Staking: ¿Qué es y cómo puede ayudarnos a generar ganancias?

Si eres experto en criptomonedas, debes saber de sobra acerca del staking que es una de las formas más populares de generar ganancias con criptoactivos. Sin embargo, siempre hay algo nuevo que se puede aprender. 

Si por otro lado no tienes mucha experiencia, no te preocupes que para eso estoy yo. 

Si estás pensando en diferentes estrategias para invertir en monedas digitales, una de las cosas que se pueden hacer con ellas para generar dinero es el staking. 

¿Staking qué es?

Para poder comprender de forma fácil que es el concepto de staking, podemos utilizar el ejemplo de la economía tradicional, antes de la llegada de las criptomonedas. 

Es importante que aclare que no es que me gusten demasiado los bancos centrales ni nada de eso. Al contrario, yo soy de los que más defiende la aparición de las criptomonedas como una alternativa ante toda la burocracia y demás desventajas propias de las monedas fiat o dinero fiduciario. 

staking qué es

¿Sabes que en los bancos es posible depositar una cantidad de dinero, dejarlo almacenado en dichas entidades bancarias y recibir un porcentaje de ganancia por ello?

Suelen llamarse intereses. Yo particularmente no estoy en contra de eso, pero siempre me pareció que se trataba de una jugada en la que el banco usa mi dinero, obtiene beneficios con él, y me da una pequeña propina por ayudarle a hacerse cada vez más rico. 

El staking es algo similar pero genera ganancias mucho más justas para la persona que almacena una criptomoneda en algún monedero en alguna plataforma, sin realizar transacciones con dicha criptomoneda, y recibiendo un porcentaje por cada día que vaya pasando nuestra criptomoneda almacenada en dicha wallet. 

Uno de los puntos importantes para hacer staking es elegir las mejores criptomonedas para invertir, ya que de esta forma, la posibilidad de que el valor futuro de estas monedas suba, será mayor.

Importante añadir que hay factores clave en el staking, como:

  • Redes
  • Proof of stake pos
  • Tasa de interés
  • Proof of work
  • Prueba de participación delegada
  • Validadores

Todos estos factores forman parte del ecosistema de las criptomonedas y de las ventajas en la generación de staking para ganar recompensas, que ya sabes que pueden ser todo tipo de tokens.

El staking es una manera de generar ingresos pasivos con criptomonedas, que te explico en el enlace.

¿Qué recompensas y riesgos tiene el staking en criptomonedas?

Como todo en la vida, existen riesgos y recompensas cuando hacemos staking de criptomonedas. Para no extenderme mucho, te lo resumo en los siguientes apartados

Ventajas de hacer staking con monedas digitales

Cuando hacemos staking, tenemos que elegir una plataforma para hacerlo, y debemos de confiar en ellos ya que aceptamos bloquear una cantidad total o parcial de nuestros activos para que ellos se beneficien. 

¿Cómo se benefician las plataformas o por qué les interesa que hagamos staking?

Bien, sucede que cuando un activo existe dentro de una plataforma pero no puede ser comercializado, su valor aumenta, y de este modo se influye en la ley de oferta y demanda. 

Esa es apenas una de las razones por las que las plataformas suelen ser generosas con los usuarios que estén dispuestos a hacer staking, pues la verdad hay muchas otras maneras en las que ellos podrían beneficiarse pero podría pasarme horas hablando de esto, así que me quedo con lo más básico e importante. 

Las plataformas, que además te otorgan recompensas de staking, también te dan beneficios como:

  • Permite aumentar tu posesión de criptomonedas
  • Es una forma de generar ingresos pasivos
  • Es muy fácil de hacer (un par de clicks)
  • Te da voz y voto en las decisiones importantes de la plataforma
  • Reduces el estrés de la actividad del trading
  • Las ganancias son reales y calculables
  • Se puede hacer staking con stable coins

Veamos estos puntos con detalle. 

