Razones para invertir en Ethereum en 2022

¿Es buena idea invertir en Ethereum o es demasiado tarde? ¿En qué consiste exactamente esta criptomoneda de la que se habla casi tanto o más que Bitcoin? ¿Qué tecnología hay detrás para haberse hecho tan popular?

Estas son las preguntas que una persona que se está replanteando invertir en Ethereum se haría. Mucha gente se está sintiendo atraída a invertir en esta criptomoneda por el crecimiento que ha tenido su precio en el último año.

invertir en ethereum


Sin embargo, pocos conocen qué ha llevado a esta moneda a situarse en el número dos del mercado cripto y por qué, independientemente de su precio, es interesante y útil invertir en ella si nos planteamos adentrarnos más de lleno en el mundo blockchain.

Si estás buscando invertir en Ethereum con conocimiento, en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre sus tokens, tecnología, proyectos e historia.

Qué es Ethereum 

Ethereum es una plataforma que usa la tecnología blockchain como software para ofrecer servicios descentralizados. Su token nativo es Ether (ETH) y, a diferencia de Bitcoin, sirve para mucho más que como un sistema de intercambio monetario.

Utiliza contratos inteligentes (smart contracts), tokens no fungibles (NFT) y aplicaciones descentralizadas (dapps) a través de las cuáles cualquiera puede crear su propio proyecto dentro de la misma cadena de bloques de Ethereum, y esta es una de las principales razones por las cuales es de una de las criptomonedas con más futuro

Historia

Fue creado en 2015 por Vitalik Buterin. Con apenas 17 años, lo que motivó a este chico ruso a investigar la tecnología blockchain fue un videojuego: World of Warcraft. La empresa desarrolladora de este juego eliminó una característica de uno de sus jugadores y esto hizo que se replanteara lo injustos que son los sistemas centralizados.

Así despertó su interés por Bitcoin, el único sistema tecnológico descentralizado que había por el momento. Empezó a escribir en blogs sobre ello y su interés fue creciendo hasta el punto de dejar su carrera y dedicarse a desarrollar su propia cadena de bloques (Blockchain).

Esta no serviría simplemente como divisa, sino que también permitiría desarrollar muchas otras funcionalidades en diferentes campos. Hoy en día, Ethereum soporta y potencia muchas aplicaciones descentralizadas de las cuales hablaremos más adelante.

Ethereum Token (Ether)

Existen dos tokens de Ethereum provenientes de cadenas de bloques diferentes: ETC (Ethereum Classic) y ETH (Ethereum)

En su origen sólo había una cadena de bloques, pero uno de los mayores robos de la historia de criptomonedas provocó que se dividieran en dos. 

ethereum trading criptomonedas

En 2016, durante un evento de crowdfunding para implementar el proyecto the DAO, un hacker robó 50 mil millones de dólares en tokens. Esto hizo que el precio de la criptodivisa bajara drásticamente y que la comunidad se dividiera en dos.

Por un lado, estaban los que apoyaban la idea de hacer un hard fork para devolver a los inversores los fondos robados y, por otro, los que defendían que la blockchain debería permanecer inalterable bajo cualquier situación.

Esto hizo que la blockchain se dividiera en dos: Ethereum Classic (ETC) y Ethereum (ETH). Si comparamos las dos desde que en 2016 se produjera la división vemos que la que más ha crecido con diferencia ha sido ETH. De hecho es en esta cadena de bloques donde se sustentan la mayoría de las otras aplicaciones descentralizadas de Ethereum.

Razones para invertir en Ethereum 

A comienzos de 2021 el precio de un Ether era de menos de 1.000$. En el mismo año llegó a subir hasta 4.650 $. Esto ha hecho que muchos inversores se hayan sentido atraídos en invertir en esta criptomoneda.

Sin embargo, en lo que llevamos de 2022 el precio ha caído hasta 2.800 $. Mientras que algunos lo consideran un buen momento de compra, otros pueden mostrarse un poco reticentes y desconfiados.

Lo cierto es que las razones para invertir en Ethereum van más allá de la fluctuación de su precio en el corto plazo, se trata de una de las mejores criptomonedas para invertir y a continuación te explicamos por qué.

