimiento del rendimiento de las compañías dentro del ecosistema del cannabis, es uno de los ETF de cannabis más conocidos. 

Canopy CGC y Tilray TLRY

Canopy Growth Corp. (CGC) y Tilray (TLRY) eran las dos participaciones más importantes del fondo en mayo de 2022 y representaban aproximadamente el 14% de los activos del fondo. El índice de gastos anuales del ETF es del 0,75%, que es mucho más alto de lo que un fondo de índice bursátil estándar cobraría a los inversores.

Horizons HMUS

El ETF del índice de marihuana de EE.UU. de Horizons (HMUS), que comenzó a cotizar en abril de 2019, es una opción adicional. Este ETF tiene una alta relación de costes del 0,85% e invierte en acciones de corporaciones estadounidenses. 

Aunque el ETF cotiza en Canadá y, en consecuencia, cotiza en dólares canadienses, sigue el rendimiento del Índice de compañías de marihuana de EE.UU así como México y ciudades como Nuevo México. En mayo de 2022, tenía activos por alrededor de 15 millones de dólares.

Cómo invertir en cannabis con REIT y buena rentabilidad

La mayoría de los bancos no pueden o no quieren prestar financiamiento al negocio del cannabis porque la marihuana todavía está prohibida a nivel mundial. Muchas compañías del negocio están recurriendo a fuentes no convencionales, como sociedades de inversión inmobiliaria o REIT, en su búsqueda de capital. 

El acuerdo de venta con arrendamiento posterior, en el que los bienes inmuebles se venden a un REIT y luego se vuelven a arrendar rápidamente a un precio predeterminado, es un tipo de contrato en el que las compañías de cannabis pueden participar. Este es un método para que las compañías obtengan una financiación que no sea a través de la banca tradicional.

Innovative Properties

Uno de los REIT de cannabis más conocidos, Innovative Industrial Properties (IIPR), se concentra únicamente en las aplicaciones médicas de la marihuana. Posee una cartera de estructuras de invernadero que los productores alquilan con fines médicos en importantes sectores del mundo. A partir de mayo de 2022, proporciona a los inversores un dividendo superior al 5%.

Cómo invertir en cannabis: compañías con más rentabilidad

Green Thumb Industries

Green Thumb Industries podemos decir que se ha ganado el puesto en la lista de los proveedores de cannabis más importantes según información oficial. Posee 77 tiendas minoristas de cannabis solo en EE.UU. y opera 17 instalaciones de fabricación. Green Thumb tiene licencias para aproximadamente el doble de establecimientos minoristas.

Desde que el mercado legal de marihuana recreativa abrió sus puertas a principios de 2020, la empresa se ha beneficiado de un tremendo crecimiento en su estado de origen. Green Thumb debería tener mucho potencial de crecimiento a medida que los mercados de cannabis se expandan en otros estados de su país y quien sabe internacionalmente.

Gana dinero invirtiendo en marihuana

Laboratorios Cresco

Cresco Labs, al igual que Green Thumb, tiene su sede en Estados Unidos. Opera 10 tiendas minoristas de cannabis en 10 estados según su información. Cresco es el principal mayorista de productos de cannabis de marca en sus países.

La compañía está creciendo rápidamente a través de adquisiciones y la apertura de nuevas tiendas minoristas de millones de dólares. La adquisición pendiente de Cresco de Columbia Care lo convertirá en el operador multiestatal más grande en función de los ingresos. Una vez que se cierre el trato, Cresco operará en 18 sectores de EE.UU. incluidos 12 estados con ventas anuales de cannabis de más de mil millones de dólares, estadísticas muy similares a las de Aurora cannabis.

Innovative Industrial Properties

Las compañías de cannabis de EE.UU no pueden obtener fácilmente capital de bancos o instituciones financieras debido a su información, ya que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel global. Innovative Industrial Properties (IIP) ayuda a resolver la escasez de efectivo para las empresas de cultivo de marihuana. 

