Todo lo que necesitas saber sobre wallets de criptomonedas en 2022

Cada vez son más y más las personas interesadas en las criptomonedas, ya sea para hacer trading, para hacer intercambio o por simple curiosidad. Ahora, sea como sea, es imposible almacenar criptomonedas sin utilizar una wallet, billetera o monedero.

Wallet: Trezor Model T Tipo: Cold Precio: 189€
9.9
Wallet: Trezor Model One Tipo: Cold Precio: 59€
9.8
Wallet: Binance Wallet Tipo: Hot Wallet + Exchange: Puedes acceder desde el exchange Precio: Gratuita
9.7
Wallet: Naga Wallet Tipo: Hot Wallet + Exchange: Puedes acceder desde el exchange Precio: Gratuita
9.4
Wallet: Bitpanda Wallet Tipo: Hot Wallet + Exchange: Puedes acceder desde el exchange Precio: Gratuita
9.3

En este artículo te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre ellas, desde cuál es la mejor hasta cómo elegir la ideal para ti.  

Las 5 mejores wallets para almacenar Bitcoin 

Trezor Wallet

Esta es de una de las mejores cold wallets. Fue creada en un primer momento para almacenar Bitcoin, pero ya puedes tener en ella casi cualquier otra criptomoneda y hacer intercambio como Bitcoin Ethereum, etc. Trezor es una de las empresas que antes empezaron en este sector y por lo tanto cuentan con una amplia experiencia

Trezor es una de las wallets criptomonedas más populares hoy en día en el mercado de los criptoactivos

Sus dos modelos son:

Ambos son de los top de esta lista, adaptados a diferentes bolsillos.

Trezor Wallet no es la más económica del mercado, pero sí de las más recomendables en calidad y por lo seguro que resulta almacenar y gestionar con esta cartera de criptomonedas. 

Coinbase

Definitivamente una de las más populares cuando se trata de wallets virtuales. Es una app móvil que está directamente vinculada al exchange de Coinbase. Ideal en todos los sentidos, ya sea para almacenamiento o para gestionar tus activos en el mundo del trading. De los exchanges que poseen wallets, esta es junto con la siguiente, la más conocida.

La plataforma más popular de exchange de criptomonedas ofrece una billetera de gran calidad

Nuestra recomendación, si quieres tener la wallet vinculada a un exchange, es elegir esta tanto por su fácil funcionamiento como por su seguridad.

Ledger Wallet

Una vez más, una wallet que no es de las más económicas del mercado, pero vaya, que si quieres algo seguro y práctico, Ledger es lo tuyo. Es un dispositivo físico USB (Cartera en frío) muy ligero y compacto.

La billetera Ledger es de las wallet criptomonedas preferidas cuando se trata de hardware wallets por sus muy interesantes funciones

Estas son algunas de las características de Ledger que a mí sencillamente me encantan:

  • Soporta más de 1000 monedas digitales
  • Ofrece sistema Ledger Live para instalar en más de un dispositivo
  • Permite recuperar password mediante hoja de recuperación

Exodus Wallet

Si quieres variedad para intercambio de criptomonedas, con Exodus podrás hacer pares desde Bitcoin Ethereum hasta todos los que se te ocurran entre más de 1000 criptomonedas en las que esta billetera te permite gestionar.

Entre sus características destacadas tenemos:

  • Permite almacenamiento e intercambio de más de 1000 criptomonedas diferentes
  • Permite establecer precio personalizado y precio automático, según más te convenga
  • Fácil e intuitiva, ideal para principiantes

Trust Wallet

Esta wallet pertenece al exchange Binance, y por lo tanto es una de las más conocidas a día de hoy. Tiene acceso a una gran variedad de crypto y a la vez se puede utilizar desde distintos dispositivos. Aquí tienes un artículo en el que te explica cómo funciona Trust Wallet.

Descubre por qué es una de las wallets más ideales para el crypto trading

Wallet criptomonedas: ¿Qué son?

Son las herramientas que usamos para almacenar criptomonedas de forma segura. Algunos les llaman Wallets, otros monederos y otros les llaman billeteras. Todas significan básicamente lo mismo. 

Cómo funcionan las wallets de criptomonedas

Bien, las criptomonedas, como ya sabes, no son monedas físicas como las monedas fiat. A diferencia del dinero fiduciario, las criptomonedas no suelen tener una representación física, al menos no para uso regular. 

Al ser así, las criptomonedas se mueven de manera digital o electrónica, y al ser monedas encriptadas y obviamente de valor, necesitan ser almacenadas en monederos electrónicos que nos den seguridad y una completa oportunidad de manipularlas, ya sea para vender, comprar, o incluso realizar pagos con ellas. 