Smart contracts

Para entender el concepto de contrato inteligente (smart contract), vamos a verlo con un ejemplo de un contrato de toda la vida. 

Actualmente un contrato es un acuerdo escrito entre dos partes donde se definen una serie de condiciones que, cuando se cumplen, se ejecuta el contrato. En algunos casos también hay una tercera parte (notario) para asegurarse del cumplimiento del contrato.

La diferencia entre este y un contrato inteligente, es que el segundo, es digital y se ejecuta automáticamente cuando las condiciones acordadas en el contrato se cumplen. En el mundo de las criptomonedas esto sirve para automatizar procesos y crear aplicaciones.

ethereum potencial opiniones

Ethereum dio un paso importante en este sector creando una plataforma (Ethereum Virtual Machine) y lenguaje de programación (Solidity) con el que cualquiera con conocimientos de programación pudiera crear aplicaciones descentralizadas usando smart contracts.

Esto es posible en su propia blockchain para lo cual los mineros necesitan de su criptodivisa, ether, para poder ejecutar los contratos inteligentes. De esta forma, sus monedas no sólo sirven como medio de intercambio y reserva de valor (como el caso de Bitcoin), sino que son necesarias para desarrollar otras aplicaciones descentralizadas.

Aplicaciones descentralizadas (dApps) 

Actualmente, hay más de 3.000 aplicaciones descentralizadas (dapps) ejecutándose en la red de bloques de Ethereum. 

Una aplicación descentralizada es aquella que utiliza un código backend con contratos inteligentes y que funciona en una cadena de bloques descentralizada.

Algunas de las más populares son:

  • Uniswap: es un exchange descentralizado. Es decir, una casa de cambio donde puedes comprar criptomonedas sin tener que pasar los procesos de KYC ya que no pertenece a ninguna empresa privada, sino a los usuarios que intercambian monedas en ella.
  • Chainlink. Esta es una plataforma que sirve de oráculo. Es decir, conecta los contratos inteligentes (smart contracts) con datos del mundo exterior al de blockchain. Por ejemplo, puede conectar datos de red de bloques de Ethereum con datos de Google. 
  • Axie Infinity. Es un videojuego en el que los jugadores crían y coleccionan criaturas digitales llamadas axies. Estos son NFT, lo cual quiere decir que cada uno es único y sólo puede tener un propietario. 
  • Decentraland. Es un metaverso descentralizado donde sus usuarios pueden comprar terrenos, crear casas, montar negocios, vestir a sus avatares, ir a conciertos virtuales y un sinfín de posibilidades. 
  • Aave. Es una aplicación de finanzas descentralizadas especializada en préstamos. 

Aunque estos proyectos tienen sus propias criptomonedas, al operar en la red de bloques de Ethereum, sus desarrolladores necesitan ether para crearlas.

Por esta razón, muchos usuarios consideran que invertir en Ethereum es buena idea, ya que estás invirtiendo en la base de los proyectos más innovadores del mundo cripto.


NFT (Non-Fungible Token)

Otra de las razones principales por las que el precio y popularidad de Ethereum ha subido tanto en el último año ha sido por los famosos NFT.

Si te preguntas que es un NFT, se trata de un activo digital basado en la tecnología blockchain, que representa la propiedad única de la persona que lo posee. Es decir, no se pueden copiar y sólo pueden tener un propietario.

Normalmente son imágenes y vídeos, aunque también puede haber libros, textos como tweets, e incluso elementos físicos.

ethereum red criptomonedas


El mercado de los NFTs actualmente asciende a unos 12.000 millones de dólares. La obra por la que más se ha pagado ha sido 69 millones de dólares. La cuota de mercado del volumen de compra-venta de NTFs de Ethereum a principios del 2021 era del 95%. 

Debido a las muchas transacciones que se han hecho en su red, las gas fees han subido, por lo que los inversores y artistas han buscado otras blockchains como Solana para comercializar su arte digital. A pesar de ello, el 80% del volumen sigue estando en la cadena de bloques de Ethereum. 

Esta es otra de las razones por las que mucha gente empieza a invertir en Ethereum. Si quieres comprar o vender los famosos NFT, vas a necesitar una wallet con Ether. 

