Por Qué El Precio De La Electricidad Fue Tan Alto En 2022

Algunas de las facturas de energ√≠a del a√Īo pasado pudieron sorprenderte por ser m√°s altas de lo normal. A pesar de que estos aumentos de precios est√°n ocurriendo en toda Europa, algunas regiones est√°n viendo facturas m√°s altas que otras.

Los precios de la energ√≠a, el gas y el carb√≥n aumentaron en 2022 a los niveles m√°s altos en d√©cadas. Es err√≥neo y enga√Īoso culpar a la transici√≥n de energ√≠a limpia por estos logros cuando varias cosas han contribuido a ello, y es una de las explicaciones de por qu√© el precio de la electricidad fue tan alto.

Por Qué El Precio De La Electricidad Fue Tan Alto

¬ŅPor Qu√© La Subida Del Precio De La Electricidad En Europa?

Los comerciantes de energ√≠a en Europa est√°n observando aumentos de precios insondables. Hace un a√Īo, el precio del gas natural, que se utiliza para producir electricidad y calor, era unas diez veces superior. El coste de la electricidad, que est√° correlacionado con el coste de la gasolina, tambi√©n es significativamente m√°s alto de lo que sol√≠a ser.

Los mercados energ√©ticos est√°n bloqueados en una escalada ascendente interminable a medida que Rusia aprieta los tornillos en los flujos de gas. Este cuarto final del 2022, los precios de referencia del gas natural en Europa alcanzaron varios m√°ximos hist√≥ricos despu√©s de que Gazprom, el gigante del gas ruso, anunciara que cerrar√≠a temporalmente un gasoducto clave a Alemania a finales de agosto. Este anuncio aliment√≥ a√ļn m√°s las preocupaciones de los inversores. Podemos ver aqu√≠ uno de los principales motivos a por qu√© el precio de la electricidad fue tan alto.

¬ŅPor Qu√© Siguen Subiendo Los Precios De La Electricidad Y El Gas Natural?

El miedo a que Europa se quedara sin gasolina en invierno es lo que provocó la subida de precios. Rusia redujo los envíos de gas a Alemania y otras naciones. Nord Stream, una ruta vital de suministro de combustible a Alemania, estuvo operando a sólo el 20% de su capacidad incluso antes del cierre de tres días.

Los proveedores de gas se vieron obligados por estos recortes presupuestarios a comprar gas en el mercado al contado a precios más caros e inestables que los que tendrían con los contratos de Gazprom a más largo plazo., un motivo más que nos explicaría por qué el precio de la electricidad fue tan alto, ya que ahora vamos a ver la relación que existe entre el gas y la electricidad.

Precio actual del kWh en Espa√Īa

Relación Del Gas Y La Electricidad

Los precios del gas y la electricidad est√°n frecuentemente correlacionados, lo que ha empeorado la situaci√≥n en Europa. A pesar de que hay muchas maneras diferentes de producir electricidad, incluyendo carb√≥n, nuclear, hidroel√©ctrica, e√≥lica y solar, el precio del gas natural tiene un impacto significativo en cu√°nto cuesta producir electricidad porque los generadores que queman gas son frecuentemente pagados para entrar en servicio cuando una red el√©ctrica, como la de Gran Breta√Īa, requiere m√°s electricidad. Vemos aqu√≠ otro de los motivos de por qu√© el precio de la electricidad fue tan alto.

Relación Con Rusia

Europa está más expuesta al arma energética de Rusia como resultado de esta relación. Europa debe importar la mayor parte de su gas, y Rusia normalmente proporciona alrededor de un tercio, en contraste con Estados Unidos, que tiene un gran excedente de gas natural para exportar como resultado de la perforación de esquisto. 

Factores Ambientales

Los bajos niveles de los ríos, que impiden los envíos de combustible a las plantas de carbón que Alemania y otros gobiernos quieren poner en marcha para reemplazar el gas, son otro de los otros factores que nos explican por qué el precio de la electricidad fue tan alto.

Precio del kilowatt hoy

¬ŅC√≥mo Est√°n Abordando Los Gobiernos La Crisis?

Como red de seguridad contra un potencial corte completo de gas ruso, las naciones de la Uni√≥n Europea como Alemania, Francia, Espa√Īa y entre otros, se apresuraron a llenar las instalaciones de almacenamiento de gas. Adem√°s de alentar a las empresas de energ√≠a a construir nuevas terminales para recibir el combustible enfriado, a menudo con financiaci√≥n estatal, los gobiernos se han movilizado para asegurar m√°s suministros de gas natural licuado de los Estados Unidos y otros pa√≠ses.

Aunque no es suficiente para cubrir los enormes aumentos en los costes de los hogares, Gran Breta√Īa y otras naciones ofrecen asistencia financiera a los consumidores. Una amplia gama de pol√≠ticos, defensores de los consumidores e incluso l√≠deres en el sector energ√©tico est√°n instando a los gobiernos a tomar m√°s medidas.

¬ŅExisten Mercados Activos Para La Energ√≠a?

Las regulaciones gubernamentales ya están obligando a los mercados a actuar de una manera que parecería absurda en cualquier otra situación. Vamos a ver algunos supuestos que nos explican los motivos de por qué el precio de la electricidad fue tan alto.