  • Compra propiedades de operadores de cannabis medicinal de EE.UU. y les arrienda las propiedades. La venta de la propiedad a IIP proporciona al operador de cannabis el efectivo que tanto necesita, y los contratos de arrendamiento crean un flujo de ingresos constante para IIP.
  • Innovative Industrial Properties ha crecido significativamente en los últimos años y ahora posee propiedades en 19 estados con millones de dólares. La compañía continúa generando un sólido crecimiento de los ingresos y las ganancias. 
  • Debido a que Innovative Industrial Properties está organizado como un fondo de inversión en bienes raíces (REIT), IIP devuelve al menos el 10% de sus ingresos imponibles a los accionistas, muy similar a Aurora cannabis.

GrowGeneration

GrowGeneration es otro proveedor auxiliar y la cadena minorista especializada más grande enfocada en el mercado del cannabis según información de su web. La próspera industria del cannabis de EE.UU. ha creado una demanda en rápido crecimiento de suministros hidropónicos, que se utilizan para cultivar plantas en soluciones de nutrientes líquidos sin tierra y para la jardinería orgánica.

El mercado de la hidroponía ha sido débil debido a un exceso de oferta de cannabis. Esto ha causado vientos en contra para GrowGeneration. Las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la organización siguen siendo sólidas.

Gana dinero invirtiendo en marihuana

Scotts Miracle-Gro

ScottsMiracle-Gro se enfrenta a la misma dinámica de mercado que GrowGeneration. La subsidiaria Hawthorne Gardening de la compañía se ubica como un proveedor líder de productos de jardinería hidropónicos para la industria como Aurora cannabis. Hawthorne debería tener una vía de crecimiento significativa a largo plazo a pesar de algunos desafíos a corto plazo.

Aunque Hawthorne Gardening es un impulsor de crecimiento de investigación principal para Scotts, la compañía aún genera la mayor parte de sus ingresos totales de productos de jardinería y césped para el consumidor. 

Jazz Pharmaceuticals

Jazz Pharmaceuticals, con sede en Irlanda, adquirió la organización de biotecnología centrada en el cannabis GW Pharmaceuticals en mayo de 2021. El medicamento Epidiolex de GW es el primer medicamento que sigue en investigación a base de cannabis aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). 

Epidiolex, que trata dos formas raras de epilepsia infantil y el complejo de esclerosis tumorosa, una enfermedad rara en la que crecen tumores benignos en los órganos, ha sido un gran éxito comercial, con ventas de 658,3 millones de dólares en 2021.

Jazz también está evaluando otro candidato a cannabis, los nabiximols, en estudios clínicos de investigación de última etapa para el tratamiento de la espasticidad relacionada con la esclerosis múltiple al igual que Aurora cannabis. Además de su operación en cannabis, la organización comercializa medicamentos contra el cáncer y los trastornos del sueño como segundo paso al debate.

Covid-19 y el cannabis

Casi todos los sectores de la economía mundial se vieron afectados por la pandemia de la Covid-19, incluido el negocio del cannabis. Los dispensarios de cannabis se clasificaron como negocios esenciales en muchos estados estadounidenses. 

Las ventas se dispararon en muchos

A pesar de todo el drama que se vivió con esta pandemia, el estado del movimiento del negocio del cannabis obtuvo un repunte significativo en estados como Nueva Jersey o Dakota del sur, todo esto debido al confinamiento que fue impuesto en todas partes. Los cultivadores, distribuidores y minoristas de marihuana se beneficiaron.

Minoristas afectados es un hecho

Sin embargo, no a todos los negocios de cannabis les fue bien durante la pandemia. Los minoristas de cannabis recreativo en áreas turísticas populares notaron una disminución en el tráfico de clientes, lo que llevó a algunos de estos dispensarios a comenzar a concentrarse en la entrega a domicilio.

¿Por qué invertir en cannabis? Y por qué no hacerlo

La capacidad de una organización o sector para generar beneficios para sus accionistas determinará en última instancia la viabilidad de cualquier inversión de esa empresa en esta droga. El mercado del cannabis no es diferente, pero si eres un inversor potencial, hay ciertas cosas que te emocionarán.

