Invertir en oro: ¿la mejor inversión existente?

A lo largo de la historia, el oro siempre ha sido reconocido como un activo valioso. Algunos de los registros más antiguos describen el oro como algo deseado, tanto como una forma de arte como una forma de moneda. 

Un poco de historia detrás de la inversión en oro

Dado que las monedas de oro se acuñaron por primera vez alrededor del año 550 a. C., formaron una base importante para nuestro sistema monetario. Sin embargo, se han descubierto tesoros y uno que otro lingote que contienen oro que datan del año 4000 a.C

Esto significa que la relevancia de este activo ha estado ligada al poder y la riqueza durante un tiempo considerable. Incluso cuando los países se alejaron de las monedas de oro y adoptaron la conveniencia del papel moneda. En Hoddled os ayudaremos a descubrir porqué el oro es una inversión viable.

Invertir en oro, ¿es realmente una buena compra e inversión?

La naturaleza misma de lo que hace que el oro sea precioso es la rareza y la escasez del metal, algo que sigue fascinando a la gente hasta el día de hoy como inversiones a largo plazo. Pero, ¿Por qué es tan raro el oro? Ten en cuenta esto: el oro es tan raro que el mundo produce más acero en una hora de lo que ha sacado oro desde el comienzo de la historia registrada.

Invertir en oro: La Materia Más Rentable ¿Dinero seguro?

¿Por qué invertir en oro?

  • Más de la mitad del oro y plata que se usa hoy en día se usa para joyería.
  • Alrededor del 25% del oro y plata se usa para monedas y lingotes.
  • El oro y plata juegan un papel resaltante en la industria y sus naciones. La tecnología es un gran impulsor de la demanda de oro y plata, junto con otros minerales preciosos, se usa en todo, desde teléfonos inteligentes hasta automóviles eléctricos.

Sin embargo, en una era digital en la que hay multitud de formas de invertir el dinero así sea en un lingote, ¿por qué el oro sigue siendo una base relevante en la cartera de cualquier inversor inteligente contra la inflación?

¿Cómo invertir en oro? 3 formas eficientes de hacerlo con poco capital

Hay varias maneras de invertir en oro, dependiendo de si deseas hacer inversiones en sí, o por medios indirectos.

Invertir en oro directamente

El valor del mismo se calcula por referencia a sus quilates: los números de quilates más altos tienen una proporción más alta de oro y una proporción más baja de otros metales. El oro puro es de 24 quilates. Podrás comprar oro físico en forma de lingote, metal, monedas o joyas de comerciantes de metales preciosos y bancos al momento de invertir en oro:

  • Barras o lingotes: cuando las personas piensan en invertir en oro, normalmente piensan en barras o lingotes encerradas en bóvedas de bancos. Las barras pueden variar en peso desde un gramo hasta más de 10 kilogramos. Las barras de lingotes están estampadas con el nivel de pureza y el peso del oro, haciendo tus inversiones más fáciles.
  • Monedas de oro: existe una gran variedad de estas, pero lo más común es comprar las monedas de oro antiguas de vuestro país de residencia. Además de esto también están las monedas de colección cuya pureza en algunas ocasiones suele llegar a los 24 quilates.
  • Joyas de oro: esto conlleva riesgos adicionales a la compra de lingotes de oro. Por lo general, existe un recargo en relación con el contenido de oro, para cubrir la mano de obra involucrada en el diseño y la fabricación además del margen minorista. Este margen puede ser hasta tres veces el valor del valor subyacente del oro. También debéis verificar el quilate del oro, ya que una pureza más baja reducirá el valor base.

Independientemente del tipo de oro que estéis buscando comprar, es importante utilizar un comerciante de confianza para proteger tu capital e inversión en oro. También debéis tener en cuenta el coste del seguro y las tarifas de almacenamiento. Las opciones de almacenamiento seguro incluyen bóvedas y cajas de seguridad bancarias.