En primer lugar, las plataformas que ofrecen la oportunidad de realizar staking son fáciles de usar para usuarios que acceden a ello, y como recompensa por bloquear tus activos por un tiempo definido y específico, te ofrecen una cantidad también específica de criptomonedas. 

El detalle está en que se trata de algo aleatorio, no siempre es la misma moneda virtual en la que haces el staking o alguna otra en particular, sino una cuestión de sorteo. Algunas plataformas como Kraken, suelen tener casi siempre la misma posibilidad de criptomonedas para hacer staking. En otras plataformas, van cambiando.

proceso de prueba de participación en monedas

La rentabilidad producida por ese staking también irá variando en las diferentes plataformas dependiendo de muchos factores.

Hacer staking es muy fácil. De nuevo, utilizando el ejemplo de Kraken o el de Coinbase: Después de comprar una criptomoneda, usemos Cardano como ejemplo, simplemente tienes que ir a la plataforma, hacer login y darle al botón de staking.

Por otro lado, las plataformas al beneficiarse de tu staking, ya sea en la validación de bloques o en la influencia ejercida en el valor del activo con el que haces staking, te premian otorgándote la oportunidad de votar en ciertas decisiones tomadas por la compañía, aunque esto solo sucede una vez cada mil años cuando haya una situación crítica. 

Hay plataformas que incluso no te obligan a prestar las criptomonedas por un determinado periodo de tiempo, si no que puedes sacarlas del staking cuando tu quieras.

Otra cosa que me encanta del staking es que podemos estar relajados. En el staking, literalmente podemos dormir mientras nuestros activos se multiplican. Quiero decir, no debes de estar pendiente de lo que suceda en el mercado de las criptomonedas cada día y noche, tú obtienes tus recompensas pactadas sin importar lo que suceda. 

Y ahora lo que realmente me encanta del staking: las ganancias son reales y calculables. Es cierto que la tasa del staking la calcula la plataforma, siendo diferente según cada exchange y que además es aleatorio, es decir, en algunas no sabrás que criptomoneda recibirás como recompensas por el staking, pero lo que sí es cierto es que pase lo que pase, tendrás más criptomonedas de las que tenías al principio, pase lo que pase. 

En este sentido yo particularmente considero que, si bien las ganancias podrían ser bajas, son siempre más probables y con menos riesgos que la estrategia del holding, y lo mejor es que te sucede que no sabes si tardarás unos días o varios años para ver los beneficios, ya que a diferencia del holding, el staking se calcula de manera fija y preestablecida.

Por todas estas razones, si estás empezando en este mundo y aprendiendo cómo invertir en criptomonedas, la posibilidad de hacer staking debes de tenerla anotada en negrita.

Desventajas del staking

Ahora, como solía decir mi abuelo: todo es muy bonito para ser cierto así que dime la verdad. Bueno, la verdad del staking es que aunque garantiza ganancias fijas y calculables, sí que tiene ciertos riesgos como los que te cuento a continuación: 

  • Puedes ser víctima de la volatilidad del mercado
  • Puedes ser víctima de errores en la red
  • Puedes ser víctima de las tarifas absurdas de la blockchain

La mayor desventaja del staking es que durante el periódo en que se ha establecido la estrategia, en algunas plataformas no podrás hacer absolutamente nada con la criptomoneda que has empleado para ello.

La verdad de esto es que, si bien es cierto que al finalizar el periodo de staking tendrás las mismas criptomonedas que bloqueaste para ello además de lo que hayas obtenido como recompensa, no sabes si estas tendrán el mismo valor. 

Es triste que te suceda, por ejemplo, que durante el periodo del staking, tu criptomoneda comience a perder valor y no puedas hacer nada al respecto porque la tienes bloqueada.

Sin embargo, hay una solución para esto: Se puede hacer staking con Stablecoins, que básicamente son criptomonedas como Tether que imitan el valor del Euro o del Dollar. En este caso, por ejemplo, reduces los riesgos de la volatilidad del mercado y te generará un rendimiento anual interesante.

