Qué es una tarjeta criptomonedas y cuál es la mejor de todas

Si no usas ya una tarjeta de criptomonedas, por lo menos debes haber escuchado hablar de ellas. Cada vez son más los usuarios que utilizan este tipo de tarjetas para manejar sus fondos, no solo de criptomonedas sino también de dinero fiat. 

El mundo ha evolucionado mucho, especialmente en lo que respecta a las finanzas desde la llegada de las criptomonedas. Actualmente, casi no existe una cosa que no puedas pagar con criptomonedas, y entre tantas opciones, ahora existen tarjetas que pueden ser una tarjeta física o virtual y con la que puedes hacer uso de tus fondos como lo haces comúnmente con una tarjeta de crédito o las muy populares tarjetas de débito. 

A continuación, te contaré todo lo que sé, desde cuál es la mejor tarjeta criptomonedas hasta cuál es su uso y cómo puedes elegir las mejores tarjetas, las que cobran la menor comisión, que aceptan en casi todos los establecimientos y mucho más. 

¿Qué es una tarjeta criptomonedas y por qué se habla tanto de ellas?

Bueno, comencemos por aclarar que una tarjeta de criptomonedas es básicamente una tarjeta de débito que tienes asociada con tus criptomonedas. Además, la puedes utilizar y recargar con dinero fiat, e incluso con más de una criptomoneda. 

Como ya dije antes, tienen su versión de tarjeta física pero también existen las de tipo virtual. En ellas tendrás el saldo que tengas en tu monedero de criptomonedas, y también de la cuenta bancaria que tengas asociada. 

Al igual que las tarjetas de débito, este tipo de tarjeta puede tener costes de comisión, en la mayoría de los casos puede ser una comisión de transacción, a veces de mantenimiento, y el importe como tal puede variar mucho de varios factores, en su mayoría relacionados con la plataforma que la ofrece, así como la cuenta bancaria en la que esté asociada para dinero fiat. 

¿Son lo mismo que una tarjeta de débito?

Básicamente sí, o al menos el uso es similar. Sin embargo, lo llevan todo a un nuevo nivel y van mucho más allá de lo que conocemos del mundo de las finanzas con monedas fiat. De hecho, sirven para retirar en cajeros automáticos. Las puedes usar como medio de pago, utilizando el saldo que tengas en tu billetera asociada, y los gastos saldrán de dicho saldo. 

El mercado para estas tarjetas es bastante amplio y diverso, ya que no solo están disponibles para establecimientos físicos, pues también se pueden usar para pagos en comercios electrónicos, como Amazon Prime y así muchos tipos de plataformas de compras online. 

Son muchos los productos que puedes comprar, también son fáciles de hacerles recarga de saldo y puedes realizar todo tipo de operación de criptomonedas e incluso vincularla a varias monedas digitales, no solo una. 

con las tarjetas de criptomonedas puedes disfrutar de muchas ventajas, entre ellas la de usar tus fondos en casi cualquier comercio y retirar dinero en cajeros

Ventajas y desventajas de las tarjetas de criptomonedas

Como todo en la vida, este tipo de criptotarjeta es muy interesante, pero desde luego que no es perfecta. Veamos a continuación las ventajas y desventajas de estas tarjetas que cada vez son más populares en el mundo de las criptomonedas y de las transacciones en general.

Ventajas

  • Permite gestionar más de una criptomoneda.
  • Se puede asociar con cuenta bancaria.
  • Es aceptada en casi todo tipo de establecimientos.
  • Se vincula al monedero de tu preferencia.
  • Solo necesitas correo electrónico, cuenta, monedero y fondos.
  • Son una forma de pago cada vez más popular.
  • El valor de las cripto no disminuye en ellas.
  • Se puede gestionar dinero fiat en ella.
  • Algunas ofrecen app.
  • Todas las personas la pueden tener.
  • Compatibles con cajeros y punto de venta.
  • Ofrecen una seguridad decente.

Desventajas

  • No están disponibles en todos los países.
  • Algunas tienen límite de transacciones.
  • Puede que haya comisiones extra por el banco al que se asocie.

Como puedes ver, son un montón de ventajas frente a unas pocas desventajas, que de hecho, estoy seguro que solo es cuestión de tiempo para que vayan disminuyendo aún más. 

¿Cómo funciona una tarjeta criptomonedas?

