Descubre el mundo de los NFT, ¿Son el futuro?

El futuro es ahora y está aquí. Sí crees que las criptomonedas como Bitcoin ya han llegado a su máximo potencial en el mundo de los activos virtuales, puedo decirte que esto solo es el principio. Todas las criptomonedas, desde BTC hasta todas las altcoins, solo acaban de abrir una puerta a un nuevo universo. 

Sí, las criptomonedas han llegado para quedarse y ya no son solo una moda. Desde 2009 el mundo de los cripto activos ha crecido mucho, pasando de ser medios de pago a convertirse en toda clase de soluciones alternativas en el mundo virtual. 

Primero fue Bitcoin, luego Ethereum y a partir de allí se abrió la puerta a muchas posibilidades incluyendo la llegada de nuevas tecnologías como la blockchain y los contratos inteligentes. Ahora los NFTs son lo más novedoso dentro del universo de los activos digitales y en este artículo te voy a contar todo lo que sé sobre ellos.

Los Tokens no fungibles

¿NFT qué es eso? Bueno, sus siglas en inglés significan Non Fungible Token, que en español significa Token no fungible

Los tokens no fungibles, como su propio nombre nos sugiere, son tokens únicos, que no pueden ser imitados. O mejor dicho, que no se puede reproducir, que son exclusivos y por lo tanto muy valiosos, al ser únicos. 

nft que es

La filosofía de los NFTs se basa en el valor de los activos únicos y exclusivos, como sucede desde siempre con los bienes coleccionables. Ahora, al igual que las criptomonedas, los NFT funcionan en la blockchain y pueden llegar a valer millones de dólares, euros o lo que sea. Sin embargo, no son exactamente lo mismo, de hecho los NFT y las criptomonedas están muy relacionados, hasta cierto punto uno depende del otro, pero son diferentes. 

Si quieres saber más sobre los NFTs, sigue leyendo y en los próximos apartados te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre estos activos que están revolucionando la red y que representan lo más moderno en la actualidad en cuanto a propiedad digital.

¿Un consejo? Ves paso a paso. Empápate bien de toda la información que puedas, entérate de cuales son los mejores exchanges de criptomonedas del momento para poder empezar por ahí y dar el salto a los NFTs.

Historia y evolución de los NFT

Ya sabemos que Bitcoin fue la primera criptomoneda, el criptoactivo pionero que abrió las puertas, no solo a las altcoins sino también a toda una infinidad de tecnología que nos lleva hacia un mundo cada vez más digitalizado.

Bitcoin estrenó la idea de los contratos inteligentes o smart contracts, pero fue Ethereum la que lo perfeccionó. Lo mismo ocurre con todo y en este caso con los propios NFTs: tuvieron un origen que luego fue evolucionando. 

Igual que Bitcoin fue la primera en darnos a conocer la figura del contrato inteligente, también lo hizo con los tokens. Los primeros tokens que conocimos fueron creados en la red de Bitcoin, se conocieron como los Colored Coins y aún existen y operan. 

Las tecnologías ERC-721 y ERC-1155 son las aportadas por Ethereum específicamente para marcar las pautas a seguir para la creación de NFTs. Por lo tanto, gracias a Ethereum, cualquier persona puede tener, por ejemplo, una obra digital que desee convertir en un NFT y hacerlo sin problema alguno. 

Hay otras blockchains como las de Tron, Tezos o EOS que también permiten crear NFTs, pero hasta ahora ninguna es tan accesible como Ethereum. 

nft shiba inu

Cómo funcionan los NFT

Para entender cómo los NFT se han convertido en lo que son en la actualidad, hay que entender en primer lugar cómo funcionan. 

Los NFT son un activo digital muy valioso, o un certificado o representación virtual que acredita la posesión de una obra de gran valor o validación de propiedad intelectual. Por ejemplo, un cuadro muy valioso puede ser un NFT, o se puede crear un NFT que represente dicho cuadro. 

Los NFT se crean a través de alguna cadena de bloques que los soporte. Actualmente, como ya he comentado, hay varias en el mercado que lo hacen posible, aunque ninguna con tantas facilidades y comodidades como Ethereum. 