  • Por ejemplo, en un mercado t√≠pico, los altos precios del gas dar√≠an como resultado ventas en lugar de almacenamiento. Sin embargo, las directivas del gobierno y la presi√≥n para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas han obligado a las empresas de energ√≠a a comprar gas caro en repetidas ocasiones, elevando el precio.
  • Los analistas afirman que el deseo de comprar protecci√≥n para el invierno est√° aumentando los costes y contribuyendo aparte del da√Īo econ√≥mico que se supon√≠a que se deb√≠a detener.
Como consumir menos electricidad

¬ŅPor Qu√© La Energ√≠a E√≥lica Y Solar No Contribuyen A La Estabilidad De Precios?

Seg√ļn los analistas, hasta ahora estas tecnolog√≠as s√≥lo han tenido un impacto m√≠nimo en las reducciones de precios porque el gas natural contin√ļa siendo el principal factor que influye en los costos de energ√≠a en los mercados mayoristas de energ√≠a, motivo de por qu√© el precio de la electricidad fue tan alto el a√Īo pasado.

Es hora de redise√Īar los mercados de energ√≠a para tener en cuenta la cantidad, cada vez mayor, de energ√≠a e√≥lica y solar que utilizan las redes el√©ctricas europeas. Los costes operativos de estas tecnolog√≠as renovables son extremadamente bajos y estables, en contraste con los generadores de gas y carb√≥n, cuyos costes est√°n influenciados en gran medida por los precios de los combustibles.

¬ŅPor Qu√© El Precio De La Electricidad Fue Tan Alto?

Si bien todos nos vemos afectados por los crecientes costes de energía en el hogar y en el trabajo, es un problema mundial que ha sido provocado por una serie de factores imprevistos y de gran alcance. Los precios de la energía siempre fueron una gran preocupación, pero han empeorado mucho como resultado de una serie de factores, incluida la situación en Ucrania y los siguientes:

  • Un largo y amargo invierno entre 2020 y 2021 provoc√≥ escasez de gasolina en toda Europa. 
  • Los menores suministros de gas natural licuado (GNL) a Europa son el resultado de la alta demanda de GNL en Asia.
  • Rusia cerr√≥ por completo el oleoducto Nord Stream 1 despu√©s de restringir primero su capacidad a s√≥lo el 20%, lo que provoc√≥ una crisis de suministro en Europa que est√° elevando los precios.
  • El retraso del gasoducto Nord Stream 2, una conexi√≥n de 11 mil millones de d√≥lares a trav√©s del Mar B√°ltico con la capacidad de eludir Ucrania y transportar 55 mil millones de metros c√ļbicos de gas anualmente desde Rusia a Europa. 
  • Alemania impidi√≥ que el oleoducto se conectar√° a pesar de que se termin√≥ como reacci√≥n a la invasi√≥n rusa. Un aumento en la demanda a medida que se relajaron las restricciones de bloqueo global.

¬ŅPor Qu√© Los Costes De La Energ√≠a Son Tan Altos En Europa?

Como podéis ver, actualmente se está produciendo una crisis energética mundial, pero para empeorar las cosas, Europa también está lidiando con los siguientes problemas que vamos a ver a continuación.

Bajar costo eléctrico

Menor Producción De Energía Renovable 

Debido a la baja velocidad del viento y ciertas plantas de energía nuclear que experimentan cortes, una mayor parte de nuestra electricidad se produce con gas. Incluso si su contrato de energía verde incluye electricidad 100% renovable, sus precios subirán. 

Esto se debe a la forma en que está configurado el sistema energético, lo que significa que el coste de la energía renovable está correlacionado con el coste del gas, ya que cuando los precios del gas suben, también lo hacen los costes de las energías renovables.

Incendio En Las Instalaciones De Kent National Grid 

Como resultado, se cortó una conexión de energía que conecta Inglaterra y Francia y se utiliza para importar electricidad a todo el continente. Es probable que no vuelva a estar completamente operativo hasta 2023.

Falta De Reservas De Gas 

Europa tiene algunas de las reservas de gas m√°s peque√Īas del mundo, lo que hace que sea casi imposible almacenar gas para usarlo cuando sea necesario. En comparaci√≥n con otras naciones de Am√©rica, donde la capacidad puede alcanzar hasta el 70%, la capacidad de Europa solo representa alrededor del 10% de su consumo anual.

Asistencia Gubernamental Inadecuada 

Aunque el plan de asistencia propuesta por algunos gobiernos europeos que hará que los hogares reciban un crédito para su factura eléctrica, esto no tendrá un impacto tan grande como las medidas tomadas en otras naciones. Por ejemplo, Francia ha restringido los aumentos anuales del precio de la energía al 4%.

Problemas Del Mercado Energético 

Desde 2021, cerca de 40 empresas energéticas se han declarado en quiebra. Esto se atribuye principalmente al hecho de que muchos de ellos tenían modelos comerciales que no podían soportar un aumento en los costes mayoristas. Además, los clientes contribuyen a la absorción de costes al pagar más cuando los proveedores fallan.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ning√ļn concepto, consejos de inversi√≥n.

¬ŅQue es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia √ĖU (con√≥cenos aqu√≠). Somos una p√°gina de finanzas e inversiones digitales, centr√°ndonos tanto en la comparaci√≥n de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.