Esto es lo más interesante de todo, no solo el uso que le puedes dar a estas tarjetas sino realmente cómo funcionan. Bueno, en primer lugar, recordemos que hay dos tipos de tarjetas de criptomonedas, como son la tarjeta física y la tarjeta virtual. 

Cada tarjeta pertenece a una compañía en particular, y cada compañía permite cambio tanto de criptomonedas como de divisas, aunque no todas las criptomonedas ni todas las monedas fiat son soportadas por todo tipo de tarjeta. 

Eliges la compañía que sea compatible con las criptomonedas que te interesan, creas tu cuenta en la plataforma de dicha tarjeta, la solicitas, y una vez que la tienes, la vinculas con tu banco y con tu wallet. 

Muchas de estas tarjetas ofrecen aplicaciones móviles para agilizar los procesos de las transacciones. Si vas a realizar un pago en euros, por citar un ejemplo, el débito se hace según el cambio calculado, y la función de la app es que con tan solo un par de clics todo sea mucho más rápido. 

Estas tarjetas también permiten retiradas de dinero en efectivo en cajeros automáticos, así como realizar pagos en tiendas online. La recarga es algo muy sencillo que haces desde el sitio web de la plataforma de dicha tarjeta, vinculando con tu wallet o con la cuenta de tu banco en moneda fiat. 

¿Qué se puede hacer con las tarjetas de criptomonedas?

Cuando se nos dice que es una tarjeta, de inmediato imaginamos que la podemos usar igual que una tarjeta de crédito o débito, pero luego cuando nos dicen que es de criptomonedas, comenzamos a dudar. 

Veamos el uso que se le puede dar a estas famosas tarjetas de criptomonedas. 

Usarlas como medio de pago

Puedes usar una tarjeta de crypto como medio de pago, de la misma manera que una tarjeta de débito o una tarjeta de crédito. Tú haces tu pago con el saldo que tengas disponible en la billetera asociada, y listo, el importe va directo a tu monedero.

En el caso de la tarjeta virtual, por lo general se utiliza desde una app móvil.

Retirar efectivo en cajeros

Como ya dije, también puedes hacer retirada de efectivo en cajeros electrónicos. El saldo que tengas en criptomonedas será procesado al cambio por la moneda fiat de tu preferencia, y a través de los cajeros podrás obtener el dinero que te sea permitido de acuerdo al saldo y a la tasa de cambio. 

Criptomonedas que soportan las tarjetas para pagar en comercios.

¿Qué criptomonedas ofrecen tarjetas?

Esta pregunta es clave y muchas personas se la hacen porque no lo tienen claro. No se trata de que cada criptomoneda ofrezca una tarjeta, sino que son compañías, que en sociedad con una o varias criptomonedas, soportan dichos tokens. 

En realidad son un montón, más adelante te cuento cuáles son las mejores tarjetas de criptomonedas y cuáles criptomonedas soporta cada una, pero de antemano te digo que al menos las más populares suelen estar presentes en todas las opciones. 

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de criptomonedas?

Esto es lo interesante, la pregunta del millón de euros que se hacen las personas una vez que deciden incursionar en este interesante mundo de la tarjeta criptomonedas. 

Resulta que no te sirve cualquier tarjeta, según la cripto que ya manejes o deseas gestionar. También decir que al tratarse de algo relativamente nuevo, hay poco conocimiento al respecto y por tanto no hay mucha información que te sirva para tomar decisiones. 

Pero tranquilo que para eso estoy yo, y te cuento dos detalles muy importantes que debes tener en cuenta. 

Compatibilidad

Lo primero es que la puedas asociar a tu banco y a tu cartera de criptomonedas, que cumpla con tus necesidades y te permite realizar pagos o retiradas de acuerdo a lo que aspiras hacer. 

Con ingresar en la plataforma de la tarjeta que te interesa, ya puedes ver sus detalles técnicos, donde, entre otras cosas, podrás mirar tanto las criptomonedas soportadas, como también las divisas en las que puedes gestionar cambios. 

Recuerda que aunque el euro y el BTC son de lo más popular, no todas las tarjetas soportan dichas monedas, por tanto debes asegurarte de ello primero si es que esas son tus opciones predilectas. 

Costes de comisiones y demás

Esto desde luego que es igual de importante que lo anterior. Como ya dije antes, puede que la compra de un artículo en una tienda implique cero costes de comisiones (como puede que no) pero si algo es seguro, es que algo han de vivir las plataformas que ofrecen este tipo de tarjeta. 