Los NFT son tokens que no se pueden intercambiar entre sí. Solo se pueden vender por otras criptomonedas y el valor puede llegar a cifras astronómicas por su exclusividad. Su comercio funciona igual que el de las obras de arte que son subastadas, y es que básicamente son lo mismo pero en versión digital. 

Cualquier persona que tenga la idea de crear un NFT puede hacerlo. Ahora, lograr que dicho NFT se valore tan alto como todos queremos, eso sí que no es tan sencillo. 

La blockchain de Ethereum

La red de Ethereum es la que da mayores facilidades para crear este tipo de tokens. De hecho, su tecnología permite crear NFT solamente o incluso otro tipo de tokens como los fungibles o los parcialmente fungibles. 

Dicho de otro modo, Ethereum apuesta por poner a la disposición de los usuarios un universo donde casi cualquier cosa es posible. 

Diferencia entre los NFT y las criptomonedas

Si bien ambos son activos digitales que guardan mucha relación, que conviven en un mismo ecosistema y que hasta cierto punto dependen uno del otro, no son lo mismo. 

Los NFTs son valiosos porque son únicos, llevando al máximo nivel el valor que pueden adquirir las criptomonedas a través de la escasez. Cuando una criptomoneda tiene mucha demanda y poca oferta, aumenta su valor. Los NFT son únicos, así que al nacer ya son muy valiosos, solo dependen de lograr despertar una demanda genuina y masiva.

Una criptomoneda representa un proyecto, mientras que un NFT es una obra digital. Hay casos que ni te imaginarás: Memes que se han vendido por millones, Tweets famosos que también los han comprado por mucha pasta, como el de la siguiente imagen: El primer Tweet publicado por el primer CEO de Twitter, Jack Dorsey, vendido como NFT por casi 3 millones de dolares. Todo el mundo puede tener esa imagen, pero solo le va a pertenecer a su propietario.

Primer Tweet de Jack Dorsey

Las criptomonedas pueden ser adquiridas en cualquier plataforma de las que existen para ello. Las hay para intercambiar por otras crypto o incluso por dinero fiat. Los NFT en cambio nacen de la creación y solo pueden ser vendidos a un mejor postor, ya que no existen dos NFT iguales. 

Para comprar NFTs necesitas estar metido dentro del mundo de las criptomonedas, ya que estos activos virtuales se pueden comprar a través de diferentes plataformas cuyos métodos de pago son diferentes criptomonedas. Por lo tanto, si aun no estás metido en este mundo te recomendamos investigar ello antes de empezar a invertir en NFTs.

Cómo crear NFTs

Llegado este punto seguramente te ha llamado mucho la atención la idea de la creación de una NFT. Es una idea muy atractiva porque todos queremos tener en nuestras manos el próximo activo digital de gran valor que nos hará estar forrados

El camino no es tan sencillo pero sí que puedes empezar desde ya a crear tus propios NFT. Actualmente hay varias plataformas donde puedes crearlos desde cero como por ejemplo:

  • Ethereum
  • EOS
  • Tron
  • Tezos

Si me preguntas a mí, te recomiendo 200% Ethereum porque es la plataforma que hace todo más fácil.Para los NFT son vitales los contratos inteligentes y ese es un terreno donde nadie supera a Ethereum. 

En la red de Ethereum hay un par de proyectos que han sabido sacar al máximo toda el potencial de los NFT, como lo son Enjin y Decentraland. Por otra parte también hay otras independientes como:

Todos estos proyectos de un modo u otro contribuyen a la comercialización de NFT. De todo lo relacionado con cómo comprar y vender NFT vendrá un próximo artículo con muchos más detalles sobre este tema. Por ahora voy a centrarme en lo básico para que comprendamos de una vez por todas todo lo que son los NFT. 

Mercados de los NFT

Para terminar de entender el mundo de los NFT hay que comprender su utilidad. Para ello, podemos ver cada mercado en el que este tipo de tokens existen. 

Escultura y obras de arte en general

Hay plataformas que se dedican al intercambio de obras de arte digital. Una imagen digital puede valer lo mismo que un cuadro pintado con acuarela, y con valor no me refiero solo a una cantidad de dinero sino a lo valiosa y preciada que puede ser la obra. 

Los NFT pueden ser, o un bien digital de gran valor, o el certificado único e irrepetible que acredita la posesión de dicha obra de arte. Un cuadro de Van Gogh, por ejemplo, puede verse representado en un token si alguien que lo tenga, así lo desea.

