OHL bolsa. Cómo comprar acciones de OHL ya mismo en 2022

Cuando leas algo en internet o donde sea, que diga OHL bolsa, ten por seguro que estarás leyendo algo sobre una de las empresas más grandes entre las que operan en España, y al mismo tiempo una de las más polémicas. 

En esta guía, mi intención es contarte todo lo que sé acerca de OHL, que más que una empresa, es un gran referente en el mercado español y sus acciones representan un activo muy particular en el mundo de los activos en España. 

¿Qué es OHL?

Con más de 100 años de historia, OHL, cuyas siglas pertenecen a los grupos que la conforman (Obrascón, Huarte, y Lain) es una empresa líder en la industria de la construcción en España. Esta empresa destaca por su alcance a nivel internacional y por los numerosos reconocimientos que posee.

La extensa historia de esta compañía revela el impacto que ha tenido en el territorio español. Esto último, además, quedó demostrado en años pasados cuando el valor de esta empresa alcanzó un máximo histórico increíblemente alto. 

No obstante, en la actualidad, debido a la pandemia, el valor de cada acción OHL en la Bolsa española ha tomado una dirección algo volátil. Considerablemente lejos de su previo máximo histórico, existen innumerables predicciones acerca de la dirección de OHL y sus afiliados.

Entonces, ¿vale la pena invertir en acciones OHL? Ciertamente es una pregunta con una respuesta muy interesante. Sí, el valor de cada acción OHL no está cerca de su máximo histórico, pero tenemos 2 buenas noticias para quienes estén interesados en la industria de la construcción.

invertir en ohl

La primera buena noticia es que, si eres un inversor de corto plazo, invertir en esta empresa trae beneficios muy interesantes. Hablamos de una acción que cambia su valor constantemente, y predecir con certeza la dirección de esta puede generar ganancias considerables si se maneja bien.

La segunda buena noticia siendo que, de la mano de numerosos expertos, que esta empresa alcance de nuevo su máximo histórico, e incluso que lo llegue a superar, no está nada lejos de la realidad. Si es así, hablamos de una ganancia extremadamente grande para quienes apuesten por el valor en la Bolsa española de la acción de esta empresa.

Súmale a todo lo anterior los numerosos aparatos con los que puedes invertir en este activo de la Bolsa española y tienes un gran potencial en tus manos. Todo esto y más detalles pertinentes a continuación.

OHL bolsa

Como mencionamos en el apartado anterior, el valor de cada acción de esta empresa presenta en la actualidad una volatilidad considerable. Esto tiene tanto sus ventajas como desventajas, y es cuestión de cada inversor adaptar este activo a las necesidades de su portafolio.

Pero, en resumen, los activos de esta empresa presentan un gran potencial tanto para inversores a corto plazo, como también para inversores a largo plazo que esperan que esta empresa alcance de nuevo su máximo histórico. Consiguiendo ganancias constantes o esperando un gran regreso por apostar en esta empresa respectivamente.

¿Merece la pena invertir en OHL?

La respuesta de nuestro equipo de expertos es que sí, sí merece la pena invertir en esta compañía. Invertir en los activos de esta compañía es una buena idea para este 2022. Recordemos que esta empresa es líder en la industria de la construcción en España, además de ser un grupo que ha sido relevante por más de 100 años hasta la actualidad.

No solo eso. Hablamos de un activo disponible en numerosas plataformas online que operan en todos los mercados internacionales de mayor relevancia. Servicios que lidian con este activo, que operan en tus mercados preferidos, y todo esto con bajas comisiones, en ciertas condiciones ni siquiera las cobran. Todo esto hace de invertir en OHL algo muy interesante.

Ventajas

  • OHL es una empresa histórica líder en la industria de la construcción con mucho potencial.
  • El valor de cada acción de esta empresa es ideal para inversores de corto y largo plazo.
  • Operar con los activos de esta empresa presenta una rentabilidad interesante.

Desventajas

Honestamente, no hay muchas desventajas que valga la pena destacar además de que se requiere de un buen conocimiento sobre el mercado para operar con este activo. Pero, ciertamente, esto aplica para todo tipo de aparato financiero. Y los activos del grupo OHL son una oportunidad ideal para todo tipo de inversor.

