Recesión económica. ¿Qué es? ¿Cómo se origina? ¿Dónde invertir?

A lo largo de la historia, ha habido una serie de recesiones económicas que han dañado las finanzas de las personas y las empresas en todos los sectores de la sociedad. La mayoría de los gobiernos de todo el mundo se esfuerzan por evitar las recesiones económicas, pero no siempre tienen éxito. 

Si estos periodos han ocurrido con frecuencia en el pasado, ¿por qué siempre existe la posibilidad de que vuelvan a ocurrir? ¿Por qué ocurren? ¿Qué impacto tienen? La economía experimenta altibajos en ciclos, como una ola del océano: cuando se expande, su cresta alcanza un pico, colapsa y luego comienza a elevarse nuevamente. En Hoddled, a continuación analizaremos a fondo este fenómeno económico.

Qué es una recesión económica

Se considera que la economía ha entrado en recesión si se contrae durante dos trimestres consecutivos. En general, el “producto interno bruto” (a veces conocido como “PIB”) es el indicador utilizado para determinar esto.

Que es una recesión económica en España

La gente con frecuencia confunde los términos “Depresión” y “desaceleración”, pero los indicadores de crecimiento en una desaceleración son positivos (es decir, está aumentando) en comparación con los indicadores de crecimiento en una recesión, que son negativos (es decir, está cayendo).

Entendiendo las recesiones

Estos declives son etapas o efectos correctivos relativamente breves del ciclo económico; con frecuencia se ocupan de los desequilibrios en la economía provocados por la expansión que como falta les precedió, allanando el camino para que se recupere nuevamente el PIB.

Aunque son algo habitual en el panorama económico, las recesiones se han vuelto menos frecuentes y más cortas con el tiempo. El Fondo Monetario Internacional estima que entre 1960 y 2007, 122 declives que afectaron a 21 economías avanzadas ocurrieron casi el 10% del tiempo. El empleo, la tasa bancaria y la demora en la recuperación hace que estos declives sean difíciles de superar, en especial el nivel de empleo.

Cómo se origina una caída económica global

Hay muchas teorías económicas que tratan de explicar por qué y cómo la economía podría dejar de crecer a largo plazo y entrar en recesión. Estas teorías pueden clasificarse en términos generales como basadas en cuestiones financieras, psicológicas o biológicas, y algunas teorías cruzan estas divisiones.

Algunos economistas otorgan la mayor importancia a los cambios económicos, incluidos los cambios estructurales en las industrias. Otro ejemplo de un shock económico que puede provocar estos periodos fue la epidemia de la COVID-19 en 2020 y las restricciones de salud pública establecidas para detener su propagación, afectando gravemente los tipos de interés.

Los precios suben en una recesión

Características

Cada recesión tiene un conjunto único de causas y consecuencias. Las economías orientadas al crecimiento tienen más probabilidades de experimentar una recesión como resultado de los ciclos económicos. La recesión puede ser provocada por razones adicionales, muchas de las cuales no se pueden prever ni evitar.

Exceso de oferta

Las empresas suelen aumentar la producción durante un auge económico para satisfacer la demanda de los clientes. La oferta excedente de bienes y servicios que no se utilizan cuando la demanda alcanza su punto máximo puede provocar un ciclo de declive económico en bienes, en la que las organizaciones reducen la producción y despiden trabajadores mientras que el poder adquisitivo de los consumidores disminuye y el consumo disminuye aún más el riesgo y consecuencias.

Incertidumbre

Tomar decisiones comerciales es más arriesgado, ya que no sabemos cómo cambiará la economía. En el corto, mediano y largo plazo, las guerras y las pandemias son dos escenarios que pueden hacer que las tendencias de consumo, los tipos de interés y demás sean impredecibles, lo que genera incertidumbre económica.

Especulación

Las burbujas económicas suelen desarrollarse cuando el precio de un producto aumenta abruptamente como resultado de la actividad especulativa en consecuencia, las tendencias del mercado o la confianza del cliente. Los inversores lo compran en un esfuerzo por beneficiarse del crecimiento de los precios.

Que es el producto interior bruto

Cómo afecta a las empresas

Durante estos tiempos de declive económico la producción se reduce drásticamente, el desempleo se eleva y los gastos de servicios públicos caen en picada como principales indicadores y consecuencias. Mientras que el banco central de cada país reduce su tasa de referencia para estimular la economía, es probable que las tasas de interés y los tipos de interés hagan lo mismo. 

Según economistas en una recesión los ingresos fiscales sufren una disminución en su capacidad, el poder adquisitivo de los ciudadanos también entra en pérdida, lo que contribuye a un aumento del gasto público en programas sociales como el seguro de desempleo y otros programas mientras que más personas se vuelven elegibles para los beneficios.