Así puede suceder con obras muy clásicas pero también con creaciones modernas 100% digitales, como sucedió con el ilustrador José Delbo quien logró subastar en altos precios sus versiones digitales de Batman y Wonderwoman.

Mucha gente se pregunta cuál es la ventaja de tener una obra de arte única convertida en un token no fungible. Una versión física de una obra de arte es única, sin embargo pueden salir imitaciones casi perfectas. También te la pueden robar entrando en tu casa o donde la guardes. 

nft bored apes

El arte digital reduce estos riesgos. En primer lugar, es más difícil de robar. En cuanto a falsificaciones: Un NFT puede ser duplicado todas las veces que quieras, pero solo habrá un propietario de la pieza original.

Otras obras coleccionables

Como ya se vio con el ejemplo anterior, todo lo que de algún modo representa un gran valor de colección, se traducirá en un gran valor criptográfico. Los NFT no se venden necesariamente por dinero fiat sino más bien por criptomonedas que desde luego pueden ser vendidas después en euros o dólares. 

El mundo del deporte es un mercado que se presta mucho para los objetos coleccionables. Creaciones digitales únicas, como una colección en video de las mejores jugadas de LeBron James que fue subastada hace poco por un valor en criptomonedas equivalente a 200.000$.

Próximos mercados a ser explotados por los NFT

Los NFT son el futuro. No hay un mercado digital en el que los NFT no estén pensando en entrar. De hecho, he visto cosas que considero hasta un poco absurdas, por lo que recomiendo tener la mente muy abierta y ver este fenómeno como una oportunidad de abrirle la puerta al futuro. 

iGaming

Desde la parte que solo involucra juegos y videojuegos hasta las apuestas deportivas, todo lo relacionado con estas actividades y la industria del videojuego tiene un lugar especial para los NFT. 

Hay plataformas que desde hace unos meses comercializan videojuegos en formato de NFT, mientras que hay plataformas de juegos de azar y de apuestas que ya aceptaban criptomonedas y empiezan a involucrar a los tokens no fungibles. 

Se estima, por ejemplo, que dentro de muy poco los casinos online tengan NFT como premio acumulado en las jackpots y slots. Y bueno, Axie Infinity es tal vez el ejemplo más actual de cómo los videojuegos ya son parte de este universo de los activos digitales. 

También tenemos Decentraland, un universo virtual que simula el espacio real y donde puedes comprar parcelas, complementos de ropa, accesorios y construir edificios o centros comerciales – todo a través de los NFTs.

Música

La industria de la música y del espectáculo en general ya empieza a frotarse las manos mientras desarrollan NFT que serán muy importantes dentro de la dinámica del entretenimiento. 

Un artista podrá, por ejemplo, lanzar un álbum exclusivo en forma de token no fungible, así como también el ticket de entrada a un evento especial puede ser un NFT. Y eso es solo mencionando ejemplos básicos, solo basta ponerse creativos y ver las mil y un formas en las que se pueden crear y aprovechar los NFT en cada industria.

Metaverso

El metaverso es tal vez lo que terminará de potenciar los NFT, ya que es el espacio ideal donde la digitalización de las transacciones será masiva y donde habrá literalmente de todo. El potencial que tiene el universo del metaverso junto con los NFTs es, a día de hoy, de dimensiones incalculables.

Conclusiones sobre los NFT

Si esto es lo primero que lees sobre los NFTs, aún estás a tiempo de subirte al barco. El universo de los tokens no fungibles lleva un par de años moviéndose pero el potencial que tiene es muy extenso.

Puedes crear tu propio NFT y comercializarlo, puedes guardarte estos bienes en tu portfolio y ser parte de las redes más tecnológicas en la actualidad y puedes incluso disfrutar de cosas que hace apenas unos pocos años no hubieras ni imaginado. 

Sí, aún queda mucho camino por recorrer y mucha gente ya ve una dirección clara a la que se dirige todo esto. Muchos de ellos ya han hecho millones comprando y vendiendo NFTs, otros solo creando arte digital y vendiéndolo en las plataformas dedicadas a ello.

¿Es el momento de entrar en este mundo? Sin duda alguna, lo es.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.