Cómo comprar acciones de OHL

Como mencionamos en apartados anteriores, comprar acciones de OHL es algo muy interesante. Son acciones volátiles que pueden generar ganancias interesantes a corto plazo. Una oferta que se vuelve más irresistible cuando consideramos la posibilidad de que esta empresa vuelva a su máximo histórico.

Existen numerosas formas de adquirir acciones OHL. Los neobrokers son las plataformas ideales para la compra y venta de estos activos financieros. Hablamos de empresas que ofrecen la compra y venta de numerosos aparatos financieros con bajas comisiones. 

En estas plataformas podrás comprar directamente los activos de esta compañía o apostar por el valor subyacente de sus acciones. Sea como sea, los neobrokers son el servicio ideal para generar ganancias mediante el valor en la Bolsa española de esta compañía.

invertir en empresas españolas

Regístrate en un bróker adecuado

El número de neobrokers que existen en la actualidad es algo abrumador. Hablamos de incontables empresas que ofrecen la compra y venta de numerosos activos en todos los mercados que te puedes imaginar. Obviamente, encontrar el bróker que se adapte a tus necesidades es prioridad ante cualquier otra cosa.

Que cuente con los mercados que te interesen, las acciones OHL, y que además tengan las herramientas necesarias junto con bajas comisiones. Todo esto es de valor al momento de seleccionar el bróker para ti.

La buena noticia es que registrarte en un bróker es el paso más sencillo. Son plataformas diseñadas para ser totalmente fáciles de usar e intuitivas. Todo esto con una interfaz clara y concisa, donde puedes conocer con facilidad dónde encontrar cada función del servicio.

Todos estos sitios web comparten la similitud de ofrecer la opción de registrarse en el cuadro que dice “Registrarse”. A veces es “Crear una Cuenta”. Con tan solo dirigirnos allí -y esto es algo que te encuentras en todo bróker- serás llevado a un segmento donde deberás proporcionar la información pertinente llenando los campos correspondientes.

De nuevo, todo esto es muy sencillo y no quita nada de tiempo. Tampoco se te pide información muy particular: tu correo electrónico o número telefónico. Todo esto con la finalidad de verificar tu identidad para garantizar un servicio seguro para todos los usuarios en la plataforma.

En serio, crear una cuenta en un neobroker en la actualidad no puede ser más fácil y rápido. Al realizar estos sencillos pasos, ya estás listo para comenzar a realizar tus primeras operaciones de trading en esta plataforma.

Establece un plan de inversión

Antes que nada, tienes que definir qué tipo de inversor eres. ¿En qué mercados quieres operar? ¿Qué precio estás dispuesto a pagar para generar ganancias? ¿Con qué frecuencia piensas invertir? Esta y muchas más preguntas son vitales para definir qué plan se acopla mejor a tus necesidades.

No sirve de mucho, por ejemplo, crear una cuenta en un bróker con beneficios al momento de pagar comisiones, pero que opera en mercados ajenos a ti. O peor, que operes allí aunque ni siquiera cuente con las acciones que te interesan. De nada sirve un bróker que te ayude solo a medias, tendrás que hacer una comparativa de todos los bróker.

Entonces, al identificar cómo prefieres realizar tus operaciones en estas plataformas, más cerca estarás de formar un plan sólido. Plan que te ayudará de forma significativa en elegir los aparatos financieros ideales para tu portafolio. Todos estos son pasos que todo inversor debe superar para volverse exitoso en toda plataforma en la que opere.

Otro punto muy importante a considerar es tu capital. Lo bueno de los brókers es que ofrecen herramientas financieras que permiten invertir de forma indirecta en acciones. Incluyendo, por supuesto, las acciones OHL. Por lo que si no cuentas con un gran capital inicial de todas formas nada te detiene para invertir en estos activos.

Compra

Con tan solo depositar los fondos necesarios ya estarás listo para poder comprar y vender las acciones de la empresa OHL. Como ya mencionamos, recomendamos la compra y venta de acciones a aquellos inversores que busquen realizar inversiones a corto plazo. Lo anterior debido a la volatilidad de estos activos. 

Las acciones ciertamente son el aparato financiero que más atrae a todo tipo de inversor. Dependiendo de la plataforma y sus políticas, generar dividendos con ellos es una realidad. No solo eso, la compra y venta de acciones es una actividad con una rentabilidad considerable también. Ciertamente, las acciones son un activo con un gran potencial.

