Descubre que es el metaverso, como funciona y quienes lo impulsan

En este último año se ha escuchado hablar mucho del término metaverso. Empresas como Facebook (que ahora de hecho se llama Meta), Google, Microsoft y Nvidia están haciendo grandes inversiones para desarrollarlo. Suena como algo futurista pero quizás no está tan lejos como pensamos. 

Por eso hemos elaborado este artículo donde te explicamos lo que es el metaverso, cómo funciona, así como los proyectos que se están desarrollando actualmente en este campo.

¿Qué es el metaverso?

Algunos empresarios como Mark Zuckerberg lo definen como el futuro de internet. Otra gente piensa en el metaverso como un videojuego. Los hay quienes se imaginan una llamada en zoom con avatares. ¿Es algo de esto o todo a la vez? 

Para mostrarte lo vago y complejo que el término metaverso puede ser, sustitúyelo en tu mente por la palabra ciberespacio. Probablemente no cambie mucho la imagen mental que tengas asociada a estos dos términos. Esto se debe a que no se refiere a un tipo específico de tecnología, sino a un cambio en la forma en que interactuamos con la tecnología.

En 1992 el escritor estadounidense Neal Stephenson lo utilizó en su novela de ciencia ficción “Snow Crash” para describir un mundo virtual al que la gente accedía con unas gafas. Probablemente esta sea la mejor imagen que nos podemos hacer sobre lo que es el metaverso.

En 2022 ya podemos comprar NFTs con parcelas virtuales en Decentraland, asistir a eventos dentro del metaverso y empezar a hacernos una idea del potencial que este nuevo universo puede llegar a tener algún día.

¿Cómo funciona el metaverso?

Tenemos que tener en cuenta que no sólo habrá un metaverso sino varios. La idea es que la gente pueda acceder a estos mundos virtuales a través de dispositivos como las gafas de realidad virtual o de realidad aumentada.

que es el metaverso

Para hacernos una mejor idea de las cosas que podremos hacer en el metaverso y cómo podremos conectar con él, vamos a hablar de los principales proyectos en los que están trabajando las grandes compañías.

Microsoft Mesh

Microsoft pretende ser la primera en revolucionar las reuniones de trabajo virtuales. Microsoft Mesh para Teams te permitirá tener reuniones con tu equipo en salas virtuales en 3D donde, en lugar de mostrarte en vídeo, usarás un avatar para interactuar con tus compañeros. Su lanzamiento está previsto para mediados del año que viene.

Podrás acceder a este metaverso a través de las gafas de realidad virtual que han creado: Hololens. De hecho ya han sacado una segunda versión por 3.500 $ que, de momento, sólo la pueden pedir empresas.

Meta (Facebook)

Mediáticamente Mark Zuckerberg es el que más entusiasmado se muestra con la idea de crear un metaverso. Y es que, si lo pensamos, este sería el siguiente paso evolutivo a las redes sociales como facebook

En la conferencia de realidad virtual y aumentada Facebook Connect de octubre de este año, Zuckerberg anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta. Sus palabras fueron: “Hoy en día se nos considera una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que construye tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales lo eran cuando empezamos.”

Meta Oculus

Además en 2014 Facebook adquirió la empresa de lentes de realidad virtual llamada Oculus. A través de los dispositivos de realidad virtual que venden en esta compañía, te puedes conectar a Horizon Worlds. Se trata de un universo virtual donde puedes interactuar con otras personas, crear tu propio mundo, personalizar tu avatar, ir a conciertos y eventos virtuales. 

De momento sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá. También están trabajando en desarrollar una herramienta para el teletrabajo parecida a la de Microsoft Mesh para Teams llamada Horizon Workrooms.

En cualquier caso cabe destacar que en todo momento se está grabando lo que les ocurre a los avatares (es decir, a las personas que están en su mundo virtual) y sus relaciones con otros. 

El metaverso de Apple

Apple de momento no ha lanzado ningún hardware específico de realidad virtual. Sin embargo, puedes acceder a su plataforma de realidad aumentada (RA) desde sus dispositivos como el iPhone o iPad Pro.

Morgan Stanley ha publicado una lista de las empresas más relevantes en la historia del metaverso. En ella ha señalado que, en este espacio, Apple volverá a ser una pieza clave del rompecabezas.

Por ahora ya se han convertido en la plataforma de AR más grande del mundo y han desarrollado aplicaciones de utilidad en el mundo real. Entre ellas las hay para diseñar tu hogar, probarse lentes, editar fotos y vídeos con efectos en 3D, visitar museos y un sinfín más.

Decentranland 

Por su nombre podemos deducir que estamos hablando de un metaverso descentralizado. Es decir, Decentraland no pertenece a ninguna empresa si no a los usuarios que interactúan en él. Su plataforma 3D de realidad virtual funciona a través de la blockchain de Ethereum.