Bueno, pero resulta que además de almacenar nuestras criptomonedas, las wallets, billeteras o monederos de activos digitales, son también usadas para gestionar estos últimos. ¿Qué quiere decir eso? Pues que no es solo para guardarlos y ya, es que cada operación o lo que sea que queramos hacer con nuestra criptomonedas, lo debemos hacer desde la wallet. 

Con clave pública

Las claves públicas son similares al número de cuenta bancaria. Aquí corro el riesgo de que algún creador o desarrollador de criptomonedas me odie para siempre, porque ya sabes que los activos digitales surgieron precisamente para no ser como los bancos. 

La clave pública es como la dirección de tu wallet, la puedes ofrecer a cualquier persona que te vaya a pagar o entregar criptomonedas. Lo único que podrá hacer la persona en cuestión con esa clave es depositar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en tu monedero, nada más. 

Con clave privada

Esto sí es lo que esperan todos al leer la palabra “clave”. Sí, las claves privadas sí son un PIN, contraseña, password o como le quieras llamar. Esto sí es exclusivo para el usuario poseedor de la wallet. 

Con la clave privada no solo puedes depositar Bitcoin o cualquier otra criptomoneda en tu wallet, sino que además puedes gestionar todo sobre ellas. Todo lo que aspiras a hacer en el mundo del trading, lo harás desde la clave privada. 

Ahora bien, las claves privadas nos permiten:

  • Consultar saldo
  • Hacer transacciones
  • Firmar operaciones. 

Cómo elegir la mejor billetera para criptomonedas

Comencemos por definir los 3 pilares fundamentales al elegir una cartera de criptomonedas:

  • Utilidad
  • Seguridad
  • Comodidad

Tan sencillo como esto: la utilidad de la wallet tiene que ver con el tipo de uso que planeas darle. Recuerda que las wallet no son solo para almacenar bitcoin y otros activos digitales, sino que además podrás hacer todas tus gestiones sobre ellos. 

Por otro lado, la utilidad tiene que ver mucho con la forma en la que vayas a operar en la blockchain. Es decir, si vas a realizar transacciones diariamente o de manera esporádica, etc. 

El tema del nivel de seguridad es clave y guarda relación con la utilidad de la wallet. Todos queremos una wallet segura, nadie quiere usar un monedero que no lo sea. Sin embargo, hay quienes lo necesitan incluso más por el tipo de transacciones que ha de realizar. 

Y por último la comodidad. Hay personas que hacen intercambio de criptomonedas desde un móvil, otros prefieren hacerlo desde una tablet y otros prefieren desde su portátil.  

Tipos de wallet

Hay varios tipos de billeteras o monederos de Bitcoin. Y digo Bitcoin porque es la más popular, pero imagino que ya sabes que los monederos o billeteras de criptomonedas también se usan y se necesitan para todo tipo de altcoins. 

Vamos a empezar explicando que existen dos tipos generales de wallet que a su vez se subdividen en varios tipos más:

Hot Wallet o billeteras calientes

Las hot wallets, también conocidas como monederos en caliente, son las ideales para hacer transacciones diarias. Tienen ese nombre porque siempre están activas, siempre están conectadas a la red. 

Las desventajas de la hot wallet están en su seguridad. Sí que las hay que permiten crear una capa extra de seguridad, pero su clave está custodiada por terceros y al estar siempre conectada, existe el riesgo del hackeo. 

Sin embargo, creo que no hay nada mejor que un hot wallet cuando eres un trader que está todo el día haciendo transacciones. El intercambio diario de criptomonedas, definitivamente implica el uso de una billetera en caliente.

Cold Wallets o billeteras frías

Las billeteras en frío, también llamadas cold wallet, son todo lo opuesto a las Hot Wallets en cuanto a la conexión. Las Cold Wallets, al no estar conectadas, ofrecen un nivel de seguridad muy elevado, ya que no están expuestas al hackeo. 

Sin embargo, yo solo las recomiendo para hacer una gran transacción al día o de vez en cuando. Si eres de los que no hacen intercambio de criptomonedas a cada rato sino que más bien te gusta enviar criptomonedas en altas cantidades de manera esporádica, entonces las cold wallet son para ti. No se recomiendan para operaciones continuas, frecuentes y que necesiten rapidez. 

Tipos de cold Wallets

¿Te interesa tener una mayor seguridad y no vas a estar todo el día haciendo operaciones? Vamos a ver los dos tipos principales de monederos fríos:

Hardware wallet

Dentro de las billeteras en frío tenemos las hardware wallets. Una hardware wallet es una billetera en frío, de esas que te permiten almacenar y enviar criptomonedas sin estar conectado las 24 horas. 