Invertir en la planta de cannabis

Ventajas

Potencial de crecimiento

Teniendo en cuenta que varios estados del país (USA) han legalizado recientemente la marihuana con muchas razones, el negocio del cannabis aún es muy joven. Esto deja mucho espacio para la expansión futura que podría resultar de una legalización adicional, tal vez a nivel global, y una mayor aceptación de bienes y aplicaciones.

Nuevos items y usos

Aunque mucha gente todavía piensa en la marihuana de forma anticuada, continuamente se crean nuevos productos con total legalización. Actualmente, se está investigando la eficacia del medicamento en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn y tipos particulares de cáncer. 

En los últimos años, los clientes se han interesado más en los ítems relacionados con el CBD, comprando cosas como aceites de CBD, bebidas e incluso chicles.

Próxima inversión del siglo

Para aquellos que estéis preparados para hacer algunos deberes, se generarán oportunidades de inversión a medida que las empresas se esfuercen por innovar en un sector que cambia rápidamente. 

Si bien existen riesgos relacionados con las industrias que se están expandiendo, las oportunidades que brindan a menudo superan esas preocupaciones.

Desventajas de invertir en cannabis

Legalización / regulaciones en Estados Unidos y el mundo

A pesar de la tendencia hacia una mayor legalización, es importante tener en cuenta que la marihuana sigue siendo ilegal a nivel global. Como resultado, puede ser un desafío para las empresas de la industria recaudar capital a través de bancos convencionales, que están sujetos a la regulación. 

Las leyes pueden cambiar según el partido político que esté en el poder y pueden diferir de un país a otro como inversos. Los altos impuestos sobre las ventas y otras regulaciones costosas pueden dificultar que las empresas sean rentables donde está permitido.

Mayor competencia como inversor y riesgo

Muchas empresas y empresarios se sienten atraídos por la industria debido a su potencial de crecimiento y su deseo de beneficiarse de un mercado en auge. Sin embargo, también significa que habrá una competencia intensa, lo que puede tener un efecto en el retorno de la inversión de los accionistas. 

El crecimiento potencial de este sector no garantiza que los accionistas se beneficien de ella. A pesar del riesgo y de brindar al público en general una gran cantidad de innovación, no se garantiza que todos ganen.

Primeras etapas en el mundo

El sector aún es muy nuevo y solo ahora está comenzando a crecer con tendencia. Si bien muchas empresas aún no han obtenido ganancias, les dan a los accionistas grandes esperanzas para el futuro. Aunque existe la posibilidad de ganancias, los inversores solo se benefician si hay movimiento en el sector.

¿Qué buscar en una acción de este índice?

Al considerar cualquier acción de marihuana, se debe:

  • Investigar al equipo directivo.
  • Comprender la estrategia de crecimiento y la posición competitiva de la organización.
  • Examinar los estados financieros de la organización.
  • Examinar cuántas garantías y valores convertibles ha emitido la organización. Un número alto en porcentaje podría significar que las acciones se diluyen significativamente en el futuro, lo que podría causar que el precio de las acciones caiga sustancialmente.

Para las empresas de cultivo

  • Coste total de ventas por gramo: el coste total por gramo de producción de cannabis de una empresa.
  • Coste en efectivo por gramo: el coste total por gramo de una empresa de producir cannabis, excluyendo los costes asociados con la amortización, el empaque y los ajustes de inventario. Puedes buscar y priorizar cultivadores de marihuana con estructuras de menor coste, ya que suelen ser los más competitivos.

Conclusiones: ¿invertir en cannabis es ideal para ti?

La idea de que debes invertir sin riesgo en una nueva industria de la moda que ha recibido mucha prensa, pero tiene poco espacio para la expansión. No importa si las secciones del mercado de valores están funcionando bien, si inviertes en fondos indexados de base amplia, estás protegido.

Las acciones de cannabis pueden no ser una buena opción para los inversores conservadores que buscan reducir el riesgo.

Las acciones de marihuana probablemente atraerán a inversores agresivos con alta tolerancia al riesgo. La industria del cannabis aún está en pañales y existen enormes perspectivas de mercado, especialmente a medida que más países legalicen el cannabis. La inversión en acciones es un alto riesgo, pero quizás de alta recompensa.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.