El interés es la idea que recompensa a una parte por correr un riesgo y renunciar a la oportunidad de utilizar efectivo mientras castiga a otra parte por usar el dinero de otra persona. La persona que renuncia temporalmente a su dinero tiene derecho a una compensación, y la persona que usa temporalmente esos activos con frecuencia está obligada a proporcionar este pago.
Vuestra cuenta de ahorros recibe intereses cuando los fondos se mantienen allí. Esto es para que el banco pueda emplear vuestros fondos y otorgar préstamos a otros clientes mientras continuáis recibiendo pagos de intereses.
Interés: ¿qué es?
El interés es la tarifa que se paga por tener acceso a los fondos prestados. Si bien la tasa de interés empleada para calcular el interés a menudo se informa como una tasa de porcentaje anual, los gastos o ingresos por intereses a veces se expresan como una cifra en dólares (APR).
La compensación que recibe un prestamista u organización financiera por dar dinero se llama interés. La proporción de propiedad de un accionista en una corporación que también se conoce como interés.

Puntos clave
- Los prestamistas pueden cobrar intereses a los prestatarios por usar sus fondos, o los prestatarios pueden cobrar intereses a los prestamistas por usar sus fondos.
- El interés se considera con frecuencia como interés compuesto o interés simple (basado en el monto principal) (basado en el capital y los intereses devengados previamente).
Fórmula y cálculo de intereses en general
El método más simple para calcular el interés es multiplicar el principal pendiente por la tasa de interés.
- El interés se calcula como = Tasa de interés * Saldo o Balance
Elegir la tasa de interés adecuada es a veces la parte más difícil de calcular el interés. El APR se usa a menudo para denotar la tasa de interés, que con frecuencia se expresa como un porcentaje y este es el responsable, a veces, de la subida de los tipos de interés. La APR, sin embargo, con frecuencia no tiene en cuenta la capitalización. La tasa de interés real a pagar se expresa en su lugar utilizando la tasa efectiva anual.
Aplicaciones comunes del interés
Hay muchas maneras diferentes de cobrar o cobrar intereses. Aquí hay algunos escenarios en los que una parte puede ganar intereses y otra parte puede pagarlos.

Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito son notorias por tener un APR alto, lo que las convierte en una de las opciones de préstamo con las tasas de interés más altas. Los clientes pueden realizar los pagos mínimos mensuales a plazos; a cambio, las compañías de tarjetas de crédito y las instituciones financieras subyacentes pueden acumular gastos por intereses.
Hipotecas
Entre los préstamos con plazos más largos, las hipotecas frecuentemente acumulan intereses a lo largo de su posible duración de 30 años. Aunque el interés puede cobrarse a una tasa fija o variable, debe disminuir con el tiempo a medida que el prestatario reduce el saldo principal del préstamo.

Los préstamos para automóviles
Son un ejemplo de un préstamo con una duración más corta; con frecuencia se otorgan por períodos de hasta seis años. La concesionaria que emite el crédito puede tener una división de financiación interna que cobra los intereses. El interés se aplica con frecuencia a una tasa predeterminada.
Préstamos para estudiantes
Los pagos de los préstamos para estudiantes se suspendieron durante la COVID-19 y la tasa de interés de los préstamos existentes se redujo al 0%. Esto significaba que todos los préstamos estaban temporalmente libres de intereses.

Cuentas de ahorro
Para la mayoría de los consumidores, ganar intereses en una cuenta de ahorro suele ser una buena opción. Los clientes tienen estos depósitos, que también se conocen como dividendos, acreditados inmediatamente en sus cuentas.
Facturas
Si bien muchas empresas pueden cobrar un cargo por pago atrasado, algunas deciden imponer intereses sobre las facturas vencidas o atrasadas. La razón es que, dado que el titular de la factura esencialmente está prestando dinero para el pago atrasado, el titular de la factura debe pagar los intereses.
Tipos de interés
Los numerosos tipos de interés se analizan aquí junto con cómo cada uno puede afectar a alguien que busca un crédito o un préstamo.
Interés fijo
Un préstamo o línea de crédito con una tasa de interés fija es exactamente lo que parece: tiene un interés fijo y recurrente que debe pagarse junto con el capital.
Interés variable
Con tasas de interés variables, es posible que las tasas de interés también cambien.

Tasa de porcentaje anual
El interés total que ha pagado declarado anualmente sobre el coste total del préstamo es lo que se conoce como la tasa de porcentaje anual.
Interés preferencial
La tasa preferencial, que tiende a ser relativamente más baja que la tasa de interés típica que se ofrece a los clientes, es el interés que los bancos otorgan con frecuencia a los clientes preferenciales por los préstamos.
Tasa de descuento
La tasa de interés que utiliza la Reserva Federal de EE. UU. para prestar dinero a las instituciones financieras por períodos breves se denomina tasa de descuento y, por lo general, está aislada del público en general.
Interés simple
La tasa que los bancos emplean con frecuencia para determinar la tasa de interés que cobran a los prestatarios se conoce como interés simple.
Interés compuesto
Las tasas bancarias son frecuentemente determinadas por el interés compuesto. En esencia, el principal y el interés, las dos partes principales de un préstamo, se usan para calcular las tasas compuestas.