Guía de staking Binance: cómo operar desde cero en 2022

Entre tantas estrategias para operar con criptomonedas, hacer staking es tal vez una de las que yo recomiendo más. Staking Binance, como he decidido llamar a esta guía, es mi humilde aporte para todos aquellos usuarios, novatos o expertos, que estén interesados en hacer staking en una de las plataformas más grandes de criptomonedas de la actualidad. 

Si quieres saber más acerca de cómo hacer staking en Binance desde cero, con información sobre la tasa de interés, los productos que ofrece Binance e incluso algunos consejos de cómo elegir la mejor criptomoneda para hacer staking, sigue leyendo porque entonces este artículo es para ti. 

Primero, lo primero: ¿Qué es el staking?

Hay que comenzar por el principio, parece obvio pero a veces se nos olvida. Como ya dije, estas líneas van dirigidas a todo tipo de usuario, pero es que a veces hasta los más expertos quieren correr antes de saber caminar. 

Sí, existe mucha gente muy conocedora y talentosa en el mundo del trading y de las operaciones con monedas digitales, que no sabrían definir qué es el staking, a pesar de que lo hacen y hasta tienen éxito con ello. 

Bueno, el staking es aportar liquidez a una red de blockchain

¿Cómo se hace eso? Bueno, los usuarios que hacen staking, es decir, los stakers, depositan una criptomoneda en particular (ya luego te hablaré de cuáles y por qué) que a su vez es bloqueada, ese bloqueo significa que el usuario no dispondrá de ellas por un periodo de tiempo establecido, y durante ese lapso, la cadena de bloques donde fueron depositadas las criptomonedas, pueden contar con ellas como liquidez. 

Cuando el usuario hace eso, es decir, cuando deposita y bloquea unas monedas digitales en particular, no las puede usar. Sí, suena un poco injusto hasta que ves que tiene beneficios.

Sí, existe una recompensa por hacer staking. La cosa es así: tú depositas una criptomoneda que tenga mucha demanda en el exchange, esa criptomoneda la bloqueas y por lo tanto no la puedes usar. Al no usar, la estás aportando para que otros usuarios sí puedan hacer operaciones con ellas. 

Es como cuando ahorramos en un banco tradicional. Afortunadamente las criptomonedas han llegado y ya no hace mucha falta hablar de las tradicionales entidades bancarias, pero lo traigo a colación a manera de ejemplo ilustrativo. 

Bueno, cuando ahorras en un banco, éste usaba tu dinero y al cabo de un tiempo ganabas cierta tasa de interés por ello. Pues lo mismo sucede con hacer staking de criptomonedas. 

¿Te interesa? Pues sigue leyendo que esto acaba de comenzar.

Entre tantas estrategias para operar con criptomonedas, hacer staking es tal vez una de las que yo recomiendo más.

Ventajas y desventajas del staking

Como siempre digo, no hay nada perfecto en el mundo y todo tiene un lado bueno, uno malo y uno feo. El staking, y casi cualquier operación que puedas y desees hacer con criptomonedas, es siempre buena idea, pero hay que ver todo lo que ello implica antes de adentrarnos en ese mundo. 

Veamos entonces las ventajas y desventajas del staking de criptomonedas:

Ventajas

  • Aportas liquidez a una blockchain (eres valioso).
  • Obtienes recompensas variadas.
  • Te dan tokens valiosos.
  • Generas ingresos pasivos.
  • Obtienes ganancias casi sin hacer nada.
  • Es mucho más sencillo que la minería.

Desventajas

  • No puedes usar las criptomonedas que hayas bloqueado.
  • Asumes riesgos de mercado.
  • Casi nunca recibes la misma criptomoneda como recompensa.

¿Por qué hacer staking Binance?

Como pudiste ver en el apartado anterior, hacer staking te convierte en un usuario valioso porque aportas liquidez al exchange y a su cadena de bloques. Eso si quieres verlo desde un punto de vista altruista, al menos a mí me encanta verme como una persona útil que hace algo no solo por sí misma sino también por su entorno.