Las acciones de OHL, por supuesto, no son la excepción. Como mencionamos anteriormente, son acciones que son ideales para operar a corto plazo debido a su volatilidad. En este sentido, las acciones son un activo de medio-alto riesgo que promete generosas ganancias si se operan con sabiduría.

Maneras de invertir en OHL

Ya dicho en apartados anteriores, con los brókers puedes invertir de forma directa en las acciones de OHL. Incluso existen maneras de invertir indirectamente en esta compañía y a un menor precio en comparación de invertir directamente en sus acciones.

Sea como sea el tipo de inversión que quieras realizar, aquí te presentamos 2 aparatos financieros con los que invertir de forma indirecta en la empresa OHL y sus acciones. Herramientas muy interesantes que se adaptan a todo tipo de portafolio:

Warrants

Los Warrants son un activo con mucho potencial, pero también conllevan cierto riesgo. De forma simple, estamos invirtiendo en un activo que nos permite comprar el activo subyacente en el que se basa a un precio establecido hasta una fecha de vencimiento.

Entonces, se generan ganancias con este tipo de activos comprandolos a un precio menor, en este caso, al de las acciones. Y cuando dichas acciones suban de valor, las habremos adquirido a un precio menor, por lo que venderlas, por supuesto, generará una ganancia mayor a que si hubiéramos comprado las acciones directamente.

CFDs

Los contratos por diferencia, o CFD por sus siglas en inglés, son un activo muy interesante. Un punto muy a favor de los CFDs son su precio. Hablamos de un activo con gran liquidez que se adquiere a bajos precios. Esto último debido a que en vez de adquirir acciones OHL se está apostando por su valor subyacente.

Operar con CFDs requiere de un conocimiento considerable del mercado. Utilizar los CFD eficientemente consiste, de forma sencilla, comprar cuando se espere un aumento en su precio, o vender cuando su valor esté apunto de bajar.

Más sobre las acciones de OHL

Si hablamos de las acciones de OHL, nos referimos a un carrusel de emociones. Ya que la empresa desde sus fructíferos inicios hasta la fecha, ha tenido fuertes fluctuaciones en su valor en el mercado.

Esta constructora llegó a tener una cotización muy alta en el mercado, con dividendos favorables para sus accionistas. Pero un declive en sus finanzas tumbó el precio de sus acciones, reportando pérdidas. Aún así, esta empresa actualmente muestra datos que apuntan a la recuperación, poniendo sus acciones en venta.

ohl potencial

Cifras de OHL

La volatilidad financiera de OHL, ha dejado muchas ganancias pero también muchas pérdidas en cuanto al precio de sus acciones. La cotización de las mismas en el mercado de valores ha sido en el correr de los años marcada por muchas variaciones.

El empeño por mantenerse de pie de esta polémica empresa, ha llevado a su accionista mayoritario a la venta de una parte de sus acciones. Teniendo la información de que actualmente, se está buscando la reconquista del mercado, poniéndo a la venta una jugosa parte accionaria de la empresa.

Si analizamos un poco los números de esta empresa, nos encontramos con muchas contradicciones. Puesto que la cotización de sus acciones siempre ha permanecido en un constante estudio por parte de los expertos en la materia. Quienes pese a los riesgos que implica poner dinero en este conglomerado, aún apuestan a que los dividendos sean favorables a futuro.

Durante los primeros años de OHL, era un coloso en el mercado de la construcción, generando millones en ganancias al Conglomerado Villar Mir. Pero, como ya hemos dicho, esa realidad se vió empañada por mala administración, un estudio financiero deficiente y compromisos de pago a futuro incumplidos.

Por ello, si revisamos los ingresos y beneficios de la constructora española entre los años 2014 y 2018, observamos que pasó de ser una empresa que generaba dividendos e ingresos millonarios, a ser una que generaba pérdidas ( con beneficios de -1577). Teniendo específicamente durante el 2018 un alza considerable en la rentabilidad por dividendos, asociada a los bajos costos en las ventas de sus acciones en el mercado bursátil. 