Si estáis buscando invertir en oro y almacenarlo en casa, es recomendable conseguir en una caja fuerte de alta seguridad y asegurarse de tener una cobertura de seguro adecuada.

Invertir en oro comprando fondos y materias primas

Los minoristas, agrupados o colectivos agregan sumas de dinero de muchas personas diferentes en un gran fondo administrado en vuestro nombre por una empresa profesional.

Estos índices se gestionan “activamente”, donde un administrador elige las participaciones para cumplir con un mandato específico, o adoptan un enfoque “pasivo” con carteras diseñadas para copiar un mercado de valores o un índice de materias primas en particular, como la plata.

Los fondos especializados en materias primas, minería y cotizados en bolsa (ETF) pueden brindarle exposición al precio del oro, plata y otros metales, sin las dificultades de negociar y almacenar oro en su forma física:

  • Fondos de empresas: estos incluyen compañías como BlackRock Gold and General, Ninety One Global Gold y LF Ruffer Gold, aunque invierten principalmente en empresas mineras, en lugar del oro mismo. Estos fondos han generado rendimientos a 3 años del 62%, 76% y 109% respectivamente (hasta mayo de 2022), según datos de Trustnet. Estos fondos cobran una tarifa más alta, ya que son administrados activamente por un administrador de fondos.
  • ETFs: si deseas invertir en oro en lugar del valor de las empresas mineras, hay varios ETF para elegir. Por ejemplo, el índice iShares S&P/TSX Global Gold y el ETF ProShares Ultra Gold han logrado rendimientos a 3 años del 88% y 79% respectivamente (hasta mayo de 2022). Los ETF tienden a tener tarifas más bajas en comparación con los fondos activos. En Hoddled te recomendamos los mejores brokers para invertir en ETFs

Cómo invertir en oro con empresas mineras

Otra forma de invertir indirectamente en el precio del oro es con la compra de acciones en empresas que extraen, refinan y comercializan la demanda de oro como metal precioso. Sin embargo, si bien la cotización de las acciones de las empresas mineras se correlacionan con los precios del oro, los precios de sus acciones también se ven afectados por otros fundamentos, como la rentabilidad de vuestro portafolio, los valores geopolíticos y los problemas ambientales.

Algunas de las compañías mineras de oro más grandes del mundo incluyen:

  • Barrick Gold Corporation: con sede en Toronto, Barrick es un claro productor de oro y cobre y opera minas en 13 países.
  • Newmont Corporation: Newmont extrae oro además de cobre, plata, zinc y plomo. Tiene su sede en los EE. UU., con minas en África, Australia y América del Norte y del Sur.
  • AngloGold Ashanti: una empresa sudafricana que produce oro, plata y cobre en nueve países.

Invertir en una empresa minera (oro, plata, carbón, etc) brinda la oportunidad de crecimiento de capital si el precio de las acciones aumenta, junto con ingresos en forma de dividendos. Un dividendo es un pago en efectivo a los accionistas, generalmente realizado una o dos veces al año.

¿Por qué invertir en oro como metal precioso?

¿Cómo invertir en oro? Hay muchos beneficios de elegir el oro, ya que es bien sabido que protege tu capital a largo plazo con su precio estable. Personas de todo el mundo creen en esta teoría y todos dependen del oro cuando otros activos no ofrecen estabilidad. 

Invertir en oro: La Materia Más Rentable ¿Dinero seguro?

¿El metal precioso más estable?

Por esta razón, se puede ver un fuerte aumento del precio del oro cada vez que hay turbulencias en los mercados bursátiles mundiales o cuando hay tensiones políticas entre países poderosos. Otra ventaja más de elegir oro es que las tasas son estables en todo el mundo y las obtendrá más o menos al mismo precio en todo el mundo. Así que sí, invertir en oro es una idea muy buena de diversificación que paga bien el precio de la espera a la larga.

