¿Qué Es Un Take Profit? Todo Lo Que Debes Saber Para Mejorar Tus Ganancias

Si estás interesado en saber qué es un take profit sigue leyendo para convertirte en todo un experto en el tema. Todo negocio posee un riesgo supuesto que debemos asumir. Pero cuando todo se pone en verde, y el mercado está a nuestro favor, es cuando más errores se cometen. Se suele cometer constantemente la misma equivocación de siempre, creer que nos haremos millonarios con una sola operación si la dejamos abierta. Esto es un error garrafal.

La digitalización de los mercados nos ha traído herramientas muy sencillas y fáciles de utilizar que no solo protegen nuestro capital si no que a su vez protegen nuestras ganancias. 

Es bien conocido que no ganar jamás será igual a perder, pero si cumplimos una buena gestión de toma de ganancias siempre obtendremos beneficios de nuestras operaciones, esto gracias al take profit. Por eso en Hoddled queremos que sepas qué es un take profit, para poder aprovechar todo su potencial.

¿Qué Es Un Take Profit?

Una orden take profit o traducido al español, una orden de toma de beneficios, como dice su nombre es una orden cuya tarea es cerrar una operación si el precio del activo subyacente alcanza el objetivo de valor marcado en dicha operación.

Esta orden es fijada por el trader o inversor que está realizando la operación. Los take profit pueden ser tanto de compra como de venta, ya que puede aplicarse en posiciones también en operaciones cortas o mejor conocidos como Shorts, donde se obtienen beneficios esperando a que el activo baje de precio.

Tipos De Take Profit

Ahora que ya sabemos qué es un take profit vamos a ver los distintos tipos que existen. Sus tipos no son variados, ya que de momento se conocen 2 únicamente, que más que configurarse como un tipo, hablaremos más bien de como pueden ser ejecutados.

Tradicional

Del cual ya hicimos mención, es un take profit de concepto básico, el cual se ejecuta al alcanzar su precio objetivo como se ha determinado. Presente en cualquier bróker respetable y de confianza y fácil de configurar.

Parcial

Como ya mencionamos más que un tipo esta clasificación está más cercano a una estrategia, la cual se traduce así: 

Un take profit parcial hace referencia a una toma de ganancias parcial en favor y en parte al movimiento y tendencia que lleva la operación, ya que si bien la gestión de riesgo ha funcionado y el mercado nos acompaña, si en ese determinado momento vemos indicios que el movimiento puede dar más ganancias, podemos hacer una toma de ganancias de forma manual y subir el take profit a nuevo precio objetivo.

Cabe destacar que esta estrategia es adecuada acompañada de un correcto stop loss comúnmente colocado al precio de entrada para eliminar pérdidas y asegurar las ganancias que ya cosechamos.

¿Cómo Calcular Un Take Profit?

Como bien sabemos el take profit es directamente proporcional a la especulación resultante de nuestro estudio de un activo para la operación que se desea realizar.

Para el inversor cuanto más flexible sea el take profit, más se puede correr el riesgo que no se ejecute y que el precio en la cotización se nos vuelva en contra, o el caso contrario cuanto más corto se establezca, menores serán las ganancias perdiendo la posibilidad de aprovechar un movimiento más completo pero al mismo tiempo minimizando el riesgo.

En activos muy volátiles como las conocidas criptomonedas, el uso del take profit no es tan habitual por lo explosivo que muchas veces es el precio, que puede explotar al alza, pero en estos casos aconsejamos mayormente aplicar una toma de ganancias parciales de forma escalonada.

Para entender mejor qué es un take profit vamos a ver un ejemplo más práctico:

Imagina que abrimos una operación en una acción de Amazon esperando el alza. 

Supongamos que su precio está en los 120 euros, y especulamos que en un corto plazo podría subir a los 135 euros en su cotización. Así que según nuestra estrategia, colocamos un take profit al 12%, lo que quiere decir que si el precio sube a favor de nuestra operación y el activo alcanza el precio de 135 euros, esta orden se ejecutará de inmediato sacándonos en ganancias.

Consejos A La Hora De Usar Una Orden Take Profit

Toma en cuenta estos comentarios al respecto de su utilización para que tu estrategia sea siempre ganadora:

  • Si dentro del mundo de las inversiones, el factor psicológico es un impedimento a la hora de establecer una estrategia, utilizar un take profit será útil y evitarás que por inseguridad cambies de parecer en cuanto a tu estrategia. 
  • Establecer una correcta relación riesgos/beneficios respecto a la posición que tomarás, podría establecer una estrategia sostenible y segura para que la orden take profit se ejecute correctamente.
  • Combinar las alertas de precio conjuntamente con tu orden de take profit podría ayudarte enormemente a estar al pendiente de tu posición sin tener que estar preocupado de pasar horas frente a una pantalla esperando como suba o baje el activo en el que te encuentras invirtiendo.
  • Si configuras tu take profit no en base a la suerte si no con base en un buen análisis técnico y fundamental, tu posición será mucho más segura.
  • Práctica en distintas plataformas que poseen simuladores de precio de forma gratuita para que aprendas mas a detalle de qué forma colocar y medir apropiadamente tu take profit.

Ventajas

Más allá de todo lo que ya te hemos comentado, hablar de take profit es hablar de beneficios, porque siempre en cuanto ganes ya sea poco o mucho, significa que estás perfeccionando tu camino como inversor.

Ahora es el momento, aprovecha que ya sabes qué es un take profit para sacarle rendimiento a tus estrategias. Este tipo de orden te permitirá mantener tu estrategia inicial sin que las emociones y la volatilidad del mercado te afecten.

El fundamento por el que se utiliza el take profit es no permitir que un cambio brusco e inesperado en el mercado te deje sin beneficios. Aunque se puede modificar la orden de take profit una vez que la posición ya está abierta, lo cual es sin duda una ventaja por si lo requieren las nuevas condiciones del mercado, lo más sensato es que si no suceden dichos acontecimientos inesperados dejar la orden tal cual está.

Conclusión

Como bien sabemos, la orden take profit es la orden complementaria e inversa a la de stop loss. Las dos en conjunto son herramientas idóneas para un inversor para asegurar ganancias y minimizar el riesgo.

Aunque existen diversos puntos de vista al respecto del uso de take profit, ofrece sin lugar a dudas una salvación para aquellos que se entregan a las fauces del mercado.

Para algunos inversores y traders, su uso es imprescindible para no siempre preservar sus beneficios de una o múltiples operaciones. Otros optan por admitir que no se debe limitar la ganancia, sólo la pérdida, pero indistintamente de lo que creas, la verdad radica en los hechos, y los hechos afirman que su uso es muy necesario, sobre todo si estás nuevo en el mercado.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.