Del 2014 al 2018

En esta sección te daré más detalles acerca del comportamiento de OHL en cuanto a sus ingresos, beneficios, dividendos y rentabilidad durante el período del 2014 al 2018.

Como ya se mencionó en un apartado arriba, esta constructora perteneciente a la empresa de Villar Mir, manejada bajo la Inmobiliaria Espacio, ha mostrado un complicado desempeño financiero. Contando con una importante diversificación en el mercado internacional, lo que genera aspiraciones en quienes aún esperan su total recuperación comercial.

Su participación en mercados como Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, es la bandera que usan los accionistas de OHL, para ofrecer el paquete accionario de la empresa. Pero las ventas se ven opacadas, a causa de que la deuda que aún posee la empresa, no permite que sea rentable para quienes desean invertir en negocios estables.

En 2014 los ingresos de la empresa ascendían aproximadamente a 3730 millones de euros, con un beneficio de 23. E inicia su descenso en el 2016, con beneficios de -432, pero alcanzando su valor récord negativo en 2018 con un beneficio de -1577.

El repunte desde 2019

Es a partir del año 2019 cuando sucede el descenso en el porcentaje de pérdidas de la empresa. Con beneficios aún negativos (-21), pero nada comparables con los alcanzados en el 2018. Lo que trajo una leve mejoría hacia el 2021, donde los ingresos comenzaron a subir, así como los beneficios.

Con un dividendo en cero a partir de esta fecha (2019), y poca esperanza en una franca y total mejoría, está empresa aún se mantiene a flote. Lo que a futuro genera grandes expectativas con predicciones a favor, en cuanto al consenso de compra y venta accionaria, para hacer resurgir la empresa como una vez se conoció en el mercado de la construcción.

Más sobre OHL y su historia como compañía

Historia de OHL

La constructora OHL (Obrascón Huarte y Lain) dió sus primeros pasos en el mundo de la construcción en 1999, bajo la gerencia del empresario madrileño Miguel Villar Mir. La empresa proviene de la disgregación de su homóloga Altos Hornos Vizcaya, perteneciente a la constructora Obrascón y de donde deriva la primera de sus siglas.

Esta empresa aprovechando el auge de la construcción que se viavia para la época en España, logró posicionarse entre las primeras del ramo. Con una expansión hacia EE.UU., Europa y México.

En estos países foráneos, las regulaciones fueron un poco más estrictas, tanto así que en México por una autopista construida debido su baja circulación vehicular, casi que envía a pérdidas a la empresa. El incumplimiento de las promesas de pago a futuro de este país, cuyo contrato se basaba en el porcentaje de tráfico vehicular, golpeó de manera importante la contabilidad de esta empresa.

Los estudios contables de la empresa, por su diversificación a nivel internacional, no eran realistas. Estas estaban erróneamente fundamentadas en el conglomerado de inversiones y no en las actividades detalladas, por lo que no se reflejaba el rendimiento por inversión. Sus análisis abarcaban hasta los compromisos de pago a futuro y esto afectó negativamente el valor en el mercado de la compañía.

Villar Mir, la cara de la empresa

El empresario Villar Mir, figura pública y reconocido por ser el fundador de OHL, es un ingeniero egresado de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Tuvo bajo su cargo la enseñanza de dos cátedras en la Universidad Politécnica de Madrid, donde destacó debido a su brillante perspectiva del negocio de la construcción, pese a su juventud.

Dado al destacado desenvolvimiento en el ámbito de la construcción, Villar Mir rápidamente se posicionó entre uno de los jóvenes empresarios, trabajando en diversas empresas del sector público, para luego convertirse en el presidente de Altos Hornos de Vizcaya, empresa de construcción, de donde derivó OHL.

Este español proveniente de Madrid, también tuvo una corta, pero fructífera actuación en cargos del gobierno español. Al convertirse, durante el gobierno de Carlos Arias, en el Ministro de Hacienda y Vicepresidente tercero, títulos que ostentó durante solo 6 meses de periodo

Al dejar de lado su actuación política retoma su papel mejor llevado de empresario, al comprar en 1987, bajo un módico precio la constructora Altos Hornos. Todo con la visión de crear lo que sería su empresa emblema de construcción OHL, creando simultáneamente un grupo inversor que llamó Grupo Villar Mir.

mejores empresas ibex 35

El despunte en la época del boom del ladrillo

La constructora OHL se vió catapultada al éxito, en un período importante para la construcción en España. La administración pública estaba en pleno apogeo de la construcción de obras de gran envergadura. Dando facilidades a las empresas de iniciar sus trabajos con un 20% de adelanto del presupuesto total.

