Tron criptomoneda: ¿qué es y cómo funciona el token TRX?

Tron criptomoneda es apenas uno de tantos proyectos en el ecosistema de los criptoactivos. Sin embargo, entre tantas opciones, Tron tiene particularidades que le hacen ser realmente atractivo. 

Te contaré todo lo que sé sobre esta criptomoneda y el proyecto que hay detrás de Tron. Además, en el contenido que vas a leer conocerás detalles muy interesantes. Entre ellos, todo lo relacionado con la fundación de Tron (TRX), cómo funciona su red y la polémica que en algún momento rodeó a esta plataforma y su token. 

¿Qué es Tron criptomoneda?

Bueno, mi abuelita decía que las cosas hay que empezarlas por el principio. Que ya sé que es bastante obvio pero a veces las cosas cuando son demasiado elementales, las pasamos por alto. 

Tron es una criptomoneda, eso ya lo sabes. Tron (TRX) es una criptomoneda como tantas otras que existen en el mundo de las finanzas digitales. 

una de las principales características de esta crypto que a su vez es plataforma de blockchain, es que es una de las pioneras en DeFi al permitir el desarrollo de DApps capitalizables

La plataforma web 

Debemos recordar, en primer lugar, que todo lo relacionado con la tecnología de las criptomonedas se inició con Bitcoin y su red de cadena de bloques. Esta popular blockchain fue el inicio de todo, aunque luego Ethereum llegó para mejorar algunas cosas incluyendo, los smart contracts (contratos inteligentes). Por estas razones invertir en Ethereum era, y es, una buena idea.

Tron va mucho más allá de ser una simple criptomoneda, ya que su protocolo ofrece una red que a su vez es compatible con el mundo de las DeFi (finanzas descentralizadas).

El mundo de las DeFi no es nuevo en absoluto, surgió a partir de la necesidad de descentralizar las cosas. Antes de las DeFi, solo se podía comprar criptomonedas en plataformas centralizadas. Ahora que existen los DEX y las DApps, todo es negociado entre pares sin la necesidad de intermediarios. 

Hacia ese concepto apunta la ambición de Tron que busca convertirse en una red global de pagos donde puedan convivir todo tipo de proyectos, operando con red de Ethereum pero también con otros protocolos, promoviendo así la escalabilidad y la interoperabilidad. 

El token TRX

Si bien Tron ofrece una red que busca convertirse en el ecosistema de pagos más grande del mundo digital, su token juega un papel fundamental en todo esto. 

Más adelante te contaré con detalle la forma de utilizar la criptomoneda Tron (TRX). Sin embargo, quiero adelantarte que es un token muy popular que actualmente se encuentra entre las 20 criptomonedas de mayor popularidad en el mercado. 

Como la red de Tron opera con DPoS, el token TRX se hace muy valioso para los usuarios de esta plataforma. Igualmente el Token TRX sirve para pagar contenido de internet y otros servicios o productos y su objetivo es ser un método de pago diverso que permita el intercambio entre usuarios sin necesidad de intermediarios. 

¿Cómo fue la fundación de Tron?

Este proyecto se inició en 2017 cuando su creador dio los primeros pasos en Singapur. Fue creada por Justin Sun como una fundación en primer lugar. 

Al principio operaba en la red de Ethereum hasta que creó su propia red en 2018. A partir de 2018 es cuando podemos decir que comienza el verdadero surgimiento de Tron como proyecto grande. En ese mismo año compran BitTorrent, que era la plataforma de intercambio de archivos digitales, y justamente allí empiezan ciertas polémicas de las que te hablaré más adelante en este artículo. 

En un principio, Tron parecía no ser más que una sombra de Ethereum. De hecho, muchos de sus primeros pasos fueron en la red de Ethereum hasta que finalmente empezó a andar el proyecto que conocemos hoy en día. 

¿Merece la pena invertir en Tron?

Esta es la verdadera pregunta del millón de euros. Muchas personas se preguntan si merece la pena invertir en ella y lo hacen desde diferentes ópticas que quiero analizar. 

Por un lado tenemos a los usuarios de criptomonedas, especialmente los traders, que preguntan si merece la pena invertir en Tron (TRX) para jugar con el valor subyacente de dicho token en el mercado. 

También están, por supuesto, los inversores un poco más serios que saben que las finanzas es mejor escalarlas en proyectos de inversión a largo plazo. Este tipo de inversores se preguntan si Tron les puede dar una buena tasa de rendimiento anual participando en alguna de las diferentes estrategias de generar ingresos pasivos. 