¿Otra posibilidad interesante? Invertir en las criptomonedas con más futuro. Si estudias bien las criptomonedas con el mayor potencial, y realizas staking con ellas, la probabilidad de que crezcan con el paso del tiempo será mucho mayor, y por lo tanto mejor para tu inversión.

mecanismo proof of work

Otro aspecto que sigue siendo de mala suerte es que a veces en el staking suceden errores en las validaciones de las transacciones. Esto por lo general sucede solamente en procesos descentralizados, que si me preguntas no es una acción inteligente en lo absoluto, pero la menciono por si se te ocurre. 

Cuando una transacción no es válida, puedes ser penalizado. Si me preguntas: mejor no seas tan valiente de hacer staking descentralizado. Además, si haces staking descentralizado como autónomo también te puede suceder que tengas que enfrentar comisiones altísimas de parte de blockchain, mejor evitarlo, ¿No crees?

¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer staking de criptomonedas?

Ahora que ya has visto cómo es el proceso de staking de criptomonedas y que conoces tanto sus ventajas como sus desventajas o riesgos, es momento de contarte cuáles considero yo que son las mejores plataformas para aplicar esta estrategia. 

Kraken

Pais:
EEUU
Comisión: Entre 0.26% y 1.5% Depósito/retiro: Transferencia
9.8

Si quieres hacer staking de bitcoin o varias de las criptomonedas más populares, Kraken es la plataforma ideal. No solo es un sitio muy seguro y de gran reputación, sino que además te da estas opciones con unos rendimientos muy interesantes:

CriptoPorcentaje de rendimiento anual
Polkadot12%
Kusama12%
Cardano4-6%
Flow4.6%
Ethereum5-7%
Solana6.5%
Cosmos7%
Tezos5.5%
Kava20%
Bitcoin0.25%

Como hemos comentado en otros artículos, Kraken es una de las mejores opciones para invertir en criptomonedas, por lo que te la recomendamos al 100%.

eToro

Por último, te recomiendo la que a mi parecer ofrece el staking de un modo distinto, ya que lo calcula de manera mensual y de acuerdo con el estatus del usuario. Recordemos que eToro es de las plataformas donde escalas posiciones como usuario según el tipo de cuenta que tengas en la plataforma. 

Pais:
Israel
Comisión: 0,26% Depósito/retiro: Transferencia, Tarjeta & Skrill
9.8

Veamos la tasa de rendimiento mensual del staking en eToro de acuerdo al estatus del usuario:

CriptomonedaNivel BronzeNiveles Silver, Golden y PlatiniumNiveles Diamond y Platinum +
Cardano75%85%90%
Tron75%85%90%

Existen otras plataformas muy interesantes como Pancakeswap o Maiar Exchange que ofrecen unos rendimientos muy atractivos y a la vez otras muchas ventajas como loterías, NFTs, etc.

Conclusión sobre el staking

Merece la pena hacer staking, esa es mi conclusión. A veces los porcentajes son muy bajos, hay ocasiones donde no es sencillo hacerlo con la criptomoneda de nuestra preferencia, y desde luego que existen riesgos. Pero a mi manera de ver las cosas, merece la pena invertir aunque sea de una parte de tu portfolio en esta estrategia.

¿La razón? Si estás empezando en el mundo de las critptomonedas y no quieres volverte loco, es importante tener alguna o varias estrategias. Sin duda dejar una parte de tu portfolio a medio plazo, generándote rendimientos, te va a salir más rentable que comprar a cierto precio, poner un stop loss y perder un 15% de lo que has invertido.

Y que al día siguiente suba otro 20% y tú hayas vendido la mayoría de tus criptomonedas.

Si confías en el potencial de varias criptomonedas, es sin duda una de las estrategias más interesantes a día de hoy.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.