Esto trajo como consecuencia que muchas empresas iniciaran labores, sin contar con capital inicial, solo contando con los adelantos ofrecidos. Impulsando el negocio de la construcción a niveles solo comparables con la industria China.

Este crecimiento permitió que muchas empresas subcontratadas emplearan las ganancias obtenidas en la diversificación de sus carteras de inversión, incursionando en otras áreas. Lo que repercutió favorablemente en el comercio español. 

Villar Mir como buen conocedor del ramo, no desaprovechó esta oportunidad de hacer de OHL, una empresa rentable, con inversiones y presencia en diferentes países del mundo. Las obras fueron en su momento, una franca representación de lo que era la creciente industria de la construcción en España.

El declive en 2018

Como ya mencioné anteriormente, la empresa OHL, llegó a posicionarse entre las primeras del mundo de la construcción en España. Pero las inversiones de riesgo en mercados internacionales y la mala administración, fueron causantes de la estruendosa caída económica de esta empresa para el 2018.

Para esta fecha la constructora había invertido en la construcción de obras de vialidad pública en México, con condiciones de flujo vehicular y de pagos de cuotas a futuro. Lo que puso en jaque los números contables de la empresa.

Los análisis contables también jugaron su parte en esta tragedia, ya que se contabilizaban en el ebitda (resultado bruto de explotación), los compromisos de pago adquiridos por el gobierno mexicano, en cuotas a plazos posteriores.

A lo que también se sumó que el estudio financiero se hacía en base a la productividad del conglomerado de operaciones del consorcio. Y no discriminando el rendimiento por actividades, multiplicando erróneamente el ebitda, ya que se contabilizaban ganancias no percibidas y eso le daba un valor a la empresa por encima de los números reales.

Todo parecía indicar que pese a lo experimentado y conocedor que siempre se mostró el ingeniero Villar Mir, el destino le jugó una mala pasada, por no saber manejar de manera proporcionada su éxito y llevar su tan reconocida empresa a cotizarse en céntimos en el mercado de valores.

¿De verdad es buena idea invertir en acciones de OHL?

Sí. Invertir en los activos de esta empresa es una oportunidad ideal para todo tipo de inversor. Además, es una inversión que se adapta perfectamente a todo tipo de portafolio y las metas de este. 

Todo esto sumado a los numerosos aparatos financieros con los que puedes invertir en esta empresa, ya sea de forma directa o indirecta. Ya sean contratos por diferencia, warrants, futuros, entre otros, opciones hay muchas y variadas.

Por supuesto, todo depende de las metas que quieras alcanzar con tus operaciones de trading. Lo que sí te decimos es que invertir en OHL siempre será una adición interesante a todo tipo de portafolio que estés construyendo.

Predicciones para 2022 y 2023

Como se mencionó anteriormente, se espera que la tendencia de estas acciones continúe para 2023. Sin embargo, tampoco se ignora la posibilidad de que esta compañía alcance de nuevo su máximo histórico. Meta que, considerando la historia de esta empresa y su impacto en el territorio español, no está muy lejos de la realidad.

Entonces, ya sea que apuestes a largo plazo por esta empresa o prefieras operar con frecuencia con los activos de esta, todo apunta a que invertir en esta empresa es una excelente idea para todo tipo de trader.

Conclusiones sobre las acciones de OHL

Como puedes ver, los activos de la empresa OHL son ciertamente interesantes. Tenemos la acción de una compañía muy relevante en este 2022 que tiene alcance internacional. Operando en numerosos países alrededor del globo. De esta empresa hay mucha especulación acerca de adónde se dirige el valor de la misma.

Discusiones hay muchas, pero lo que sí es seguro es que invertir en esta empresa es una operación con mucho potencial. Ya sea que prefieras invertir a corto plazo en esta empresa, o quizá prefieras apostar por generar increíbles ganancias cuando esta empresa alcance de nuevo su máximo histórico, de un modo u otro hay capital por generar.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.