Y por otra parte también están los usuarios, generalmente consumidores de contenido de internet así como de otros productos y servicios, que quieren saber si este token mantendrá o incluso aumentará su valor, permitiendo ser una inversión hasta cierto punto rentable y garantizada. 

Si te fijas, la respuesta a la mayoría de estas dudas solo se puede responder teniendo una bola de cristal que pueda predecir el futuro. Sin embargo, como yo no puedo decirte el futuro pero sí te puedo hablar desde mi experiencia y conocimiento, déjame entonces decirte las ventajas y desventajas de todo lo que engloba el proyecto Tron. 

Ventajas

  • Su red apunta a ser multiuso.
  • Promueve escalabilidad e interoperabilidad.
  • Su token está bien conceptuado en el mercado actualmente.
  • Todo apunta a que el valor de TRX aumentará con el tiempo.
  • Su red permite muchos tipos de uso.

Desventajas

  • Compite contra otros grandes en el mundo DeFi.
  • Ha estado involucrada en polémicas que le restan popularidad.

Más sobre Tron

Bien, llegado este punto seguro que ya tienes al menos una visión clara de lo básico de Tron. En todo caso, ese ha sido el objetivo de mi esfuerzo al redactar este contenido sobre Tron. 

Antes de que empieces a calcular invertir, yo creo que es bueno conocer otros detalles que van más allá de lo básico que ya te he contado. Así que nada, continuemos este viaje conociendo más sobre esta criptomoneda que en realidad es un proyecto mucho mayor. 

La historia de Tron

Ya sabes toda la historia relacionada con el origen de Tron, al menos lo básico. Lo que no te conté del todo es que sus primeros pasos quizás no fueron exactamente lo es hoy en día Tron. 

Primero, es bueno saber que desde 2017, Tron lanzó una ICO para lograr recaudar lo necesario para financiar su criptomoneda. De este modo obtuvo 70 millones de dólares. Hasta aquí todo marchaba bien. Con dichos fondos, Tron logró poner en marcha su proyecto, su token ya no solo había sido vendido a millones de usuarios sino que además se concretó el minado de su primer bloque y todo ya parecía funcionar como se esperaba. 

Sin embargo, un mar de polémicas giraron en torno a Tron al poco de ver la luz en el ecosistema de las criptomonedas. 

La polémica alrededor de este proyecto

Tron, de la mano de su creador Justin Sun, surgió en China a partir de una ICO. Como ya debes saber (y si no, pues ya mismo te enteras) las ICO están prohibidas en China, pero todo justo después de que este proyecto concretase sus recaudaciones de fondos. 

Esto causó mucha suspicacia. Fueron muchos los comentarios que daban a entender que de algún modo, el creador de Tron que actualmente es su CEO, había ejecutado tráfico de influencias y quizás sobornado al gobierno chino. Realmente no hay pruebas de nada de esto y el escándalo no tuvo tanta repercusión en el ecosistema de las criptomonedas. 

Si me preguntan a mí, son muchísimos los proyectos de criptomonedas cuyas bases están en Europa en paraísos fiscales. Todo eso con la intención de ahorrar en impuestos. Entonces, no digo que esté bien o mal, solo digo que todas las compañías de un modo u otro hacen lo necesario para salir adelante ante burocracias, permisos y regulaciones. 

Sin embargo, la verdadera polémica con Tron llega justo en su lanzamiento cuando todavía operaban en la red de Ethereum. En ese momento comenzaron con un protocolo idéntico al de Ethereum una vez separados de dicha compañía, y empezaron a surgir críticas. 

Yo no quiero hacer el cuento demasiado largo, así que para resumir, la queja y las críticas de varios era que Tron no era un proyecto original. Que lo único que habían hecho era recaudar fondos a través de ideas que no eran propias, de ideas que habían sido copiadas de Ethereum y otros proyectos que comenzaban a establecerse en ese momento. 

Sin embargo, Tron no quiso detenerse a reparar en dichas críticas. Hoy en día ya no parece hablarse demasiado del tipo y Tron apunta cada vez más alto. 

Uno de los personajes más relevantes en las crypto actualmente es Justin Sun, el creador de Tron y la cara visible al hablar de esta empresa ya que es el CEO de la misma

Cómo funciona el protocolo de Tron

Ahora que ya sabes todo lo relacionado con la historia y el origen de Tron, creo que es bueno mirar con más detalle los aspectos relacionados con el funcionamiento de su sistema.

Empecemos por recordar que Tron es mucho más que una criptomoneda. Tron es en realidad un proyecto bastante ambicioso que pretende convertirse en una red global de pagos a través de la tecnología blockchain. 