Pero si lo tuyo va solo por la recompensa que te dará el exchange de la cadena de bloques donde aportes liquidez, pues te digo que tampoco está nada mal. Leí una vez en un libro que no tiene nada de malo preferir la extinción del mundo antes que recibir un martillazo en un dedo. 

El caso es que en Binance, que es tal vez una de las plataformas de exchange de criptomonedas más grandes en la actualidad, puedes hacer staking de muchas criptomonedas y obtener recompensas. 

¿Por qué Binance? Bueno, porque como ya dije, es un exchange muy grande donde hay muchas opciones para hacer staking. Ya te comenté que no todas las criptomonedas están disponibles para el proceso de staking, por lo que un exchange tan grande y de buena reputación es una opción ideal. 

Además, más adelante te hablaré de los diferentes productos de Binance, entre ellos su sección de Binance Earn donde además de staking podrás desarrollar otras estrategias, siempre en pro de obtener recompensas. 

Pais:
Malta
Comisión: 0.10% Depósito/retiro: Tarjeta
9.4

¿Cómo funciona el staking de criptomonedas?

Llegado este punto ya te he dicho lo más básico del staking. Ahora me gustaría hablarte un poco de todo el proceso que hay de fondo, de todo lo que implica el staking y por qué se trata de un aporte muy beneficioso que podemos hacer al ecosistema de las criptomonedas. 

Resulta que con el staking no solo aportas liquidez permitiendo que exista volumen de una criptomoneda en particular, sino que además contribuyes a la solución de problemas de escalabilidad, al menos en las redes que lo permiten, y también contribuyes en la validación de bloques y nodos. 

Proof of stake: ¿Y eso qué es?

Ahora bien, antes de la tierra existió el fuego. El staking, como una estrategia de obtener ingresos pasivos es una cosa, pero como función en una blockchain es algo más profundo. Antes, las cadenas de bloques y sus nodos se confirmaban a través del proof of work, que es algo que no es que haya dejado de existir, solo que estoy tan empapado en la actualidad, en el proof of stake y las finanzas descentralizadas, que algunas cosas ya se me van haciendo obsoletas. 

Además, el mundo de las criptomonedas es tan voluble y volátil al mismo tiempo, que en un parpadeo ya estás en el futuro y todo lo que conocías un instante atrás ya empieza a ser parte del pasado y de la historia. 

Veamos de todos modos, las abreviaciones de cada uno para que no nos confundamos más:

  • PoW: Proof of work.
  • PoS: Proof of Stake.

Entonces, el PoS no es más que una evolución del PoW si lo vemos de manera técnica y la función que cumple. No son la misma cosa, pero cumplen el mismo objetivo dentro de la blockchain. 

El PoW era la manera en la que a través de la minería, se solventaron los problemas en los nodos. 

¿Qué problemas? Pues básicamente la necesidad de lograr conectar las transacciones de manera computacional para juntarlas y hacer que cada una fuera un bloque y poder mantener así la cadena. 

Con el PoS los usuarios, según la cantidad de criptomonedas que hayan bloqueado, son seleccionados para que aporten esa solución que también se obtiene desde la minería, pero esta vez de una manera mucho más sencilla que además permite la escalabilidad y la interoperabilidad. 

El máximo ejemplo de cómo el mundo de las criptomonedas está evolucionando y migrando hacia las DeFi y los protocolos de redes descentralizadas, es Etehreum, que emigró a su red 2.0 y ahora opera bajo estos protocolos.

En Binance puedes hacer staking con muchas criptomonedas diferentes y puedes elegir diferentes planes. Binance además ofrece contendio educativo para todo tipo de usuario

¿Qué se necesita para hacer staking?