Facilidad

No es necesario tener demasiados conocimientos financieros para invertir en oro, ya que la gente lo ha estado haciendo durante siglos con uno que otro lingote. Aunque puedes comprarlos ahora en formato electrónico al mismo precio, es muy seguro comprarlos en formato físico, puesto que podrás ver tu capital y almacenarlos como desees para el futuro. 

Sin embargo, en condiciones extremas, los contratos electrónicos de oro pueden fluctuar mucho en el precio y puedes tener problemas cuando los mercados se desploman debido a las tensiones globales. Por esta razón, debes realizar un seguimiento regular de las tasas de oro antes de comenzar tu inversión. 

Puedes verificar el precio del oro hoy en los portales de Internet y obtener detalles completos sobre el precio. Incluso después de haber invertido tu efectivo en oro, necesitas controlar el precio de vez en cuando y puede obtener fácilmente esta información incluso a través de los canales de televisión o los periódicos.

Protección contra la inflación

Cuando se trata de inversiones, hay una cosa que debes comprender, ya que puede matar tu capital a largo plazo. Es la inflación, y esta es la tasa a la que el efectivo pierde su valor a lo largo de los años. Teniendo en cuenta este factor, nunca debes tener tu inversión en efectivo, pues se depreciará en valor. Puede que te preguntes dónde invertir dinero y hacer inversiones de bajo riesgo, y la respuesta será amplia, pero si lo haces con dinero tendrás que tener siempre en cuenta la inflación.

En su lugar, puede intentar invertir en oro u otros activos seguros que te protegerán de los riesgos de la inflación. Se ha notado que el oro ha superado la tasa de inflación a lo largo de los años y podrá reducir su riesgo por un margen enorme al tener algunos ahorros en oro. Esta ha sido la inversión favorita de millones de personas en todo el país y nunca te arrepentirás de invertir en oro a largo plazo. 

Ahorrar efectivo para el futuro

Ahorrar dinero para tu futuro es fundamental cuando tienes un ingreso regular. Sin embargo, es posible que no puedas invertir pequeñas cantidades de efectivo cuando elige bienes raíces como su inversión. En este sentido, lo más sencillo que puedes hacer es invertir en oro físico. Esto protegerá tu efectivo para el futuro y también podrás obtener buenos rendimientos a largo plazo. 

Lo mejor que puedes hacer es comprar piezas de oro proporcionadas por los bancos, ya que vienen con garantía de calidad. Tendrás que pagar una tarifa ligeramente superior a la del estándar por este artículo, puesto que viene con un certificado de autenticidad. Esta característica no estará disponible cuando compres oro directamente del mercado. 

Siempre es una buena idea verificar la cotización del oro antes de comprarlos a los vendedores locales. También debes asegurarte de comprobar la calidad con fuentes acreditadas antes de elegirlas como inversión y refugio económico.

Fácil de comprar y muy fácil de vender en el mercado

Puedes comprar fácilmente oro físico en cualquier joyería de tu vecindario. Sin embargo, tiene sentido comprarlos en joyeros de confianza que puedan proporcionar un certificado de garantía del producto. Ten en cuenta que incluso los bancos los venden y puedes obtener fácilmente piezas de oro de ellos. 

Cuando se trata de vender, puede elegir los joyeros locales, ya que serán la fuente más fácil en este sentido. Recuerda que el oro siempre está en demanda y no debes preocuparte por liquidar tus activos en oro. Obtendrás efectivo inmediato cuando los vendas en el mercado a través de los joyeros o comerciantes locales. 

Si no deseas venderlos, puedes incluso empeñarlos y pedir un préstamo de varias instituciones financieras. La mayoría de las personas eligen estas opciones cuando tienen oro en forma de adornos y, por lo general, lo vuelven a comprar cuando tienen suficiente efectivo en el futuro para crear un refugio anticrisis.