Hay que comenzar por ser claros en algo: Tron comenzó cargado de polémicas que no son casualidad. Quiero decir, es un hecho que Sun, el fundador de este proyecto, logró el permiso para su ICO cuando se suponía ya no era permitido en China. Por otro lado, tampoco es casualidad que se le haya criticado por parecer una réplica de Ethereum. 

La verdad más grande, además de las similitudes, es que Tron no solo imita a Ethereum sino que también busca mejorarlo. Sin embargo, Tron ha sabido llevar las cosas al siguiente nivel. 

Partiendo de esta idea, hay que hablar de un objetivo muy claro de esta plataforma: liberar el uso y distribución de datos. Esto es, que las personas puedan producir contenido de internet o algún otro tipo de datos, y poder comercializarlo sin intermediarios y obteniendo así una recompensa por el contenido producido. 

Recordemos que Tron es una red que permite el desarrollo de otros proyectos. Habiendo dicho esto, es bueno que sepas entonces que no se trata de apuntar solo a la creación y venta de contenidos como los de los influencers en las redes sociales. 

En realidad, Tron busca brindar a los usuarios la oportunidad de desarrollar aplicaciones descentralizadas en su red. Los usuarios que desarrollen estas DApps podrán obtener beneficios con ellas a través de la red de Tron.

A diferencia de otros proyectos de DeFi y de criptomonedas en general, Tron no opera según la denominada PoW o prueba de trabajo (minería, como nos lo dio a conocer Bitcoin desde sus inicios al introducirnos la más primitiva forma de blockchain).

Ethereum, por su parte, pasó de ser PoW a operar bajo protocolo de PoS (Proof of Stake) también llamado como prueba de participación. Recordemos que Ethereum forma parte de lo que sería una segunda generación de las criptomonedas. Bueno, Tron viene a ser de lo que llamamos criptomonedas 3.0. 

El mundo de la web 3.0 que propone la Tron Foundation y otros proyectos similares, es uno donde los creadores de aplicaciones y otros productos digitales no dependen de intermediarios para generar ganancias. 

Habiéndote contado todo esto, lo que sigue por mi parte es mostrarte los usos de la red de Tron:

FreeStocks - 120x600

Desarrollo de aplicaciones

La Application Layer o Capa de Aplicación, es lo que permite que los usuarios de Tron puedan crear y desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps) en su protocolo. 

A través de esta función, los creadores podrán derallos apps compatibles con Tron gracias a un montón de API que son la herramienta nativa de los siguientes lenguajes de programación:

  • Java.
  • Python.
  • C++.
  • Scala y Go.

El fuerte de Tron: la libertad de almacenamiento

Una de las cosas que más ruido ha hecho de parte de Tron, fue la compra de BitTorrent. No sé si lo recuerdes o incluso si lo sabes, pero hace algún tiempo existió una cosa llamada uTorrent, que es una plataforma donde podías compartir y adquirir (intercambiar archivos de internet).

Esta plataforma emigró al mundo de las criptomonedas llamándose luego BitTorrent y terminó luego siendo propiedad de Tron. Bueno, ese sistema ahora forma parte de la red de Tron y está al alcance de todos sus usuarios. 

Esa red de almacenamiento es completamente descentralizada, permite a los usuarios almacenar archivos para sus aplicaciones pero también para uso personal privado. Se dice que de todas las funciones y características de Tron, esta es la más relevante y la que garantiza su éxito. 

Contratos inteligentes y DPoS en pro de la escalabilidad  

Ya sabemos que los Smart Contracts o contratos inteligentes existen gracias a Ethereum. También sabemos lo importantes que son para legitimar las operaciones de manera programada y automatizada. 

Ahora es momento también de recordar que la DeFi se basa mucho en este tipo de contratos porque no solo brindan garantías y seriedad en las transacciones sino que permiten que los usuarios puedan concretar intercambios sin depender de terceros, usando la tecnología de los contratos inteligentes. 

Por otro lado, el DPoS (Prueba de participación descentralizada) que está estrechamente relacionado con los TRX (token nativo de Tron) permite también la escalabilidad. Pero no debemos confundirnos. Te cuento los usos del TRX en la red de Tron, pero de antemano te digo que se trata básicamente de equivalencias. 

Sí, Tron permite la escalabilidad, pero no porque ofrezca blockchains compatibles con otras. En realidad, se trata de que por ejemplo, si deseas invertir en stablecoins como USDT, Tron te permite transformarlas en un equivalente que te será útil en su red. Esta escalabilidad aunque puede tener un precio, es muy bajo comparado con lo que puedes gastar en Ethereum y ni hablar de Bitcoin. 

