¿Qué es un Stop Loss? Todo lo que debes saber para mejorar tu gestión de riesgo

Las operativas en el mercado pueden ser volátiles y salvajes, pues el camino del inversor es un pavimento rocoso con muchos baches, que no suele convertirse en un jardín colorido como muchos piensan en principio. 

Es por eso que conocer tu perfil como inversor, y educarse al respecto del mundo financiero, te permitirá establecer tus propias estrategias, en pro de salvaguardar tus ganancias y minimizar los posibles riesgos de pérdidas de capital. Una de estas estrategias es la utilización de la herramienta conocida como Stop Loss.

¿Qué es un Stop Loss?

El término Stop Loss, se traduce literalmente como “Detener Pérdidas”, esta es una herramienta muy utilizada dentro del trading, que funciona como una orden preestablecida que busca minimizar los riesgos asumidos sobre una operación, ejecutando una orden de venta en el nivel marcado por la orden. Es igualmente utilizada en las distintas estrategias de los inversores o traders junto con el Take Profit, que hace exactamente lo contrario.

Stop Loss Ejecutándose

Tipos de Stop Loss

Cada bróker tiene sus propias características dentro de las mecánicas que ofrecen a sus clientes. Pero sin lugar a dudas, en todas las plataformas existentes que puedan ser tomadas en cuenta a la hora de operar, encontraremos la opción de agregarle un Stop Loss a la operación. He aquí algunos de los casos más comunes:

medir un stop loss

Stop Loss estándar

En este tipo el trader o inversor establece el precio al cual desea que se cierre la operación, y cuando es alcanzado dicho precio se ejecuta la orden de venta. Usualmente esta orden es modificable por el mismo usuario, según lo requiera.

Algo a considerar que se escapa de los límites del bróker y por ende de la orden, es que si el precio fijado por el trader en este caso es sobrepasado, estaríamos en presencia de una figura conocida como deslizamiento, lo cual es un suceso constante en el mercado en el que el activo desciende a un nivel inferior del precio marcado, haciendo que el Stop Loss se ejecute a un precio menor aumentando en un leve porcentaje las pérdidas previsibles del mismo.

Stop Loss garantizado

Esta funciona de una forma parecida al estándar con la ligera diferencia de que con mucha seguridad se ejecutará únicamente al precio establecido en la orden, evitando así el deslizamiento del que ya hablamos.

Esto se da en medida de que el bróker se compromete a ejecutar la orden al precio exacto asumiendo los riesgos provocados por la volatilidad. Pero, esto puede acarrear ciertas comisiones adicionales.

señal de Stop

Stop Loss dinámico

También conocido en algunos Exchange de Criptomonedas como Trailing Stop, es una de las últimas herramientas asociadas al control y gestión de riesgo por parte de los brókers. Se trata de una orden que se mueve de forma automática siguiendo el precio. 

Esto se traduce en que si colocamos un Stop al 10% de la operación, y el activo en cambio sube un 20%, esto significa que el Stop Loss se activará solo al 10% en contra del precio actual, dejando en este caso un 10% de ganancia para el trader.

¿Cómo calcular un Stop Loss?

Como bien sabemos el Stop Loss es directamente proporcional al riesgo que se desea asumir por el inversor, entre más holgado sea el Stop, o al contrario entre más corto de establezca, menores o mayores posibilidades tendrás de que sea ejecutado en la volatilidad del mercado.

En activos muy volátiles como las criptomonedas, de no calcularse bien, puede resultar en que tu orden tocará el stop con mucha seguridad. Ahora en el caso de las acciones de las cuales más solemos hablar, podría pasar lo mismo, pero no te desilusiones tan rápido, enseguida te daremos un par de trucos.

  • Tener en cuenta los niveles actuales comparándolos con los soportes y resistencias.
  • Mantener un margen de pérdida que estés dispuesto asumir y que no ponga en riesgo tu capital.
  • Tener en cuenta las fluctuaciones del activo dentro del mercado.

Un ejemplo más práctico sería el caso de que abrimos una operación en una acción de Alphabet esperando el alza. Supongamos que su precio está en los 100 dólares, y especulamos que en un mediano plazo subirá a los 120 dólares por acción. Así que colocamos un Stop Loss al 10%, lo que quiere decir que si en contra de nuestra estrategia el precio cae, y toca los 90 dólares, una orden de venta se ejecutará sacándonos de la operación. 

Ventajas

Es irrefutable que dentro de cualquier gestión de riesgo, es necesario una sólida utilización de los Stop Loss dentro de las operaciones y transacciones realizadas. Ya que los beneficios que aseguran salvaguardar nuestro capital no tienen comparación.

Además de la evidente ventaja que representa minimizar pérdidas, nos permite seguir la liquidez del mercado, ya que la pérdida causada por un Stop podría indicarnos en muchos casos en que nos equivocamos, permitiéndonos así, aprender de dicho error.

Otro uso que podría verse como ventaja que no muchos aplican, pero que es sin duda indispensable dentro de muchas operativas, es la utilización del Stop Loss, cuando ya nos encontramos en ganancias, al colocarlo en nuestro precio de entrada. Ya que si la cotización se da la vuelta invalidando nuestra estrategia, aunque no salgamos con ganancias tampoco perderemos nada, dejando un porcentaje de 0 riesgo.

Pérdidas en el mercado

Desventajas

Aunque las ventajas sean evidentes, las desventajas también están presentes, pero no en tanto por la herramienta en su esencia, sino más bien en su uso errado e inconsistente, el cual puede darse, cuando no tenemos suficiente experiencia y conocimientos sobre el mercado y las inversiones.

Esto se traduce en que si calculamos mal un Stop Loss y se nos ejecuta, al no tener un buen control psicológico, nos llevará a seguir abriendo operaciones que constantemente serán ejecutadas por el Stop mermando nuestro capital poco a poco.

Un punto del cual hablamos hace rato, es que si condicionamos la orden con un porcentaje muy bajo, las posibilidades de que sea ejecutado por supuesto serán mayores. Pero en el caso contrario, si usamos un Stop muy amplio, y nuestra estrategia está errada, nuestro nivel de pérdidas será alto.

Conclusión

Tras lo anterior narrado, notamos claramente no solo la necesidad de entender cómo funcionan los Stop Loss, si no aprender a calcularse de forma tal, que nos sirvan como una herramienta dentro de nuestra gestión de riesgo, y no como un arma en contra de nuestra paz mental. 

Si estás incursionando en el mundo de las inversiones y el trading, no dejes de usarlo, recuerda que es preferible no ganar dinero que perderlo.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.