¿Quieres ser parte del montón de usuarios que están haciendo staking en Binance aportando liquidez con alguna moneda digital en particular y obteniendo beneficios, recursos y probando productos?

Fondos

Pues esto es más que obvio, lo primero que necesitas para hacer staking es tener fondos que puedas depositar y bloquear. Esos fondos los puedes tener desde otra plataforma o los puedes adquirir desde el propio Binance. 

Binance permite comprar criptomonedas con dinero fiat, lo mismo sucede con otras plataformas. Así que si no tienes criptomonedas, no es un problema. Con tener alguno de los métodos de pago aceptados por Binance o por algún otro exchange, puedes obtener las cripto que más te convengan. 

No hace falta que obtengas de inmediato la que pienses depositar y bloquear, existen casos en los que resulta mejor comprar una moneda digital en particular a buen precio, y luego con esa cripto vas al exchange y la intercambias por otra. 

Wallet

Así como necesitas las criptomonedas que planeas depositar y bloquear, es importante que tengas una billetera donde almacenarlas y gestionarlas. Puedes usar cualquiera de las wallet compatibles con Binance, entre ellas mi favorita es Metamask, incluida la propia wallet de Binance, que te explicamos aquí como funciona. 

De igual modo, te cuento algunas otras opciones:

  • Binance Chain Wallet.
  • Trust Wallet.
  • MathWallet.
  • Wallet Direct.
  • Safepal.

Cuenta en una plataforma de monedas digitales

Obvio que para hacer staking en Binance necesitas haber creado una cuenta en Binance, pero lo que quiero decir con este punto es que puedes tener cuenta en otro exchange y hacer staking en otra plataforma, o incluso enviar las criptomonedas que tengas en otro sitio, hasta tu cuenta en Binance.

Más adelante te cuento un poco más de qué va ese rollo. 

Un plan

Y bueno, pues necesitas un plan. Como ya he dicho antes, invertir en alguna moneda digital o incluso en más de una siempre es una buena opción. Hacer staking de hecho es incluso un gran aporte que puedes hacer como usuario de las redes, pero siempre debe haber un plan. 

En este caso, como lo podemos ver como un sistema de ahorro, lo primero es ver cómo pensamos generar ganancias. Hay bloqueos de criptomonedas que solo duran un mes, pero también hay planes de staking que pueden ser por varios meses o hasta por un año entero. 

Yo te diría que calcules primero la cantidad que estás dispuesto a depositar y luego bloquear, y a partir de allí calcular tu inversión y tus ganancias. 

Cómo hacer staking en Binance

Ahora sí, lo que de seguro tienes rato esperando con ansias: los detalles precisos de cómo hacer stakig en Binance. Entre los diferentes servicios que ofrece este exchange está el staking, y cada vez son más las personas que se suman a dicha actividad en Binance. 

Veamos un momento los productos y servicios ofrecidos y cómo a través del depósito de cierta cantidad de criptomonedas por cierta cantidad de días, establecemos planes de ahorros a través de los intereses generados por nuestras criptos bloqueadas.

En Binance puedes hacer staking casi con cualquier criptomoneda. Desde Bitcoin hasta Axie Infinity y muchas más, casi todas están disponibles para este servicio tan interesante

Binance Earn

El nombre de Binance cuenta con más fuerza cada vez, y sus servicios y productos también. Cuando ingresamos en la web de Binance a través de nuestra cuenta, veremos diferentes opciones, y entre ellas la de Binance Earn. 

En Binance Earn verás todos los servicios a través de los cuales puedes depositar criptomonedas y obtener ganancias con ello. Las tres opciones principales son:

  • Términos flexibles.
  • Términos fijos.
  • Productos de alto riesgo.

En términos flexibles, por decirlo de algún modo, es donde las cosas son más cómodas. Aquí te darás cuenta de que te he mentido en algo al principio de este artículo: cuando haces staking, sí puedes tener disponibles tus criptomonedas en cualquier momento, las puedes retirar cuando desees. 

