Qué Es El Banco Central Europeo: Funciones, Historia Y Relevancia

El Tratado de Amsterdam, una enmienda al Tratado de la Uni√≥n Europea, estableci√≥ qu√© es el Banco Central Europeo en junio de 1998. El Banco Central Europeo (BCE) tom√≥ el relevo del Instituto Monetario Europeo (IME), creado durante la segunda fase de la Uni√≥n Econ√≥mica y Monetaria (UEM) para hacer frente a la introducci√≥n del euro como moneda com√ļn de la Eurozona.

Mejores formas de inversión rentable

El 1 de enero de 1999 fue un día muy importante para Europa, ya que tan pronto como fue adoptado el Euro como la moneda oficial para todos los países que forman parte de Europa, el Banco Central Europeo empezó a ganar mucha autoridad. Esto fue porque asumió de manera inmediata todo el control de la política monetaria de la región. En este artículo vamos a resolverte la duda de qué es el Banco Central Europeo, qué hace y quiénes lo forman. Cuando acabes de leerlo habrás aprendido sobre su funcionamiento y entenderás como se gestiona desde dentro.

Qué Es El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) sirve como autoridad monetaria tanto para la Eurozona como para el Euro. Est√° a cargo de administrar el sistema monetario de la Eurozona. Es de conocimiento p√ļblico que todo el capital de esta entidad bancaria pertenece a todos y cada uno de los bancos centrales de todos los pa√≠ses miembros de la Uni√≥n Europea, dicho esto, podemos afirmar que cerca del 80% de estos fondos son controlados por unas 120 grandes bancos centrales vigilados por el BCE.

  • Los 27 pa√≠ses que componen la Uni√≥n Europea junto con las 19 naciones que componen la Eurozona conforman una de las principales regiones econ√≥micas del mundo. 
  • En 1999, el BCE fue fundado por el Tratado de √Āmsterdam, y ahora se encuentra entre los bancos centrales m√°s importantes del mundo. 
  • Una de las siete instituciones de la Uni√≥n Europea reconocidas por el Tratado de la Uni√≥n Europea es el BCE.
Préstamos bancarios en Europa

Funciones Del Banco Central Europeo

Ahora que ya sabemos qué es el Banco Central Europeo vamos a entrar más en detalle sobre sus funciones. Además de preservar la estabilidad de precios, el deber principal del BCE es crear la política monetaria. Los tipos de interés, los objetivos financieros y económicos y el importe de las reservas del Eurosistema son elecciones que realiza el BCE.

  • La estabilidad de precios es definida por primera vez por el Consejo de Gobierno del BCE como una inflaci√≥n que est√° por debajo, pero cerca del 2%, y se cree que la estabilidad de precios promueve el desarrollo econ√≥mico y la creaci√≥n de empleo.
  • En la Eurozona, s√≥lo el BCE puede imprimir billetes. Al regular el suministro de moneda accesible a los bancos centrales y comerciales de los estados miembros de la UE, regula la cantidad de dinero en el mercado.

Eurosistema

El Eurosistema está formado por todos los bancos nacionales centrales de los países del grupo Europeo y por el BCE. El Eurosistema está a cargo de llevar a cabo la política del BCE en la práctica, incluido el almacenamiento y la gestión de las reservas de divisas, la ejecución de la política y la actuación en el mercado de divisas, al mismo tiempo que garantiza el correcto funcionamiento del sistema de pagos interbancarios.

Cu√°l es la moneda oficial de Europa

Mecanismo Simple De Supervisión (SSM)

La organizaci√≥n de la UE a cargo de la supervisi√≥n bancaria es el BCE. Para mantener la seguridad y la seguridad financiera del sistema bancario europeo, gestiona el Mecanismo Simple de Supervisi√≥n (SSM). El SSM mantiene procedimientos de supervisi√≥n y cumplimiento bancario uniformes en todos los sistemas financieros de los pa√≠ses miembros de la UE. 

La crisis bancaria de la zona euro, que comenz√≥ en 2009, desempe√Ī√≥ un papel en el lanzamiento del SSM en noviembre de 2014. El SSM incluye a todas las naciones de la zona euro, y las naciones no pertenecientes a la UE pueden decidir unirse.

Estructura Del Banco Central Europeo

Para entender qué es el Banco Central Europeo tenemos que conocerlo desde dentro, y para eso vamos a ver su estructura para entenderlo mejor. Los cuatro órganos decisorios del BCE, que llevan a cabo los objetivos del banco central son: el Consejo de Gobierno, la Junta Ejecutiva, el Consejo General y el Consejo de Supervisión son estas organizaciones.

Que es esta institución bancaria

La Junta De Gobernadores

En esta estructura al menos 6 personas se encargan de todo el ejecutivo de todos los bancos centrales de aquellos países que formen parte de la zona europea además de los del consejo de gobierno. También, los miembros de esta junta tienden a reunirse al menos 1 o 2 veces al mes para tratar temas económicos.

La política monetaria para la región del euro es desarrollada por el organismo del consejo. Deciden sobre la política monetaria en general, así como sobre los tipos de interés y la disponibilidad de reservas en el Eurosistema.

La Junta Directiva

La junta directiva del Banco Central Europeo se conforma principalmente por un presidente, seguido de su respectivo vicepresidente, además de otros miembros los cuales son seleccionados por el comité ejecutivo en cuestión.

Los mandatos de los miembros son de ocho a√Īos y no son renovables. Las operaciones diarias del BCE son supervisadas por el Comit√© Ejecutivo, que tambi√©n lleva a cabo la pol√≠tica monetaria del Consejo de Gobierno.

Qué países conforman este grupo

La Asamblea General

La Asamblea General del BCE está conformada también por un presidente, su respectivo vicepresidente, pero en esta oportunidad en lugar de ciudadanos elegidos por el comité, lo representan los gobernadores de algunos bancos centrales miembros de la UE.

Solo hasta que todos los estados miembros de la UE hayan adoptado oficialmente el euro, la organización permanecerá en funcionamiento.

La Junta de Gobierno

Las operaciones del BCE son planificadas y realizadas por esta junta. Además, esta se encarga de proporcionar opciones válidas para la junta directiva. Las acciones de la junta, como las reuniones de la junta, cuentan con el apoyo de un comité directivo. El Presidente y el Vicepresidente del Consejo de Supervisión, una persona del BCE y cinco supervisores nacionales componen el Comité de Dirección.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ning√ļn concepto, consejos de inversi√≥n.

¬ŅQue es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia √ĖU (con√≥cenos aqu√≠). Somos una p√°gina de finanzas e inversiones digitales, centr√°ndonos tanto en la comparaci√≥n de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.