En su universo virtual puedes explorar su mundo, interactuar con otras personas, jugar a juegos e incluso comprar terrenos virtuales. De hecho se han vendido parcelas por más de 100.000$. Aquí los NFT tienen un papel fundamental con los que puedes comprar estos terrenos, decorar tu hogar, crear infraestructuras, etc.

¿Está relacionado el mundo del metaverso con las criptomonedas? Sin ninguna duda, lo está. Hay criptomonedas como MANA o SAND que ya están relacionadas directamente con este nuevo universo.

Si te preguntas «que es el metaverso», esta plataforma puede ser un punto para empezar a indagar.

Para acceder a este metaverso puedes hacerlo a través de tu ordenador, aunque requiere que tenga cierta potencia de procesamiento, memoria RAM y tarjeta gráfica. Además también necesitarás Metamask para la interacción con la red de Ethereum.

Roblox

Fundada en 2004, esta compañía ya cuenta con un universo digital totalmente operativo con 47 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo donde pueden participar en innumerables juegos personalizados y generados por ellos mismos.

los mundos virtuales van a ser algo común en el futuro

Puedes acceder a Roblox a través de tu móvil, tablet u ordenador. Se están centrando en un metaverso donde la gente puede hacer mucho más que jugar. En su mundo virtual la gente puede cambiar de ropa a sus avatares digitales a través de NFTs, construir casas, chatear con sus amigos e incluso irse de aventuras.

¿Qué se podrá hacer en el metaverso?

La idea es que puedas hacer todo lo que haces en el mundo real, pero en los diferentes metaversos que existan, que te lo explicamos aquí. Podríamos separarlo en tres grandes categorías: social, laboral e industrial. 

Social

En este campo es donde Meta se quiere posicionar. Su metaverso es un mundo donde puedes socializar con tus amigos como lo harías en la vida real. Ir a conciertos juntos, salir a comprar ropa nueva a tu avatar, construir tu hogar, jugar a juegos, ….

Meta ha hecho una inversión de 8.8 billones de euros en tecnología y su CEO prevé que su metaverso se vaya desarrollando en los próximos 10 años. Dado el modelo de negocio de Facebook, lo más probable es que Meta se centre en la publicidad. 

Ha puesto sus gafas de realidad virtual a un precio económico ya que si pone un dispositivo para acceder al metaverso más barato que sus competidores, tendrá más posibilidades de atraer a más gente.

Sin embargo, Meta tiene que hacer frente a algunos retos. Por un lado no es considerada una empresa de confianza (sólo el 15% de los estadounidenses confía en Facebook). Y, además, de momento su metaverso no está tan desarrollado como el de Microsoft.

En Hoddled no tenemos ninguna duda de que plataformas como Kraken pronto estarán metidas en este mundo.

Laboral 

Otra de las cosas que se pretenden con el metaverso es revolucionar las reuniones de trabajo en remoto. Aquí Microsoft es quien lleva la ventaja. Con Microsoft Mesh Teams están creando reuniones de trabajo digitales protagonizadas por los avatares. En ellas podrás tener un escritorio virtual, hacer presentaciones y compartir documentos digitales con tus compañeros. 

Aunque suena muy inspirador, habrá que ver si será algo que las empresas quieran contratar. Como indicamos, actualmente sus gafas de realidad virtual tienen un precio de 3.500$. Por lo que tendrán que considerar si les merece la pena hacer frente a ese gasto por persona.

Parece claro de todas formas, que este es solo el inicio, por lo que el precio irá bajando.

Meta le hace la competencia con Horizon Workrooms donde se podrá acceder con sus gafas Oculus Quest 2 que actualmente se pueden encontrar desde 349 € en Amazon.

Industrial

Para lo que sí que se está demostrando que tiene valor es para los ingenieros. Gracias a las gafas de RV y RA pueden diseñar vehículos, aviones, robots y otros aparatos hardware, probando los diferentes ajustes que sean necesarios para luego producirlos en la realidad.

Un ejemplo de esto es la empresa NVIDIA quien ha creado un metaverso llamado Omniverse. En abril su CEO dijo que quería crear una réplica del mundo real para hacer pruebas de distintas herramientas y dispositivos antes de construirlos. De hecho, ha cerrado un acuerdo con BMW para crear una copia digital exacta de la fábrica alemana de coches.

Conclusión

Ahora mismo el metaverso es algo que está en desarrollo y que todavía no sabemos si llegará a tener el éxito que se espera o no. 

Por un lado, los inversores y las grandes empresas apuestan a que los jóvenes impulsarán el auge del metaverso. Sin embargo, según un estudio de Harris Poll, sólo un 38% de la generación Z cree que es la próxima gran revolución y que formará parte de nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, según Bloomberg, el metaverso podría suponer un negocio global de 800 billones de dólares para 2024. Está claro que las empresas están compitiendo para llevarse una buena parte del pastel.

En cualquier caso esto son estimaciones. En los próximos años veremos si la novela de Neal Stephenson se convierte en realidad o se queda en una historia de ciencia ficción.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.