Las hardware wallets funcionan como un pendrive. Es decir, se conecta por puerto USB y solo se conecta mientras se hace la transacción. Luego la desconectas y así mantienes tus activos digitales a salvo sin exponer tu clave privada en la red. Incluso puedes usar ordenadores desconocidos mientras haces una transacción y los riesgos son realmente mínimos. 

Paper Wallet

Una billetera de papel es similar a una hardware wallet, solo que en vez de conectarse por puerto USB, lo hace a través de un código QR. Sí, son de las más seguras en el mercado de las wallets de criptomonedas, pero si pierdes el papelito, pierdes todo. Así que el único enemigo con una paper wallet, eres tú mismo. 

Una de las paper wallet más recomendadas es la Wallet Generator. Con solo entrar y registrarte en su web, puedes generar tú mismo tu wallet de papel y tendrás acceso a casi 200 criptomonedas diferentes. 

Tipos de hot Wallets

¿Que lo tuyo es más hacer transacciones a toda hora y prefieres una billetera que pueda estar conectada 24/7? Pues perfecto, aquí te explico los tipos de hot wallets que existen: 

Desktop Wallet

Este tipo de monedero es un software que descargas e instalas en tu ordenador. Solo se puede usar desde la aplicación instalada y por lo general son de gran calidad. Se le considera una billetera segura porque tú decides cuándo mantenerla conectada y cuándo no. 

Dentro de las más populares están: 

  • Exodus
  • Electrum
  • Mycelium
  • Coinomi 
  • Bitpay

Online Wallet

¿Recuerdas cuando te hablaba de que la comodidad es importante al momento de elegir una wallet de criptomonedas? Bueno, ya sea que vayas a hacer trading de Bitcoin o altcoins, puede que te interesa poder hacerlo sin tener que instalar nada en tus dispositivos móviles ni tener que comprar y cuidar una billetera en frío. 

Las wallet online son aquellas que adquieres en la web, que no son físicas y que no necesitas descargar ni instalar nada en tu dispositivo. Son perfectas para quienes quieren hacer trading de manera práctica sin comprometer mucho sus equipos. 

Una de las más populares es Blockchain. En blockchain tienes acceso a casi cualquier cripto, desde Litecoin hasta Ethereum, Bitcoin y muchas otras.

Mobile Wallet

Son como las desktop wallets, pero especiales para ser instaladas en dispositivos móviles. Entonces, sea cual sea tu dispositivo, esta es una muy buena opción en cuanto a comodidad. Si haces muchas transacciones en un día, es probable que prefieras hacerlo desde:

  • Teléfonos móviles
  • Tablets
  • Portátiles

La mayoría de las mejores Desktop Wallets tienen su versión para dispositivos de tipo móviles, entonces solo elige la que más te guste. 

Exchange Wallet

Estas wallets son una variante de las online wallet. En estas wallet criptomonedas solo tienes acceso al exchange, están disponibles online y no tienen mayores requerimientos. Sin embargo, ojo con algo: aquí no eres dueño de las wallets, así que el exchange te permite usar la suya. Por lo tanto, aunque sí tienes una clave y un usuario privado, si le llegase a suceder algo terrible al exchange, podrías perder todas tus criptomonedas. 

Si quieres usar este tipo de wallets, te recomiendo hacerlo desde un exchange seguro, con plataforma realmente confiable y segura. 

Conclusión 

No todas las wallet criptomonedas funcionan igual para cada caso. Hay muchas, todas con funciones muy interesantes. Importante lo que hemos comentado: dependiendo de la frecuencia con la que operes, te convendrá más tener una hot o una cold wallet. Si tu intención es HOLDEAR e ir a largo plazo, sin duda elegir una cold wallet es la mejor decisión ya que tendrás tus activos digitales seguros en tu cajón o caja fuerte.

Sin embargo, también puedes utilizar una cold wallet para hacer alguna operación a la semana. Si lo tuyo es operar varias veces cada día, entonces ves a por una hot wallet ya que así no tendrás que conectar la wallet via USB cada vez que quieras hacer una operación. Elige la que más se adapte a tus necesidades pero si aún tienes más dudas, en los siguientes artículos nos centraremos en cada una de ellas en más detalle.

Contacta con Hoddled:

Email: info@hoddled.com

Hoddled es una web exclusivamente informativa y no damos, bajo ningún concepto, consejos de inversión.

¿Que es Hoddled?

Hoddled es un proyecto perteneciente a Lemonmedia Ã–U (conócenos aquí). Somos una página de finanzas e inversiones digitales, centrándonos tanto en la comparación de brokers online de acciones como en exchanges de criptomonedas, pasando por cuentas de bancos online.