Ahora bien, si me preguntas te lo digo muy claramente: este tipo de staking es el que menos intereses genera. La idea de hacer staking es generar un verdadero y genuino interés que te arroje verdaderas ganancias. Esta opción flexible no es el camino, aunque te la comento porque de igual modo está disponible y es bueno que la conozcas. 

A su vez, la sección de términos flexibles ofrece 3 servicios como lo son:

  • Ahorros flexibles.
  • Launchpool.
  • BNB Vault.

Si quieres obtener un interés mínimo como un ahorro express, pues seguro que no te va mal esto, pero mejor veamos las opciones más serias por las que de verdad merece la pena establecer un plan de ahorros con staking en Binance. 

Términos fijos

Esta es la verdadera sección en los servicios de Binance que nos conviene si queremos generar un buen dinero con nuestros ahorros a través del depósito y bloqueo de criptoactivos. 

En esta sección, verás entre otras opciones y funciones, dos servicios muy interesantes:

  • Ahorros bloqueados. 
  • Staking.

Algunas personas recomiendan mantener las criptomonedas en términos flexibles e ir intercalando de vez en cuando a estos términos fijos. No suena mal como una manera de operar a bajo riesgo, pero ya sabes: mientras menos arriesgas, menos ganas. 

En ahorros bloqueados, bloqueas tus criptomonedas aportando liquidez a la plataforma de Binance. Dicho de otra manera: permites que los usuarios usen tus criptos. 

En cambio en el staking es donde de verdad puedes hacer una participación activa en la blockchain del exchange, y allí es donde tu aporte es todavía más valioso. 

En el primero, bloqueamos las criptomonedas por un tiempo preciso y luego, una vez cumplido dicho tiempo, las tenemos disponibles de nuevo. En el staking, el proceso es diferente, el tiempo es muy variable y la disponibilidad no es tan inmediata ni precisa.

Cómo abrir una cuenta en Binance

Llegado este punto creo que ya estás listo para hacer staking en Binance y solo necesitas reafirmar algunos pasos, siendo el primero el de crear cuenta en la plataforma. 

Entonces, veamos los simples y rápidos pasos a seguir para crear cuenta en Binance:

  1. Ingresa en la web de Binance y haz clic en la opción de crear cuenta.
  2. Completa los datos solicitados en el formulario.
  3. Mira tu correo electrónico y completa tu registro con el código que te han enviado.

Con esos tres pasos ya has creado tu cuenta en Binance. Entre los datos solicitados en el proceso inicial, están:

  • Nombre.
  • Correo electrónico.
  • Documento de identidad.
  • Número de teléfono.

Una vez creada la cuenta es importante que verifiques tu identidad, esto lo puedes hacer con tu móvil. Es importante que completes este paso para que puedas disfrutar a plenitud de cualquier servicio de Binance.

Cómo comprar criptomonedas en Binance

Ahora que ya has creado cuenta en Binance y eres usuario oficial de dicha plataforma, quiero que veas cómo comprar criptomonedas es tan sencillo en este sitio web.

Es demasiado fácil, solo debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al menú y haz clic en “comprar crypto”.
  2. Elige método de pago (divisa y opción para pagar).
  3. Selecciona la criptomoneda que te interesa.
  4. Introduce el monto a comprar.
  5. Confirma el proceso.
  6. Completa el pago.

Todo es muy simple y se hace desde el menú principal una vez que has creado tu cuenta y la tienes ya verificada. En los medios de pago puedes seleccionar varias divisas entre las disponibles, pero asumo que la que más te interesa es el Euro. 

Igual puedes elegir comprar con otras divisas o incluso con criptomonedas. También, cuando se trata de dinero fiat, debes elegir entre las opciones disponibles, que son:

  • Transferencia.
  • Efectivo.
  • Monedero electrónico.
  • Tarjeta de débito/crédito.