No requiere mantenimiento

La mejor parte de invertir en oro físico es que no requiere ningún mantenimiento de su parte y puedes guardarlos fácilmente en un lugar seguro durante cientos de años. Imagínate si has invertido efectivo en una propiedad, tienes que mantenerla en orden y esto puede ser muy agotador si estás ocupado con tu profesión. Por otro lado, puedes comprar oro físico de manera segura y guardarlo en su bóveda durante muchos años sin necesidad de mantenimiento.

Invertir en oro: La Materia Más Rentable ¿Dinero seguro?

Fácil traspaso de generación en generación

Cuando has invertido en oro, puedes pasar fácilmente este activo a tu próxima generación y esto está sucediendo tradicionalmente en nuestro país. Como puedes notar, la mayoría de las personas regalan adornos de oro a sus hijos durante el matrimonio y otros eventos importantes de la vida. 

Esta también puede ser una buena opción cuando deseas ahorrar efectivo en oro y podrás salvaguardar tu efectivo para futuras necesidades. Incluso puede dárselos a tus hijos cuando estés distribuyendo tus bienes y esto será útil para su futuro. El oro no pierde su brillo incluso después de muchas décadas y el valor de mercado seguirá siendo el mismo independientemente de su edad.

Mejor suplemento a la bolsa de valores e inversión inmobiliaria

Si bien invertir en el mercado de valores, es decir, invertir en bolsa, y bienes raíces puede generar buenos rendimientos y un pequeño riesgo, a largo plazo conlleva muchos riesgos y nunca debes invertir todos tus ahorros en tales cosas. Debe equilibrar tu inversión comprando oro físico en el mercado.

Cotización estable casi todo el tiempo

No hay necesidad de preocuparse por tu inversión cuando eliges comprar oro físico, ya que no fluctúa demasiado en el mercado. Cuando compares el precio del oro hoy con las tasas anteriores, notarás que es más o menos estable en comparación con otros activos en el mercado. Incluso después de muchos años, vuestro oro tendrá un buen valor en el mercado y esto os ofrece total seguridad para vuestro futuro.

¿Por qué no invertir en oro?

Tener oro, o tener exposición a él a través de una inversión conjunta, no está exento de riesgos. Existen algunas desventajas:

  • No hay garantías con el oro. Su precio, como con cualquier clase de activo, está sujeto a fluctuaciones y puede llegar a ser volátil en circunstancias excepcionales.
  • Un inversor que compre oro podría tener que esperar muchos años antes de poder venderlo para obtener una ganancia en su cartera.
  • El oro no produce ingresos ni “rendimientos” para los inversores, a diferencia de las cuentas de ahorro, los bonos y las acciones que pagan dividendos.
  • El oro físico puede ser difícil de comprar para personas con cantidades limitadas para invertir.
  • Comprar oro físico también requiere verificación de autenticidad y almacenamiento seguro.

El mejor amigo contra la inflación

En períodos de alta volatilidad, el oro se ve favorecido como materia prima. Su precio tiende a subir cuando la incertidumbre hace que disminuyan los rendimientos de otras clases de activos, ya que se considera un refugio seguro para los inversores. Una disminución del mercado es ventajosa para la rentabilidad porque el precio del oro se expresa en dólares.

Conclusiones: ¿el oro es lo mejor para mitigar las crisis?

Todo portafolio debería llevar una porción de compra de oro. Una cartera equilibrada puede beneficiarse de tener oro como activo de inversión. En los mercados de materias primas, el oro tiene algunos de los niveles más altos de liquidez y su valor generalmente ha aumentado con el tiempo.

Si hubieras invertido 1.000 euros en oro hace 30 años, tu compra y cartera habría crecido más del 500%. En consecuencia, el valor de tu inversión inicial puede haber superado los 5.000 euros. Aun así, un activo que ha funcionado bien durante un largo período de tiempo puede ser preferible a uno que no lo ha hecho. Si sabemos algo sobre los mercados financieros, es que el éxito anterior no es un indicador del rendimiento futuro.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.