Actualización Ethereum 2.0 (ETH2)

Debido al increíble aumento de transacciones que se han hecho durante el último año por el crecimiento del mercado NFT y de las aplicaciones descentralizadas, la red de Ethereum se ha visto colapsada provocando lentitud en el envío de transacciones y altas gas fees.

Para solucionar estos problemas de escalabilidad, velocidad y costes, están trabajando en una actualización llamada Serenity. Esta consiste en sustituir el proceso de minería actual que es Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW) por el de Prueba de Participación (Proof of Stake, PoS).

Esta actualización, además de aumentar la capacidad de procesamiento de las transacciones, reducirá el consumo energético del proceso de minado de la criptomoneda. 

Además otro de los cambios que traerá la actualización será la división de la blockchain en cadenas más pequeñas. Esto permitirá que la velocidad de procesamiento pase de 12 o 20 transacciones por segundo a más de 100.000.

Aunque esta mejora estaba prevista para este 2022, su fundador ha confirmado en Twitter que no llegará hasta el año que viene. 

Esta actualización es otra de las razones por las que el interés en invertir en Ethereum está creciendo entre sus usuarios.

Cómo invertir en Ethereum

Si ya te has decidido por invertir en Ethereum y te gustaría saber cómo puedes hacerlo, a continuación te contamos las diferentes opciones que tienes para hacerlo.

Exchange Centralizado

La opción a la que suele acudir casi todo el mundo por ser la más sencilla, es ir a un exchange o casa de cambio centralizada. Es decir, empresas privadas que permiten comprar y vender criptomonedas en sus plataformas.

Hay varias opciones que indicaremos más abajo. De cualquier forma, lo que tienes que tener en cuenta cuando vayas a elegir qué plataforma usar para invertir en Ethereum es lo siguiente:

  • Precio y comisiones: cada una ofrece sus precios de compra y venta y además tienen unas comisiones por hacer trading o por pagar con tarjeta de crédito/débito. Tienes que evaluar con cuál te sale más económico o rentable.
  • Fiabilidad y seguridad: puesto que vas a depositar tu dinero en su plataforma, tienes que estar seguro de que tus fondos están a buen recaudo y que se trata de una empresa fiable.
  • Atención al cliente: para mí es fundamental tener a alguien con quien hablar en el caso de que tenga algún problema o duda con alguna transacción. Asegúrate de que la plataforma que elijas tiene un buen servicio de atención al cliente, con buena disponibilidad y medios para comunicarte con ellos.

Una vez hemos tenido esto en cuenta, a continuación os indico las plataformas de compra-venta de criptomonedas más populares actualmente:

eToro

A diferencia de los otros dos cripto exchanges mencionados anteriormente, con eToro tienes la posibilidad de invertir en más activos aparte de criptomonedas. También puedes invertir en acciones, ETF, materias primas e índices.

Pais:
Israel
Comisión: 0,26% Depósito/retiro: Transferencia, Tarjeta & Skrill
9.8


Las ventajas de invertir en Ethereum con eToro son:

  • Facilidad: su plataforma es mucho más sencilla e intuitiva, cuenta con una versión demo y además tiene una red social donde puedes ver y copiar las estrategias de trading de otros inversores.
  • Claridad: te indican claramente la diferencia entre el precio de compra y venta (spread), información que no puedes ver en otras plataformas. En el caso de Ethereum es de 1.90 %.
  • Comisión: la comisión de trading de Ethereum es de un 0,5%, siendo como máximo 50 $. Para retirar los fondos sólo cobran 5 $. Por lo que sus comisiones son muy competitivas en el mercado de criptomonedas.
  • Staking: también puedes obtener recompensas por hacer staking con tus ETH.

Coinbase

Coinbase es la segunda plataforma de intercambio de criptomonedas con mayor volumen de mercado después de Binance. En su recorrido ha sido mucho menos mediática que Binance y lleva más años operando en el mercado de las criptomonedas.

Si vas a invertir en Ethereum utilizando esta plataforma tienes que tener en cuenta:

  • Servicios: ofrece dos, Coinbase estándar y Coinbase Pro. Las comisiones que os vamos a indicar son las del servicio estándar.
  • Comisiones: para comprar ether cobran un 0,5% de comisión de trading, un 1,49% adicional para compras por transferencia bancaria o desde su wallet y un 3,99% si realizas la compra con tarjeta.
  • Staking: Al igual que Binance, Coinbase ofrece a sus usuarios la posibilidad de almacenar ETH a cambio de recompensas. Estos se convertirán en ETH2 una vez la actualización sea implementada. Puedes ganar hasta un 5% de rentabilidad anual.