Uso del token TRX

Bien, llegado este punto te debe interesar mucho el uso del TRX. Recordemos que el TRX es el token nativo de Tron y es la criptomoneda que necesitas sí o sí para operar en su red. Al mismo tiempo es también el token que recibes como recompensa por la prueba de participación descentralizada. 

Aunque ya te he contado varios de los usos más importantes del TRX, vamos a resumirlo todo ahora de manera más precisa:

  • Pagar contenidos.
  • Pagar otros servicios.
  • Comprar criptomonedas.
  • Recompensar a los usuarios que hacen stake en la plataforma.
  • Holding o reserva de ahorro.
  • Interacción en las aplicaciones que operan en la red de Tron.
  • Tener voz y voto en las decisiones de la plataforma de Tron.

Como ves, TRX es una criptomoneda muy útil en la red de Tron. Puede parecer que no sirve para mucho más que la diversidad de usos en su propia red. Sin embargo, a pesar de que esto es cierto, igual se trata de un token muy interesante ya que como lo he dicho anteriormente, Tron apunta a ser algo realmente grande y ambicioso. 

Quiero decir, que el token TRX puede ser muy valioso, su precio se puede disparar y además es bastante probable que lleguemos a un punto en el que el volumen de operaciones y posibilidades en esta red sean realmente infinitas. 

Los Tokens de esta empresa son muy útiles para diferentes propósitos, entre ellos la utilización de la blockchain. Pero lo mejor es que sus comisiones son mucho más bajas

La criptomoneda TRON (TRX)

Ahora que ya te he dicho todo lo que sé sobre la plataforma de Tron, sus cambios y sus evoluciones desde su origen, es momento de concentrarnos en el precio del TRX. 

Después de todo, no es casualidad que la mayoría de las personas que leen son inversores y desean saber si merece o no la pena poner un centavo en el TRX. 

Su capitalización en el mercado

Comencemos por hablar del precio del TRX y su capitalización de mercado en el histórico del token en sí. Es decir, veamos cómo comenzó su precio y cómo va en la actualidad. 

Lo primero que quiero resaltar aquí, es que Tron fue parte de ese boom alcista de las criptomonedas allá por 2017 y 2018. De hecho, entre un año y otro, TRX vio la luz con un precio de 1,001 dólares y terminó alcanzado un máximo histórico de 0,30 dólares. 

Sin embargo desde entonces su precio ha experimentado subidas y bajadas. En algún punto, específicamente a principios de 2020, su precio estaba en 0,01 dólares. Un año después se situó en 0,03 dólares. Hasta ahora no ha vuelto a alcanzar su máximo histórico, lo que no es realmente esperanzador para los inversionistas a largo plazo. 

Sin embargo, ver que su valor oscila entre 0,02 y 0,04 dólares en la actualidad, habiendo alcanzado incluso el precio de 0,05 dólares en algún punto de 2021, nos dice que el TRX es un token que puede aumentar en un 300% en un año. No es genial para quienes invirtieron desde 2017, pero vaya que igual es una muy buena tasa de rendimiento anual. 

El futuro de esta criptomoneda

No debemos pasar por alto el tema de la volatilidad en los criptoactivos. El mayor riesgo en las monedas digitales es que su precio se estanque o incluso caiga cuando poseemos este activo, especialmente si está bloqueado para staking. 

En ese sentido te cuento la proyección que hay sobre el futuro de TRX. 

Aún no sabemos si Tron logrará su objetivo que es dominar el mundo de las DeFi, Pero lo que sí es un hecho es que sus comisiones son mucho más bajas que las de Ethereum y por lo tanto el TRX no deja de ser atractivo. 

Veamos las proyecciones del precio de TRX para 2025 de acuerdo con algunas plataformas de renombre en el mundo de las predicciones de valores de mercado:

  • Digital Coin Price: 0,08 dólares. 
  • Wallet Investor: 0,13 dólares.  
  • Coin Switch: 0,76 dólares. 

Conclusiones

Lo primero que quiero decir para cerrar es que invertir en Tron me parece una idea genial, sobre todo para los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. Si aspiras tener una cartera de clientes que usen tus contenidos, Tron es un lugar que te puede llevar al éxito con además bajos riesgos. 

Con toda la información que he compartido contigo, ya te debe quedar muy claro que la blockchain de TRX quiere ayudar a los desarrolladores y programadores a sacar adelante sus negocios en la industria DeFi.  

Espero que esta información te haya sido útil y que puedas ser parte de los usuarios de esta blockchain, más allá de solo invertir en el TRX.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia ÖU (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.