¿Qué Es Un Sell Off? Todo Lo Que Debes Saber

Los tiempos actuales nos han enseñado mucho en torno a lo que el pánico puede provocar en los mercados. Desde caídas estrepitosas, grandes manipulaciones, fundamentales olvidados, y por supuesto grandes y pequeños inversores perdiendo dinero a montones.

Existen diversos conceptos dentro de los mercados, y mayormente dentro de la Bolsa, que merecen ser estudiados para lograr comprender un poco más acerca de esas ventas masivas que a veces podemos predecir, y unas tantas veces nos falla el ojo de halcón para verlas llegar. Así que quédate para aprender qué es un Sell Off.

¿Qué Es Un Sell Off?

La palabra en inglés Sell, significa vender, por lo que Sell Off es un término asociado en el ámbito de la Bolsa o en los distintos tipos de mercados financieros, como el acontecimiento de una sucesión de ventas masivas que le dan un sacudón a las cotizaciones de todos los activos.

Ola de Ventas en los mercados

Sell Off hace alusión entonces a una “Ola de Ventas”. Es uno de los términos más utilizados en jornadas de grandes caídas dentro del mercado.

Para no explayarnos tanto con este concepto, es importante, para entender qué es un Sell Off, entender que en la Bolsa es común que se den distintos movimientos que motiven a que por ejemplo una acción, sufra una disminución de su valor en cuanto a su precio o todo lo contrario su valor aumente exponencialmente.

Este tipo de movimientos normalmente suelen ocurrir de manera imprevisible, o también como resultado de una manipulación por determinados agentes en el mercado.

¿Cuándo Se Produce?

Ahora que ya sabemos qué es un Sell Off vamos a entrar más en detalle para saber qué lo ocasiona. Esta sucesión de ventas masivas se produce en el momento en el que los inversores tienen miedo o desconfianza de la sostenibilidad de los mercados, esto puede coincidir a posteriori de un anuncio, de alguna noticia o agente catalizador que produzca un efecto negativo en el mercado.

Por esta pérdida de confianza, tanto inversores como traders cierran todas sus posiciones buscando salvaguardar su capital, y así lograr reducir el riesgo de caídas en la cotización de los activos que operan, con lo que este cierre masivo y simultáneo de operaciones, se traducen en ventas que van ejecutándose todas a la vez, por lo que no hay suficiente liquidez compradora para sostener el precio, y este mismo termina cediendo a la baja.

Por lo que esta cadena desafortunada de pánico y furor negativo en los mercados se conoce como un Sell Off. 

Qué es un Sell Off

Con el modelo de inversión actual, esto puede ocurrir ya que muchos inversores y traders tienen marcado un mismo nivel de soporte, lo cual se traduce como liquidez bajista. En el momento justo que la acción o el activo llega a esa zona, automáticamente se ejecutan los Stop Loss, que buscan mitigar las pérdidas provocadas por la volatilidad.

Esto puede verse como una situación de pánico extrema. Sin embargo, un Sell Off tiende a sobrellevar posteriormente a rebotes importantes dentro de las cotizaciones debido a que muchos inversores aprovechan estos momentos de debilidad del mercado para realizar operaciones altamente especulativas, las cuales muchas veces resultan en grandes beneficios. Es uno de los motivos por los que es tan importante saber qué es un Sell Off y detectarlo a tiempo para no tener pérdidas si se pueden evitar.

¿Que Es Un Cisne Negro?

La primera vez que se acuñó este término fue en el famoso libro de Nassim Nicholas Taleb, en el cual se explican, el porqué de los distintos acontecimientos que son sumamente improbables de que sucedan tanto para los expertos como para el resto del mundo, y que en caso de ocurrir, las consecuencias no tienen precedentes en sus efectos negativos.

Pandemia de Covid 19

Por lo tanto un Cisne Negro son eventos totalmente inesperados en el panorama mundial que causan estragos en todas las cotizaciones de los mercados, provocando así ventas masivas por el pánico y la incertidumbre.

Un ejemplo claro de estos sucesos que no son ajenos a nosotros son: pandemias y guerras.

Ante tales eventos, los inversores no suelen estar preparados, lo que supone que se unan a las masas vendedoras dejándose llevar por el miedo, aunque desconozcan el por que de estas caídas. Produciendo así lo que ya conocemos como un Sell Off.

¿Es Buena Idea Comprar En Un Sell Off?

Aquí debemos de distinguir dos panoramas muy claros:

Invertir Dentro De Un Sell Off

Si tu proyección del activo en cuestión en el que deseas invertir, es a largo plazo, y has realizado el análisis correspondiente del mismo, la respuesta es sí.

En cambio si no has tomado en cuenta dichos aspectos lo más sabio es apartarse, aunque la volatilidad no sea algo que te perturbe a largo plazo con el activo que deseas adquirir, tambien podria ser inteligente ingresar al mercado una vez las aguas se calmen un poco y la dirección sea un tanto más clara, teniendo en cuenta qué es un Sell Off y cuándo puede volver a ocurrir.

Conflicto de Rusia y Ucrania.

Insistimos que esto va muy de la mano con los fundamentales del activo, por que si trata de una acción de gran renombre, que por un episodio particular sufrió un Sell Off, puedes aprovecharlo para invertir sin duda.

Pero si hablamos ahora de una criptomoneda sin un gran proyecto detrás que sufre un Sell Off, y deseas invertir en ella, sería como intentar atrapar un cuchillo mientras cae. Por lo que es más prudente esperar una entrada una vez pase la volatilidad en esté activo.

Especular Dentro De Un Sell Off

Es uno de los métodos más utilizados, con el que podrás ganar mucho dinero o igualmente perder bastante. En este caso se aplica el ejemplo de intentar atrapar un cuchillo mientras cae, ya que puedes cogerlo por el mango, o cortarte. Esto puede suceder aún incluso dentro de un activo con fuertes fundamentos, debido a la volatilidad que supone un Sell Off.

Rebotes en los mercados

Tan solo imaginemos que deseas tener una entrada rápida en un activo para posteriormente cerrar tu operación con beneficios una vez esté de un rebote. Y que en dicho panorama, ejecutaste tu entrada cuando la caída del activo iba por un 10%. Pero al entrar de forma apresurada en dicha posición, no se previó una caída adicional de un 15%, que dentro de un Sell Off es totalmente posible.

Así que si deseas tomar este tipo de operativas, debe ser a tu conciencia y con un muy buen manejo de tus emociones y la aplicación de una buena gestión de riesgo. 

Conclusión

Estos conceptos nos ayudan a entender de una forma más real y detallada lo que sucede en un mercado real, y no lo que pintan los vendedores de cursos o gurús de las inversiones. 

Pues un evento imprevisto no avisa ni da fechas, con lo que debemos ser responsables con nuestras inversiones, y estar constantemente aprendiendo de todas las posibilidades que giran en torno al mundo financiero.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.