Binance

Binance es el mayor exchange de criptomonedas. Aunque también uno de los que más ha dado que hablar puesto que se ha enfrentado con las autoridades fiscales de varios países. 

Pais:
Malta
Comisión: 0.10% Depósito/retiro: Tarjeta
9.4

Esto ha provocado que en algunos de estos países temporalmente sus usuarios no pudieran realizar retiradas de efectivo. A pesar de ello, sigue siendo el exchange con mayor volumen de mercado y la plataforma favorita de muchos inversores para hacer trading.

A la hora de invertir en Ethereum a través de Binance tenemos que tener en cuenta:

  • Precio y comisiones: Las comisiones de Binance dependen del saldo que tengas en tu cuenta. Si vas a comprar por primera vez, la comisión de trading es de un 0,10%. Además si compras con tarjeta la comisión es de un 2% y si lo haces con saldo efectivo es de un 0,5%. 
  • Retirada: la comisión por retirada es de 0,0036 ETH.
  • Staking: puedes recibir recompensas por almacenar y guardar tus monedas ether en Binance. Para ello han creado otra criptomoneda BETH con la que podrás canjear tus ETH hasta que ETH 2.0 se implemente.

Exchange descentralizado

También existe la opción de invertir en Ethereum utilizando casas de cambio descentralizadas (DEX). La diferencia entre estos y los que hemos visto anteriormente, es que no hay ninguna empresa de por medio. 

Esto quiere decir que el intercambio de criptomonedas se realiza peer-to-peer (de persona a persona) a través de la cadena de bloques del DEX. En este caso ninguna empresa cobra comisiones, lo único que hay que asumir es la gas fee que es el coste que tiene enviar el mensaje a la blockchain en la que operes. 

Es un buen sistema para comprar criptomonedas y de hecho tienes más posibilidades de encontrar criptomonedas nuevas antes que en los exchanges centralizados. 

El inconveniente es que en algunos casos vas a necesitar tener ya en una cartera o billetera (wallet) algunos ETH para poder operar en su mercado. Esto es así porque algunas plataformas son aplicaciones descentralizadas de la blockchain de Ethereum.

Los exchanges descentralizados más populares son:

  • Uniswap
  • Pancakeswap
  • Sushiswap
  • TraderJoe
  • dYdX
  • SpookySwap



¿Es mejor invertir en Ethereum o en Bitcoin?

La mayoría de los inversores prefieren tener estas dos criptomonedas en sus portfolios, pero si tuviéramos que decidirnos por una de las dos. ¿Cuál es la mejor inversión, Bitcoin o Ethereum?

ethereum opciones inversion

Aquí tendríamos que considerar varias cosas:

Bitcoin fue la primera y es la que tiene mayor capitalización de mercado

Bitcoin tiene dos funciones sencillas: divisa y almacenamiento de valor. Aunque hay otras criptodivisas que hacen la misma función, están lejos de tener el dominio en el mercado de criptomonedas que ocupa Bitcoin (actualmente sobre un 38%). 

Aceptación como medio de pago

Al ser la primera, si hay alguna empresa que acepte criptodivisas como medio de pago, Bitcoin seguro va a estar entre una de ellas. Además en países como El Salvador se ha declarado como moneda de curso legal.

Eficiencia y consumo energético

En términos de eficiencia, la cadena de bloques de Ethereum puede procesar más transacciones por segundo y además, hemos visto que están trabajando en una mejora para mejorar tanto la velocidad como el consumo energético.

Bitcoin ha sido muy criticado desde el principio por la enorme cantidad de energía que consume el minado de sus monedas. 

Ethereum es la segunda criptomoneda con mayor capitalización de mercado

Y está ganando terreno rápidamente. En lo que va de año, Ethereum ha superado al Bitcoin por un factor cercano a las siete veces. Los desarrolladores están eligiendo la plataforma blockchain debido a su apoyo a los contratos inteligentes que soportan tokens no fungibles (NFT) y a la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones descentralizadas.