  • Cae el PIB.
  • A medida que la economía se vuelve inestable, las empresas hacen recortes en un esfuerzo por sobrevivir.
  • Los recortes presupuestarios corporativos resultan en pérdidas de empleos y mucho desempleo.
  • El menor gasto de los consumidores se debe a que aquellos que actualmente trabajan están preocupados por perder sus trabajos después de ver que otros son despedidos en parte principal.
  • Para promover el crecimiento, los bancos bajan las tasas.
  • Las acciones y otros activos, como las casas, se deprecian.

Dónde invertir en una recesión económica

Los altos aumentos recientes en la inflación y las tasas bancarias, así como una caída igualmente dramática en la bolsa de valores, han hecho sonar las campanas de la recesión. Una recesión puede asustar a los inversores, pero no tienes por qué serlo si sabes a qué causa prestar atención.

Ganar dinero en España

Los sectores se utilizan para clasificar las empresas que cotizan en bolsas de valores. Hay un total de 11 sectores, que son divisiones relacionadas con el tipo de interés de negocio que trabajan en fuerte subidas durante esta caída general:

  • Servicios de comunicación (en especial los de sitio web).
  • Discreción del cliente.
  • Bienes de consumo.
  • Energía.
  • Finanzas.
  • Atención médica.
  • Acciones industriales.
  • Tecnología computacional.
  • Materiales.
  • Bienes raíces (se llevan los créditos en todo caso).
  • Utilidades.

Negocios en forma, saludables en general

Si deseas comprar acciones específicas durante una recesión, puedes considerar como caso principal las opciones en las industrias antes mencionadas. Pero esto parte de que no es el único requisito: balances sólidos, deuda baja, rentabilidad y un buen flujo de caja pueden ayudar a una familia a superar la adversidad de buena forma.

Cuánto puede durar una recesión

A parte de que duró 18 meses, la Gran Recesión (The Great Recession) fue inusual. Si lo excluye, la duración promedio de las otras 10 recesiones desde la Segunda Guerra Mundial oscila entre seis y dieciséis meses, o 10,4 meses. Es crucial recordar que la economía colapsa constantemente y luego se recupera. El tiempo que llevó la reconstrucción hizo que la Gran Recesión fuera diferente de otra forma.

Peor recesión de la historia

Incluso el Fondo Monetario Internacional se atrevió a clasificar a la Gran Recesión como la peor de todos los tiempos modernos, solo superada por mucho por la Gran Depresión de 1929. El inicio de esta fue provocado en la industria inmobiliaria de los Estados Unidos, ya que allí se originó una crisis hipotecaria donde las instituciones bancarias realizaron préstamos a personas que no tendrían las posibilidades de saldar el compromiso.

  • La Gran Recesión fue similar a la actual crisis financiera en que fue la “tormenta perfecta” para una recesión. En la cima de la pendiente, las hipotecas de alto riesgo fueron la primera bola de nieve en caer. 
  • Los propietarios de viviendas que estaban sobre sus cabezas comenzaron a atrasarse en los pagos de sus préstamos. 
  • Los valores de las viviendas cayeron cuando los impagos salpicaron el mercado inmobiliario. Incluso las personas que pagaron sus hipotecas a tiempo perdieron capital inesperadamente. 
  • Los inversionistas temerosos rápidamente arrojaron sus acciones en la bolsa de valores, lo que siguió rápidamente. Luego, los bancos quebraron. La economía mundial se derrumbó en gran medida.
Evitar perder empleo

¿Qué distingue a una recesión de una depresión?

La depresión es un periodo de crisis económica en la cual un país, región o incluso todo el mundo entra en un periodo de Recesión mayor a 18 meses, en la cual el aparato económico de los países queda destruido, la última gran depresión ocurrió en 1929 y duró 43 meses.

  • Gravedad. Una recesión se caracteriza por una contracción (o debilitamiento) de los indicadores económicos durante un período de dos trimestres. Los indicadores económicos caen más bruscamente durante una depresión.
  • Duración. Como lo mencionamos arriba, una depresión es un periodo extendido mayor a 18 meses. Por ejemplo, la Gran Recesión duró 18 meses en comparación con los 43 meses de la Gran Depresión en 1929.

Evitar entrar en pánico

Aunque las recesiones y los mercados impredecibles pueden ser aterradores, mantener el equilibrio es crucial si estás invirtiendo a largo plazo. Con frecuencia, el curso de acción más inteligente es no hacer nada y confiar en la durabilidad y la diversidad que has incluido en tu cartera a largo plazo.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.