Bien sea por transacción, por mantenimiento o solo por solicitar la tarjeta, siempre habrá costes. Mi recomendación es que cuando sepas qué opciones soportan las criptomonedas que manejas, elijas la tarjeta que cobre menos comisiones o por lo menos sus costos sean bajos o decentes. 

¿Cuáles son las mejores tarjetas de criptomonedas?

Ahora sí, lo que seguro estabas esperando desde hace rato, que te dijera de manera concreta y directa, cuál es la mejor tarjeta de criptomonedas. Bueno, echemos un vistazo a las cuatro plataformas que más me han gustado, compañías que ofrecen interesantes beneficios y que cumplen con las características que he señalado y los factores que he dicho que son necesario tener en cuenta. 

Revolut

Revolut es de lo más nuevo que hay en las finetech que ofrecen este tipo de tarjeta. Yo particularmente la recomiendo porque me parece segura, confiable, y al mismo tiempo muy versátil. 

Esta tarjeta está disponible tanto en físico como en virtual en Visa y Mastercard, además sus comisiones son decentes. Los costes cuando realizas retiradas en cajeros mayores a 200 euros, serán de un 2%. Del resto, los retiros inferiores a esa cantidad, no tiene comisión alguna. 

Por otro lado, también te permite pagar no solo en las criptomonedas que soporta, sino también en moneda fiat con tasa cambiaria según lo indicado por el exchange bitstamp. La comisión allí es de 1.5% y el límite es de 10.000 euros para gastos y 400 euros para retirar en cajeros automáticos. 

Las criptomonedas y monedas fiat soportadas por Revolut, son:

  • Euros.
  • Dólares americanos.
  • Libras esterlinas.
  • Bitcoin Cash.
  • Ethereum.
  • Litecoin.
  • Ripple.

Vivid

Aquí trataré de no sonar subjetivo o parcializado, pero es que… ¡Madre mía! Esta tarjeta simplemente es una maravilla. Se trata de una tarjeta de criptomonedas por la que no pagas nada, absolutamente nada. 

El envío es gratuito si la recargas con al menos 200 euros. Luego, una vez que la tienes, puedes hacer pagos y retiros en cajeros, y ninguna de las dos cosas te generará gastos adicionales en comisiones. 

Hay dos tipos de tarjetas, están la Vivid prime y la Vivid estándar. La primera te permite un límite de hasta 1000 euros mensuales en cajeros, mientras que la estándar solo 200 euros en un mes. 

Entre esto último y que solo permite 5 retiros al mes por cajero, puede ser lo menos positivo de Vivid. Sin embargo, esta tarjeta tiene algo que te hará alucinar. 

con las tarjetas de criptomonedas puedes disfrutar de cashback o reembolso en tiendas, así como incluso hacer trading y casi cualquier tipo de compra o pago

Cashback. Sí, como lo lees. Esta tarjeta te permite obtener hasta un 25% en cashback cada vez que la uses, de acuerdo a ciertas condiciones propias de la tarjeta y de las tiendas vinculadas en la promoción. 

Este reembolso de Vivid, lo puedes disfrutar en: 

  • Aldi, Lidl, Mercadona, Decathlon, Carrefour, Just Eat, Starbucks, Uber Eats.
  • Renfe, BP, Shell.
  • Zara, Rituals, Sephora.
  • Amazon Prime, Badoo, Kindle, Netflix.
  • Nintendo, PlayStation, Prime Video, Spotify, Steam Game, Tinder, Xbox, YouTube.
  • El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin.

Y ojo con algo, esta lista va creciendo conforme pasa el tiempo. También te aclaro que el cashback puede variar según la tarjeta. La standar que es gratuita, te otorga reembolsos de máximo 20 euros, pero la premium ofrece algunos de hasta 100 euros. 

¿Algo más genial que te den dinero por gastar dinero? Pues te digo que esta tarjeta permite gestionar todas las criptomonedas del exchange de Vivid Money, así que la lista puede parecer interminable. 