Actualización Ethereum 2.0

Conforme vaya avanzando la actualización es más probable que el precio de Ethereum coja más impulso. El aumentar la velocidad y reducir los costes y consumo energético, es algo que ya está atrayendo a muchos inversores.

Como conclusión, podemos decir que es difícil indicar si es mejor invertir en Ethereum o Bitcoin. Ambas monedas son diferentes y dependiendo de para qué las queramos usar, nos interesará más una u otra. 

Qué debes saber antes de invertir en Ethereum 

Teniendo en cuenta que Ethereum es la segunda criptodivisa más grande del mundo, que potencia multitud de proyectos en su cadena de bloques y que, además, tiene el mercado más grande de NFT, está claro que invertir en esta moneda puede parecer muy buena idea.

Aún así, tenemos que tener en cuenta otros aspectos no tan favorables antes de decirnos a invertir en Ethereum.

Riesgo

Como bien es sabido, una de las cosas que caracteriza a las criptomonedas es la volatilidad del mercado. Los precios de las criptodivisas suben y bajan en porcentajes diarios muy altos. Esto conlleva un mayor riesgo en la inversión.

Además, incluso el mismo creador de Ethereum afirmó en mayo del año pasado que el mercado de las criptomonedas se encuentra en una burbuja financiera. Y es que mucha gente está entrando en este mundo por los titulares de prensa de altas rentabilidades, pero no tanta se ha hecho la pregunta de para qué sirven realmente.

Competencia de otras monedas

Algunos inversores se están interesando más en otras monedas alternativas que le están haciendo la competencia a Ethereum en varios campos. De hecho los expertos están denominando a estos como Ethereum killers, los cuales son:

Solana

Fue lanzada en marzo de 2020 y busca principalmente ofrecer un alto rendimiento de las transacciones. Puede ejecutar 65.000 transacciones por segundo y espera aumentar constantemente su escalabilidad.

Además los fee de solana son más bajos, lo cual ha hecho que muchos inversores de NFT utilicen esta blockchain en lugar de la de Ethereum puesto que les sale más barato.

Polkadot

La blockchain de Polkadot se lanzó en abril de 2020 y ha ganado rápidamente tracción. Sus funcionalidades son similares a las de Ethereum: se pueden crear dapps, NFTs, contratos inteligentes,…

Está creando una red de “parachains” en lugar de una sola blockchain. De esta forma puede procesar transacciones más rápidas y más económicas.

Cardano

Cardano fue creada por el cofundador de Ethereum y se lanzó en 2017. Utiliza el consenso Proof of Stake (que es el que está implementando Ethereum en su actualización) y el código base es de código abierto. Se puede decir que es una cadena de bloques creada e impulsada por el mundo académico.

Tras la última actualización de Mary, los desarrolladores tienen ahora la oportunidad de crear tokens de blockchain personalizados, así como altcoins.

Regulación

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema cripto es la regulación de las criptomonedas por las autoridades fiscales y gubernamentales. 

Quien lleve un tiempo en este mundo, habrá visto como gobiernos como el de China no paran de sacar regulaciones o leyes nuevas en contra de las criptomonedas, lo que suele provocar bajadas drásticas en los precios.

Y es que las criptomonedas no fueron creadas para ser reguladas con los sistemas financieros tradicionales. Son una alternativa a estos y lo que promueven en última instancia es que no haya una entidad centralizada que gobierne sobre el resto, sino que la red se gobierna a sí misma. 

Conclusión

En este artículo hemos hecho un resumen de cómo invertir en Ethereum, las diferentes plataformas que existen para hacerlo, cuáles son las razones para invertir en esta moneda y también cuáles son los riesgos que puede conllevar esta inversión.

Como hemos visto es una de las criptomonedas con más tirón en este momento. Se ha posicionado en el segundo lugar en cuanto a la capitalización de mercado, pero también en los últimos dos años le están saliendo muchos competidores. Por lo que tendremos que ver si es capaz de mantenerse en este eslabón.

De cualquier forma, en este artículo no ofrecemos consejos de inversión. Simplemente informamos sobre todos los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si invertir en Ethereum, para que así el lector pueda hacer su propio análisis. 

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.