Cómo enviar fondos a Binance

¿Pero qué sucede si ya tengo criptomonedas? Bueno, ahora te cuento lo que debes hacer si no quieres comprar criptomonedas en Binance para el staking sino más bien utilizar las que ya posees en tu billetera:

  1. Ingresa al menú principal y haz clic en “billetera”.
  2. Haz clic en visión general.
  3. Haz clic en “depositar” y luego en “depositar criptomonedas”.
  4. Selecciona la moneda de tu interés y copia la dirección de tu wallet.
  5. Usa la dirección de envío de Binance y completa el proceso según la otra plataforma o wallet.

Como ves, todo lo que harás en Binance es obtener la información de la dirección de envío de acuerdo a lo que deseas hacer que es enviar una criptomoneda en particular desde otro monedero o exchange hasta Binance. 

Luego, con esa dirección completas el proceso de envío y listo, las tendrás en tu cuenta en Binance. 

lo mejor del staking en Binance es que puedes obtener beneficios casi sin mover un dedo después de que hayas depositado y bloqueado criptos en Binance.

Más sobre el proceso de staking en Binance

Cuando ya has comprado criptos en Binance o simplemente has creado cuenta, ya estás listo para hacer staking. Ahora veamos un poco todo lo que te puedes encontrar en esta plataforma, que la verdad da muchas opciones para multiplicar tu capital a través del depósito y bloqueo de activos.

Explora opciones de Binance Earn

El mecanismo del staking es muy complejo, son muchas las maneras en las que puedes aprovechar este recurso. De una forma u otra, puedes aprovechar los diferentes factores a través de los cuales puedes obtener un token como premio por tu participación. 

En puntos anteriores ya te expliqué todo lo que ofrece Binance en este apartado, explóralo y sé parte de los validadores de bloques.

Elige un plan de staking

El uso de estas herramientas puede ser muy variado. Ya te conté que puedes elegir entre diferentes opciones de staking, incluyendo algunas donde solo aportas liquidez a la plataforma y otras donde sí eres parte de los validadores de la cadena. 

Yo recomiendo ambas opciones pero más la que es flexible y en la que puedes retirar tus criptomonedas cuando quieras, porque esa no genera mayor cosa en los dividendos APY. 

Revisa tus ganancias en Binance

Si hay algo que motiva, es ir mirando de vez en cuando cómo va tu capital generado a partir de tu staking en Binance. Binance es una plataforma que te permite obtener beneficios por tu participación y eso es algo que debemos agradecer y aprovechar. 

Para revisar cómo van tus dividendos, basta con que ingreses en la función que has desarrollado y en lo que has hecho. Por ejemplo, si has hecho staking, ingresas primero en staking y luego en staking bloqueado y luego en la criptomoneda en cuestión. 

Allí podrás ver cómo va tu activo y cómo va todo lo relacionado con tu staking, específicamente lo que ya hayas generado con él. 

Cómo elegir la mejor criptomoneda para hacer staking en Binance

Esto no es sencillo pero tampoco es algo por lo cual preocuparse. Lo que debes tener en cuenta en primer lugar es la cantidad que estás dispuesto a invertir en staking. Una vez aclarado eso, elige una criptomoneda que:

  • Te parezca que se mantendrá estable.
  • Esté disponible entre las opciones de staking de Binance.
  • Otorgue buena recompensa por el staking.

El boom de Axie Infinity

Una de las criptos más atractivas para el staking en la actualidad es el token AXS de Axie Infinity. Ahora mismo la tasa de interés anual por bloquear ese token está entre 115% y 152%, dependiendo del plan de staking que elijas en Binance. 

Conclusiones sobre el staking en Binance

Pues nada, ¿qué más puedo agregar? Creo que lo he dicho todo. Binance es una plataforma interesante donde merece la pena hacer staking. Además, Binance ofrece mucha información educativa ideal para expertos y principiantes por igual.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.