Sin embargo, te menciono las criptomonedas más conocidas que podrás gestionar con la tarjeta Vivid:

  • Bitcoin (BTC).
  • Ethereum (ETH).
  • Dogecoin (DOGE).
  • Litecoin (LTC).
  • Ethereum Classic (ETC).
  • Bitcoin Cash (BCH).
  • Polka Dot (DOT).
  • Chainlink (LINK).
  • Cardano (ADA).
  • EOS (EOS).
  • NEM (XEM).
  • Basic Attention Token (BAT).
  • Algorand (ALGO).
  • XRP (XRP).
  • Polygon (MATIC).
  • Solana (SOL).
  • Aave (AAVE).
  • VeChain (VET).
  • Uniswap (UNI).
  • Filecoin (FIL).
  • Chiliz (CHZ).
  • Synthetix Network Token (SNX).
  • OMG Network (OMG).
  • Tron (TRX).
  • Compound (COMP).
  • Swipe (SXP).
  • Decentraland (MANA).
  • Maker (MKR).
  • FTX Token (FTT).
  • Enjin Coin (ENJ).
  • IOST (IOST).
  • Zilliqa (ZIL).
  • Ox (ZRX).
  • Kyber Network (KNC).
  • Loopring (LRC).
  • Holo (HOT).
  • Storj (STORJ).
  • Bancor Network Token (BNT).
  • REN (REN).
  • Aragon (ANT).
  • Fetch.ai (FET).
  • SushiSwap (SUSHI).
  • Avalanche (AVAX).
  • Kusama (KSM).
  • Yearn Finance (YFI).

Wirex

Esta tarjeta, aunque quizás parezca que no tiene tantos beneficios como otras (y es que creo que ninguna le ganaría a Vivid, en serio) pero igualmente me parece muy buena, sus límites son aceptables y las comisiones igual. 

Entre las monedas digitales y fiat que soporta, tenemos: 

  • $
  • £
  • Bitcoin.
  • Litecoin.
  • Ethereum.
  • WAVES .
  • XRP.

Esta tarjeta está disponible tanto en versión virtual como física. Sus límites son de 400 euros mensuales si quieres que la conversión sea gratuita. Luego tienes que puedes retirar hasta 250 euros diarios pero aplican ciertas comisiones que varían dependiendo de la criptomoneda que gestiones. 

Entre los límites de saldo tenemos que el máximo que puedes tener en euros es 16.000. El envío de la tarjeta es gratuito y no incluye costes por mantenimiento ni nada similar. 

Las tarjetas de criptomonedas tienen prácticamente el mismo uso que el de una tarjeta de débito, y puedes gestionar más de una criptomoneda en ellas

Binance

Si la tarjeta de Vivid me parecía maravillosa, deja que te hable de la de Binance que si bien su promoción de reembolso es más baja (8%) igual la ofrece y eso está genial. Pero deja que te hable de más detalles que te dejarán entusiasmado y con ganas de solicitar ya mismo tu tarjeta. 

Ya sabemos que Binance es un gigante del intercambio de criptomonedas, no es de sorprender que haya lanzado su tarjeta para criptomonedas. Primero en versión virtual y ahora en físico.

Lo mejor es que cobra cero comisiones por lo que sea, el único pago es el de 15 euros una vez que la solicitas, y luego unos pocos céntimos por activarla pero que te son devueltos una vez que la recargas con saldo. 

Como es de esperarse, la lista de países en los que está disponible esta tarjeta, es tan inmensa como lo que leerás a continuación: 

Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República de Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Guayana Francesa, Alemania, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Martinica, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reunión, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia.

¿Qué criptomonedas soporta? Pues todas las disponibles en Binance, que van desde todas las populares hasta Dash, Z cash y muchísimas más. 

Esta tarjeta no permite el retiro en cajeros, es lo único que no me gusta. Pero vaya que todo lo demás está genial. 

Otras tarjetas de criptomonedas

Las que he descrito anteriormente, son las que más me gustan. Creo que los motivos que he dado son bastante válidos, pero si quisieras otra tarjeta diferente a las que he mencionado, pues te cuento que hay varias otras opciones que igual son interesantes y que podrás ver disponibles, aunque insisto: las mejores son las que ya destaqué. 

Conclusiones sobre las tarjetas de criptomonedas

Si deseas una de estas tarjetas de criptos, todo lo que te puedo decir es que se trata de una oportunidad muy interesante que no deberías dejar pasar. El mundo de las cripto ha crecido mucho y no para, cada vez hay más tecnología, más oportunidades y más ventajas. 

No dejes de tomar en cuenta las que te recomiendo porque además de todos sus beneficios, te puedo decir que las he probado personalmente y todas son muy buenas, además de tener muy buena reputación.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.